Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por Grinder »

Buenos dias.

La pregunta que me interesa es; cuando realizáis pasajes muy rápidos en las cuerdas 1 y 2, ya sean mantener semicorcheas o fraseos a un tempo alto. Dónde colocáis el pulgar de la mano derecha?? Lo dejáis apoyado en la cuarta cuerda?? Pasáis a apoyarlo en la tercera?? Lo dejáis flotante???

Como bajista con tradición mayormente de púa, sigo con los vericuetos de perfeccionar el toque con mis deditos. Ya hace tiempo que me di cuenta de que, cuando apoyas el pulgar en la cuarta cuerda y atacas las primeras cuerdas, al tener la mano abierta, (yo) pierdo velocidad. Normalmente lo resuelvo, bajando el apoyo del pulgar una cuerda, la postura flotante a esa velocidad, me ofrece poca seguridad al ejecutar. Pero no sé si es la manera más ortodoxa.

Baso el apoyo de la mano en la parte de la muñeca/antebrazo, esto para las cuerdas más gorditas me funciona muy bien, para las primeras lo que comento arriba. No sé si lo estoy haciendo bien, de momento me manejo, pero no quiero seguir currando sobre esto si es un error y hay métodos mejores.

Gracias
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por meda »

Grinder escribió: 25 Abr 2019, 09:50 Buenos dias.

La pregunta que me interesa es; cuando realizáis pasajes muy rápidos en las cuerdas 1 y 2, ya sean mantener semicorcheas o fraseos a un tempo alto. Dónde colocáis el pulgar de la mano derecha?? Lo dejáis apoyado en la cuarta cuerda?? Pasáis a apoyarlo en la tercera?? Lo dejáis flotante???

Como bajista con tradición mayormente de púa, sigo con los vericuetos de perfeccionar el toque con mis deditos. Ya hace tiempo que me di cuenta de que, cuando apoyas el pulgar en la cuarta cuerda y atacas las primeras cuerdas, al tener la mano abierta, (yo) pierdo velocidad. Normalmente lo resuelvo, bajando el apoyo del pulgar una cuerda, la postura flotante a esa velocidad, me ofrece poca seguridad al ejecutar. Pero no sé si es la manera más ortodoxa.

Baso el apoyo de la mano en la parte de la muñeca/antebrazo, esto para las cuerdas más gorditas me funciona muy bien, para las primeras lo que comento arriba. No sé si lo estoy haciendo bien, de momento me manejo, pero no quiero seguir currando sobre esto si es un error y hay métodos mejores.

Gracias
Buenos días Grinder :beer:

Vaya por delante que yo no puedo dar lecciones de técnica a nadie, más bien estoy para recibirlas, así que sencillamente comentaré lo que hago y si está mal, podré aprender de cualquier corrección que buenamente quiera hacer otra persona.

Personalmente opino que no hay una regla fija, así que cada cual utilice el apoyo que le vaya bien en el pulgar (en la pastilla, en la 4ª, en la 3ª o en la 2ª cuerda o la que corresponda en bajos de más de 4 cuerdas). Para mí es importante junto al apoyo del pulgar como dispongo la muñeca, el antebrazo y como pulsan los dedos las cuerdas. Procuro pulsar con los dedos rectos y la muñeca alineada en línea recta con el antebrazo. Si necesito imprimir fuerza a las notas elevo el antebrazo hasta alcanzar un ángulo (no le he medido) aproximado de unos 65-75 grados respecto al suelo.

A todo esto debo añadir que el bajo me lo cuelgo algo alto (por aquí me dirían sobaquero), pero a mí me funciona para no tener problemas de circulación sanguínea si en un tema debo estar tocando slap de forma prolongada. Levantar el antebrazo puede parecer hortera, pero que me quiten lo bailao :mrgreen:. Esta posición del antebrazo levantado a veces puede sobrecargar el hombro, por lo que se recomienda hacer algún tipo de ejercicio con los hombros antes de tocar una sesión larga con el bajo (y también una vez se ha acabado para que trabajen los músculos que no se han ejercitado).

Hay gente que hace juego con la muñeca y según la posición de ésta, decide cual es la posición que le es más cómoda para apoyar el pulgar (pastilla, o la cuerda que le vaya mejor). Me parece respetable la técnica que use cada cual, pero sólo quisiera apuntar que no usaría la muñeca doblada/flexionada/en ángulo respecto al antebrazo en un tema de 5 minutos con notas rápidas y tocadas con fuerza, porque me parece que a largo plazo se podría desarrollar tunel carpiano y acabar pasando por el quirófano.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por fervili »

Bueno, yo no toco a gran velocidad, quizá alguna vez alguna de Maiden por vicio, pero nada más.
En mi caso opto por apoyar el pulgar en la cuerda tercera.

Veo muchos bajistas que no apoyan el pulgar, sino que lo dejan rozando las cuerdas (flotante, como referencia) y me da la sensación de ser técnicamente lo más efectivo a la par que lo que menos fuerza la muñeca.
Pero como ni yo toco muy rápido, ni tengo paciencia para perfeccionar la técnica, pues eso, me apoyo en la tercera.

Si tuviera esa paciencia como para mejorar la técnica de la mano derecha, sé que probaría de nuevo un 5 cuerdas. Es él motivo principal de "no hacerme a ellos".
Avatar de Usuario
Argi2016
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 284
Registrado: 13 Jun 2018, 12:04
Ubicación: Aragón

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por Argi2016 »

Buenos días.
Yo que si que no tengo ni idea en esto del bajo suelo ir bajando el apoyo del pulgar de la pastilla a las cuerdas porque me ayuda a mutearlas y me siento cómodo.
Por cierto ya que comentas que usas habitualmente púa, toco con dedos pero es cierto que si toco con púa se me hace más fácil el ir a tiempo o contar con púa pero no me agrada mucho el sonido con tanto ataque que dá ¿existen púas que den un sonido con menos ataque estilo a cuando tocas con dedos? ¿las de ukelele de fieltro u otras en piel o madera suenan con menos ataque o son muy incómodas por su grosor?

P.D. Sugata, ya sabemos que lo de tocar con púa es de punkis :mrgreen:
Keep on rockin' in the free world!!!
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por Grinder »

Argi2016 escribió: 25 Abr 2019, 12:02 Por cierto ya que comentas que usas habitualmente púa, toco con dedos pero es cierto que si toco con púa se me hace más fácil el ir a tiempo o contar con púa pero no me agrada mucho el sonido con tanto ataque que dá ¿existen púas que den un sonido con menos ataque estilo a cuando tocas con dedos? ¿las de ukelele de fieltro u otras en piel o madera suenan con menos ataque o son muy incómodas por su grosor?

P.D. Sugata, ya sabemos que lo de tocar con púa es de punkis :mrgreen:
No, llevo ya unos años tocando casi todo con dedos. Pero claro antes de eso lo tocaba casi todo con púa. Para mi es un tema de sonido y estilo. Casi siempre he tocado en grupetes de caña, me mola la distorsión con púa y las posibilidades que da ese tipo de ataque, unicamente y exclusivamente en ese contexto. Pero me he ido regenerando :mrgreen:

Yo siempre he flipado con el sonido de Burke Shelley (Budgie) que tocaba con púa y cerca del puente, sacando un sonido gordote y bronco. Supongo que habrá que cerrar tono por el exceso de brillo y la púa no debe ser dura, más cerca del mástil sonará gordito.... seguro que ya lo habrás probado todo eso jajaja

Coincido en la posicion de muñeca recta que sabiamente nos aconseja Meda y bueno de momento lo hago como indica el amigo Fervili y coincido plenamente en su razonamiento e incluso en lo de las 5 cuerdas.

Gracias :beer:
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por P1KW »

Yo en bajo de 6 cuerdas por narices tengo que variar constantemente el apoyo del pulgar entre pastilla, 6ª, e incluso 5ª, y me sale con naturalidad, aunque mi escenario ideal sería apoyar siempre en el borde de la pastilla y tener una única posición del pulgar para todas las cuerdas. No sé si esto sería viable en 4 cuerdas.

El tema del pulgar flotante, que podría ser una suerte de posición de apoyo única pero variable, es una técnica que uso pero no me gusta. Por dos razones.
Una que al llegar (en mi caso) a la 6º cuerda ya no tengo apoyo, no es un gran problema, pero no me gusta la idea de pulsar 5 cuerdas en unas condiciones y la 6ª en otras.
La otra, y esto lo he comprobado en un editor de audio analizando el ataque de la nota, es que la sonoridad de la pulsación no es la misma, a mi entender es más débil, menos punzante, además de tener la sensación (esto puede ser culpa mía) de tener menos velocidad punta y menos control de la dinámica.

También, como apuntes adicionales, diría que 1ª y 2ª son peores porque se usan menos y porque tienen más tensión, creo que hay que tener en cuenta ambos factores, de hecho se nota mucho cuando coges por primera vez un bajo multiescala. Si tienes que frasear mucho en las primas intentar pulsar más hacia el mástil ayuda, aunque sólo lo veo útil en velocidades de vértigo.

Y otro factor, independiente de la posición del pulgar, la alternancia de indice y medio en la mano derecha. Es muy buena para tener una pulsación uniforme.

Saludos!

Edito, que he estado curioseando mi pulgar derecho... :shock:
En 6 cuerdas apoyo en el borde superior de la pastilla mas o menos en la esquina y deslizo por el borde que da al mástil hasta la 6ª cuerda, vamos, que acabo apoyando en la esquina cuerda-pastilla para llegar cómodo a 1ª, 2ª y 3ª, la pastilla no la "suelto" aunque apoye en la cuerda porque es la referencia para volver a la esquina.

Supongo que en 4 cuerdas, p/e, será parecido, buscar una zona que te permita hacer ese pequeño circuito sin perder el apoyo.

También dependerá mucho de cada bajo y de cada mano...
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por Tocador »

Buenas! en mi caso, sólo toco con 4 cuerdas, y apoyo exclusivamente en el borde de la pastilla para la 4ª, y en la 4º cuerda para el resto. Lo que si que hago, y casi sin variar de posición, es inclinar más la muñeca hacia adelante para llegar a 1ª y 2ª. Es un gesto bastante natural, seguro que a muchos les sale solo, pero cada vez lo exagero más.

Digamos que para la 4ª y 3ª cuerda, la muñeca está paralela a las cuerdas, y para la 2ª y 1ª la adelanto sin variar el apoyo del pulgar.

La verdad que siempre lo hice así, y en mi caso la ganancia de comodidad y velocidad es notable.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por Grinder »

Buenos dias.

Gracias por contar vuestro modus, es muy interesante. Coincido en muchos puntos de todos. Muy curioso lo que cuenta P1KW, ahora caigo en, que un bajo de 6 cuerdas requiere un movimiento más ''amplio'', algo bastante obvio, claro. Me siento identificado con tu opinión sobre dejar el pulgar ''flotante''.
Tocador escribió: 26 Abr 2019, 09:41 Buenas! en mi caso, sólo toco con 4 cuerdas, y apoyo exclusivamente en el borde de la pastilla para la 4ª, y en la 4º cuerda para el resto. Lo que si que hago, y casi sin variar de posición, es inclinar más la muñeca hacia adelante para llegar a 1ª y 2ª. Es un gesto bastante natural, seguro que a muchos les sale solo, pero cada vez lo exagero más.
Bueno eso es lo normal cuando se apoya el pulgar en la cuarta y atacámos la 1 y 2, inclinar la muñeca... yo así voy bastante rápido, pero muy forzado o directamente insuficiente en pasajes extra rápidos.... el ejemplo de Fervili es válido, si tienes que tocar alguna linea del señor Harris o bajas el apoyo a la tercera cuerda o no llegas. Recalco que mi inquietud es sobre pasajes extrarápidos.

Aparte de que con la muñeca muy inclinada y los deditos a toda leche, a mi se me cargan los tendones una barbaridad (meda lo comentaba en su intervención), ese es uno de los motivos por los que comencé a bajar el apoyo a la tercera a tempo alto.

:beer:
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por Alceo »

Yo soy un puto novato que llevo 2 años (uno por mi cuenta u otro asistiendo a la escuela municipal de música de mi pueblo) intentando hacer sonar mi bajo.

Al principio me preocupaba muchísimo cómo operar con el pulgar de la mano derecha: si dejarlo apoyado en la pastilla, en la cuarta cuerda, si subirlo y bajarlo.

Me propuse que lo mejor era apoyarlo siempre en la pastilla, pero al final, de forma natural, me sale subirlo y bajarlo según las necesidades de cada momento.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por meda »

Buenos días.

Coincido con P1KW sobre lo del pulgar flotante, al menos en mis manos toco con más fuerza si apoyo el pulgar en una cuerda o en la pastilla. Reconozco que al apoyar el pulgar si se pulsa con mucha fuerza las notas (típico de cuando se toca con animales :wall: ...me incluyo :mrgreen: ), noto cierta tensión en la muñeca, pero es que no hay hacer el bestia porque se puede acabar lamentándolo (es preferible subir el amplificador).
Grinder escribió: 26 Abr 2019, 10:17 Recalco que mi inquietud es sobre pasajes extrarápidos.
Buenas Grinder :beer:

Sin ánimo de decir que sepa tocar rápido (e incluso tocar), me gustaría saber sobre que velocidad se trata (si es posible referencia tipo, por ejemplo: corcheas a 100bpm). En mis manos a mayor velocidad, menos fuerza tengo en la pulsación de mano derecha.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por Grinder »

meda escribió: 26 Abr 2019, 12:20
Buenas Grinder :beer:

Sin ánimo de decir que sepa tocar rápido (e incluso tocar), me gustaría saber sobre que velocidad se trata (si es posible referencia tipo, por ejemplo: corcheas a 100bpm). En mis manos a mayor velocidad, menos fuerza tengo en la pulsación de mano derecha.

Saludos a todxs.
Yo creo que a 160 bpm ya la cosa se pone interesante, por lo menos para mi :nose: a partir de ahí para arriba uno empieza a sudar bastante al atacar las cuerdas 1 y 2.

Pero también hablo de algún fraseo ocasional en tempos más comedidos. Cuando hay que cambiar el anclaje del pulgar vienen los problemas.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por meda »

Grinder escribió: 26 Abr 2019, 14:22 Yo creo que a 160 bpm ya la cosa se pone interesante, por lo menos para mi :nose: a partir de ahí para arriba uno empieza a sudar bastante al atacar las cuerdas 1 y 2.
Buenas tardes Grinder :beer:

Gracias por responder. Sobre lo de tocar a 160 bpm, me gustaría saber que tipo de notas (negras, corcheas, etc.)

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
meda
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 572
Registrado: 02 Feb 2017, 23:51

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por meda »

Grinder escribió: 26 Abr 2019, 18:17Corcheas
Buenos días Grinder :beer:

Pues lo estuve probando con un bajo de 4 y otro de 5 cuerdas y a ese tempo, apoyo el dedo pulgar sobre la pastilla o sobre la cuerda más gorda cuando toco sobre las cuerdas de sol y re. Sujetivamente creo que no es lo mismo hacer una única nota que una frase, cada digitación es un mundo y algunas retuerce dedos se hacen complicadas a según que velocidades. Si por ejemplo a ese tempo hubiese que tocar tónica, quinta y octava sobre las cuerdas de la, re y sol, no sería tan rápido bajar y subir el pulgar cuerda a cuerda, que dejarlo fijo sobre la cuerda de mi o flotante. Para algunos bajistas dejar el pulgar flotante, reduce fuerza para pulsar las notas con la mano derecha.

Saludos a todxs.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por Grinder »

meda escribió: 29 Abr 2019, 09:30
Grinder escribió: 26 Abr 2019, 18:17Corcheas
Buenos días Grinder :beer:

Pues lo estuve probando con un bajo de 4 y otro de 5 cuerdas y a ese tempo, apoyo el dedo pulgar sobre la pastilla o sobre la cuerda más gorda cuando toco sobre las cuerdas de sol y re. Sujetivamente creo que no es lo mismo hacer una única nota que una frase, cada digitación es un mundo y algunas retuerce dedos se hacen complicadas a según que velocidades. Si por ejemplo a ese tempo hubiese que tocar tónica, quinta y octava sobre las cuerdas de la, re y sol, no sería tan rápido bajar y subir el pulgar cuerda a cuerda, que dejarlo fijo sobre la cuerda de mi o flotante. Para algunos bajistas dejar el pulgar flotante, reduce fuerza para pulsar las notas con la mano derecha.

Saludos a todxs.
Por eso preguntaba cómo lo hacíais vosotros, tiene su hustoria. Una notas ocasionales cambiando de cuerdas, no me da problemas, pero mantener corcheas a un tempo alto en las cuerdas 1 y 2 intercalandolas, me obliga a buscar apoyo en la tercera para ganar velocidad :beer:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Técnica de dedos; velocidad al atacar las cuerdas 1 y 2

Mensaje por contrabajo »


No voy exactamente clavado al metrónomo, pero bueno. Me ha servido como ejercicio para ver cómo lo hago yo: "floating thumb" (o pulgar flotante). En el cinco cuerdas lo hago igual.

(Viene bien grabarse a uno mismo. Se ven muchas cosas que mejorar) :oops:
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”