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No me gusta la imprecisión
- contrabajo
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A lo mejor soy un poco quisquilloso, pero he leído en la página de Bajos y Bajistas un artículo que me ha chirriado un poco:
https://www.bajosybajistas.com/el-cable ... -del-bajo/
Parece que su página no deja publicar comentarios, se lo he enviado a través del formulario de contacto.
¿Qué os parece lo que se afirma? Creo que el autor, Xavier Lorita es conteturlio de este u otro foro, no sé si se podría abrir aquí un debate ya que en la página no parece que se pueda comentar.
Este sería el comentario que me hubiese gustado publicar:
Ante todo, gracias por el artículo. Comparto la idea general: el cable es un componente crucial en la transmisión del sonido e interesa que tenga la máxima fiabilidad y calidad en la transmisión.
Sin embargo, debo discrepar amablemente con algunas afirmaciones, desde el máximo respeto al autor del artículo.
Con lo primero que discrepo es con la afirmación "Recordad que existen tantas teorías como personas dispuestas a defenderlas, todas válidas y útiles".
Si una teoría se demuestra que no es cierta, no puede ser válida, ni es útil, ni debe tenerse en cuenta. Gracias a la comprobación de las teorías el mundo avanza y nos alejamos del "pensamiento mágico" de tiempos pretéritos.
Trasladado al mundo del audio y de la música: si cierta teoría afirma que cierto elemento produce "mejor sonido", pero en un test de doble ciego, no se puede diferencia esta supuesta mejora entre el componente A y el componente B, o, si al medir sus propiedades eléctricas y/o acústicas no se aprecia dicha diferencia o no es significativa, la teoría es falsa, se queda en el terreno de la suposición o hipótesis, pero no puede constatarse como un hecho verdadero.
El siguiente punto en el que muestro mi discrepancia es respecto a la conductividad del platino, oro, acero, cobre, etc. Cito:
"Los podemos encontrar de todo tipo [...] chapados en cromo, en oro, platino, [...] Aunque en este campo hay mucha gente escéptica, es sabido que tanto platino como el oro son mejores conductores que el cobre o el acero, por lo que muchas marcas han introducido estos materiales en sus Jacks para dar un plus de calidad a sus productos y diferenciarse de la competencia. ¿Si este tipo de material ha sido usado durante muchos años en equipos llamados de Alta Fidelidad será por alguna razón, verdad?"
Estas diferencias en conductividad son irrelevantes al conectar un bajo eléctrico. Las pastillas de un bajo tienen una resistencia del orden de miles de Ohmnios, unas centésimas de Ohm más o menos añadidas al circuito no son significativas en absoluto. Estamos hablando de unas diferencias en el orden de magnitud de 5 ceros o más.
En el mundo de la Alta Fidelidad se ha demostrado innumerables ocasiones (pruebas de audición de doble ciego, multitud de mediciones de parámetros eléctricos,...) que todo el "hype" que hay alrededor del cableado y de los conectores no deja de ser más que eso, humo y argumentos de venta.
Por supuesto que un conector de cierto material puede tener más durabilidad y resistencia a la corrosión que otro, entre otras propiedades, pero eso no proporciona mejor sonido, sino una mayor fiabilidad del componente. Son cosas diferentes.
Creo que al final del artículo más o menos se aclara que un cable nunca podrá mejorar el sonido de un instrumento, lo que hará es transmitir con mayor fidelidad y consistencia esta señal, es decir, el cable de calidad lo que hace es *no estropear* la señal del instrumento, pero no la mejora.
Estoy plenamente de acuerdo con esta idea y debería ser la que profesionales y divulgadores hagan llegar sobre todo a los músicos amateurs y principiantes: "usa un buen cable para que tu bajo no suene mal", en vez de "usa un buen cable para que tu bajo suene mejor".
Un cordial saludo y gracias por la revista y todos los artículos.
https://www.bajosybajistas.com/el-cable ... -del-bajo/
Parece que su página no deja publicar comentarios, se lo he enviado a través del formulario de contacto.
¿Qué os parece lo que se afirma? Creo que el autor, Xavier Lorita es conteturlio de este u otro foro, no sé si se podría abrir aquí un debate ya que en la página no parece que se pueda comentar.
Este sería el comentario que me hubiese gustado publicar:
Ante todo, gracias por el artículo. Comparto la idea general: el cable es un componente crucial en la transmisión del sonido e interesa que tenga la máxima fiabilidad y calidad en la transmisión.
Sin embargo, debo discrepar amablemente con algunas afirmaciones, desde el máximo respeto al autor del artículo.
Con lo primero que discrepo es con la afirmación "Recordad que existen tantas teorías como personas dispuestas a defenderlas, todas válidas y útiles".
Si una teoría se demuestra que no es cierta, no puede ser válida, ni es útil, ni debe tenerse en cuenta. Gracias a la comprobación de las teorías el mundo avanza y nos alejamos del "pensamiento mágico" de tiempos pretéritos.
Trasladado al mundo del audio y de la música: si cierta teoría afirma que cierto elemento produce "mejor sonido", pero en un test de doble ciego, no se puede diferencia esta supuesta mejora entre el componente A y el componente B, o, si al medir sus propiedades eléctricas y/o acústicas no se aprecia dicha diferencia o no es significativa, la teoría es falsa, se queda en el terreno de la suposición o hipótesis, pero no puede constatarse como un hecho verdadero.
El siguiente punto en el que muestro mi discrepancia es respecto a la conductividad del platino, oro, acero, cobre, etc. Cito:
"Los podemos encontrar de todo tipo [...] chapados en cromo, en oro, platino, [...] Aunque en este campo hay mucha gente escéptica, es sabido que tanto platino como el oro son mejores conductores que el cobre o el acero, por lo que muchas marcas han introducido estos materiales en sus Jacks para dar un plus de calidad a sus productos y diferenciarse de la competencia. ¿Si este tipo de material ha sido usado durante muchos años en equipos llamados de Alta Fidelidad será por alguna razón, verdad?"
Estas diferencias en conductividad son irrelevantes al conectar un bajo eléctrico. Las pastillas de un bajo tienen una resistencia del orden de miles de Ohmnios, unas centésimas de Ohm más o menos añadidas al circuito no son significativas en absoluto. Estamos hablando de unas diferencias en el orden de magnitud de 5 ceros o más.
En el mundo de la Alta Fidelidad se ha demostrado innumerables ocasiones (pruebas de audición de doble ciego, multitud de mediciones de parámetros eléctricos,...) que todo el "hype" que hay alrededor del cableado y de los conectores no deja de ser más que eso, humo y argumentos de venta.
Por supuesto que un conector de cierto material puede tener más durabilidad y resistencia a la corrosión que otro, entre otras propiedades, pero eso no proporciona mejor sonido, sino una mayor fiabilidad del componente. Son cosas diferentes.
Creo que al final del artículo más o menos se aclara que un cable nunca podrá mejorar el sonido de un instrumento, lo que hará es transmitir con mayor fidelidad y consistencia esta señal, es decir, el cable de calidad lo que hace es *no estropear* la señal del instrumento, pero no la mejora.
Estoy plenamente de acuerdo con esta idea y debería ser la que profesionales y divulgadores hagan llegar sobre todo a los músicos amateurs y principiantes: "usa un buen cable para que tu bajo no suene mal", en vez de "usa un buen cable para que tu bajo suene mejor".
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- infierno
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Re: No me gusta la imprecisión
Las mesas analógicas Midas de antaño, tenían oro en su cableado interno (De ahí su nombre). Y sonaban de escándalo, yo he utilizado una 3000 y pufff...contrabajo escribió: ↑22 Oct 2020, 20:49 El siguiente punto en el que muestro mi discrepancia es respecto a la conductividad del platino, oro, acero, cobre, etc. Cito:
"Los podemos encontrar de todo tipo [...] chapados en cromo, en oro, platino, [...] Aunque en este campo hay mucha gente escéptica, es sabido que tanto platino como el oro son mejores conductores que el cobre o el acero, por lo que muchas marcas han introducido estos materiales en sus Jacks para dar un plus de calidad a sus productos y diferenciarse de la competencia. ¿Si este tipo de material ha sido usado durante muchos años en equipos llamados de Alta Fidelidad será por alguna razón, verdad?"
Estas diferencias en conductividad son irrelevantes al conectar un bajo eléctrico. Las pastillas de un bajo tienen una resistencia del orden de miles de Ohmnios, unas centésimas de Ohm más o menos añadidas al circuito no son significativas en absoluto. Estamos hablando de unas diferencias en el orden de magnitud de 5 ceros o más.
En el mundo de la Alta Fidelidad se ha demostrado innumerables ocasiones (pruebas de audición de doble ciego, multitud de mediciones de parámetros eléctricos,...) que todo el "hype" que hay alrededor del cableado y de los conectores no deja de ser más que eso, humo y argumentos de venta.
Por supuesto que un conector de cierto material puede tener más durabilidad y resistencia a la corrosión que otro, entre otras propiedades, pero eso no proporciona mejor sonido, sino una mayor fiabilidad del componente. Son cosas diferentes.
Para saber si unas centésimas de resistencia más o menos afecta o no, deberíamos saber cuanto voltaje produce unas pastillas de bajo. Pero teniendo en cuenta que la norma son 100 mv, pues hombre, yo creo que con esa tan pequeña cantidad, un poquito de resistencia afecta.
Sobre todo tema agudos creo, por eso para algunos los inalámbricos "dan" agudos.
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Re: No me gusta la imprecisión
De acuerdo al 300% en lo que dices, de hecho no se puede expresar mejor.contrabajo escribió: ↑22 Oct 2020, 20:49 A lo mejor soy un poco quisquilloso, pero he leído en la página de Bajos y Bajistas un artículo que me ha chirriado un poco:
https://www.bajosybajistas.com/el-cable ... -del-bajo/
Parece que su página no deja publicar comentarios, se lo he enviado a través del formulario de contacto.
¿Qué os parece lo que se afirma? Creo que el autor, Xavier Lorita es conteturlio de este u otro foro, no sé si se podría abrir aquí un debate ya que en la página no parece que se pueda comentar.
Este sería el comentario que me hubiese gustado publicar:
Ante todo, gracias por el artículo. Comparto la idea general: el cable es un componente crucial en la transmisión del sonido e interesa que tenga la máxima fiabilidad y calidad en la transmisión.
Sin embargo, debo discrepar amablemente con algunas afirmaciones, desde el máximo respeto al autor del artículo.
Con lo primero que discrepo es con la afirmación "Recordad que existen tantas teorías como personas dispuestas a defenderlas, todas válidas y útiles".
Si una teoría se demuestra que no es cierta, no puede ser válida, ni es útil, ni debe tenerse en cuenta. Gracias a la comprobación de las teorías el mundo avanza y nos alejamos del "pensamiento mágico" de tiempos pretéritos.
Trasladado al mundo del audio y de la música: si cierta teoría afirma que cierto elemento produce "mejor sonido", pero en un test de doble ciego, no se puede diferencia esta supuesta mejora entre el componente A y el componente B, o, si al medir sus propiedades eléctricas y/o acústicas no se aprecia dicha diferencia o no es significativa, la teoría es falsa, se queda en el terreno de la suposición o hipótesis, pero no puede constatarse como un hecho verdadero.
El siguiente punto en el que muestro mi discrepancia es respecto a la conductividad del platino, oro, acero, cobre, etc. Cito:
"Los podemos encontrar de todo tipo [...] chapados en cromo, en oro, platino, [...] Aunque en este campo hay mucha gente escéptica, es sabido que tanto platino como el oro son mejores conductores que el cobre o el acero, por lo que muchas marcas han introducido estos materiales en sus Jacks para dar un plus de calidad a sus productos y diferenciarse de la competencia. ¿Si este tipo de material ha sido usado durante muchos años en equipos llamados de Alta Fidelidad será por alguna razón, verdad?"
Estas diferencias en conductividad son irrelevantes al conectar un bajo eléctrico. Las pastillas de un bajo tienen una resistencia del orden de miles de Ohmnios, unas centésimas de Ohm más o menos añadidas al circuito no son significativas en absoluto. Estamos hablando de unas diferencias en el orden de magnitud de 5 ceros o más.
En el mundo de la Alta Fidelidad se ha demostrado innumerables ocasiones (pruebas de audición de doble ciego, multitud de mediciones de parámetros eléctricos,...) que todo el "hype" que hay alrededor del cableado y de los conectores no deja de ser más que eso, humo y argumentos de venta.
Por supuesto que un conector de cierto material puede tener más durabilidad y resistencia a la corrosión que otro, entre otras propiedades, pero eso no proporciona mejor sonido, sino una mayor fiabilidad del componente. Son cosas diferentes.
Creo que al final del artículo más o menos se aclara que un cable nunca podrá mejorar el sonido de un instrumento, lo que hará es transmitir con mayor fidelidad y consistencia esta señal, es decir, el cable de calidad lo que hace es *no estropear* la señal del instrumento, pero no la mejora.
Estoy plenamente de acuerdo con esta idea y debería ser la que profesionales y divulgadores hagan llegar sobre todo a los músicos amateurs y principiantes: "usa un buen cable para que tu bajo no suene mal", en vez de "usa un buen cable para que tu bajo suene mejor".
Un cordial saludo y gracias por la revista y todos los artículos.
Con todos mis respetos al sr. Lorita, yo creo que prácticamente nada de lo que afirma resistiría a la evidencia que solo puede proporcionar una prueba a ciegas.
Y conste que soy de los que compra cables caros, pero no porque crea que suenan mejor, sino porque duran más.
Re: No me gusta la imprecisión
Y si nos ponemos así, acabas recableando la casa entera y metiendo estabilziadores de corriente y tirando todas las regletas del ikea a la basura...
Cuanto mejor sea todo, obviamente mejor conducción de sonido y mayor fidelidad a la hora de que el sonido se reproduzca, pero vamos... entre un cable bueno de 20€ y uno bueno de 80€, que venga el bendito que me diga que nota la diferencia de sonido entre uno y otro...
Cuanto mejor sea todo, obviamente mejor conducción de sonido y mayor fidelidad a la hora de que el sonido se reproduzca, pero vamos... entre un cable bueno de 20€ y uno bueno de 80€, que venga el bendito que me diga que nota la diferencia de sonido entre uno y otro...
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Re: No me gusta la imprecisión
Ir con los cables de oro es de canis
Re: No me gusta la imprecisión
¿Cables de oro, acerca, cobre o platino?
Una mierda todos, los mejores son los I'm the Fucker!
viewtopic.php?t=22404
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A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
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Re: No me gusta la imprecisión
Qué gran hilo!!dwtzs escribió: ↑23 Oct 2020, 12:07 ¿Cables de oro, acerca, cobre o platino?
Una mierda todos, los mejores son los I'm the Fucker!
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Entonces, cuando voy con el inalámbrico......¿no se me escucha???
Bromas aparte: no sé, yo creo que probablemente estemos buscando la cuadratura del círculo con lo de los cables de oro y estas cosas.
Que el cable no sea una basurilla, claro está, pero que tampoco se nos vaya la pinza ¿no?
Re: No me gusta la imprecisión
Pues dependerá de la presión atmosférica, de la ionización del aire, si hay gente fumando cerca, el 5G, la calima...
Los inalámbricos suenan mejor en la sierra que en la ciudad, si el aire es mejor para tus pulmones, por qué no a serlo para tu sonido?
PD: lo siento por el Sr. Lorita, pero esta última afirmación es la misma que hace él para determinar que un cable con mejores componentes influye en el sonido
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Re: No me gusta la imprecisión
leyendo este hilo caigo en cuenta que siempre que compro cables adquiero kirlin, pig-hog y cualquier marca que tenga conectores de buena calidad (neutrik de ser posible) y no pase los 30 euros
yo siempre que compro cables busco que sean de calidad aceptable y buenos conectores, eso de que si tiene oro, platino o vibranium me suena a mercadotecnia para hipsters y novatos, no dudo que quizas en ciertas aplicaciones el oro sea mejor conductor pero en un bajo considero que no aplica
Recorde un bajista que conoci en inicios de los 2000 que juraba que habia cables especiales para bajo y que eran mas caros porque hasta un conector correspondia al bajo y otro al amplificador
yo siempre que compro cables busco que sean de calidad aceptable y buenos conectores, eso de que si tiene oro, platino o vibranium me suena a mercadotecnia para hipsters y novatos, no dudo que quizas en ciertas aplicaciones el oro sea mejor conductor pero en un bajo considero que no aplica
Recorde un bajista que conoci en inicios de los 2000 que juraba que habia cables especiales para bajo y que eran mas caros porque hasta un conector correspondia al bajo y otro al amplificador
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009
Re: No me gusta la imprecisión
un jack neutrik cuesta unos 5€. el cable de buena calidad como a un € el metro. por quince euros y diez minutos de soldador tienes un cable cojonudo, de la longitud exacta que necesitas y fácil de arreglar en caso de necesidad. no recuerdo haber comprado un cable en mi vida.
y he usado y abusado cables hechos con jacks de los baratillos y el jack puede que muera a los 5 años (me refiero al que tengo en casa para estudiar, por ejemplo). por dos o tres euros de un jack nuevo vuelvo a tener el cable funcionando.
de lo que no puedo decir nada es de si suenan mejor o no. creo que sólo me he enchufado a un cable monster (de los especiales para bajo) en algún estudio, pero no lo comparé con uno "normal" aunque el técnico afirmaba que transmitía mejor los graves.
seguro que mejores componentes mejoran el sonido, estoy convencido. la pregunta es si esa mejora es apreciable. creo que fuera del estudio profesional no merece la pena invertir en esos cables. llegas al bolo y enchufas tu cable de 90€ en una D.I. Behringer de 10€ y ya te digo yo que te podrías haber enchufado con el cable de la lámpara y no notarías diferencia.
y he usado y abusado cables hechos con jacks de los baratillos y el jack puede que muera a los 5 años (me refiero al que tengo en casa para estudiar, por ejemplo). por dos o tres euros de un jack nuevo vuelvo a tener el cable funcionando.
de lo que no puedo decir nada es de si suenan mejor o no. creo que sólo me he enchufado a un cable monster (de los especiales para bajo) en algún estudio, pero no lo comparé con uno "normal" aunque el técnico afirmaba que transmitía mejor los graves.
seguro que mejores componentes mejoran el sonido, estoy convencido. la pregunta es si esa mejora es apreciable. creo que fuera del estudio profesional no merece la pena invertir en esos cables. llegas al bolo y enchufas tu cable de 90€ en una D.I. Behringer de 10€ y ya te digo yo que te podrías haber enchufado con el cable de la lámpara y no notarías diferencia.
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- Grinder
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Re: No me gusta la imprecisión
Yo también me los hacía, hasta que cerró la tienda de sonido de toda la vida y me daba pereza buscar. Así que compré unos roland que se ven gordos y robustos y ajuí....total un cable si lo cuidas dura muchos años.
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Re: No me gusta la imprecisión
eso es lo q pienso yo, y los q dicen q sí se nota me lo tendrían q demostrar con una prueba a ciegas.
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- infierno
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Re: No me gusta la imprecisión
Pues ir a los bolos con bajos, amplis y pedales beringher...
¿En serio no notáis la diferencia?
https://www.youtube.com/watch?v=xnTrNIxLzIs
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Re: No me gusta la imprecisión
Hombre, hablamos de cables, no de amplis o bajos. Ahí sí que creo que todos notamos la diferencia.infierno escribió: ↑24 Oct 2020, 14:22Pues ir a los bolos con bajos, amplis y pedales beringher...
¿En serio no notáis la diferencia?
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- infierno
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Re: No me gusta la imprecisión
Ya, pero todo tiene que tener su coherencia.
Es lo mismo que si te compras un Ferrari de la ostia, y luego le echas de la gasolina más barata que ahí, ¿va correr igual? si, PERO no es lo mismo para el coche.
Yo no entiendo como uno puede comprarse bajos de 2000 €, amplis de 1000 € y luego no querer gastarse 80 € en un buen cable (Que si lo cuidas un poco, es para toda la vida y no tiene apenas mantenimiento).
¿Que sentido tiene comprarse un bajo de maderas del amazona, con pastillas hechas con el mineral de un meteorito, fabricado por el luthier milenario y luego enchufarle un cable de los chinos?...
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Re: No me gusta la imprecisión
En mi caso por dos razones: porque pierdo muchos cables en los bolos ( ) y porque sinceramente no creo que sea necesario gastarse 80 pavos para tener un buen cable.
Re: No me gusta la imprecisión
Lo que se pone en duda es la influencia en el sonido.
Al igual que a partir de cierta gama de bajos, puedes sumarle mil euros al cacharro que no sonará mejor o peor. Podrá ser más bonito, más cómodo, podrá estar echo por enanos de Moria durante la 6ª luna llena del año, pero no sonará mejor que otro bajo de 1200€, por ejemplo.
Como decía Albert, si pillas conectores neutrik y un cable de calidad, aunque te lo monten en una tienda, por 30€ tienes un cable de una calidad más que suficiente, sin ruidos y durader (yo he usado más de 10 años un cable así que me regalaron en unatienda). Comprar un Monster o un Divine Noise pues está guay para quien quiera comprarselo, pero necesario para sonar mejor, no es.
Donde sí que se peca muchas veces es en las pedaleras, donde se enlazan muchas veces varios cables malutos y ahí sí que hay una rápida degradación del sonido, muchas veces incluso los propios pedales no llevan los circuitos óptimos para que esto no pase. Pero vamos, igualmente con comprar unos patch medio decentes, no esos de colorines típicos en pack de 10, y con una fuente de alimentación que no sea un transformador comprado en los chinos, tienes pedalera funcional sin problemas.
Al igual que a partir de cierta gama de bajos, puedes sumarle mil euros al cacharro que no sonará mejor o peor. Podrá ser más bonito, más cómodo, podrá estar echo por enanos de Moria durante la 6ª luna llena del año, pero no sonará mejor que otro bajo de 1200€, por ejemplo.
Como decía Albert, si pillas conectores neutrik y un cable de calidad, aunque te lo monten en una tienda, por 30€ tienes un cable de una calidad más que suficiente, sin ruidos y durader (yo he usado más de 10 años un cable así que me regalaron en unatienda). Comprar un Monster o un Divine Noise pues está guay para quien quiera comprarselo, pero necesario para sonar mejor, no es.
Donde sí que se peca muchas veces es en las pedaleras, donde se enlazan muchas veces varios cables malutos y ahí sí que hay una rápida degradación del sonido, muchas veces incluso los propios pedales no llevan los circuitos óptimos para que esto no pase. Pero vamos, igualmente con comprar unos patch medio decentes, no esos de colorines típicos en pack de 10, y con una fuente de alimentación que no sea un transformador comprado en los chinos, tienes pedalera funcional sin problemas.
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Re: No me gusta la imprecisión
coño, q yo no sé. Qué cuidados hay q dar aun cable? la forma de enrollarlo, no tirar de él, cosas asi?
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Re: No me gusta la imprecisión
en esa comparativa sí oigo diferencia. pero también te digo que si quiero ese poquito más de graves se puede conseguir en cualquier punto de la cadena, ya sea ampli, previo, bajo...infierno escribió: ↑24 Oct 2020, 14:22Pues ir a los bolos con bajos, amplis y pedales beringher...
¿En serio no notáis la diferencia?
https://www.youtube.com/watch?v=xnTrNIxLzIs
me mantengo en que creo que vale para tenerlo quieto en un estudio, pero no lo veo práctico para ir por ahí.
y yo sí, prefiero gastarme 80€ antes en un pedalito, en cuerdas, una buena funda o en birra que en un cable, jijiji
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Re: No me gusta la imprecisión
Pues debo tener los oídos taponados... Venga, ¿cuál de los dos da más graves? He cogido el audio del vídeo y solo lo he recortado, sin comprimir.
¿Seguro que entre una muestra y otra no ha tocado un poco más pulsando más hacia el mástil? ¿Habrá pulsado igual de fuerte?
No dudo de la calidad mecánica de estos cables, y que aguantarán mucho tiempo sin hacer ruiditos ni cosas raras, pero de ahí a que dé "más graves"... no lo veo.
Tendrá menos capacitancia, mejor aislamiento, pero ¿realzar graves? Que no es un previo, es sólo un cable, pasivo por definición.
Yo creo que cuando nos gastamos un dineral en algo acabamos escuchando lo que queremos escuchar.
Vuelvo a lo del principio, si el cable es bueno, será más duradero y transmitirá fielmente la señal, pero nunca la puede mejorar, ¿soy el único al que le parece que es una diferencia de concepto importante?
Re: No me gusta la imprecisión
Ni idea del cable que utiliza en cada toma, solo sé que el tipo del vídeo desafina como un guarro en el matadero, ya podría haber afinado el bajo antes de grabar, qué horror, jaja.contrabajo escribió: ↑25 Oct 2020, 13:39
Pues debo tener los oídos taponados... Venga, ¿cuál de los dos da más graves? He cogido el audio del vídeo y solo lo he recortado, sin comprimir.
Aparte de eso, el vídeo ese no creo que sea muy bueno para apreciar diferencias tan sutiles. Este otro chaval tiene una técnica mucho más depurada y le saca un sonido mucho más claro al instrumento, si realmente hay diferencia entre los cables se apreciará mucho mejor aquí:
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Re: No me gusta la imprecisión
Me vais a tener que perdonar, pero a mi las pruebas de sonido como no sean en vivo y en un entorno aséptico no me dicen nada. Las grabaciones, videos etc etc... escuchadas en el ordenador?? Móvil?? O cualquier reproductor por muy bueno que sea... de verdad son fiables?? No sé... Cuando estás en tu entorno con tu equipo aprecias matices y diferencias, si el ampli está caliente, si el instrumento está bien calibrado, si las cuerdas no están muertas, es posible que hasta componentes de la cadena poco ''importantes''.. y muchas cosas más. Pero en grabaciones hay muchos factores en juego.
Con esto ni quito ni doy la razón a nadie en el debate... conste
Con esto ni quito ni doy la razón a nadie en el debate... conste
Re: No me gusta la imprecisión
pues en el vídeo del señor coreano no oigo diferencia. a mí lo que no me gustan de las demos, es que se tiran demasiado tiempo tocando en cada muestra. NO QUIERO OÍR CÓMO TOCAS, QUIERO OÍR EL CABLE. una buena comparación debería tener una muestra de unos pocos segundos (2-3) y cortada y pegada a continuación la otra. si tengo que parar el vídeo, echar atrás, buscar el punto..., para cuando llego ya tengo paquito el chocolatero sonando en mi cabeza en lugar de la toma anterior del bajo.
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Re: No me gusta la imprecisión
¿En serio que existe el debate de que si unas micras de oro en el jack de un cable mejoran sustancialmente el sonido?
Entiendo el tema de la durabilidad/fiabilidad pero en el sonido...
Tiene mucha más infuencia que pulses 1mm más cerca/lejos del puente, la fuerza de la pulsación, el callo que tengas en los dedos o la parte del dedo don la que pulses en el sonido que esas micras de oro...
De traca...
Entiendo el tema de la durabilidad/fiabilidad pero en el sonido...
Tiene mucha más infuencia que pulses 1mm más cerca/lejos del puente, la fuerza de la pulsación, el callo que tengas en los dedos o la parte del dedo don la que pulses en el sonido que esas micras de oro...
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"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"
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Re: No me gusta la imprecisión
El debate no existe, lo he lanzado yo por crear polémicaTolchoco escribió: ↑26 Oct 2020, 09:55 ¿En serio que existe el debate de que si unas micras de oro en el jack de un cable mejoran sustancialmente el sonido?
Entiendo el tema de la durabilidad/fiabilidad pero en el sonido...
Tiene mucha más infuencia que pulses 1mm más cerca/lejos del puente, la fuerza de la pulsación, el callo que tengas en los dedos o la parte del dedo don la que pulses en el sonido que esas micras de oro...
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Estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho: un pequeño cambio en la pulsación ya tiene mucho más efecto que cualquier pijería tecnológica
Por cierto, no me han publicado el comentario en la web original
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Re: No me gusta la imprecisión
Pero vamos a ver que mezcláis conceptos y cosas que no tienen nada que ver...
Una cosa, es tu técnica, otra cosa es tu equipo y otra cosa es la cadena de sonido.
Yo digo, por que aparte de propia experiencia, esta aprobado CIENTIFICAMENTE que el oro es mejor conductor que otros materiales.
¿Eso quiere decir que va dar cosas que el propio bajo no da?, pues no. Pero transmitirá su sonido mejor, por que es así.
¿Que suena mejor? ¿Una señal 99% pura o otra señal 80% pura?
Cuando se dice que suena mejor, no quiere decir que el cable este dando cosas que no hay. Si no que transmite más fielmente el sonido.
Y yo soy de la opinión que si te gastas 2000€ en un bajo, pues lo suyo es que lo demás vaya en concordancia. Si no, no vas a disfrutar de esas maderas mágicas de Alamo al máximo..
Pero eso ya es cada cosa de cada uno, como de Albertus que lo prefiere en estudio o que de Cerio pasa por que le gusta regalar cables en los bolos...
Una cosa, es tu técnica, otra cosa es tu equipo y otra cosa es la cadena de sonido.
Yo digo, por que aparte de propia experiencia, esta aprobado CIENTIFICAMENTE que el oro es mejor conductor que otros materiales.
¿Eso quiere decir que va dar cosas que el propio bajo no da?, pues no. Pero transmitirá su sonido mejor, por que es así.
¿Que suena mejor? ¿Una señal 99% pura o otra señal 80% pura?
Cuando se dice que suena mejor, no quiere decir que el cable este dando cosas que no hay. Si no que transmite más fielmente el sonido.
Y yo soy de la opinión que si te gastas 2000€ en un bajo, pues lo suyo es que lo demás vaya en concordancia. Si no, no vas a disfrutar de esas maderas mágicas de Alamo al máximo..
Pero eso ya es cada cosa de cada uno, como de Albertus que lo prefiere en estudio o que de Cerio pasa por que le gusta regalar cables en los bolos...
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Re: No me gusta la imprecisión
Si en los detergentes tenemos las "micropartículas con oxígeno activado para un blanco más puro" aquí tenemos "micras de oro para unos graves más puros"contrabajo escribió: ↑26 Oct 2020, 10:22El debate no existe, lo he lanzado yo por crear polémicaTolchoco escribió: ↑26 Oct 2020, 09:55 ¿En serio que existe el debate de que si unas micras de oro en el jack de un cable mejoran sustancialmente el sonido?
Entiendo el tema de la durabilidad/fiabilidad pero en el sonido...
Tiene mucha más infuencia que pulses 1mm más cerca/lejos del puente, la fuerza de la pulsación, el callo que tengas en los dedos o la parte del dedo don la que pulses en el sonido que esas micras de oro...
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Estoy totalmente de acuerdo en lo que has dicho: un pequeño cambio en la pulsación ya tiene mucho más efecto que cualquier pijería tecnológica
Por cierto, no me han publicado el comentario en la web original
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Re: No me gusta la imprecisión
Sr. Infierno, usted mismo lo ha dicho. No es que suene mejor: es que no suena peor. Que no es lo mismo. Es una imprecisión que lleva a la confusión y de la que algunos fabricantes se aprovechan para colar las bondades de sus productos.
Si a mi los de Monster Cable me lo venden diciendo que está bien aislado, que el aislante interno minimiza los ruiditos microfónicos, que tiene baja capacitancia -con lo cual no pierde agudos, que a los guitarristas y slaperos les preocupa mucho el tema, je je je- y que los terminales chapados en oro aseguran una larga durabilidad no tengo problema.
Lo que me jode es que me vendan que con terminales chapados en oro suena mejor. Eso es falso.
Argumentas lo siguiente:
"Yo digo, por que aparte de propia experiencia, esta aprobado CIENTIFICAMENTE que el oro es mejor conductor que otros materiales."
Si, cierto. ¿Y? En un circuito que tiene varias resistencias en serie la resistencia total es la suma. ¿De qué sirve tener un jack de oro si luego vienen 3 metros de cobre? Si nos preocupa la resistencia del cable, todo el mundo a tocar con un cable de 50 cm bien pegaditos al ampli.
Otra cosa es que sea más resistente a la corrosión y no se degrade (los óxidos sí que son malos conductores )
Pero vaya, todavía no he visto en mi vida un jack normal oxidado, van esmaltados, nickelados, plateados y de todo.
Si a mi los de Monster Cable me lo venden diciendo que está bien aislado, que el aislante interno minimiza los ruiditos microfónicos, que tiene baja capacitancia -con lo cual no pierde agudos, que a los guitarristas y slaperos les preocupa mucho el tema, je je je- y que los terminales chapados en oro aseguran una larga durabilidad no tengo problema.
Lo que me jode es que me vendan que con terminales chapados en oro suena mejor. Eso es falso.
Argumentas lo siguiente:
"Yo digo, por que aparte de propia experiencia, esta aprobado CIENTIFICAMENTE que el oro es mejor conductor que otros materiales."
Si, cierto. ¿Y? En un circuito que tiene varias resistencias en serie la resistencia total es la suma. ¿De qué sirve tener un jack de oro si luego vienen 3 metros de cobre? Si nos preocupa la resistencia del cable, todo el mundo a tocar con un cable de 50 cm bien pegaditos al ampli.
Otra cosa es que sea más resistente a la corrosión y no se degrade (los óxidos sí que son malos conductores )
Pero vaya, todavía no he visto en mi vida un jack normal oxidado, van esmaltados, nickelados, plateados y de todo.
Re: No me gusta la imprecisión
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Re: No me gusta la imprecisión
Me corrijo a mí mismo... que al final uno escucha tanto las cosas que se las acaba creyendo. Aunque nunca he ejercido como tal, soy químico de formación y estas cosas las he estudiado y medido en el laboratorio.
El oro es peor conductor que el cobre.
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Re: No me gusta la imprecisión
Nadie duda que un cable mejor construido pueda conducir mejor la señal que otro peor construido, Infierno. Lo que muchos ponemos en duda es si el oído humano es realmente capaz de apreciar esas diferencias.
Personalmente soy de los que piensa que si somos incapaces de distinguir en una prueba a ciegas un instrumento con cuerpo de fresno de otro con cuerpo de leña para chimenea (comprobao), mucho menos vamos a ser capaces de distinguir este tipo de micro-matices.
Hay mucho efecto placebo y mucho marketing en estas cosas, y la verdad es que siempre me ha llamado la atención cómo el colectivo de músicos somos tan irracionales cuando se tratan estas cosas. Más cuando en ese colectivo de músicos de los foros hay muchísima gente con formación científica y técnica (informáticos y demás), pero que respecto al sonido se comportan como auténticos terraplanistas
Personalmente soy de los que piensa que si somos incapaces de distinguir en una prueba a ciegas un instrumento con cuerpo de fresno de otro con cuerpo de leña para chimenea (comprobao), mucho menos vamos a ser capaces de distinguir este tipo de micro-matices.
Hay mucho efecto placebo y mucho marketing en estas cosas, y la verdad es que siempre me ha llamado la atención cómo el colectivo de músicos somos tan irracionales cuando se tratan estas cosas. Más cuando en ese colectivo de músicos de los foros hay muchísima gente con formación científica y técnica (informáticos y demás), pero que respecto al sonido se comportan como auténticos terraplanistas
Re: No me gusta la imprecisión
Si la diferencia entre la pureza del sonido al 99% y el 80% es de 50€ por cable, cuando el oído humano no va a ser capaz de encontrar diferencias apreciables ni cualitativas ni cuantitativas, pues no me merece la pena. He tocado con cables realmente horribles, con los que directamente el nivel de ruidos hace desagradable tu sonido, pero nunca se me ha dado el caso de poner un cable y ver como el nivel de armónicos pares de mi 4ª cuerda se ve reducido considerablemente...
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Re: No me gusta la imprecisión
Un día de estos haré una comparativa de púas para ver cómo cambia el sonido de un tipo de púa a otra, y estoy seguro que se notará más que si cambias de cable.
La comparativa de uñas también sería interesante, pero eso de tener que esperar una o dos semanas para hacer cada toma conforme me va creciendo puede hacer que tarde 3 o 4 meses en terminar de grabar, y eso me mata.
La comparativa de uñas también sería interesante, pero eso de tener que esperar una o dos semanas para hacer cada toma conforme me va creciendo puede hacer que tarde 3 o 4 meses en terminar de grabar, y eso me mata.
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Re: No me gusta la imprecisión
Pues riéte... pero un colega mio, que es bastante pro de la guitarra y un profesor muy bueno, mientras me daba clases a mi, hizo un pedido de 30€ en puas a Thomann, entre otras cosas. Todo buscando puas que le molasen más en cuanto a flexibilidad, precisión y también sonido... Seguramente él no sería capaz de diferenciar si yo estoy tocando con una pua así o asao, pero sí que era capaz de distinguir una pua de contrapua a ciegas mientras yo hacía ejercicios, o si metía la pú más plana o más inclinada...dwtzs escribió: ↑26 Oct 2020, 15:43 Un día de estos haré una comparativa de púas para ver cómo cambia el sonido de un tipo de púa a otra, y estoy seguro que se notará más que si cambias de cable.
La comparativa de uñas también sería interesante, pero eso de tener que esperar una o dos semanas para hacer cada toma conforme me va creciendo puede hacer que tarde 3 o 4 meses en terminar de grabar, y eso me mata.
Y el mundo uña tiene lo suyo, hay un punto óptimo en que mejora el ataque, pero si te pasas ya solo sena clonk clonk clonk
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Re: No me gusta la imprecisión
No, si lo de las púas lo decía en serio (lo de la uña no tanto... o sí )
Yo tengo de varios tipos, tamaños y materiales, y ya te digo que se nota el tipo de púa.
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Re: No me gusta la imprecisión
Yo las púas las tengo de muchos tipos, tamaños y además en distintos lugares ...las más preocupantes en el banco
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Re: No me gusta la imprecisión
Lo de un tipo de púa u otro se nota una barbaridad. Ahora no, pero cuando tocaba la guitarra le dediqué mucho tiempo a encontrar una púa que me gustase como sonaba y no se me resbalase.
Re: No me gusta la imprecisión
Lo de que se resbale es lo de menos. Si es la que te gusta con hacerle unos arañazos con un alfiler se arregla.
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Re: No me gusta la imprecisión
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Re: No me gusta la imprecisión
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Re: No me gusta la imprecisión
Hay un video en youtube de un guitarrista tocando con 23 puas diferentes y se nota, yo dure años usando las jim dunlop big stubby en guitarra y bajo hasta que las dejaron de fabricar un tiempo, probe unas 15 puas diferentes de varias marcas y me ternime quedando con una dunlop tortex de 1.00 mm para guitarra y bajo y para acustica me gustó la dunlop jazz III max grip, hace un mes volvi a a conseguir un par de big stubbys y ahora me son muy incomodas en guitarra, en bajo todavia me adapto a usarlas
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009
Re: No me gusta la imprecisión
Claro que sí, corasón
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Re: No me gusta la imprecisión
......contrabajo escribió: ↑26 Oct 2020, 11:51 Sr. Infierno, usted mismo lo ha dicho. No es que suene mejor: es que no suena peor. Que no es lo mismo.
Que tu quieres bronca y ya esta...
En eso estamos de acuerdo.Cerio escribió: ↑26 Oct 2020, 12:21 Nadie duda que un cable mejor construido pueda conducir mejor la señal que otro peor construido, Infierno. Lo que muchos ponemos en duda es si el oído humano es realmente capaz de apreciar esas diferencias.
Personalmente soy de los que piensa que si somos incapaces de distinguir en una prueba a ciegas un instrumento con cuerpo de fresno de otro con cuerpo de leña para chimenea (comprobao), mucho menos vamos a ser capaces de distinguir este tipo de micro-matices.
Si no os limpiáis bien las orejas, no distinguís ná..
Ahora en serio, nadie os va despedir por llevar un cable normal. Pero si eres pijo con el bajo, hay que serlo con todo...
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Re: No me gusta la imprecisión
no tengo bastante con mis hijos que tengo que venir aquí a buscarlainfierno escribió: ↑26 Oct 2020, 21:19......contrabajo escribió: ↑26 Oct 2020, 11:51 Sr. Infierno, usted mismo lo ha dicho. No es que suene mejor: es que no suena peor. Que no es lo mismo.
Que tu quieres bronca y ya esta...
Re: No me gusta la imprecisión
no se trata sólo de comprar un cable. si vamos a creer en que se nota la diferencia, y llevas pedales, cada conector debería ser de oro. supongamos una típica pedalera con un octavador, una distor, un compresor, un chorus y una d.i.
eso significa dos cables largos y cuatro cortos. que alguien haga números.
prefiero comprarme un mustang de escala corta
eso significa dos cables largos y cuatro cortos. que alguien haga números.
prefiero comprarme un mustang de escala corta
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
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Re: No me gusta la imprecisión
Creo que se puede resumir en el viejo dicho: "una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones".
Y como cualquier viejo dicho, es impreciso, tramposo, y la mayoría de las veces no tiene mucho que ver con el asunto, pero yo lo suelto y ahí queda.
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Re: No me gusta la imprecisión
A la Carol se la perdona tó....
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Re: No me gusta la imprecisión
https://www.thomann.de/es/rockboard_fla ... _10_cm.htmalbertus escribió: ↑27 Oct 2020, 13:00 no se trata sólo de comprar un cable. si vamos a creer en que se nota la diferencia, y llevas pedales, cada conector debería ser de oro. supongamos una típica pedalera con un octavador, una distor, un compresor, un chorus y una d.i.
eso significa dos cables largos y cuatro cortos. que alguien haga números.
prefiero comprarme un mustang de escala corta
https://www.thomann.de/es/sommer_cable_ ... i_3.00.htm
Unos 100 € parece.
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Re: No me gusta la imprecisión
Pos yo, como me he quedado sin neutrik y sin ganas de soldar, me acabo de comprar un par de cables de esos D'addario baratunos, a 12 eurillos cada uno (la crisis es lo que tiene).
Con que me duren cada uno dos o tres bolos (que es el tiempo que como media suelo tardar en perderlos), ya los tengo amortizaos.
A este paso yo creo que llego a 2021 con ellos
Con que me duren cada uno dos o tres bolos (que es el tiempo que como media suelo tardar en perderlos), ya los tengo amortizaos.
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