Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Asunto "grave"

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Asunto "grave"

Mensaje por JordiBaix »

Buenos dias,

Como ven la idea que el control de graves de muchos bajos activos esté centrado en los 50 hz si cuando se sonoriza o graba lo primero que hacen es poner un filtro pasa altos a partir de esta frequencia cortando des de 50 para abajo?

Hay previos que se puede modificar esta frequencia de los 48 a los 90hz… seria mas razonable ir a los 90 ya que daria unos graves mas reales y no tanta bola?



GRacias pro avanzado!!!
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Asunto "grave"

Mensaje por llavino »

Los controles de los previos van centrados a una frecuencia pero tienen margen, los filtros pasa altos van muy bien para limpiar el sonido y no consumir recursos en frecuencias que no aportan casi nada y que ensucian la mezcla. Solo tienes que probar a dar graves con el filtro puesto y verás que actúan perfectamente.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Asunto "grave"

Mensaje por JordiBaix »

llavino escribió: 30 Mar 2020, 15:14 Los controles de los previos van centrados a una frecuencia pero tienen margen, los filtros pasa altos van muy bien para limpiar el sonido y no consumir recursos en frecuencias que no aportan casi nada y que ensucian la mezcla. Solo tienes que probar a dar graves con el filtro puesto y verás que actúan perfectamente.
Imagino que como margen querias decir el ancho de banda o Q… Y que al aplicar un HPF y boost de 48hz la curva se vuelve asimetrica caiendo mas rapido en el lado grave…

SOlo queria saber vuestra opinion del centro de boost de graves en previos activos…

Muchas gracias por responder :beer:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Asunto "grave"

Mensaje por llavino »

Curiosamente la frecuencia de la mayoría de los previos reputados ronda los 40 Hz en la banda de graves, El factor "Q" obviamente ha de ser asimetrico si se usa un filtro pasa altos a 50 Hz, aunque yo lo usaría algo más bajo, en torno a los 45, da como un poco más de "rigor". Esto en la práctica donde se nota es en la PA o en una grabación, en el ensayo/escenario no aporta/resta demasiado salvo el sonido "bola" o lo que se cuele por los micros cercanos.
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Asunto "grave"

Mensaje por JordiBaix »

llavino escribió: 30 Mar 2020, 18:41 Curiosamente la frecuencia de la mayoría de los previos reputados ronda los 40 Hz en la banda de graves, El factor "Q" obviamente ha de ser asimetrico si se usa un filtro pasa altos a 50 Hz, aunque yo lo usaría algo más bajo, en torno a los 45, da como un poco más de "rigor". Esto en la práctica donde se nota es en la PA o en una grabación, en el ensayo/escenario no aporta/resta demasiado salvo el sonido "bola" o lo que se cuele por los micros cercanos.
SI, imagino que es rizar el rizo y sobretodo pensando que los sistemas de pa de hoy en dia llevan muchos subwoofer que tambien tienen que sonar el bombo!!

GRacias!!!
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Asunto "grave"

Mensaje por llavino »

Pego un link por si a alguien le viene bien conocer el rango de frecuencias de los diferentes instrumentos y voz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla ... _musicales
Avatar de Usuario
JordiBaix
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 197
Registrado: 19 Nov 2017, 14:53

Re: Asunto "grave"

Mensaje por JordiBaix »

llavino escribió: 31 Mar 2020, 12:55 Pego un link por si a alguien le viene bien conocer el rango de frecuencias de los diferentes instrumentos y voz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla ... _musicales

de 45hz a 350hz? Entiendo que el articulo habla de las frequencias fundamentales de las notas, de su tessitura… :beer:
Avatar de Usuario
P1KW
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 301
Registrado: 02 Dic 2018, 02:09

Re: Asunto "grave"

Mensaje por P1KW »

JordiBaix escribió: 31 Mar 2020, 13:33
llavino escribió: 31 Mar 2020, 12:55 Pego un link por si a alguien le viene bien conocer el rango de frecuencias de los diferentes instrumentos y voz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla ... _musicales

de 45hz a 350hz? Entiendo que el articulo habla de las frequencias fundamentales de las notas, de su tessitura… :beer:
Claro, lo que hace que el bajo suene a bajo, aparte de su tesitura, es el contenido armónico de la nota, y es sobre ese contenido donde más actúa la EQ, en mezclas se suele decir que la fundamental se siente y los armónicos se oyen.

Saludos!
ViLex Project

be free.
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Asunto "grave"

Mensaje por llavino »

Podéis mirar sobre que frecuencias se mueven los armónicos de los instrumentos y se aprecia que van muy alejadas de las fundamentales:

https://www.hispasonic.com/reportajes/t ... sicales/39
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”