Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Puntos muertos - dead spot

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Puntos muertos - dead spot

Mensaje por Grinder »

Hola.
Os cuento una cosilla que me está resultando de lo más curiosa. Desde que se habló de este tema en concreto, me ha dado por ponerme a tocar nota por nota para apreciar el sustain y sonoridad de cada bajo que cae en mis zarpas. Lo primero es que me ha llamado muchísimo la atención dos cosas; La cantidad de bajos que adolecen de ello en gama baja y media. Para sacar conclusiones sobre las gamas altas, tendría que catar un buen número de ellos y no tengo esa suerte :mrgreen:

Y un dato curioso, es el B (si) y C (do) de la cuerda más aguda donde más se nota. En las otras cuerdas se nota menos, pero existe. Siempre he notado una perdida de sustain notable e incluso llegar a carecer de este en casos muy extremos. Joer!!! Siempre en esas notas :nose:
Squier, fender mex, sterling sub ray, sire v5, SX....

En el precision que monté, también lo noté, de hecho me replanteé cambiar el mástil. Y aquí viene otro dato curioso, desapareció sin cambiar nada, ni siquiera las cuerdas. Se asentó la madera??? Alma un pelín suelta??? Ni idea..

Siempre en las mismas notas. De locos :que:
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por viejotorpeynovato »

A ver si es tu oído lo que falla....
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por contrabajo »

A veces con un cambio de cuerdas, o algo que cambie la tensión interna, desaparece.

En general lo de las notas muertas es muy habitual en los bajos. No sé si leistéis esto: https://laclavedefa.net/que-es-la-nota- ... s-muertas/
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por fervili »

Pues nunca reparé en ello.
Ahora ya me has despertado la curiosidad. Ya sabes qué haré tonight......o mañana.

Aunque he leído sobre ello cuando ha salido en los foros, lo cierto es que no lo he apreciado en los bajos que he tenido. O por que no he sabido, o por que soy tan torpe que ni me he dado cuenta.
Ahora basta que lo detecte en alguno :evil: :evil: :evil:

Contra, gracias por ese artículo. Mola mucho "La Clave de Fa"
Avatar de Usuario
viejotorpeynovato
Él es el hombre paciente
Él es el hombre paciente
Mensajes: 2186
Registrado: 30 Abr 2018, 18:17
Ubicación: Bilbao

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por viejotorpeynovato »

Puede ser q toques lo q toques todo suene a notas muertas?¿ o en ese caso el muerto soy yo?
Soy el hombre paciente
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por Grinder »

fervili escribió: 31 Oct 2019, 19:02 Pues nunca reparé en ello.
Ahora ya me has despertado la curiosidad. Ya sabes qué haré tonight......o mañana.

Aunque he leído sobre ello cuando ha salido en los foros, lo cierto es que no lo he apreciado en los bajos que he tenido. O por que no he sabido, o por que soy tan torpe que ni me he dado cuenta.
Ahora basta que lo detecte en alguno :evil: :evil: :evil:

Contra, gracias por ese artículo. Mola mucho "La Clave de Fa"
Pruébalo en tus bajos. El Si y el Do en la primera cuerda, trastes 4 y 5. Se puede desplazar un semitono arriba o abajo. Perdida de sustain bastante notable.

La clave de fa mola mucho si :beer:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 5991
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por ankbass »

Pero... pero... SERÉIS GLINGINEROS!! Si tocáis donde tenéis que tocar no hay notas muertes ni na.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2547
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por Cerio »

ankbass escribió: 01 Nov 2019, 14:40 Pero... pero... SERÉIS GLINGINEROS!! Si tocáis donde tenéis que tocar no hay notas muertes ni na.
Jaja :mrgreen:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por SUGATA »

ankbass escribió: 01 Nov 2019, 14:40 Pero... pero... SERÉIS GLINGINEROS!! Si tocáis donde tenéis que tocar no hay notas muertes ni na.
Tocan la primera cuerda, que esperas.
Yo no llevo primera por falta de uso.
Mis bajos son tricordes, y creo que me sobra alguna más....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 418
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por Migueltxo »

Bueno, pues estaba "revisando ajustes" y he recordado este hilo.

Compré en este foro hace unos años un bajo de cinco cuerdas, y me sobran 3 ó 4... :mrgreen:
A lo que iba. :roll:

El caso es que en la 3ª cuerda, alguna nota parecía "Dead Spot" o "nota lobo" que dicen los guitamarristas.
Sobre todo el "Do", creo recordar. Además del traste 15 en adelante, parecía que las notas "Cerdeaban" 🐷 ligerísimamente en todas las cuerdas, pero sobre todo la central (3ª), o como que se "frenaban" y no lograba quitarlo del todo ajustando.

Pisando las cuerdas en trastes altos y así mirando "a ojo" me parecía que hacía una ligeríiiiisssssima "rampa".

En esa época recibí un correo, que si estáis suscritos quizá leísteis, de Haze Guitars:

https://hazeguitars.com/how-to-shim-a-bolt-on-neck/

Posteriormente hubo un hilo en el otro foro que quizá alguno recuerde, en el que el Luthier Sasi - Egilegor comentaba que solía ver esa incidencia en bajos con Shim parcial, como el de mi foto, o instrumentos con micro-tilt.


Le quité las cuerdas que llevaba y aproveché a ponerle unas Thomastik Jazz Flat Wound.
Al desmontar el mástil, vi el calce y lo quité a ver qué tal se ajustaba, y para mi sorpresa,
el bajo se ajustaba muy bien sin él. :shock:
En un Ibanez SR 1000 unos años antes, le quité la cartulina que llevaba y tuve que colocársela de nuevo, porque era imposible ajustar. Lo normal, imagino.

Con las Thomastik, bien. Otro sonido y otro tacto.
A los dos años o así, me salió un grupo de Rock para tocar y le volví a poner las mismas cuerdas de antes (Nickel Round) y oh... Todas las notas en todas las cuerdas sonaban ahora perfectamente definidas, cero cerdeos 🐷 y así "a ojo" se había corregido ese ligerísimo desnivel.
Y hasta hoy per-fec-to.

¿Paranoias? ¿Al quitar y poner cuerdas las coloqué mejor? ¿Cuarto Milenio? :nose:

Las fotos son de cuando le quité el calce.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8776
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por contrabajo »

Pues bien puede ser que haya cambiado el asiento del mástil con el tiempo, o las cuerdas ahora tras mucho tiempo sin estar sometidas a tensión, ahora se comportan distinto.
En cualquier caso, qué bien que se haya solucionado.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por jarrumet »

Madre de Vince... Ahora tocan la primera cuerda... no ya la segunda, no... LA PRIMERA!!
Qué será lo próximo... pasarle un pañito al bajo?
Estáis llamando al oso sarasón a gritos...
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por SUGATA »

jarrumet escribió: 15 Ene 2020, 09:14 Madre de Vince... Ahora tocan la primera cuerda... no ya la segunda, no... LA PRIMERA!!
Qué será lo próximo... pasarle un pañito al bajo?
Estáis llamando al oso sarasón a gritos...
Se están perdiendo las formas.....
Algunos hasta ensayarán sobrios.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Puntos muertos - dead spot

Mensaje por jarrumet »

SUGATA escribió: 15 Ene 2020, 09:18
Algunos hasta ensayarán sobrios.....
Y afinados. No te extrañe.
En fín... :nose:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”