Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Llevar el pulso en 2 y 4 vs llevar el pulso en 1 y 3

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Llevar el pulso en 2 y 4 vs llevar el pulso en 1 y 3

Mensaje por contrabajo »

Esto va a ser un hilo más bien jazzero.

De siempre me han dicho, y así más o menos lo hago, que en un walking hay que llevar el pulso en 2 y 4, con el charles. Pero últimamente estoy montando repertorio más bien rápido, y me cruzo a 1 y 3.

Esta es la cosa: me pongo el metrónomo a 90 (que serían 180 la negra) y todavía soy capaz de pensar en 2 y 4 y más o menos voy bien. Pero ya por encima de esos tiempos, no soy capaz de "caminar" en 2 y 4. No soy capaz de (a ver si se me entiende) "notar el rebote" de 2 y 4.
Sin embargo, pensando en 1 y 3, como si fuese una samba, me siento cómodo y creo que me mantengo mejor en el pulso.



¿Qué hago? ¿Le echo más horas al metrónomo para poder ir asimilando 2 y 4 a estos tempos más rápidos? ¿Merece la pena? ¿Lo pienso en 1 y 3? :nose:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Llevar el pulso en 2 y 4 vs llevar el pulso en 1 y 3

Mensaje por SUGATA »

Sube despacio. Si puedes a 90, sube a 95 hasta que puedas y así....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
rafunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 498
Registrado: 03 Oct 2013, 09:53
Ubicación: Valencia

Re: Llevar el pulso en 2 y 4 vs llevar el pulso en 1 y 3

Mensaje por rafunk »

contrabajo escribió: 27 Mar 2021, 21:36 Esto va a ser un hilo más bien jazzero.

De siempre me han dicho, y así más o menos lo hago, que en un walking hay que llevar el pulso en 2 y 4, con el charles.
Aquí un bajista / batería, aunque básicamente autodidacta (quizás por esto esté radicalmente equivocado :mrgreen: ). Lo del 2 y 4 nunca lo he oído, y francamente no tiene sentido. Yo, en general, llevo el charles a negras, y desde luego, tanto con el bajo como con la batería me interesa siempre “fijar mentalmente” el tiempo 1. Y, entre las dos opciones, me parece más lógica el 1 y 3 por si hay cambios de acordes en blancas.
Si que es verdad, que en algunas baladas rock pisas el charles con la caja, que sería 2 y 4, para dar más énfasis.
Yo trabajo todos los tiempos, variando el sonido del metrónomo sólo en el tiempo 1. Lo jodido es gestionar los silencios, pero eso no tiene atajo.
Suerte.
Edito: en tiempos muy rápidos si que pisan charles en 2 y 4, pero creo que es un recurso de batería y no debería afectar al bajo.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3010
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Llevar el pulso en 2 y 4 vs llevar el pulso en 1 y 3

Mensaje por albertus »

lo que te ocurre en el vídeo, no es que te cruces porque dejes de pensar en el 2 y 4, es que entras más lento, es decir, cuando chasqueas los dedos vas bien, pero en el momento en que dices en voz alta 1 2 3 4 ya vas más lento y coges ese pulso. el problema de darte el pulso contando en voz alta o llevando el pie, es que dejas de oir el metrónomo y vas con el tuyo propio. no estás en un bolo y no tienes por qué empezar después de un compás de cuenta. escucha un rato el metrónomo, sintiéndolo al 2 y 4 e imagina una línea de walking muy simple de dos compases, tipo:
C D D# E / F A A# B /
cuando te sientas cómodo "tocando" esa línea en tu cabeza y tengas bien cogido el tempo, date dos compases de "silencio" mental, y empieza a tocar lo que tenías que hacer.
si aún así te cruzas, el problema es otro y es que la cabeza no te da para ir lo suficientemente relajado para improvisar el walking y coordinar con un metrónomo que va donde no estás del todo acostumbrado. ante eso, memoriza unos cuantos compases del walking y vuelve a probar.
desde luego, el consejo de Sugata es totalmente válido, para esto o para todo.
llevar el metrónomo al 2 y 4 cuando se practica un walking jazz se recomienda porque al tocar, deberíamos acentuar ligéramente esos tiempos por encima del 1 y 3. así pues, ayuda a enfatizar esos golpes que son básicos en el estilo.
además, el charles al 2 y 4 suele ser la única parte de la batería que es regular dentro de la batería. todo lo demás varía según cada músico y cada momento, así que es bueno estar acostumbrado a seguir esa referencia.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Llevar el pulso en 2 y 4 vs llevar el pulso en 1 y 3

Mensaje por SUGATA »

albertus escribió: 28 Mar 2021, 19:18 lo que te ocurre en el vídeo, no es que te cruces porque dejes de pensar en el 2 y 4, es que entras más lento, es decir, cuando chasqueas los dedos vas bien, pero en el momento en que dices en voz alta 1 2 3 4 ya vas más lento y coges ese pulso. el problema de darte el pulso contando en voz alta o llevando el pie, es que dejas de oir el metrónomo y vas con el tuyo propio. no estás en un bolo y no tienes por qué empezar después de un compás de cuenta. escucha un rato el metrónomo, sintiéndolo al 2 y 4 e imagina una línea de walking muy simple de dos compases, tipo:
C D D# E / F A A# B /
cuando te sientas cómodo "tocando" esa línea en tu cabeza y tengas bien cogido el tempo, date dos compases de "silencio" mental, y empieza a tocar lo que tenías que hacer.
si aún así te cruzas, el problema es otro y es que la cabeza no te da para ir lo suficientemente relajado para improvisar el walking y coordinar con un metrónomo que va donde no estás del todo acostumbrado. ante eso, memoriza unos cuantos compases del walking y vuelve a probar.
desde luego, el consejo de Sugata es totalmente válido, para esto o para todo.
llevar el metrónomo al 2 y 4 cuando se practica un walking jazz se recomienda porque al tocar, deberíamos acentuar ligéramente esos tiempos por encima del 1 y 3. así pues, ayuda a enfatizar esos golpes que son básicos en el estilo.
además, el charles al 2 y 4 suele ser la única parte de la batería que es regular dentro de la batería. todo lo demás varía según cada músico y cada momento, así que es bueno estar acostumbrado a seguir esa referencia.
Totalmente de acuerdo con Albertus, aunque te resaltó lo más importante en la cita.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Llevar el pulso en 2 y 4 vs llevar el pulso en 1 y 3

Mensaje por contrabajo »

Muchas gracias. Voy a trabajarlo como has dicho. Desde luego, lo que no esté en la cabeza no va a estar en el instrumento.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Llevar el pulso en 2 y 4 vs llevar el pulso en 1 y 3

Mensaje por Grinder »

Yo cuando no me entra algo a tempo o no lo estructuro bien en el compás, hago algo parecido. Lo canto. Suele funcionarme.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Llevar el pulso en 2 y 4 vs llevar el pulso en 1 y 3

Mensaje por contrabajo »

Lo de cantar es mucho más útil de lo que la gente cree. Mi profe de tuba me dice que si no puedo cantar algo, no seré capaz de tocarlo bien, y es cierto.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”