Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Arreglando El Palo

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Arreglando El Palo

Mensaje por Malospelos »

Bueno niños

Desde hace un par de meses, se me presento un problema en mi Chris Larkin (El Palo) y es que al quitarle las cuerdas para limpiar el diapasón y volver a ponerlas, no se que cosa hice o que pasó pero el resultado era que nada más empezar a tensar las cuerdas el puente (que apoya y se mantiene por la simple presion de las cuerdas) se vencía por la presión de las mismas y enmedio de la ejecución de un tema o simplemente mientras lo afinaba hacia "crack" y como digo, se vencía hacia delante dejandome con un pasmo de tres narices y si me llega a pasar enmedio de un bolo imaginaos el numerito ....... no quiero ni pensarlo, el puente por un lao, las cuerdas por otro .... uffffffff.

Lo consulte con TubaMoe y me explicó como hacia con el suyo y era (como hice yo) inclinando el puente hacia el lado contrario de la tensión de las cuerdas para así contrarestar la inclinación y quedase completamente recto cuando estuviese afinado, lo volví a intentar esta mañana y al hacerlo, me dí cuenta de un pequeño detalle que se me pasó la otra vez que hice el procedimiento.

El problema consiste en que subí un poco el puente del lado derecho ya que la cuerda G, cerdeaba un poco en el diapasón, la altura se corrige con unas ruedecillas metálicas que suben y bajan mediante un mecansmo simple de tornillo sin fin.

Ese es el problema ya que al elevar algo más el puente, la base sobre la que se sujeta el mismo, se reduce, ya que no descansa completamente sobre la rueda metálica ya que al elevarse, esa parte del puente solo se apoya en el diámetro del tornillo interior con lo cual es normal que se inclinase.

Pues nada, con la maña que me caracteriza y ante el inminente ensayo del jueves, me puse manos a la obra y agudizar mi ingenio chapucero que es famoso en mi circulo de conocidos.

Pensé y pense, me tome otro café y me acordé de unos "estrapblock" que mi hermano Llui (este si que es un fuera de serie en asuntos brico), como decía, son de una goma muy dura, asi que los corté por la mitad y los coloqué justo en la zona donde deben hacer la función de calzo/estabilizador de la horinzontabilidad.

Afinar un Palo o Contrabajo y a la vez asegurarse que el puente no se inclina mientras aprietas las cuerdas, no es facil, asi que como momento de lucidez indescriptible de mi mente, cogí una canaleta que temía por ahi (por que estaba en la caja de herramientas y me la encontré de pronto) y la corte a medida desde el diapasón al puente, asi solo tuve que preocuparme de apretar y afinar, previamente claro está, me asegure que el quintaje fuese correcto y que las señales a lapiz que hice de la posición correcta del puente estuviesen bien para esta y futuras tareas de mantenimiento.

Bueno, poco más que decir, os dejo las fotos del proceso que será provisional hasta que un buen día pueda llevarlo a mi luthier de cabecera y me lo arregle bien, además de aceptar el par de collejas que me dará por semejante chapuza :|

Set Herramientas de alta precisión:

Imagen

Colocada la goma ya cortada modelo: Strapblcok Lluisiana.

Imagen

Imagen

Regleta de material inalterable a la climatología: Irídio blanco.

Imagen

Imagen

El exito de este proceso depende del lugar de trabajo, todo trabajo de bajista que se precie, debe realizarse sobre toda una señora Silla de Mimbre:

Imagen

Bueno niños, no sé si os servirá, pero yo lo pongo.

A lo largo del día informaré si la solución es "sostenible y estable".


S2.
Última edición por Malospelos el 19 Sep 2010, 11:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por Tuba_moe »

Emmanuelle on bass !!!!
:ninja:




enhorabuena MP, para grandes remedios, grandes soluciones!!!!
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por xaranzaina »

impresionante el currazo que te pegaste :beer:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por Malospelos »

Ya os contaré ahorita mismo empiezo el ensayo en casa, veremos si aguanta .... :roll:
Avatar de Usuario
lluiset
Comandante Nasío Bajista
Comandante Nasío Bajista
Mensajes: 2055
Registrado: 05 Abr 2008, 07:06
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por lluiset »

No sabía que habían tantas triquiñuelas con el contrabajo. Supongo que octavarlo también debe ser una odisea...

En cuanto al uso de materiales caseros para resolver problemillas..... ¡INGENIERO!


:beer:







(Ingeniero: 2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo. - Real Academia de la Lengua Española)
Tocar bien unos cuantos temas de Ramones, no es ser bajista.
·
http://www.1akomunion.es
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por Malospelos »

Bueno, despues de un par de horillas de ensayo casero, parece que el invento funciona.

De momento lo mantendré en observación esta semana hasta el día del ensayo.

Tambien adoptaré como medida preventiva, colocar la canaleta blanca cada vez que traslade el Palo, no se por que me da que en alguno de esos traslados se empezó a gestar el problema incial.

Con la canaleta puesta digamos que conseguire el efecto de bloquear el puente, con eso y los protectores con que rodeo el mástil y las cuerdas y la fundita blanda bien cerrada, creo que estará bien guardado y a salvo.

Aún asi, no me fio y llevare mi JB por si se marca la tragedia en cualquier momento del ensayo.

La coña de esto es que sabiendo lo que me puede pasar en directo ya no estoy tranquilo por na del mundo :(

S2.
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por xaranzaina »

si te aguanto hoy,no creo que te falle ya :nose:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por Malospelos »

Vamos a ver, de momento no se ha movido ni un pelo, mirad que derechito esta el joío.

Controlaremos esta semana por si hay que aplicar algún que otro correctivo nuevo.

Imagen


S2.
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por xaranzaina »

esta perfecto,estas cosas mejor no mirarlas mucho,no sea que lo asustes :mrgreen:
Avatar de Usuario
lluiset
Comandante Nasío Bajista
Comandante Nasío Bajista
Mensajes: 2055
Registrado: 05 Abr 2008, 07:06
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por lluiset »

¿Va aguantando bien el apaño? :smile:
Tocar bien unos cuantos temas de Ramones, no es ser bajista.
·
http://www.1akomunion.es
Avatar de Usuario
Makea-TGN
Maestro Luthier
Maestro Luthier
Mensajes: 1718
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Tarragona

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por Makea-TGN »

¡Hagan sus apuestas! :twisted:
La anarquia es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por Malospelos »

Pues nada chicos, el apaño, aguantó a la maravilla y además comprobando que mantiene la afinación despues de varios dias un par de traslados en coche y el ensayo, doy por pasado el periodo de pruebas y lo homologo oficialmente en industria casera como artifício apto para corregir desviaciones de palo 8)

Aqui os dejo unas fotillos del set de transporte con sus protecciones ... todo OK.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por Garroff »

Bien está lo que bien acaba. Otro éxito más de la ingenieria popular de Malospelos y Lluiset.
Avatar de Usuario
xaranzaina
La República del Blues...
Mensajes: 10701
Registrado: 06 May 2009, 01:49
Ubicación: Asturies

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por xaranzaina »

joer todo bien,perfecto :beer:
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por Kraken »

Salud!

Un par de straplocks Carajillo Commander y el Challenger no hubiera explotado.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por Malospelos »

Salud!

Un par de straplocks Carajillo Commander y el Challenger no hubiera explotado.
+1000000 :loly: :loly: :loly: :ole: :ole: :ole: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
Avatar de Usuario
BassVirolla
Que yo no soy punkie!
Que yo no soy punkie!
Mensajes: 509
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Re: Arreglando El Palo

Mensaje por BassVirolla »

Y lo que no es así, se arregla con silicona caliente. Créedme. :cool:
Si te llamo cretino, no te lo tomes a mal. Me gusta la palabra.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”