Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por llavino »

Tomo la pregunta del Sr. Grinder para abrir un hilo que me parece interesante. Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?
Mejor democratico?, autoritario?, monarquico?, dictatorial?, etc,
En los grupos que he estado las decisiones siempre han sido entre todos, pero las iniciativas, el curro, adecentar el local, la logística, buscar tocatas, etc, siempre hemos sido un par como mucho y el resto no han aportado nada sino alguna critica.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por Cerio »

Pues independientemente del nivel del grupo o banda, lo importante creo yo es que haya respeto y buen rollo entre los músicos. Cualquier "sistema" puede funcionar con esos ingredientes, pero si no los hay, hacer música no tiene sentido.

Independientemente de eso, creo que una buena dosis de humildad y de tratar de juntarte con quienes son mejores músicos / tienen más experiencia que tú para aprender de ellos es lo mejor que puede hacer quien realmente quiere progresar, y en ese sentido, en general, es buena idea hacerle más caso a quien más sabe.



Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por llavino »

Obviamente partimos de la base de que hay respeto, pero no me refiero al aspecto artístico exclusivamente, hay facetas, decisiones, elección de temas, cuestiones de carteles, marqueting, y un sin fin de cuestiones que hay que decidir.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por Grinder »

Por experiencia pueden funcionar todos y ninguno. Porque al final todo depende del ''factor humano'', es decir del caracter de los componentes.

En un grupo llamémoslo dictatorial. Es decir cuando la línea de trabajo, la dirección... está marcada por la decisión de uno de los componentes (a veces incluso de dos). Sólo puede funcionar si la ''dirección'' goza plenamente de la confianza del resto. Y esto puede ser por dos mativos (con sus zonas grises).
.- Que haya un buen gestor y además con carisma (que es aquel que deja trabajar y valora las capacidades del resto sin imponer su visión). Y los demás valoren satisfactoriamente su liderazgo.
.- Que haya una falta de caracter y mucho pasotismo por el resto. Porque en cuanto haya dos gallitos de corral, machos alfa o llamadlo como queráis, habrá problemas.

Un grupo enteramente democratico. Es el método más fiable cuando la sumisión no es una opción, cuando el resto no recibe una satisfacción de seguir directrices marcadas. Cuando no hay un beneficio monetario. Y por supuesto esta abocada al fracaso en cuanto no haya entendimiento, consenso y respeto.

Lo de monarquico no sé si lo entiendo muy bien, pero presumo que es; cuando se da el caso de que el funcionamiento y dirección del grupo es democrático, pero hay un consenso entre todos los miembros sobre dar libertad y/o ensalzar a uno de los componentes, ya sea por su talento o carisma.

Se pueden dar otros sistemas que varian un poco de los mencionados. Por ejemplo cuando en un sistema democrático, uno (o dos) lo llevan todo simplemente porque son muy trabajadores y aptos. Y el resto lo saben y se aprovechan de ello manteniéndose en un plano sumiso. Aunque las decisiones se tomen al final entre todos.

Asi que repito, sistemas pueden haber tan variados como variado sea el caracter de los componentes del grupo.Y puede funcionar o no dependiendo de ese equilibrio. Pero si que es verdad que hay dos situaciones muy peliagudas.
.- Dos gallitos.... o están plenamente convencidos que trabajar juntos les beneficia a ambos o adios grupo.
.- Falta de carácter e implicación por parte de todos. Este caso terminará en fracaso si o si.
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por SHAKTALE »

-La democracia es lo ideal??
- Sí
- Funciona??
- No
- La dictadura es lo ideal??
- No
- Funciona??
- Sí

Es común en las democracias eso de acordarse de los derechos y olvidarse de las obligaciones, mientras que en las dictaduras todas esas cosas las deja claras el jefe y no hay debate. Todos los sistemas pueden funcionar, fallar, ser disfrutables y/o insufribles, pero los power trío tienen más posibilidades de que reine la armonía independientemente del sistema que utilicen puesto que son las personas las que se encargan de joder los sistemas, así que cuantas menos personas menor posibilidad de conflicto y menor número de guitarristas.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por P1KW »

Buahhh, es un tema irresoluble.

Si partimos de la base de que desde el momento que juntas a 10 humanos, sean como sean y sea para lo que sea, tendrás;
-en una hora un líder de grupo.
-en 2h al tonto del grupo.
-en 4h un jeta.
-tras 4 decisiones un Alfa beta (que en un futuro competirá con el líder)
-tras 8 un matón y un pelota arropando al líder.
-al día siguiente el germen de una escisión.
-en una semana se toman decisiones inadecuadas para sostener la cohesión.
-en dos semanas decisiones claramente injustas por el mismo motivo.

Curiosamente esto puede durar un mes o un lustro, es impredecible. :mrgreen:

A mi modo de ver es una cuestión puramente personal. En base a mi listado anterior;

-No seas listillo.
-No seas tonto.
-No tengas morro.
-No seas "buenista", ni "cabrón".
-No abuses de los débiles.
-No seas pelota con los fuertes.
-Denuncia lo negativo y anuncia lo positivo, sin importar las consecuencias.
-Reniega de lo injusto, aunque te favorezca.

Curiosamente, si haces todo esto NUNCA tendrás un grupo... :dedo:

A mi modo de ver todo es sorteable, dictadura, democracia, anarquía, simioarquía (MonaArquía), lo que quieras, da igual, y al mismo tiempo todo puede fracasar, tenga la forma que sea, incluso la monetaria.
Si me baso en mi experiencia diría que lo único irresoluble a lo que me he enfrentado en una banda a sido precisamente al criterio artístico, el eso no me gusta como suena es irrefutable, indiscutible, simple y mágico, SUBJETIVO, intocable. :nose:

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por Cerio »

P1KW escribió:
Si partimos de la base de que desde el momento que juntas a 10 humanos, sean como sean y sea para lo que sea, tendrás;
-en una hora un líder de grupo.
-en 2h al tonto del grupo.
-en 4h un jeta.
-tras 4 decisiones un Alfa beta (que en un futuro competirá con el líder)
-tras 8 un matón y un pelota arropando al líder.
-al día siguiente el germen de una escisión.
-en una semana se toman decisiones inadecuadas para sostener la cohesión.
-en dos semanas decisiones claramente injustas por el mismo motivo.
Jaja, genial :mrgreen:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por Grinder »

Bueno tecnicamente es asi. Si quieres estudiar al humano en sociedad, junta a un grupo de canes y saca conclusiones :nose:

Mete a una perrita en el grupo y obtendrás un paréntesis de paz hasta que se ensarcen de nuevo con más ahinco :mrgreen:
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por SHAKTALE »

Jajajja la antropología de Grinder es buenísima, y si omitimos grinder como nick, también.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por rafunk »

El tema “democracia / líder“ funciona como en cualquier empresa o equipo. Si la gente tiene cabeza (respeto,, compromiso) funciona bien tanto si las decisiones son muy repartidas como si hay un líder.
Pero creo que hay 2 cosas intrínsecas a la música: primero la calidad. Si te viene el líder para intentar imponer/vender/endosar un buen tema o arreglo, puedes tener resquemor por que no haya compartido más, pero el tema está de puta madre (mejor que lo que tú harías) y lo aceptas con gusto. Si un payaso (ya se sabe, cantante o guitarrista :mrgreen: ) trae un tema de mierda y encima quiere que hagas exactamente ese arreglo... lo envías a fer la má.
La segunda cosa son los roles. Si un batería compone un tema, con baterías “in the pocket” y sugiere que a tal punto haya un solo de guitarra de 2 minutos, todo el mundo creerá que él piensa que es lo que el tema necesita. Si el tema es del propio guitarrista y propone eso.... puede dar tufillo. En fin, somos así.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por rafunk »

Grinder escribió: 17 May 2020, 14:14Mete a una perrita en el grupo y obtendrás un paréntesis de paz hasta que se ensarcen de nuevo con más ahinco :mrgreen:
Perdone la corrección, pero cuando hay peleas de origen sexual en un grupo de canes, no es por la presencia de una fémina (el más fuerte desplaza al más débil y punto). Es por que uno le quiere dar por el fistro al otro, y como le persigue y es más fuerte, el otro se tiene que revolver y defender su hombría a cara de perro.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por Grinder »

rafunk escribió: 17 May 2020, 16:36
Grinder escribió: 17 May 2020, 14:14Mete a una perrita en el grupo y obtendrás un paréntesis de paz hasta que se ensarcen de nuevo con más ahinco :mrgreen:
Perdone la corrección, pero cuando hay peleas de origen sexual en un grupo de canes, no es por la presencia de una fémina (el más fuerte desplaza al más débil y punto). Es por que uno le quiere dar por el fistro al otro, y como le persigue y es más fuerte, el otro se tiene que revolver y defender su hombría a cara de perro.
Matices :mrgreen:
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por luchie »

Hay un factor que creo que no habéis tenido en cuenta y, en mi caso, ha afectado bastante: las diferencias de edad.
Es algo que nunca me había parecido un factor importante, pero se nota... desde el guitarrista semi-adolescente que llega a los ensayos sin saberse los solos porque con sus movimientos de melena es suficiente hasta el resabiado que teme ser destronado por la carne fresca que aparece en el grupo (evidentemente hay de todo en cada edad, solo hablo de la mayoría de lo que he vivido).
En cuanto a jerarquías, yo no tengo madera de líder en absoluto y creo que es muy importante que alguien lleve el volante con cabeza, pero la linea entre liderar y ser un dictador es finita... en mi caso, ningún grupo ha tirado para adelante por cosas similares a estas, o mucha democracia sin empuje o super lider comido por su ego.
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por Tolchoco »

Para mí, en un grupo, el mejor sistema es en el que hay un líder, siempre y cuando éste sea bueno. Los sistemas democráticos funcionan siempre y cuando todos los miembros tengan las ideas muy claras, las mismas expectativas y el mismo nivel de compromiso.
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por goyoferoz »

Pues curiosamente creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con todas y cada una de las cosas dichas por todos en este hilo y eso que son bastante dispares. Eso me hace pensar que no hay recetas al respecto. Aunque se repitan ciertos patrones, cada grupo es un mundo y no solo depende de la personalidad (virtudes y defectos, para entendernos), de cada uno de sus miembros, sino del nivel, de la edad (o edades), ubicación geográfica, extracción social, sexo o sexos, aspiraciones, tiempo disponible, incluso del genero musical de cada grupo. Yo he estado en cinco grupos rock de nivel aficionado en general con bastante buen rollo y cada uno era distinto en cuanto a roles y actitudes. Yo, siendo el mismo, he tenido desde un papel secundario, hasta el liderazgo absoluto. Solo puedo asegurar ciertas cosas en función de mi experiencia, algunas ya apuntadas en mensajes anteriores:
-Cuanta menos gente en el grupo, menos posibilidad de conflicto. Parece obvio, pero sospecho que muy cierto.
-Hay que tener muy claro a que se aspira y a que no y que cantidad de tiempo y esfuerzo pueden (y quieren), aportar cada uno de los miembros y en función de ellos establecer de forma tácita o explicita los roles de cada cual. De lo contrario el resultado es frustrante y/o conflictivo.
-Si alguien no esta dispuesto a currar y encima es es regular tirando a malo, lo mejor que puede hacer es dejarse llevar y no dar por culo. De lo contrario hay que echarlo cuanto antes o se acabará cargando el grupo.
-Malo es que haya un gallito en el grupo, pero mucho peor es que haya dos... y si encima son dos guitarristas, peor que peor.
-Un grupo de rock es un sitio ideal para hacer estudios empíricos de dinámicas de grupo, pero no para hacer terapia. Para eso ya están los gabinetes sicológicos.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por fervili »

Pienso que, si hay respeto y tolerancia (básicos), y las cosas se van consensuando bajo la opinión de todos, mejor.
Alguno cederá más en unas ocasiones, otros en otras...

En mi caso, acepto todas las opiniones, y me suelo dejar guiar en las cuestiones que no conozco (es decir, casi tó).
Pero por donde no paso es por que me impongan "porque sí": si me lo explican, se motiva o razona, y p'alante.
Como haya alguna imposición dictatorial.....por ahí no paso.
Avatar de Usuario
dwtzs
Pedicabo ego vos et irrumabo
Pedicabo ego vos et irrumabo
Mensajes: 2001
Registrado: 18 Dic 2013, 11:17
Ubicación: Mandril

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por dwtzs »

Entiendo que os referís a aficionados o amateurs con aspiraciones, no a profesionales cuyo pan depende de esto.

En mi caso, además de lo ya comentado, es imprescindible que ninguno de los guitarristas (si es que tenéis la desgracia detener a más de uno) sea ultra fan de Pink Floyd ni de Eric Clapton. ¡Qué tíos más plastas! Siempre empeñados en meter más y más canciones suyas en el repertorio, o todas si te descuidas.

Un saludo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso

Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
Avatar de Usuario
SHAKTALE
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 716
Registrado: 31 Mar 2016, 11:18
Ubicación: Santander (Cantabria)
Contactar:

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por SHAKTALE »

Nosotros ahora somos tres y reina la armonía, la paz y el disfrute de tocar en un grupo aún sin tener baterista ni cantante, pero bueno, lo hacemos nosotros hasta que aparezca alguien. Lo bueno que tenemos es que los guitarras y yo empezamos a la vez, no hemos tocado con otra gente y estamos de acuerdo en los musical y lo social y nos hicimos amigos en el grupo ya que antes no nos conocíamos, por el contrario, con los que eran amigos antes de tocar juntos es con los que ha sido difícil estar en una banda. Así que ahora tenemos claro que como mucho seremos 5 y que en cuanto a democracia tenemos mayoría parlamentaria, porque las votaciones en un grupo par son un foco de ostias. No tenemos pensado fichar siervos para nuestro reino feudal, porque entendemos que para que la gente disfrute del grupo tiene que tener su espacio desde el que aportar sus cosas, pero sí que tenemos claro que hay que compartir una serie de maneras de ver las cosas, pero fundamentalmente dos, música e implicación, y cuando digo implicación no me refiero a que el grupo esté por encima de todo ni mucho menos, sino a que en la escala de prioridades no esté por debajo de jugar al parchís.
No necesito divertirme para beber.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por Grinder »

fervili escribió: 18 May 2020, 11:31 Pienso que, si hay respeto y tolerancia (básicos), y las cosas se van consensuando bajo la opinión de todos, mejor.
Alguno cederá más en unas ocasiones, otros en otras...

En mi caso, acepto todas las opiniones, y me suelo dejar guiar en las cuestiones que no conozco (es decir, casi tó).
Pero por donde no paso es por que me impongan "porque sí": si me lo explican, se motiva o razona, y p'alante.
Como haya alguna imposición dictatorial.....por ahí no paso.
Yo comparto en espiritu lo comentado por el señor Fervili. Sólo he estado en una directadura, en orquestillas. Era lógico porque el capo de la banda te pagaba y tu tocabas lo que te pedía. Pero eso no lo considero un grupo. Es otea cosa. Yo toco para pasármelo bien. Me gusta como tocan mis compañeros y me gusta escuchar su punto de vusta. Somos mayorcitos ya, sabemos que cuando algo suena, suena y viceversa. La paz mola jajajaja.
Además en contra de la opinión general el guitarra que toca conmigo es muy buena persona.
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por P1KW »

luchie escribió: 17 May 2020, 17:47 Hay un factor que creo que no habéis tenido en cuenta y, en mi caso, ha afectado bastante: las diferencias de edad.
Hola, por cierto. rebienvenida.

Pues, al menos en mi experiencia, una de las cosas que me ha flipado desde siempre de este mundillo es la capacidad de juntar en torno a un proyecto musical gentes muy diversas y divergentes en la "vida civil", incluido el factor edad.
Pones dos ejemplos extremos, el adolescente y el resabiado, muy reales, no lo rebato.
Esos mismos ejemplos también se pueden describir de forma diferente, sangre fresca y sabiduría.

Salud!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4108
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por goyoferoz »

P1KW escribió: 19 May 2020, 18:46
luchie escribió: 17 May 2020, 17:47 Hay un factor que creo que no habéis tenido en cuenta y, en mi caso, ha afectado bastante: las diferencias de edad.
Hola, por cierto. rebienvenida.

Pues, al menos en mi experiencia, una de las cosas que me ha flipado desde siempre de este mundillo es la capacidad de juntar en torno a un proyecto musical gentes muy diversas y divergentes en la "vida civil", incluido el factor edad.
Pones dos ejemplos extremos, el adolescente y el resabiado, muy reales, no lo rebato.
Esos mismos ejemplos también se pueden describir de forma diferente, sangre fresca y sabiduría.

Salud!
Doy fe de ello. Mi primer grupo 4K éramos una niño de 13 años (mi hijo Diego), Un treintañero indie, un viejo roquero de cuarenta y muchos y el abuelo punky que era yo con 54 años. Nunca he disfrutado tanto con ningún grupo como con ese.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/la- ... k/1858588/ :bass:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por luchie »

P1KW escribió: 19 May 2020, 18:46
luchie escribió: 17 May 2020, 17:47 Hay un factor que creo que no habéis tenido en cuenta y, en mi caso, ha afectado bastante: las diferencias de edad.
Hola, por cierto. rebienvenida.

Pues, al menos en mi experiencia, una de las cosas que me ha flipado desde siempre de este mundillo es la capacidad de juntar en torno a un proyecto musical gentes muy diversas y divergentes en la "vida civil", incluido el factor edad.
Pones dos ejemplos extremos, el adolescente y el resabiado, muy reales, no lo rebato.
Esos mismos ejemplos también se pueden describir de forma diferente, sangre fresca y sabiduría.

Salud!
Claro, así lo veo yo: sabiduría y sangre fresca. De hecho cuando empecé a probar con grupos me encantaba la idea de esa diversidad tanto en edad como en el tipo de gente tan dispar que me encontraba, para mi nunca suponía un problema, pero en mi experiencia siempre ha acabado siendo un factor problemático.
Directamente solo me ha afectado en una ocasión: en un grupo en concreto, cuando llegué el guitarrista (unos 60 o así) se fue porque según sus palabras: no estaba ahí para enseñar a niñatas.
A mi me gusta mucho estar con gente mucho mas joven o más mayor que yo, se aprende siempre, pero en mi corta experiencia no ha salido bien...
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por sergbeato »

luchie escribió: 17 May 2020, 17:47
Directamente solo me ha afectado en una ocasión: en un grupo en concreto, cuando llegué el guitarrista (unos 60 o así) se fue porque según sus palabras: no estaba ahí para enseñar a niñatas.
Suerte que tuvisteis de que se fuera
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por P1KW »

sergbeato escribió: 19 May 2020, 22:56
luchie escribió: 17 May 2020, 17:47
Directamente solo me ha afectado en una ocasión: en un grupo en concreto, cuando llegué el guitarrista (unos 60 o así) se fue porque según sus palabras: no estaba ahí para enseñar a niñatas.
Suerte que tuvisteis de que se fuera
Y tanto!!! :mrgreen:
Seguramente el tipo ya era un impresentable a los 20... :?:

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por contrabajo »

En los 25 años que llevo tocando con grupos, por suerte, nunca he tenido problemas. Sí desavenencias y disparidad de criterios, pero nunca malos rollos.
Creo que la clave es juntarse con buena gente, no necesariamente que sean tus amigos, pero sí que tengan la cabeza amueblada.

Ya lo habéis comentado por ahi: una gran diferencia la marca el régimen económico, y los dos extremos son los más fáciles de tratar:
- si es amateur sin aspiraciones económicas y con sacar lo comido por lo servido es suficiente, es genial, no hay problemas.
- si es totalmente profesional, es un curro, no vas a pasarlo bien, vas a trabajar (lo que no quita que se pueda disfrutar), pero las expectativas son diferentes.

La zona gris es el grupo semi-profesional, ahí siempre, por lo que escucho y leo, es donde más roces y movidas hay.
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por kikegg »

Para mí: Democracia y compromiso

1) Democracia para llevar el grupo y los gastos. Todos a una. Por supuesto puede haber criterios diferentes, pero si no das con un típico "band leader" o con el típico gorrón, casi todo es salvable.

2) Compromiso en los horarios y en llevar los temas preparados. Si todos los días de ensayo te falla uno porque siempre se duerme porque salió hasta tarde o X, o nunca se sabe los temas, date por jodido.

Yo hablo desde el punto de vista amateur. Si curras, curras.
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por GTM »

La amenaza.
Avatar de Usuario
kikegg
¿Me da derecho a algo?
¿Me da derecho a algo?
Mensajes: 1164
Registrado: 05 Feb 2013, 13:05
Ubicación: Madrid

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por kikegg »

GTM escribió: 21 May 2020, 19:06La amenaza.
:loly: :loly:
JP Fender Precision "Dee Dee" (AllParts PMO neck)
US Fender Precision Highway-1
MX Fender Precision "Seis Doble" (AllParts PMO neck)
IDN Squier CV 50s Precision
Fender Rumble v3 500w Head
EBS Classic 4x10 Cab
Fender Rumble v3 40w Combo
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por viejotorpeynovato »

Hombre, vosotros teneis mucha experiencia en estas cosas y sabeis de lo q hablais. Yo creo q en realidad es dinamica de grupos, da igual si es musical o pachangas de futbol. Los roles siempre se repiten. q funcione un sistema u otro depende de la compatibildad de caracteres (lider más sumisos funciona...). pero yo lo q empiezo a pensar es q hay gente conflictiva vaya donde vaya, el grupo de musica, la pachanga solteros contra casados, la comunidad de vecinos....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Qué sistema es mejor para que un grupo funcione?

Mensaje por fervili »

viejotorpeynovato escribió: 22 May 2020, 10:25 ..... pero yo lo q empiezo a pensar es q hay gente conflictiva vaya donde vaya, el grupo de musica, la pachanga solteros contra casados, la comunidad de vecinos....
Lo que toda la vida se ha dicho como "mucho gilipollas anda suelto"
Inevitable.
Pero si se puede uno alejar de ellos, ganas en salud una barbaridá.
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”