Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

La importancia del control de ganancia

¿Qué efecto os gusta inyectar?......
Cerrado
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

La importancia del control de ganancia

Mensaje por Grinder »

Buenos dias. Lo pongo aqui en efectos porque es relativo a cuando utilizo efectos de saturación.

De toda la vida cuando he utilizado distorsiones ha sido en un contexto muy salvaje; grindcore, crustcore etc etc. Vamos lo que casi todos denominaríais ''un ruido infumable'' :dedo: Cuando tenía que tocar otros estilos más convencionales nunca utilicé distorsiones. Aquí la ganancia del ampli (transistores) la ponía en el punto antes de que clipee y au. Y con las válvulas mucho más sencillo, utilizaba la ganancia para elegir la "textura'' y santas pascuas. Como las distorsiones las utilizaba en estilos asalvajaos, no me preocupaba que mi sonido fuera un caballo totalmente desbocado, todo lo contrario, era lo que buscaba.

El problema viene desde que llevo tocando (poco más de un año) un estilo donde necesito o busco, una saturación mucho más "controlada". Con las valvulas no hay problema, no hay pedales por medio y todo se resume a girar el pote de gain al gusto.

Asi que mi quebradero de cabeza venía cuando combinaba mi cabezal de transistores (EBS HD350) con el EBS valvedrive. Una combinación resultante similar a lo que podría ser un cabezal híbrido. Yo diría que con mejores resultados, ya que conozco muy bien el Fafner (cabezal híbrido) y lo anteriormente citado me gusta bastante más.

Hasta la fecha seguía el modus operandi comentado. Ponía el gain del cabezal en el punto antes del clipeo y el gain del valvedrive en el punto de "ruptura''. No estaba yo muy satisfecho con el resultado. Era... un si... pero no. Conseguía una saturación....digamos... un poco motorhead, bastante más ligth entendámonos (no apretaba tanto el gain) pero inclinada a ese "caracter chicharrero". No conseguía encontrar el punto entre un poquito de textura y viva el rock'n'roll!!!....Vamos lo que yo llamo una distorsión limpia y suave. Comentar también que siempre utilizo bajos con mucha salida, en este caso un PJ pasivo con muy mala leche incluso en limpio (punto de clipeo en 4,5 :shock: )

Pues bien. Por accidente, en el último ensayo estábamos tocando.... y joder... sonaba justo con la textura deseada, ruptura limpia, controlada, molona etc etc. Cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que sin pretenderlo tenía puesta la ganancia del cabezal al 3 :roll:

Esto es de perogrullo, porque cualquiera con experiencia si piensa un poco y lo medita llega a la misma conclusión.... si guarreas baja el gain, melón!!! :nose:
...pero cuando utilizamos saturaciones de pedal, nos preocupamos por el pedal olvidándonos de la ganancia del ampli :wall:

Moraleja: ajusta hasta los botoncicos de la bragueta. (Perdón por el tochaco, quizá le sirva a alguien, a mi me ha servido para deshacerme del enésimo mostranco valvular, ya no los necesito :beer: )
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: La importancia del control de ganancia

Mensaje por ankbass »

Uy lo que ha dicho... que ya no necesita valvulares... :dedo:
Yo desde hace años llevo usando efectos de saturación en directo, un overdrive y un big muff básicamente. Mi modus operandi es muy parecido al tuyo, establezco un sonido base limpio con la ganancia suficientemente alta para no clipear y que no suene feo, según el ampli porque muchos no clipean como tal. Ahí ya tengo un sonido gordote, controlado también con la eq, tratando más de recortar que realzar frecuencias para no saturar más la señal. Esta operación la hacía exactamente igual con el valvular.
Luego ya dependiendo del bajo que use y a veces también de los cabezales, regulo tono y ganancia de las distorsiones si hace falta, mis dos bajos principales tienen diferente caracter y afectan a las distorsiones de forma diferente, y ensayando en locales por horas he visto que hay amplis que reproducen de forma muy rara los efectos :roll:
En tu caso supongo que usas como base el sonido saturado por el valvedrive, entonces el umbral de ganancia será más bajo y tendrás que buscarlo en sucio, y no en limpio.
En general en la vida la ganancia es muy importante, a mi me gusta el sonido un pelín apretado (casi saturado) en general, incluso en el equipo hifi de casa siempre tengo la entrada alta jeje.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: La importancia del control de ganancia

Mensaje por Grinder »

Seee.... como dicen en mi barrio; "meamos en el mismo orinal'' basicamente. Yo también uso big muff, menos (en los temas más doom/blues/stoner) y overdrive, más (en los temas más hard rock psicodélicos).

El valvedrive me parece un trasto cojonuding, tiene muchas posibilidades. Lo compré de segunda mano tiraillode precio, es el antiguo, el que no tiene DI y va a 12v. Como no sabía cuanto uso tenía la valvula (una svetlana) se la cambié por una electro harmonix. La primera tenía un toque más dulce y comedido. La EH es más agresiva. El pedal lo recomiendo encarecidamente. Es el mejor overdrie que he tenido. :beer:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: La importancia del control de ganancia

Mensaje por Cerio »

Yo el control de ganancia solo pa ajustarlo justo antes de que clipee, de toda la vida.

Respecto los pedales esos que sirven para que el bajo suene mal, ya he dicho que los prohibiría todos.

No tengo más que añadir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La importancia del control de ganancia

Mensaje por contrabajo »

Cerio escribió: 17 Dic 2019, 13:05 Respecto los pedales esos que sirven para que el bajo suene mal, ya he dicho que los prohibiría todos.
Sí, señor, alguien tenía que decirlo :rofl: :lol: :roll: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: La importancia del control de ganancia

Mensaje por Grinder »

contrabajo escribió: 17 Dic 2019, 14:48
Cerio escribió: 17 Dic 2019, 13:05 Respecto los pedales esos que sirven para que el bajo suene mal, ya he dicho que los prohibiría todos para tocar en bautizos y comuniones
Sí, señor, alguien tenía que decirlo :rofl: :lol: :roll: :mrgreen:
si..... yo tambien pienso lo mismo :dedo: :rofl:

Pd: mis respetos maese cerio :loly:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: La importancia del control de ganancia

Mensaje por Cerio »

Grinder escribió: 17 Dic 2019, 15:05
contrabajo escribió: 17 Dic 2019, 14:48
Cerio escribió: 17 Dic 2019, 13:05 Respecto los pedales esos que sirven para que el bajo suene mal, ya he dicho que los prohibiría todos para tocar en bautizos y comuniones
Sí, señor, alguien tenía que decirlo :rofl: :lol: :roll: :mrgreen:
si..... yo tambien pienso lo mismo :dedo: :rofl:

Pd: mis respetos maese cerio :loly:
Reportado, por cabrón :mrgreen:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: La importancia del control de ganancia

Mensaje por Grinder »

:rofl: :rofl: :rofl:



Contra ponle un fuzz a la tuba hombreeeee (no preguntes donde lo enchufas que se lo pones a huevo a sugata :mrgreen: )
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: La importancia del control de ganancia

Mensaje por SUGATA »

Grinder escribió: 17 Dic 2019, 17:17 :rofl: :rofl: :rofl:



Contra ponle un fuzz a la tuba hombreeeee (no preguntes donde lo enchufas que se lo pones a huevo a sugata :mrgreen: )
:roll: :roll: :roll:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La importancia del control de ganancia

Mensaje por contrabajo »

Ya lleva fuzz incorporado... El que la sopla :-(
Cerrado

Volver a “EFECTOS Y DEMAS - PEDALERIA FINA”