Aria SB LTD (Superbass)
Publicado: 23 Nov 2011, 16:17
Hola a todos, esta vez voy a hacer una review de uno de los pocos bajos que fabricó Matsumoku con electronica Alembic.
Procedencia:
Estos bajos se fabricaron en Japón entre el 1984 y 1987 en la fábrica de Matsumoku. La carencia de número de serie hace difícil conocer el año exacto de fabricación.
Existieron dos series de producción una con electrónica Aria y otra con electrónica Alembic. De los de electrónica Alembic, las unidades producidas son contadas y muy limitadas.
Solo se vendieron en Japón.
La idea de estos bajos no viene de la marca en si, sino de varios endossers de Aria de aquella época como Rudy Sarzo, Cliff Burton, etc... que insertaron electrónica Alembic en sus bajos.

El precio aproximadamente en tienda de estos bajos en aquellos años eran los 1850 dolares.
Carasterísticas:
El cuerpo es de SEN, que es el Fresno oriental. Mucho menos pesado que un SB 1000 que tiene Fresno Canadiense y similares características.
El mástil es de Arce con dos nervios de Nogal. En la unión con el cuerpo usan también otras dos nervios de Nogal. La construcción es del mástil a través del cuerpo.
El diapasón es de Ébano, con incrustaciones en nacar con forma de ojo. Tal como en los diapasones de algunos modelos Alembics.
El lacado es duro, así que debe de ser poliuterano brillante.
Los los herrajes son dorados excepto los potes de plastico negro (horribles), el puente es de latón, el modelo usado en las gamas altas de los modelos SB. Agarra muy bien. La nuez también es de latón, con regulación en altura independiente de cada cuerda, algo muy avanzado para aquellos años. Los clavijeros son Godoh.
Electrónica:
Dos volúmenes, uno para cada pastilla y un tono.
Pastillas Alembic 2AXY, AE-1x1 (son las mismas que se utilizan en modelos Alembic Spoiler, Series 1, SC Signature... etc..)
Sonido/Acción:
Respecto al sonido, y como un ex-propietario de un Stanley Clarke Deluxe, puedo decir que el sonido que saca la 2AXY (pastilla del puente) con el brillo a tope, es el mismo que sacaba el Stanley Clarke.... (Ahora vendría el debate ese de si lo que saca el sonido es la madera o la electrónica)
Por lo demás, la variedad de sonidos que se puede sacar con este bajo es enorme. Tiene mucha pegada, mucha definición y este bajo si se podría decir que es un cañon, por la pegada que tiene.
Respecto a la acción, pues cuando llego el bajo a mis manos, después de recorrer diferentes puntos del planeta, con diferentes climas y diferentes humedades, llego con las cuerdas muy altas, después de un primer ajuste, aun quedaba un poco duro, y pensé que lo mismo había que tocar el alma. Esperé un par de días he hice otro ajuste y ha quedado finisimo, sin necesidad de tocar alma y con el mástil recto.
Para usarlo por un tiempo prolongado es muy cómodo, no pesa mucho, tampoco hay "que luchar" contra el para que suene. Técnicas como el Slap son muy cómodas, su mástil esta entre un jazzbass y un precision en cuestión de distancia entre cuerdas.
Conclusión:
Es de los bajos que mas me han gustado de los que han pasado por mis manos. Siempre me han gustado mucho los modelos SB de Aria pero este se los come a todos. Posiblemente sea el único que ronde por la península.
Antes de sacarlo a escena hay que enredar un poco en el, porque la variedad de sonidos que se puede sacar es mucha, y con solo mover unos milímetros el tono.
Prometo próximamente video demostrativo.
Fotos:











Procedencia:
Estos bajos se fabricaron en Japón entre el 1984 y 1987 en la fábrica de Matsumoku. La carencia de número de serie hace difícil conocer el año exacto de fabricación.
Existieron dos series de producción una con electrónica Aria y otra con electrónica Alembic. De los de electrónica Alembic, las unidades producidas son contadas y muy limitadas.
Solo se vendieron en Japón.
La idea de estos bajos no viene de la marca en si, sino de varios endossers de Aria de aquella época como Rudy Sarzo, Cliff Burton, etc... que insertaron electrónica Alembic en sus bajos.

El precio aproximadamente en tienda de estos bajos en aquellos años eran los 1850 dolares.
Carasterísticas:
El cuerpo es de SEN, que es el Fresno oriental. Mucho menos pesado que un SB 1000 que tiene Fresno Canadiense y similares características.
El mástil es de Arce con dos nervios de Nogal. En la unión con el cuerpo usan también otras dos nervios de Nogal. La construcción es del mástil a través del cuerpo.
El diapasón es de Ébano, con incrustaciones en nacar con forma de ojo. Tal como en los diapasones de algunos modelos Alembics.
El lacado es duro, así que debe de ser poliuterano brillante.
Los los herrajes son dorados excepto los potes de plastico negro (horribles), el puente es de latón, el modelo usado en las gamas altas de los modelos SB. Agarra muy bien. La nuez también es de latón, con regulación en altura independiente de cada cuerda, algo muy avanzado para aquellos años. Los clavijeros son Godoh.
Electrónica:
Dos volúmenes, uno para cada pastilla y un tono.
Pastillas Alembic 2AXY, AE-1x1 (son las mismas que se utilizan en modelos Alembic Spoiler, Series 1, SC Signature... etc..)
Sonido/Acción:
Respecto al sonido, y como un ex-propietario de un Stanley Clarke Deluxe, puedo decir que el sonido que saca la 2AXY (pastilla del puente) con el brillo a tope, es el mismo que sacaba el Stanley Clarke.... (Ahora vendría el debate ese de si lo que saca el sonido es la madera o la electrónica)
Por lo demás, la variedad de sonidos que se puede sacar con este bajo es enorme. Tiene mucha pegada, mucha definición y este bajo si se podría decir que es un cañon, por la pegada que tiene.
Respecto a la acción, pues cuando llego el bajo a mis manos, después de recorrer diferentes puntos del planeta, con diferentes climas y diferentes humedades, llego con las cuerdas muy altas, después de un primer ajuste, aun quedaba un poco duro, y pensé que lo mismo había que tocar el alma. Esperé un par de días he hice otro ajuste y ha quedado finisimo, sin necesidad de tocar alma y con el mástil recto.
Para usarlo por un tiempo prolongado es muy cómodo, no pesa mucho, tampoco hay "que luchar" contra el para que suene. Técnicas como el Slap son muy cómodas, su mástil esta entre un jazzbass y un precision en cuestión de distancia entre cuerdas.
Conclusión:
Es de los bajos que mas me han gustado de los que han pasado por mis manos. Siempre me han gustado mucho los modelos SB de Aria pero este se los come a todos. Posiblemente sea el único que ronde por la península.
Antes de sacarlo a escena hay que enredar un poco en el, porque la variedad de sonidos que se puede sacar es mucha, y con solo mover unos milímetros el tono.
Prometo próximamente video demostrativo.
Fotos:










