Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por Grinder »

Es algo que nunca he entendido. No sé.... vamos si te dicen; tienes que escribir recto!... qué prefieres un folio en blanco o uno con unas lineas paralelas bien hermosas??? (Amen de programar las comas y hasta los puntos).
Obviamente la gente que vive de esto o muy veterana está por encima de este sin sentido.
Pero vamos me estaba acordando de un batería que sólo tenía tres velocidades (de ahí no lo sacabas), bueno tampoco sabía la diferencia entre tocar suave y fuerte, así que dejemos al pobre hombre.
Yo soy bastante mastuerzo y tengo la sutileza y los matices de una picoleta y lo poco que sé es de tanto repetirlo. Como un mono con una máquina de escribir.
Pero si se me ocurre un par de lineas chulas (lo llaman componer) me pongo un metrónomo para que haya una linea de tempo.
No se me ocurre mandarle a nadie una grabación con constantes subidas y bajadas. Esto es muy típico de más de un guitarrista/compositor.

Pd: es por hablar de algo que estáis muy sosainas :dedo:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por albertus »

la gente le tiene al metrónomo porque es como un espejo, te muestra lo feo que eres.
y si hablamos del grid de protools, es como un hachazo en la espalda.
es cierto que tocar en directo con metrónomo le quita espontaneidad y vida (y grabando también) a lo que haces. pero primero aprende con y luego ya lo quitas.
voy a dejar un par de videos de Rick Beato en el que se muestra un poco el ejemplo de por qué no hay que usar metrónomo:









pero repito, en la realidad, la mayoría de gente que se queja del metrónomo es porque no pueden tocar con él.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por dwtzs »

Porque por lo general tienen un sonido horrible que te taladra el cerebro como si fuera una tertuliana del Sálvame gritándole al gilipollas que se sienta enfrente suya.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por Cerio »

albertus escribió: 14 May 2020, 12:53 la gente le tiene al metrónomo porque es como un espejo, te muestra lo feo que eres.
Asín es, no creo que se pueda expresar mejor.

Por otra parte, no estoy de acuerdo en eso de que el metrónomo resta vida a grabar o a tocar en directo, a mi me encanta cuanto estás grabando y sientes el pulso del metrónomo como si fuera un instrumento más, ahí es cuando sabes que hay onda en lo que estás grabando. Y varios colegas baterías con los que trabajo, acostumbrados a tocar con metrónomo (muchas veces por gusto) les pasa lo mismo.

Luego me veo los vídeos del Beato, seguro que tiene cosas interesantes que decir al respecto.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por Grinder »

Puede ser molesto si :mrgreen: pero los hay con sonidos molones.... tampoco hace falta ponérselo a todo trapo.

Entiendo lo que comenta el señor Albertus que se pierde dinámica. De hecho cuando tocaba metal extremo jamás lo utilizaba para grabar... nadie lo hace además.
Pero estoy completamente de acuerdo en que, primero tienes que estar muy habituado a tener esa ayuda (porque yo el metrónomo lo veo como una ayuda, no como un handicap) antes de atreverte a grabar algo medianamente profesional.
Y si hablamos de música lenta y/o muy lineal ni hablamos.
También me pasa como dice el señor Cerio que el metrónomo me da esa vidilla. Yo en casa tocando sólo, me siento raro sin el.
Lo he dicho muchas veces. Porque siempre surje el mismo debate cuando.vas a grabar algo en todos los grupos que he estado. Con o sin.... y me gustaría hacerlo alguna vez de las dos formas para comparar. La putada claro es que esto conlleva un sobretiempo y sobrecoste (y pelearte con el productor tambièn)
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por ankbass »

Yo miedo no... le tengo tirria!!
Por esto:
dwtzs escribió: 14 May 2020, 13:12 Porque por lo general tienen un sonido horrible que te taladra el cerebro como si fuera una tertuliana del Sálvame gritándole al gilipollas que se sienta enfrente suya.
Y porque sinceramente, para hacer cosas muy medidas como semichorcheas seguidas o ejerccicos de calentamiento vale... pero para tener algo de swing no puedo, soy incapaz, no sé medir... Hace poco estaba grabando una cosita con la guitarra y me costó un huevo conseguir hacer con el tempo justo, tanto una secuencia de acordes como un pequeño punteo. Un a vez lo tenía más o menos, le metí un loop de batería que se ajustaba a lo que tenía en mente y tuve que regrabar todo, más agusto, cogiendo bien los finales de los compases con la batería... todo fluía! El solo no tanto,pero eso es culpa de mis zarpas y de necesitar más práctica con las cuerdas finitas...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por SUGATA »

Alguien ha dicho guitarra????
Yo, respecto al metrónomo, me parece relajante, me lo pongo pá dormir.
Respecto a usarlo para componer, tengo un problema, debo componer cosas mu complicadas, porque lo que hago no se a que tempo esta.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por fervili »

Confieso que juntando todos los minutos en que lo he usado en estos añitos, no creo que llegue a dos o tres horas.
Lo detesto.
Me escudo en que "voy de valiente", pero lo cierto es que aunque sueno ir a tiempo de forma natural (..guapo que es uno, ya veis...) cuando me enfrento a él en alguna clase, me gana siempre.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por albertus »

es muy importante el sonido del metrónomo. los digitales suelen ser horribles y tampoco los aguanto. los mecánicos son un engorro. yo tengo el mismo desde que empecé y es éste:

Imagen

creo que es lo que más he usado en mi vida. merece la pena invertir 45€ por algo que suena agradable y que te va a acompañar en cientos de horas de estudio
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por SUGATA »

Yo solo lo uso para ejercicios, en temas no suelo necesitarlo.
Un día me compraré un analógico. Me molan mucho.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por Grinder »

Estuve un tiempo con un bateria que llevaba uno luminoso. Él se aclaraba y yendo él a tempo.... todos contentos. Basicamente porque soy de los que se siente arrastrado por el bateria. Porque he tocado con más de un guitarra que ni así :roll:
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por dwtzs »

¿Alguno ha probado los que van por vibración? He oído que son más comunes en los baterías, enganchados a la muñeca.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por contrabajo »

Yo compré uno con sonido analógico también por recomendación de Albertus en otro hilo. Es otra cosa.

Reconozco que me da pereza ponerme con el metrónomo... porque me dice lo mal que lo hago, y que debo dejarme de gilipolleces, de perder el tiempo y ponerme las pilas. Es duro enfrentarse a la propia mediocridad :rofl:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por goyoferoz »

Yo no le tengo manía. De hecho creo que me mola. Mejor el mecánico, cuyo sonido a mi no me desagrada. Diría incluso que me gusta ese tic tac. Me recuerda el fluir del tiempo, el paso de la vida, etc, etc...¿Estoy mal doctor?.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por P1KW »

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??
Pues por lo mismo que hay quien tiene miedo a los cinquillos, falta de uso, desconocimiento, prejuicios...

No saber tocar un patrón con metrónomo me parece tan grave como irte de 120 a 130 bpm si no lo tienes, eso sí, en mi opinión, si tienes músicos solventes que sienten el tema y saben acoplarse entre ellos el metrónomo es una clara limitación de la expresividad al menos sobre el papel, teóricamente.
Los músicos solventes tienden a comportarse como un metrónomo, tocan con precisión y con buena sincronización. Para que una banda pueda jugar con el tempo como recurso interpretativo tiene haber mucho talento y buenos temas.

También reconozco que para determinadas situaciones es una herramienta vital y que "cuadrar" un tema que tenga un tempo muy variado no necesariamente implica matar el feeling del tema.

Uno de los temas que hemos montado en la banda es Zombie - The Cranberries.
Yo escribo los arreglos, hago una versión de pre-producción y con eso trabajamos en local. Para ese tema en concreto encargué una toma de voz a una chavala inglesa con la idea de trabajar sobre esa pista para montar el tema.
Esta mujer grabó la toma de voz en su estudio sobre el tema original y me la envió.
Cuando metí la toma de voz en el DAW fue cuando vi el baile de tempo que tiene el tema original (literal, NO HAY DOS COMPASES IGUALES) y me planteé "arreglar" la toma, es decir, cuadrarla con un tempo lineal, o dejarla tal cual.
Dado que queríamos subir un poco el tempo original escogí "arreglar" la toma y dejar un tempo lineal, de metrónomo.

El caso es que nuestra versión no ha perdido la carga dramática que tiene el original, si escucho primero el original nuestra versión me suena un punto acelerada, si escucho primero la versión de mi banda el original me suena pánfilo, pero en ningún caso me parece más fría o más expresiva una u otra.
No tenemos resuelto el tema de licencias, si no la subía para que oyeseis lo que quiero decir.

Hay una cosa muy clara, la música es pulso, y un metrónomo es una herramienta muy útil para representar ese pulso.

En cuanto a metrónomos yo prefiero los digitales ya que puedes elegir casi cualquier numerador y denominador. Y si pudiera tener un buen mini-secuenciador en el movil para programar libremente pulso y divisiones sería mi herramienta perfecta.

Saludos!

pd:
Lo de la rejilla del DAW a veces es para matar a alguien a base de conguitos con anchoas, hay mucho subnormal pedante suelto por los estudios, ojo, a ambos lados de la pecera. Se escucha la toma y si suena, suena, si no, se repite, si se repite y sigue sin funcionar ya se valora "arreglarla", pero andar mirando el grid para dar por culo o ningunear o para vacilar me parece propio de neuronsless.

El How Computers Ruined Rock Music lo he dejado a los 5 min.
Secuenciar (y todo lo que ello implica, como p/e cuantizar) es una herramienta más, vuelvo a mi primer párrafo, los músicos solventes tienden a tocar más como un secuenciador (precisión y sincronización) que como un músico mediocre, y se les valora por ello, hacen sonar mejor los temas. Punto, no es discutible.
Usar la edición con fines creativos para crear una interpretación no sustituye a un músico y bien usada no tiene porque crear interpretaciones maquineras y frías. De hecho, editando puedes crear cualquier cosa imaginable, tienes un control absoluto.
Lo que ha arruinado al Rock es la puta mierda de la farlopa y el alcohol. :dedo:
Con lo bien que combina una birra y un petardo. :lol:
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por rafunk »

En mi caso es patológico, siempre lo he usado mucho. Me he pasado a la batería (sin dejar el bajo) y no sé tocar sin metrónomo. Me empieza a dar problemas porque hemos montado un grupo de funk, y yo con mi metrónomo. Y claro: “que te cruzas”, “te aceleras”, y decir esto siendo un mierda principiante me dá que lo mismo voy a empezar a caer mal. Creo que tendré que desengancharme :mrgreen: .
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por SHAKTALE »

Rafunk, sin duda tienes ahí una delgada línea por la que andar, vas a tener que hilar fino para dar la coña sin darla, pero bueno, seguro que te apañas.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por SHAKTALE »

Nosotros empezamos a usar el metrónomo alguna semana antes de entrar a grabar puesto que íbamos a grabar en dos días y tocando todos juntos. El caso es que después de pedirle al batería que mirase para ponerse una claqueta para ensayar, se la tuvimos que poner nosotros, así que después de intentarlo solamente 5 minutos dijo que él no tocaba con eso, así que bueno, después vinieron otras cosas y junto a otras que había antes, acabamos grabando con otro batería que entre otras cosas, usaba metrónomo. No quiero decir que sea mejor uno que otro ni mucho menos, ya que el cambio no fué por temas artísticos, pero en nuestro caso el usar metrónomo en la grabación nos posibilitó grabar más rápido debido a que a la hora de repetir tomas o arreglar algo, se pudo hacer de una manera más dinámica que sin tener los compases cuadrados.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por rafunk »

SHAKTALE escribió: 15 May 2020, 16:02 Nosotros empezamos a usar el metrónomo alguna semana antes de entrar a grabar puesto que íbamos a grabar en dos días y tocando todos juntos.
Eso es mala idea :mrgreen: . Es como dar un discurso sin haberlo preparado. Todo requiere preparación. Los músicos de estudio no son los mejores, son resolutivos y no fallan. Eso es lo que aprecian los productores.

Sobre lo otro... no es tan fácil. Ya me pasó, como bajista, que había compañeros que pensaban que yo era mala persona sólo por intentar que las cosas salgan bien. Y no era por mi papel en el grupo, como bajista soy austero, era por decir que había que repetir, que no íbamos a la vez, etc...Hay que tener habilidades sociales, digo.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por Grinder »

rafunk escribió: 15 May 2020, 18:51
SHAKTALE escribió: 15 May 2020, 16:02 Nosotros empezamos a usar el metrónomo alguna semana antes de entrar a grabar puesto que íbamos a grabar en dos días y tocando todos juntos.
Eso es mala idea :mrgreen: . Es como dar un discurso sin haberlo preparado. Todo requiere preparación. Los músicos de estudio no son los mejores, son resolutivos y no fallan. Eso es lo que aprecian los productores.

Sobre lo otro... no es tan fácil. Ya me pasó, como bajista, que había compañeros que pensaban que yo era mala persona sólo por intentar que las cosas salgan bien. Y no era por mi papel en el grupo, como bajista soy austero, era por decir que había que repetir, que no íbamos a la vez, etc...Hay que tener habilidades sociales, digo.
Yo te entiendo porque soy muy meticuloso y a veces sin buscarlo ni desearlo (lo que nunca hago es meterme en el trabajo de los demás) ''chocas'' con otros.... pero bueno.... el nivel de implicación, trabajo y motivación de cada persona dentro de un grupo, da para otro post.
Lo que si que has dicho una verdad como un templo. Yo prefiero a mi lado una persona muy trabajadora y con actitud, que otra muy talentosa y vaga.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por P1KW »

El vídeo de Bonham cuantizado, (que entiendo el motivo de ponerlo en este hilo), es bastante torticero, el patrón que pone de ejemplo lleva una división de corcheas en general y semicorcheas en algunos fills. Bien.

Si un productor se encuentra con una pista de batería así, en la que muchos golpes no coinciden con la división mínima, lo primero que hace es una escucha de bajo y batería para ver como empastan.
Si no van bien y hay que cuantizar lo que no hace JAMÁS es mover los golpes de batería a la división más cercana, así, a lo bestia, en todo caso acerca selectivamente lo que vaya muy descuadrado con el bajo, en ningún caso se cepilla el feeling del músico, menos aún un batería de esa talla y con tantas singularidades en su forma de tocar.

Otra cosa que se suele hacer ante una pista así es hacer que el DAW y la pista de tempo se adapte a la pista de batería, es decir, tienes un ajuste de tempo cada compás, e incluso si eres muy sibarita cada pulso, con eso conservas el feeling del músico y el operador del DAW o el que mande en producción tiene la ansiada clacketa, y el grid, :mrgreen: irregular pero clavados con la toma de batería.

Eso de que Bonham sonaría así hoy día es una patraña para generar visitas y likes.

Si la pista está así porque el batería es malo de cojones, o no está centrado, o viene con tres birras de más, lo normal es buscar esa parte en partes similares del tema y hacer un copy/paste o repetir la toma.
En esos estilos es rarísimo andar cuantizando audio, básicamente porque es un arma de doble filo y suele dar mucho más curro arreglar una mala toma que cualquier solución alternativa.

En relación a la gente que dice que no puede con el metrónomo... Entonces, ¿No podríais seguir un bombo a negras tocado por un batería? Apuesto a que sí.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por SHAKTALE »

rafunk escribió: 15 May 2020, 18:51
SHAKTALE escribió: 15 May 2020, 16:02 Nosotros empezamos a usar el metrónomo alguna semana antes de entrar a grabar puesto que íbamos a grabar en dos días y tocando todos juntos.
Eso es mala idea :mrgreen: . Es como dar un discurso sin haberlo preparado. Todo requiere preparación. Los músicos de estudio no son los mejores, son resolutivos y no fallan. Eso es lo que aprecian los productores.

Sobre lo otro... no es tan fácil. Ya me pasó, como bajista, que había compañeros que pensaban que yo era mala persona sólo por intentar que las cosas salgan bien. Y no era por mi papel en el grupo, como bajista soy austero, era por decir que había que repetir, que no íbamos a la vez, etc...Hay que tener habilidades sociales, digo.
A ver, a los guitarras y a mí no nos costó tocar con metrónomo y no lo habíamos hecho nunca, hicimos muchos ensayos con metrónomo en vez de batería semanas antes de grabar y en 16h grabamos tocando en directo las 6 canciones que teníamos preparadas cuando la intención era que nos diese tiempo a grabar 5. En el caso del batería que finalmente no grabó (por otras circunstancias) es que lo intentó durante 5 minutos y desistió para siempre, pero grabamos en noviembre y le fuimos diciendo desde antes de verano que sería buena idea que fuese probando el metrónomo porque la intención era de grabar en directo con claqueta.

Sobre lo otro ya sé que no es nada fácil, por eso te hacía el comentario, supongo que por desgracia la mayoría de por aquí sabemos a lo que te refieres, y no solo en el tema musical sino que el social es tanto o más complicado. Estaría bien abrir un post como dice Grinder, pero yo lo discutiría en cuanto a qué sistema es mejor para que un grupo funcione y/o nos resulte agradecido, si demócrata, dictatorial, monárquico (este según el cantante), comunista, anarquista...
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por rafunk »

SHAKTALE escribió: 16 May 2020, 03:48 A ver, a los guitarras y a mí no nos costó tocar con metrónomo y no lo habíamos hecho nunca, hicimos muchos ensayos con metrónomo en vez de batería semanas antes de grabar
Claro, creo que ya os habíais acostumbrado. Tan simple.
SHAKTALE escribió: 16 May 2020, 03:48 Estaría bien abrir un post como dice Grinder, pero yo lo discutiría en cuanto a qué sistema es mejor para que un grupo funcione y/o nos resulte agradecido, si demócrata, dictatorial, monárquico (este según el cantante), comunista, anarquista...
Cierto, muy interesante. Recientemente he pensado sobre esto, muy parecido a lo que planteas. Porque estoy en 3 grupos y en cada uno hay un “régimen”, y mi experiencia es que es bueno intentar adaptarse a distintos papeles. Nunca había hecho de “outsider” (mandao en cristiano) y es una cura de humildad y un aprendizaje.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por llavino »

Antes hacia versiones y hay temas que ligeramente por debajo del tempo se "caen" y por encima suenan muy "cantarínas", y en su tempo van clavadas, considero imprescindible que el batería o lo lleve exacto, o se ponga un metrónomo. Siempre le he escuchado el tema de la "creatividad" a quien no es capaz de tener una regularidad en todo el tema. Por decirlo de algún modo prefiero que se use metrónomo a que no se use. (entiendo que el que lleva el ritmo es el batería y el que debe de poner los medios (metrónomo) es él).
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por luchie »

En mi caso, creo que el metrónomo es esencial pero me pasa un poco como cuando me hablan de hacer meditación o yoga para relajarme... como me voy a relajar si me estas obligando!
Reconozco que solo uso metrónomo en temas rápidos para no liarla, y al bajar tanto el tempo para estudiarlo me exaspero y fallo más, falta de paciencia o cabezonería, no se... pero admiro muchísimo a los que lo usáis por norma sin problema.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por viejotorpeynovato »

Seré breve; creo q es fundamental pero es un rollo q una maquinita te recuerde (en mi caso cada segundo) lo manta q eres. A mi a veces me resulta util para crear ritmos (con un bip una negra, con otra dos semicorcheas, con otro un silencio...)
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 926
Registrado: 26 Mar 2011, 03:40
Ubicación: en el patio trasero de U.S.A...

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por sainz18 »

Para mí el metrónomo fue una buena herramienta en mis inicios, recuerdo que lo encendía y sin mucho conocimiento empezaba a hacer figuras basándome en los clicks del aparato, a final del año pasado entre a un proyecto en el cual el batería usaba secuencias para suplir al pianista, en este proyecto tuve que aprender a tocar en vivo con ese click taladrandome el oído izquierdo

El metrónomo para mí es una herramienta muy esencial a la hora de grabar o en presentaciones donde necesitasas que el tempo sea exacto, lo que si es que a veces si mata un poco la dinámica de la canción, los arreglos o variaciones sobre una versión tiene que estar más ensayados y en el tempo exacto que es muy desconcertante salirte del tempo mientras el metrónomo te dicta a rajatabla a qué tempo debes tocar

Un bajista mexicano subió hace tiempo este vídeo y no deja de ser interesante como bajista y baterista siguen el metrónomo

Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por contrabajo »

En mi grupo de vez en cuando hacemos algo parecido a lo que has puesto, Sainz. El batería y yo nos ponemos el metrónomo por auriculares y fíjate, los demás miembros del grupo sí que lo notan cuando ensayamos a claqueta, nos dicen que vamos más cuadrados.

En mi caso siempre tiendo a adelantarme y al batería le cuesta mucho "sujetarme", con el metrónomo garantizamos que yo me quedo en mi sitio, y que, aunque me adelante un poco, en seguida vuelva al pulso.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por Grinder »

Otro ejemplo es cuando la guitarra hace uso y abuso del delay.... si el batera y yo no vamos a tempo se lia parda
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por Cerio »

sainz18 escribió: 23 May 2020, 03:00 Un bajista mexicano subió hace tiempo este vídeo y no deja de ser interesante como bajista y baterista siguen el metrónomo

Qué bueno, eso es una demostración palpable de que el metrónomo no tiene por qué quitarle ni vida ni expresividad a la música, a veces es justo lo contrario.

Esta es otra, esta vez en el terreno del swing:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por viejotorpeynovato »

Es q es lo q ha dicho ya alguno. En la banda hay un metronomo, q es el batera. Y es basico ir pegado a el. No se p q no ibamos a poder ir con el metronomo
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 926
Registrado: 26 Mar 2011, 03:40
Ubicación: en el patio trasero de U.S.A...

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por sainz18 »

ese es otro muy buen punto, el bateria tiene que marcar el tiempo como un metronomo, he conocido bateristas en todos estos años que el tempo se les daba fatal y eso termina sepultando toda la banda, yo creo que no hay que tenerle miedo al metronomo, al final es una herramienta que te ayuda a ser mejor musico, pero no todos tienen el equipo para tener el click masacrandote el oido en ensayos/presentaciones, asi que creo que ensayar con el en casa de vez en cuando es suficiente
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por fervili »

viejotorpeynovato escribió: 23 May 2020, 17:24 Es q es lo q ha dicho ya alguno. En la banda hay un metronomo, q es el batera. Y es basico ir pegado a el. ...
Ya está. :metal: :metal:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por albertus »

todos los miembros (TODOS incluído cantantes) de la banda tienen que tener buen tiempo. dejarle esa responsabilidad al batería hace que las cosas no suenen todo lo bien que podría.
y para explicarme un ejemplo:
imaginaos el típico grupo de chavales de combo 1 en audición de final de curso en junio tocando EVERYBREATH YOU TAKE. ahora cambiamos al batería por stewart Copeland. ¿creéis que sonarán con el mismo groove que THE POLICE aunque se sepan bien sus partes?
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por Grinder »

Efectivamente. Que el batería vaya a tempo es el principio. Pero el resto tenemos la responsabilidad de ir clavados y no siempre es asi... he tocado con más de uno que se acelera aunque el batera lleve el tempo.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por viejotorpeynovato »

Pues ahi va una pregunta de novato. Aunq todos debamos tener un buen cintrol de tempo interno, el q lo marca esvel batera, y pregunto ¿q pasa si el batera empueza a subir la velocidad lenta pero gradualmente??? ¿le seguís? ¿le haceis una señal para q frene? ¿le tirais una pua?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por Grinder »

viejotorpeynovato escribió: 30 May 2020, 09:27 Pues ahi va una pregunta de novato. Aunq todos debamos tener un buen cintrol de tempo interno, el q lo marca esvel batera, y pregunto ¿q pasa si el batera empueza a subir la velocidad lenta pero gradualmente??? ¿le seguís? ¿le haceis una señal para q frene? ¿le tirais una pua?
Si el ritmo es marchosillo y es muy gradual, es posible que ni te des cuenta. Pero normalmente un bateria curtido en su instrumento sí se acelera, lo hace ya de entrada o al cambiar de ritmo. Como ya se ha comentado llevar el tempo en un ritmo lineal es bastantante intuitivo, el problema viene cuando no te ajustas a los ''bip'' ya sea por meter sincopes, contratiempos, silencios etc etc... y ahí por mucho que el bateria vaya clavado, te puedes anticipar o retrasar. Creo que en el mundo amateur es muy común (al menos en mi experiencia) darle la brasa al bateria para que no se acelere en segun qué momento. Ahí es donde se nota el trabajo bateria/bajo de los ensayos. Yo ensayo all menos dos veces al mes (siempre que se pueda) sólo con el batería. Por lo menos para trabajar los temas nuevos.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por fervili »

viejotorpeynovato escribió: 30 May 2020, 09:27 Pues ahi va una pregunta de novato. Aunq todos debamos tener un buen cintrol de tempo interno, el q lo marca esvel batera, y pregunto ¿q pasa si el batera empueza a subir la velocidad lenta pero gradualmente??? ¿le seguís? ¿le haceis una señal para q frene? ¿le tirais una pua?
Pues le sigo, sin más. Creo tener la suerte de que " me pego a él" sin mayor esfuerzo.

En uno de los grupos, cuando ocurre esto, al acabar le digo "Oye, en esta te has acelerado ¿no?" él me responde que no, que la ha tocado como siempre; después el guitarra me mira y asiente conforme sí, se ha acelerado. Y seguimos. Lo nota más la cantante, por aquello de que tiene que acelerar la pronunciación y eso. Pero el bassman y el guitarman, nos acoplamos. Todo en orden.

En el otro grupo el que se suele acelerar o retrasar es el guitarra/voz. Va a su rollo desde siempre. Pero lleva tantos años tocando con el batería que es éste el que le sigue. Y yo sigo al batería. Al principio me mosqueaba por que para más inri, improvisa en mitad del tema ( se olvida de una estrofa, se olvida de partes del tema, o alarga un sólo por que .....es "el guitarrista"); pero a aprendí a seguir al batería, pasarlo bien con el público, y todos contentos.
:bass: :bass: :metal:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por goyoferoz »

En mi opinión y por mis experiencias con los grupos en los que he tocado, hay que seguir siempre al batería, aunque sea el peor del mundo. Si no se sigue esta regla, e intentamos por nuestra cuenta 'compensar' los fallos de ritmo, mal asunto: caos garantizado. Si el batería no es capaz de llevar el ritmo coherentemente hay que hacérselo saber (pero nunca mientras se está tocando), e intentar solventarlo. Si no es posible superar este gran escoyo es mejor buscar otro, pero hasta entonces hay que seguirle. El bajo ha de seguir al batería, el guitarra rítmico al bajo y la batería, etc, etc. Así hasta llegar al guitarra solista y o cantante, que son el final de la cadena rítmica. Si el cantante o el guitar hero, por muy buenos o divos que sean, van a su bola, no siguen a los demás y pretenden que los demás les sigan, el resultado suele ser nefasto.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por viejotorpeynovato »

Tomo nota!!!!
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por ankbass »

En mi caso, en la banda que más he tocado, siempre he empastado muy bien con el batería. No se complicaba mucho la vida ni hacía grandes filigranas pero marcaba muy bien. Eso sí, a veces se aceleraba, pero muchas veces yo era capaz de frenarle hasta volver al tempo y volver a empastar todo bien, con guitarra y voz. Otras veces, sobre todo en directo, pues si ves que no afloja le sigues y a morir por el rock&roll... guitarra y cantante que se apañen :dedo:
Con otros baterías no era capaz. Uno porque metía cientos de arreglos, a veces era difícil cuadrar con él, así que en ese caso siempre seguir... En otro caso, en la primera época que toqué con esa banda no había manera. Si el batería se a eleraba yo intentaba encauzarle pero no era imposible, hasta el punto de que había que parar los temas en los ensayos porque se iba de madre. Sin embargo años después volví con ellos y ha currado mucho y ahora no se acelera entre cambios de un tema y además escucha más el resto de instrumentos.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por albertus »

como bajistas tenemos podemos acelerar o frenar al batería pero sólo hasta cierto punto. pero si el batería no escucha y no os sigue, hay un momento en el que hay que rendirse y empastar con él.
lo normal es que los baterías corran, así que si tocamos un poquito atrás, muchas veces podemos ayudar a que el tempo se mantenga.
en mi opinión, que los baterías no escuchen en parte es producto de ese pensamiento de "el tiempo es responsabilidad del batería" así que si luego corre o atrasa y no se deja influir, tampoco os quejéis mucho
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por viejotorpeynovato »

albertus escribió: 01 Jun 2020, 10:17 como bajistas tenemos podemos acelerar o frenar al batería pero sólo hasta cierto punto. pero si el batería no escucha y no os sigue, hay un momento en el que hay que rendirse y empastar con él.
lo normal es que los baterías corran, así que si tocamos un poquito atrás, muchas veces podemos ayudar a que el tempo se mantenga.
en mi opinión, que los baterías no escuchen en parte es producto de ese pensamiento de "el tiempo es responsabilidad del batería" así que si luego corre o atrasa y no se deja influir, tampoco os quejéis mucho
Yo cada vez que habla este señor abro bien los oídos....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por Grinder »

Para mi la bateria es el instrumento más importante en un grupo. Al menos en la mayoría de los estilos. Y cada vez que toco con un batera nuevo se lo digo y lo recalco delante del resto. Dios me libre de guitarheros y ángeles cantores, pero que me de un batería bueno. Y eso que al final el 70% de lo que brilla en una canción es la voz con sus guitarricas. Pero la vida que le da a un grupo un buen batería es impagable.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por albertus »

si tienes dinero para pagar a UN músico: paga a un batería
si tienes dinero para pagar a DOS músicos: paga a un batería y a un bajista
si tienes dinero para pagar a TRES músicos: paga a un batería y a un bajista MEJORES
:y:
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por SUGATA »

albertus escribió: 01 Jun 2020, 13:54 si tienes dinero para pagar a UN músico: paga a un batería
si tienes dinero para pagar a DOS músicos: paga a un batería y a un bajista
si tienes dinero para pagar a TRES músicos: paga a un batería y a un bajista MEJORES
:y:
:y:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por P1KW »

Grinder escribió: 01 Jun 2020, 11:33 Para mi la bateria es el instrumento más importante en un grupo. Al menos en la mayoría de los estilos. Y cada vez que toco con un batera nuevo se lo digo y lo recalco delante del resto. Dios me libre de guitarheros y ángeles cantores, pero que me de un batería bueno. Y eso que al final el 70% de lo que brilla en una canción es la voz con sus guitarricas. Pero la vida que le da a un grupo un buen batería es impagable.
albertus escribió: 01 Jun 2020, 13:54 si tienes dinero para pagar a UN músico: paga a un batería
si tienes dinero para pagar a DOS músicos: paga a un batería y a un bajista
si tienes dinero para pagar a TRES músicos: paga a un batería y a un bajista MEJORES
:y:
Amén señores.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por viejotorpeynovato »

Lo del corporativismo era aqui?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por SUGATA »

viejotorpeynovato escribió: 02 Jun 2020, 14:05 Lo del corporativismo era aqui?
No. Esto es la realidad. Itó.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Por qué la gente le tiene miedo al metrónomo??

Mensaje por P1KW »

Nada de corporativismo, coge cualquier tema, quilate TODO menos base rítmica y una parte melódica, seguirás teniendo tema.
Quita bajo o batería y el mundo se habrá acabado. :mrgreen:

Saludos!
ViLex Project

be free.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”