Página 1 de 1

Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 12:29
por JoanBaix
Aquí va otra de mis preguntas básicas que todos (menos yo) sabéis y que me va muy bien que me digáis:
¿tocar con plectro fastidia las cuerdas?
¿qué tipo de plectro es mejor para el bajo? ¿qué dureza?

Aclaro que no me gusta tocar con plectro, me encanta el sonido con dedos. Además no toco metal, ni punk ni nada de eso, es sólo para temas puntuales, repletos de corcheas al unísono en las que me harto de tocar con los dedos.

Como siempre, gracias de antemano a tod@s. :bass: :dance: :beer:

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 12:35
por Kraken
Salud!

Tocar con dedos también fastidia las cuerdas, y hacer pop. Si quieres tocar con púa, toca con púa, eso no debería ser una consideración.

Yo uso púas muy duras, de 2 mm, y el otro día me comentaba Lluiset, que toca con púa muy bien, que él las usa de 0,7. Vete a una tienda y pilla cinco o seis de distintos grosores, y ve probando.

Y no me jodas, no hace falta ser metalero o punki para tocar con púa. El sonido es muy distinto y característico y a veces simplemente suena mejor, y punting. Yo uso púa en algunas canciones porque es que es lo que pide, ese sonido.

Si no te gusta la púa, no la uses por cuestiones de velocidad, en mi opinión: ensaya hasta que puedas hacerlo con los dedos. Salvo que tengas que tener la canción X para dentro de dos días y no llegues, claro.

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 12:39
por gonzo
se puede usar pua perfectamente en estilos tranquilos. steve swallow la usa y su jazz es ideal para restaurantes, benavent la usa con paco de lucia, y el pop tira muchisimo de lineas muy marcadas a pua... por haber hay hasta funky con pua...

dañar las cuerdas? no entiendo la pregunta, las cuerdas estan pa usarse y cuando se gasten a por otras. en cualquier caso antes muere la pua que la cuerda

y sobre tipos de pua va a gustos, yo no gasto asi que no soy un experto, la ultima vez que use pua fue en estudio y escogia mas blanda o mas dura segun el riff que estuviera grabando. mas dura para cosas mas lineales y mas blanda para cosas con mas groove.

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 12:50
por albertbe
Joder :shock: Plectro, menudo palabro, no lo conocía...

Como dice gonzo, lo que gasta las cuerdas es tocarlas, lo que haga más fricción contra ellas seguramente las gastará más, pero dudo que la diferencia sea tan grande como para que se note...

Como anécdota curiosa, tengo una púa de acero, y la he tocado a veces sin notar ningún desgaste adicional en las cuerdas :nose:

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 14:34
por Malospelos
Seguro que el plectro no le hace daño a tu bajo Maligno :mrgreen:

Na, no pasa na .... solo depende de la fuerza que emplees ... como en todo vamos ....

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 16:56
por Bajofeliz
Yo uso púa de guitarrista :ninja: y una de 1'6 creo, pero isempre uso la de 1'6 o '7, esa me va de lujo aunque no he probado el resto...

Nose yo creo que no gasta, las cuerdas se gastan cada vez que las tocas :mrgreen:

:beer:

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 17:36
por SUGATA
Plecto es pecho en latin????
Como decia el maestro:
"La pua es de punkis y marikitas"
Que se lo digan al maestro......
Mierda no me sale el nombre!!!!!
Flamenco, melenitas, veterano, toca con pua!!!!!!

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 17:42
por Rodrigo_Bassist
Yo uso d 2.00 parriba..............m gustan las puas duras y q te jodan el pulgar derecho de cansancio :bang:

Yo si solo uso pua para tocar ciertas cosas q requieren esa tesnica (Grunge, Punk, algunos Rock q quiero q suenen mas latosos, etc)

Venga q usar uña mola d vez en cuando :oops: :mrgreen:

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 18:40
por membri
Yo solo toco una canción con púa del repertorio. Con esta en concreto:

Imagen

El otro dia no tenía y toqué con una moneda de 50 cts. Los guitarristas me felicitaron por mi sonido :dedo:
Aunque eso si que tiene que joder las cuerdas...

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 21:33
por Mocito Feliz
A mi me gustan las tipicas dunlop de nylon de 1.00. Es una tecnica mas, para algunas cosas vienen de lujo es un sonido que jamas ocnseguiras con los dedos. y no no es malo para el bajo que yo sepa.

Lo mejor es que vayas a una tiendas y compres varias puas (plectos) de diferentes tamaños, grosores, etc y a ver cual te viene mejor.

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 21:50
por Invitado
Hostias, mira que llevo tiempo hablando con músicos y yendo a tiendas y nunca he oido lo de plectro, de que planeta vienes??? :shock: .
En cuanto al tema, pienso que se consigue más personalidad con los dedos, la pua para mi despersonaliza un poco a la hora de tocar.

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 21:56
por CustomBassJaen
Yo me obligué a aprender a usar la pua y estoy muy contento, dependiendo del tema le dá un sonido mucho más "violento", yo empecé con puas blanditas y fuí subiendo, las de 0.5 me duraban un ensayo, luego subí a las de 0.7 y me he quedado en 1,2, como tengo el problema de que me sudan mucho las manos hasta que no encontré unas Ibanez que tienen una especie de lija en donde las coges no empecé a estar comodo, cada pua me cuesta un euro, pero merece la pena.

No estropean más las cuerdas de lo que lo hace la grasa de los dedos.


Alvaro.

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 21 Dic 2011, 22:16
por Jesucristo Garcia
Yo alguna vez la uso con el bajo, pero cuando se alinean varios planetas :mrgreen: Normalmente si quiero un sonido mas de pua uso el pulgar y su uña para eso, aunque luego acabe sin poder moverlo :lol:

Y lo que mas jode las cuerdas es la suciedad de los dedos, si.

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 26 Dic 2011, 12:57
por Bulcatoros
Pues yo tengo una de madera bastante gorda (al tipo de la tienda le pedí la más gruesa que tuviese y esa me dio), lo malo que va dejando serrín en las cuerdas.
También he usado las dunlop de 1mm y alguna de 0.6... La verdad es que no me convence en absoluto, y eso que toco en un grupo de punk :roll:

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 26 Dic 2011, 13:15
por Phobia
Pues yo tengo una de madera bastante gorda (al tipo de la tienda le pedí la más gruesa que tuviese y esa me dio), lo malo que va dejando serrín en las cuerdas.
También he usado las dunlop de 1mm y alguna de 0.6... La verdad es que no me convence en absoluto, y eso que toco en un grupo de punk :roll:
La compraste en zgz? Si es así donde?

Yo de púa cerete, pero me gusta coleccionarlas, de distintos grosores, tipos, materiales, etc...

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 26 Dic 2011, 16:15
por Bulcatoros
La compré en rubenca (bocacalle de gran vía, muy cerca de plaza paraíso). Son un poco sosos en esa tienda, pero si vas solo a comprar una pua tampoco lo lamentaras. No sé si tendrán todavía, son unas púas de una marca japonesa, hechas de rosewood.

Si miras en zingla encontrarás también alguna cosa curiosa (creo que tenían púas de concha de tortuga o similar).

Te subo unas fotos comparando tres púas, la de madera, una dunlop nylon 1mm y una dunlop tortex 0.5mm:

Imagen

Imagen

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 26 Dic 2011, 17:15
por Phobia
Bulcatoros tenemos que hablar en serio itó

Esa muesca que lleva la de madera es algo que llevo buscando año y medio o más, ya que probé una y con ese tipo de muesca quizá podría aprender a usar la púa (soy zurdo tocando como diestro y no consigo coger una púa bien), cuando la probé se me iluminó el jeto, seguidamente me la quitaron de la mano y no las había visto hasta ahora

A mí en rubenca puedo decir que es la tienda en la que mejor me han tratado de todas las que he ido de esta ciudad :que:

Mostraron la educación que les falta en todas las que he estado

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 26 Dic 2011, 17:41
por Bulcatoros
A mí en rubenca me pareció que sólo les interesa vender tambores y bombos... igual es que fui en temporada de semana santa o que pillé al vendedor equivocado :que:

La púa en cuestión solo tiene esa hendidura por un lado, por el otro lleva una hendidura circular en el centro (supuestamente para el pulgar).

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 26 Dic 2011, 18:13
por Phobia
A mí en rubenca me pareció que sólo les interesa vender tambores y bombos... igual es que fui en temporada de semana santa o que pillé al vendedor equivocado :que:
A mí me pasó lo mismo, estaban vendiendo para semana santa, era la única tienda abierta en sabado o algo así y yo acababa de empezar con el bajo, tenían un chocho en la tienda del cagarse, y aun así muy amablemente hicieron esperar a la gente pa ponerme una puta cuerda (yo no sabía ponerlas, las rompía todas y era la 4ª :oops: )

Pero creo que no soy muy objetivo con las tiendas, en realidad no lo soy con los humanos en general.......

La púa en cuestión solo tiene esa hendidura por un lado, por el otro lleva una hendidura circular en el centro (supuestamente para el pulgar).
SIIIIII ese tipo de púa es el que busco, de madera, plástico o titanio, da igual, con muesca para el pulgar y para el índice, las busqué en en UME, en Bosco y en TaHa y nanai, ojalá queden :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gracias gracias y más de lo mismo :dance: :dance: :dance: :dance:

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 26 Dic 2011, 20:15
por zepedro
en franchute "plectre" :ninja:

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 27 Dic 2011, 19:57
por Phobia
Ese Bulcatoros!

He pasado por Rubenca, que me venía de camino y no sólo aun les quedaban si no que había también de hueso, que es la que me he pillao, con una púa así me planteo ir intentando coger la técnica, por que aunque yo soy de d2, para tocar cosas rápidas me puede venir muy bien, por que si intento correr se me empieza a resentir el hombro, y ahora al empezar en un grupo si me toca correr va a ser a púa

Es que la técnica que me enseño Toño es la que usa Benavent, que resumiendo es a base de muñeca y con las púas normales al ser zurdo me es imposible, estas como se encajan solas me vienen de lujo

Gracias tron

Saludos

Phobia

PD Había también de ébano, y la próxima vez que pase por ahí caerá una, negras como el puto carbón itó

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 28 Dic 2011, 00:40
por Bulcatoros
Ese Bulcatoros!

He pasado por Rubenca, que me venía de camino y no sólo aun les quedaban si no que había también de hueso, que es la que me he pillao, con una púa así me planteo ir intentando coger la técnica, por que aunque yo soy de d2, para tocar cosas rápidas me puede venir muy bien, por que si intento correr se me empieza a resentir el hombro, y ahora al empezar en un grupo si me toca correr va a ser a púa

Es que la técnica que me enseño Toño es la que usa Benavent, que resumiendo es a base de muñeca y con las púas normales al ser zurdo me es imposible, estas como se encajan solas me vienen de lujo

Gracias tron

Saludos

Phobia

PD Había también de ébano, y la próxima vez que pase por ahí caerá una, negras como el puto carbón itó
Gracias, gracias, pero recuerda que tocar el bajo con púa es casi una herejía :dedo:

Por cierto, he de suponer que toño es tu profesor... qué tal es? Cuéntanos algo de él!

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 28 Dic 2011, 01:06
por Phobia
Ainsss maño, Toño fué mi profesor hasta que mi economía quebró

Desconozco al resto de profesores personalmente, pero a Toño lo recomiendo encarecidamente, el precio está muy bien, el trato es inmejorable, tiene un sistema de enseñanza muy pulido, yo me he pegado con el más clases de dos horas y media que de una hora (sin pagar más claro) y tiene ciertos añadidos, como haber tocado en más de medio mundo literalmente, desde China hasta en Israel, pasando por media europa, aparte de la licenciatura en bajo eléctrico jazz, vamos, que sabe bastante bien lo que se hace con un bajo eléctrico en las manos

Pero eso no es lo que importa a la hora de buscar un profesor, su aptitud pedagógica, eso es lo que más valoro de Toño, como se adapta a cada alumno, eso para mí es fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta que son 70€ mes

Es duro eso sí, los primeros ejercicios con las cuerdas al aire te los da en clave fa, cuesta lo mismo empezar con numeritos que con solfeo, no me lo creia pero es cierto, yo no tenía ni papa de música, ni la flauta en el cole, y en unas navidades ya leía lo que me pusiera delante, no sé, no se me ocurre nada malo

Da un poco de asco el oído absoluto que gasta eso sí, es un cabroncete, pero el trato es muy humilde, nunca me ha dicho nada en plan subidito, jamás

Si volviera a las clases, ni me lo pensaba, un toque al Toño y a la carga

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 28 Dic 2011, 01:07
por SUGATA
Plecto es pecho en latin????
Como decia el maestro:
"La pua es de punkis y marikitas"
Que se lo digan al maestro......
Mierda no me sale el nombre!!!!!
Flamenco, melenitas, veterano, toca con pua!!!!!!
CARLES BENAVENT!!!!!!!!

Jodo con el alzehimer........

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 28 Dic 2011, 18:46
por JoanBaix
Gracias a tod@s por las respuestas, así da gusto. Por no abrir otro hilo que seguramente se haya tocado... me podéis decir con qué frecuencia cambiais las cuerdas? ya sé ya sé... depende de cuánto toque: os digo, vengo tocando una media de 3/4 horas diarias.
Tengo dos juegos de cuerdas: FENDER y WARWICK (de 45" 105" ambas)

Gracias y feliz año a tod@s. :party:

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 28 Dic 2011, 18:59
por Phobia
Ciértamente es muy relativo, hay quien no las cambia más que cada año o yo que me gustan nuevecitas y a los dos meses o así las cambio

Luego está kramer que las cambia cada tres o 4 años :mrgreen:

Pero si tuviera que hacer una media generalizada, desde mi punto de vista y las horas que le metes (como yo más o menos), no las tendría más de tres meses, por que a mí el sonido pastoso de cuerda vieja no me gusta, pero es lo que hablamos, a la unos no les gusta el sonido a nuevo, etc....

Y si lo que quieres es hacer como yo, y probar cuantas más cuerdas mejor, mes y medio y cuerdas fuera (las he llegado a cambiar con días, pero eso ya es enfermizo xDDD)

Saludos

Phobia

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 29 Dic 2011, 01:06
por JoanBaix
Gracias Phobia, creo que las cambiaré cada mes y medio o así, tal como dices.

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 29 Dic 2011, 01:23
por Bulcatoros
Gracias Phobia, creo que las cambiaré cada mes y medio o así, tal como dices.
Tío, te puedes arruinar como las cambies con esa frecuencia!

Yo te recomendaría probar cuerdas de entorchado plano (flats), suenan más graves y suaves, y duran muchísimo más (años incluso).

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 29 Dic 2011, 01:36
por zepedro
y yo que me vayas mandando las que cambias, a medida :mrgreen:

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 29 Dic 2011, 02:31
por Bajofeliz
Yo las cuerdas por norma una vez al año as no ser que me pete alguna cuerda (me ha pasado), pero jode bastante cuando tiene tanta roña... Y el sonido va siendo un pelín más apagado, pero nada que un equalizador no pueda resolver :wink:


Eso a base de ir probando. Yo creo que 2 meses y medio las cuerdas aún siguen estando nuevas (yo hago la misma práctica diária que vosotros). Cuando veas que el tacto asperosillo se haya perdido y que empiezan a ponerse un tanto tenebrosas de color :mrgreen: , cámbialas. (Yo eso lo llevo al extremo :mrgreen: )


:beer:

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 29 Dic 2011, 11:32
por Phobia
A ver, no me seais cepuntings :lol:

El mes y medio me refería a que si lo que quieres es probar cuerdas a saco, como hago yo, si no, es una locura, por poder se pueden llevar un año tranquilamente, y más también

Por cierto, y no es broma, si alguien tiene bajos cort, o ibanez con la misma medida que los cort, y quiere que le envíe cuerdas, me pasa su dirección por mp y yo se las mando (pagando yo el envío, ni que decir tiene), por mi encantado

Aun tengo las DR. negras en el cajón para bulca, cuando quiera, son suyas

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 29 Dic 2011, 18:09
por zepedro
la verdad que no siento nunca la necesidad de cambiar cuerdas... pero si tienes por ahí algún juego medio particular si que tendría curiosidad de probar otras cosas diferentes ( no creo haber llegao a comprar mas de diez juegos en to mi vida ! - aunque pare muchos años...)

ps: no soy tacaño y hasta hace poco me sobraba la pasta... algo burro :mrgreen:

Re: Plectro Y Cuerdas

Publicado: 29 Dic 2011, 20:11
por Phobia
la verdad que no siento nunca la necesidad de cambiar cuerdas... pero si tienes por ahí algún juego medio particular si que tendría curiosidad de probar otras cosas diferentes ( no creo haber llegao a comprar mas de diez juegos en to mi vida ! - aunque pare muchos años...)

ps: no soy tacaño y hasta hace poco me sobraba la pasta... algo burro :mrgreen:
Ya miraré a ver que tengo, por que perdí la cuenta hace unos cuantos juegos :oops:

Si veo algo regalable, pos pa tí itó

Yo que sé, no puedo hacer grandes regalos, pero poco me cuesta compartir lo que tengo :beer: