Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

LENGUAJE JAZZ

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

LENGUAJE JAZZ

Mensaje por sergbeato »

Hola a todos!
una preguntita para los eruditos del foro. Estoy en un punto en el grupete de jazz en el que tengo ganas y tiempo para mejorar un poco. Tengo la sensación de que al tocar walking toco mas o menos siempre los mismos patrones... ya se que puedo tocar en un acorde sobre las escalas que correspondadn al acorde, sobre notas del propio acorde... toda esa teoria me la sé. Pero al final , en el fragor de la batalla, al tocar en los ensayos , los dedos van donde suelen ir, no hay mucho tiempo para pensar. Asi que creo que lo que necesito es adquirir nuevas "frases" para cada secuencia de acordes.
Creo que una buena manera es aprender lineas de bajo de los grandes sobre cada canción concreta hasta automatizarlo y que esas frases lleguen a formar parte de mi repertorio personal... vamos lo que viene siendo transcribir temas.
Asi que para ahorrar tiempo y esfuerzos, os pregunto vuestra opinión. Si me zambullo en el mundo de la transcripción con la esperanza de que lo que copio vaya calando en mí o hay una manera mejor.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: LENGUAJE JAZZ

Mensaje por Cerio »

Tú mismo te has respondido, todo lo que necesitas saber está en tu colección de discos. A mí quien me abrió la cabeza fue Paul Chambers. Luego practicar, practicar, practicar sobre estandards, hasta que te venga natural (Band in a Box es tu amigo)
Por último, si necesitas clarificar cosas o ampliar tu repertorio técnico, siempre recomiendo los dos libros de walking de Ed Friedland, son fantásticos.
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: LENGUAJE JAZZ

Mensaje por sergbeato »

si ya me imaginaba que no habia otro camino. Gracias cerio. Echare un ojo a los libros que dices también
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LENGUAJE JAZZ

Mensaje por contrabajo »

A mí me pasa exactamente igual, mi lenguaje walking está estancado y siempre toco lo mismo.

Como bien apuntas, la mejor forma es escuchar lo que hacen otros y poco a poco ir incorporando elementos a tu propio vocabulario.

La transcripción se lleva mucho tiempo sí la hace uno mismo, es lo más edificante, pero también lo más exigente, como "trampa" puedes usar transcripciones de otros, la web está llena.


En su día conseguí sacar un par de tardes para transcribir esta línea que siempre me había gustado:



Imagen

Transcribir apenas 24 compases me dio bastantes ideas nuevas.

Estoy pensando que debería retomar esto de la transcripción 8)
Avatar de Usuario
sergbeato
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Me apetecen unas cuerdas gorditas..
Mensajes: 533
Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
Ubicación: sanse

Re: LENGUAJE JAZZ

Mensaje por sergbeato »

Pues si contra, habrá q ponerse... Me apetece 👍
Avatar de Usuario
Alo-BASS-Mann
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2020, 15:24

Re: LENGUAJE JAZZ

Mensaje por Alo-BASS-Mann »

hay unos libros de Jerry Bergonzi que están muy bien, si bien están enfocados a al improvisación, quizás sirvan para salir un poco de tocar lo que estamos habituados
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: LENGUAJE JAZZ

Mensaje por Tolchoco »

Yo hace años estudié el tema del walking y me encontraba con el mismo problema. Siempre repetía los mismos patrones. En casa podía hacer cosas diferentes pero, en el fragor de la batalla al final terminaba tirando de los mismos recursos. Para que salga natural y fluya hay que tenerlo muy muy interiorizado. Eso se consigue a base de horas y horas de estudio.
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: LENGUAJE JAZZ

Mensaje por SUGATA »

Creo que tengo algún pdf de walking. Ya os cuento.

Editado al encontrarlo.
The Art of walking bass.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”