Hace un año más o menos y después de tener la seguridad de que esta afición iba a más, me decidí a cambiar mi pack por algo de una calidad un poco superior, poniéndome como objetivo un bajo de gama media o baja/alta, como prefiráis llamarlo. Así pues y aprovechando un trabajo que me permite visitar varias capitales Españolas periódicamente y recopilando información de internet ( lo que me lleva a conocer entre otros este foro o ciénaga como prefirais llamarlo) me dispongo a hacer una lista de aquellos bajos que más me interesan ( o como se dice en el mundillo " ME GASEAN") y que se encuentren en un rango de precio entre los 400 y los 600.
Entre los que cato, en varios comercios de la geografía Española, se encuentran:
Fender Precision MIM standard
Fender Jazz Bass MIM standard
Ibanez SR 500
Cort Artisan
G&L Tribute 2500 ( este es el que hizo que me interesase por las 5 cuerdas)
Warwick Corvette Rockbass.
Squier gama Classic Vibe.
Yamaha BB425X y gama TRBX
Epiphone Jack Cassady
Hagstrom Viking.
Bueno como veis no he perdido el tiempo. Estos son los que más recuerdo ( quitando algún Customshop de Fender y algún otro de + de 5.000, aunque el que más me impresionó por su sonido y comodidad fue un Yamaha BBNE II que caté en un comercio de Madrid), aunque en un primer momento ya me incline por el grupo de pasivos. Encabezaban la lista los Fender y he de decir que el Precision estaba un punto por encima del Jazz. En estas probé el G&L de 5 cuerdas, que me hizo declinar por las 5 cuerdas. A pesar que me gusto este último, buscaba algo más sencillo y como ya he dicho estaba decidido por un bajo pasivo. En un viaje que hice a Barcelona tuve la ocasión de probar el que a la postre seria mi nuevo bajo, el Yamaha BB425X y fue amor a primera vista. Me pareció un bajo muy bien construido, con unas terminaciones muy buenas. Además ayudó que el comerciante lo tenía muy bien ajustado, con una acción bastante baja que hacía muy fácil la pulsación de las cuerdas, un color que me agradaba, un diapasón precioso y un sonido que según la posición del interruptor podía ser Precision o ese sonido nasal del Jazz Bass. Si añadimos a esto un comercial como la copa de un pino, que me hizo probar el bajo en un valvular Fender Bassman, que el bajo era el de exposición y me hizo un precio inmejorable, ya nada impedía que saliese de allí con el bajo debajo del brazo.
Bueno después del ladrillo que os he metido, pero que me parecía importante que conocieseis esta parte de la historia paso a detallaros a continuación las características e impresiones que me ha causado el susodicho.


Una de la colcha,

SPECIFICACIONES TÉCNICAS (según el fabricante).
Cuerpo : Aliso.
Mástil : Atornillados de 5 piezas (3 de arce y 2 de nato).
Radio : 23 5/8" (600mm)
Escala : 34 (863.6mm) .
Trastes : 21 jumbo médium.
Diapasón : Palo de rosa.
Electrónica : Pasiva.
Pastillas : 1 Split single (tipo precisión) , 1 Barsingle ( tipo Jazz Bass ).Embellecedores cromados.
Puente : Yamaha Vintage Cromado 5 cuerdas separación 18mm. Cuerdas a través del cuerpo.
Afinadores : Yamaha Cromado mecánicas.
Cuerdas : D'Addario XL NICKEL ROUND WOUND Bass Strings - 5-String Set 40 -125
Controles : Volumen, tono , interruptor 3 posiciones (P P+J J).
Cejuela : Hueso artificial.
Color : Rojo metálico.
Golpeador : Negro y placa de control cromada.
Peso : 4,300 kg.
Hecho en : Indonesia.
ACABADOS
El bajo es pintado con poliuretano en rojo metálico. El acabado es muy bonito y da el típico brillo de los coches metalizados. También está equipado con un golpeador negro de tres capas y una placa de control cromada, lo que lo diferencia estéticamente del modelo BB estándar.La diferencia entre este modelo y los inmediatamente superiores aunque a simple vista no se diferencien esta en el encolado del cuerpo. Aquí el cuerpo es de tres piezas de Aliso encoladas entre sin más, como en la mayoría de las marcas, sin embargo los modelos BB1025X y el BB2025X esta unidos por medio de unas laminas de aliso entre si para beneficiar la vibración entre las tres partes.

El mástil es atornillado , de 5 piezas, 3 de ellas de arce y 2 de nato. Yo diría que es "D" sharp. El nato es una madera originaria de Asia. Algunos la presentan como el caoba asiático, aunque investigando un poco parece ser que no tiene nada que ver con la familia de esta especie vegetal. No obstante y aunque económicamente hablando el nato es una madera de un coste inferior a la caoba, aún así parece ser que su transmisión sonora es bastante buena, lo que la hace ideal para integrarla en los mástiles. En los modelos superiores se prescinde del nato y se sustituye por caoba africana. El barnizado es mate y agradable al tacto.


Sin dejar de hablar del mástil, nos encontramos con el tornillo de reglaje del alma en la parte delantera, es decir en la zona del cuerpo. De fácil acceso y bastante suave, se regula mediante una llave alíen que viene incluida en la compra del bajo.

El diapasón es de palo de rosa con una bonita veta y un color y brillo que puede dar la sensación de tener una leve capa de barniz. Los trastes son jumbo médium y cuenta con 21. Los trastes vienen muy bien nivelados lo que permite una acción bastante baja Inlays nacarados con la forma ovalada típica de los bajos Yamaha de la serie BB. Puntos de referencia en el costado superior del diapasón. El radio es de 23 5/8" (600mm), según mi punto de vista bastante curvado.


La electrónica es pasiva. Está provisto de dos pastillas, una instalada en la parte del mástil tipo Precision split single coil y otra en la parte del punte tipo Jazz Bass bar single coil. Se controla por medio de dos potes, volumen y tono y un interruptor de tres posiciones,. En la posición superior pastilla Precision, en la posición media Precision + Jazz Bass y la posición inferior Jazz Bass. Están rematadas con un embellecedor cromado que las rodea y que queda francamente bien, siempre según mi punto de vista.


Yamaha denomina el puente con el nombre de Vintage Stile. Es polivalente, por lo que las cuerdas pueden arrancar y pasar a través del cuerpo, o desde el mismo puente. La particularidad reside en la forma que atraviesan el cuerpo. Gracias a un encordamiento lateral en un ángulo de 45 grados, se reduce considerablemente el estrés y se estabiliza la tensión. Así mismo, se optimiza la transmisión de la vibración siempre según el fabricante. Este modelo (con Si grave) utiliza un diseño de puente especial con un retranqueo de la silleta de la quinta cuerda que sirve para optimizar la tensión de las cuerdas.


La pala está provista de 5 afinadores tipo mecánico. Cuatro de ellos en la parte superior y el de la primera cuerda que esta en la parte inferior. La calidad de los mismos es buena y el bajo no se desafina si no es por cambios de temperatura o por el propio uso. También está provisto de una guía para separar las cuerdas.


La cejuda es de calidad baja. Será una de las cosas que probablemente cambie un día. De hueso sintético o plástico como prefiráis llamarlo. Los modelos superiores están provistos de una de niquel. Las cuerdas son unas D'addario de niquel, pueden gustar más o menos pero la calidad de estas cuerdas es sobradamente conocida.

SONIDO
El bajo suena bien, tengo la sensación que cada vez que la toco suena un poco mejor. Las cuerdas al aire suenan verdaderamente bien, resuenan y vibran muy bien. La quinta cuerda tiene un sonido limpio y al igual que las demás el sonido es redondo, cálido, gordo y un con un buen sustain.
El sonido de la pastilla P es prácticamente idéntico al de un Fender Precisión MIM que probé el mismo día. Tal vez el sonido del BB Sea un poco más cálido y suene menos ese chasquido típico en el Precisión.
El sonido en la pastilla Jazz es también semejante a la pastilla del puente de un Jazz Bass, si se la ataca cerca del puente da la sensación de que el bajo ruge.
Pero lo sorprendente es cuando abrimos las dos pastillas. Se siente la personalidad de las dos muy bien equilibradas. El sonido cálido y redondo de la pastilla Precision, junto con el ataque y la presencia de la pastilla Jazz, se transforma en ese sonido que para mi marca la diferencia con respecto a otros bajos de la misma categoría.
CONCLUSION
El bajo es pesado (4,300 kg.), pero no excesivamente tratándose de un cinco cuerdas, los hay mejores y los hay peores. El equilibrio es perfecto tanto sentado como de pié, siendo prácticamente inexistente el cabeceo.
El mástil de tipo D más redondeado al principio y con tendencia a coger una forma más plana hacia el final. Resulta confortable, suave y no se cansa uno de recorrerlo. El barniz es fino y muy agradable al tacto. La accesibilidad a las notas agudas es muy buena.
La pastilla Precision está estriada, tal vez para hacer de apoyo al pulgar, lo que me parece una buena idea.
Pienso que si no eres un fan de los sonidos Fender y buscas algo activo y muy versátil, este no es tu bajo.
Para Rock, pop, reggae, funk o soul, ese sonido Motown, incluso slap es el bajo ideal dentro de su categoría.
Creo que es un bajo a buen precio y que no defrauda. No me quiero ni imaginar los modelos superiores lo que darán de si pero entiendo que serán bajos difíciles de superar.
Bueno creo que lo que me falta son las pruebas de sonido, que evidentemente serán lineas muy sencillitas. estoy esperando que me llegue una Focursite para poder hacerlas junto con el Garage Band, pero no prometo nada pues es la primera vez que haré una grabación.