Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Encuesta sobre cuerdas.

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado

¿Qué marca de cuerdas utilizas?

DŽAddario
5
22%
Warwick
1
4%
Hartke
0
No hay votos
Fender
3
13%
Dean Martin
0
No hay votos
Elixir
1
4%
Ernie Ball
4
17%
Rotosound
3
13%
DR Strings
3
13%
Otras...........
3
13%
 
Votos totales: 23

Avatar de Usuario
Dan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 232
Registrado: 28 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Encuesta sobre cuerdas.

Mensaje por Dan »

Después de año y medio que tengo el bajo, creo que va siendo hora de cambiarle las cuerdas. He encargado unas DŽaddario ProSteel Round Wound EPS220. No se nada de ellas, la verdad, pero seguramente harán que mi peque suene mejor incluso (esto último es autoconvencimiento de que no necesito ningún WW FNA, cosas del GAS). :roll:

Así que, cuales utilizais vosotros?? yo voto por DŽaddario antes de tenerlas puestas... no se de que marca son las que traía mi Cirrus... Perdonar si no he puesto vuestra opción.

Ya comentaré sensaciones la semana que viene, tienen que estar al caer.

Ah! y si teneis experiencia con varias marcas postear, que siempre se aprende.
Avatar de Usuario
JuanmaBaSS
Bass-Bourbon
Bass-Bourbon
Mensajes: 786
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por JuanmaBaSS »

Para mi gusto las mejores son las Rotosound, pero increiblemente caras (el juego de 5 cuerdas casi 50€). Ahora mismo voy a calzarle las MusikProduktiv para ensayos, pero cuando tenga bolo, le pillaré las Rotosound de color negro para ser mas chulo que un ocho verde pistacho
Feel the Bass
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Mensaje por Malospelos »

Las Rotosound, son las mejores (bajo mi punto de vista y gusto), dicho además por bastantes luthiers que conozco, sobre todo son unas de las que más tensión ofrecen (dato a tener en cuenta por si no lo sabíais) las Daddario y DR son muy buenas tambien, para mi son la alternativa a las primeras. Las he llevado y ahora mismo las calzo en mi Thumb (las Daddario) y molan.
Última edición por Malospelos el 22 Ene 2008, 10:30, editado 1 vez en total.
bloodsport

Mensaje por bloodsport »

Yo siempre suelo calzar unas DR o unas Dean Markleys.
Las primeras son las que me gustan de verdad, las segundas es que son las unicas que venden al lado de casa y uh... al lado de casa es lo que tiene.

Las dean markleys me gustaron al principio cuando aún tenían brillo para el slap por lo demás no me convencieron demasiado.
Avatar de Usuario
Dan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 232
Registrado: 28 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Mensaje por Dan »

Antes de pasarme al bajo usaba BLUE STEEL (Dean Markley) porque eran lo menos malo que habia en la tienda de aqui. El brillo duraba ná de tiempo.

La otra opción que tenia el de la tienda eran unas fantasticas fender oxidadas, a euro por cuerda... Las Blue por lo menos iban en su caja precintada xD
Avatar de Usuario
3aal
Frikibajista Ecléctico
Frikibajista Ecléctico
Mensajes: 1574
Registrado: 07 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Parla, ciudad sin ley

Mensaje por 3aal »

ahora calzo unas DR de .130, he llevado Elixir, pero me parecian muy "duras" me dejaban los dedos hechos polvo.
Avatar de Usuario
pulsar
Beyond Patapolling
Beyond Patapolling
Mensajes: 414
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: L'Empordà

Mensaje por pulsar »

A mi me gustan las DR, pero son carillas... normalmente uso Dean Markleys, un juego doble de cuerdas, creo que son niqueladas, y salen bien de precio...

Pero lo mío es rarito: el sonido del bajo (es de luthite) cambia BASTANTE en función de las cuerdas utilizadas, al menos al principio
"... ¿Maderas desconocidas?, acaso te han presentado al palisandro?...."
by Kramer

"Tiene un ataque de sustain que te cagas (la última vez tuve que ir al hospital) "
by Albertbe
www.myspace.com/cayenaband
www.myspace.com/thebeginners60s
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Mensaje por gonzo »

el tema de la tension es interesante ahora que tengo un juego de rotosound epserando su estreno en casa, y la tension no es le punto fuerte de mi bajo la verdad.

un año y medio con las mismas cuerdas? hace muuuucho que paso el momento de cambiarlas
Avatar de Usuario
Sauron
Stolichnaya endorser
Stolichnaya endorser
Mensajes: 818
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Mensaje por Sauron »

Yo soy de Ernie Ball, me parecen las mas suaves al tacto y con un brillo duradero.
Bad_Fad

Re: Encuesta sobre cuerdas.

Mensaje por Bad_Fad »

Para mi, D'Addario ProSteel o bien Rotosound PSD-99 (siempre 0.045-0.105). Lo que respeto siempre es el calibre y que sean roundwound de acero. Hay NOTABLES diferencias de tensión entre un fabricante y otro, aún siendo el mismo material, pero manteniendo esas constantes te evitas un ajuste de alma a cada cambio.
DafunkZ escribió: Después de año y medio que tengo el bajo, creo que va siendo hora de cambiarle las cuerdas. (...)
Menos mal, Dafunkz. ¿Qué has hecho para despegar las usadas? :twisted: Fueracoñas, un año y medio me parece mucho tiempo porque aún en el supuesto de que no toques regularmente (err, eso no quiere decir "con la regularidad de una vez al mes" :roll: ), en ese tiempo se deterioran solitas; lo bueno es que vas a notar la diferencia de aquí a Pekín; casi como si estrenaras bajo, tron.
DafunkZ escribió:(...) He encargado unas DŽaddario ProSteel Round Wound EPS220. No se nada de ellas, (...)
He estado mirando y las EPS220 llevan una cuarta un poco demasiado fina PARA MI GUSTO (el mi es .95 y yo toco con .105). Acero, muy brillante; te molarán.
JuanmaBaSS escribió: (...) pillaré las Rotosound de color negro para ser mas chulo que un ocho verde pistacho (...)
Las Roto negras de las que habla Juanmabass van entorchadas en nylon y son de un calibre de lo más respetable, (0.065-0.115), pero dan una tensión muy baja... casi se me ocurre recomendárselas a Gonzo por lo que dice del problema de tensión de su bajo.

Preguntas. ¿Alguien ha tenido problemas DEMOSTRABLES de desgaste excesivo de trastes por usar acero? Llevo 15 años oyendo eso de "no uses acero, tronco, que te comerás los trastes". La lógica me dice que el acero tiene que desgastar más que el níquel, pero mi pregunta es, ¿merece la pena renunciar al brillo del acero por retrasar en X tiempo un retrasteo que acaba siendo imprescindible tarde o temprano? Sinceramente, no lo he notado tanto como para renunciar al acero. ¿Qué os parece?
Bad_Fad

Las cuerdas

Mensaje por Bad_Fad »

pulsar escribió: (...) Pero lo mío es rarito: el sonido del bajo (es de luthite) cambia BASTANTE en función de las cuerdas utilizadas, al menos al principio
Cort Curbow o Ibanez EDB, casi fijo. En fin; no tengo nada en contra de la luthite; lo que pasa es que tengo mucho a favor de la bubinga, del ovangkol (si, ya sé que se me está viendo asomar el Warwick), y del ébano y del fresno y del wengue y de la secoya de redwood...

De rarito, nada; al cambiar las cuerdas, claro que cambias el sonido, pero eso ocurre teniendo cualquier madera. En el sonido de una cuerda influye el material, el tipo de entorchado y el calibre de la cuerda.


MATERIALES

Acero -- Sonido muy brillante, cuerda muy duradera, precio muy alto.

Níquel -- Sonido brillante, cuerda duradera, más barata que el acero.

Cromo -- Sonido dulce, no necesariamente baratas; generalmente para entorchados planos.

Monel -- Es una aleación de níquel-cobre con hierro-manganeso para sonidos más redondos. Generalmente para entorchados planos.

Bronce -- Generalmente se usa en bajos acústicos.

Las combinaciones (acero niquelado, acero cromado, nylon sobre acero, etc) significan una diferenciación de fabricante más que una diferencia de sonido.


ENTORCHADOS

ROUNDWOUND (Entorchado redondo). El alma de la cuerda es un hilo de sección redonda y va recubierta de un hilo fino de sección redonda. Es la cuerda más clásica.

FLATWOUND (Entorchado plano). El alma de la cuerda es un hilo de sección redonda y va recubierta de un hilo fino de sección plana. Muy agradable de tocar; proporciona un sonido más cálido (y más apagado) que el entorchado redondo.

HALFWOUND (Entorchado mixto). El alma de la cuerda sigue siendo igual; la diferencia la marca el hilo con el que se entorcha. En este caso, se trata de un hilo que es plano por la parte exterior de la cuerda (la parte que se toca) y redondo por la parte interior (la parte que transmite el sonido desde el alma de la cuerda). Resultado: casi todo el brillo del roundwound con todo el tacto del flatwound.

PRESSURE WOUND / GROUNDWOUND. Hay fabricantes que denominan "Pressure Wound" o "Groundwound" al halfwound. En realidad, estos dos términos hacen referencia al método de fabricación y no al resultado final, que es un "halfwound" en cualquier caso. El halfwound se fabrica haciendo un entorchado redondo (usando un hilo de un calibre bastante superior al usual para entorchado roundwound) y aplanando por abrasión (grinding) a presión (pressure) hasta dejar la superficie de la cuerda completamente aplanada. El hilo que se usa para entorchar es de un calibre mayor para compensar la pérdida de masa que tiene lugar durante el proceso de fabricación.

Exotismos aparte nada recomendables (el entorchado hexagonal o "hexwound" se come entre 20 y 24 trastes al día para desayunar), esto es lo básico respecto a entorchados.

CALIBRES

Aclaración. Por motivos que se escapan a mi comprensión, los calibres de cuerda se expresan en milésimas de pulgada. Una pulgada (inch) equivale a 2.54 cms, por lo que una cuerda de 0.100 tiene un calibre de algo más de 2.5 mms.

Por lo general, los fabricantes venden juegos en los que los calibres de cada cuerda son proporcionales entre sí. Para simplificar, hablamos de que estamos usando "un juego de 40". En este caso estamos diciendo casi con toda seguridad que tenemos un SOL de 0.040, un RE de 0.060, un LA de 0.080, un MI de 0.100 (y un SI de .120 o mayor). Hay variaciones dependiendo del fabricante, pero la progresión en incrementos de 0.02 milésimas de pulgada es común (y recomendable).

A mayor calibre, más "sustain"; una cuerda, sometida a la misma tensión, vibra durante más tiempo si tiene más masa. Las malas noticias son:

1. Lógicamente, cuesta más mover una cuerda de mayor calibre que otra más fina, lo que no significa mucho para la mano derecha (de un diestro) pero que puede ser jonudo para tirar un bending de un tono en el segundo traste con un juego extra-heavy.

2. Una cuerda de más calibre necesita más tensión que una de menos calibre para vibrar a la misma frecuencia. Esto quiere decir que si se pasa de un calibre fino a uno extra-heavy, es muy posible que el mástil del bajo se transforme en el arco de Guillermo Tell; para compensarlo, tendrás que tirar de alma para compensar la tensión extra. Pongamos que un juego de 0.040 afinado en estándar da una tensión de 65 Kg; un juego de 0.045 del mismo material, del mismo fabricante afinada en estándar se puede ir a casi 75 Kg. El mástil tiene que notar eso, y vaya si lo nota. El alma está precisamente para compensar esas variaciones de tensión.

Excepciones aparte, los estándares vienen a ser:

Light (0.040 / 0.060 / 0.080 / 0.100)
Medium (0.045 / 0.065 / 0.085 / 0.105)
Heavy (0.050 / 0.075 / 0.095 / 0.110)

Generalmente, las 5ª son de 0.130 o de 0.135. Es común ver mezclados en un juego un sol de 0.040 con un re de 0.065.


Saludos
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Mensaje por Malospelos »

Gracias Bad_Fad por tu interesante información 8)
Avatar de Usuario
pulsar
Beyond Patapolling
Beyond Patapolling
Mensajes: 414
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: L'Empordà

Mensaje por pulsar »

+1 gracias

y la clavaste, Bad Fad: Ibanez EDB (le queda nada para la jubilación)
"... ¿Maderas desconocidas?, acaso te han presentado al palisandro?...."
by Kramer

"Tiene un ataque de sustain que te cagas (la última vez tuve que ir al hospital) "
by Albertbe
www.myspace.com/cayenaband
www.myspace.com/thebeginners60s
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Mensaje por gonzo »

dan una tensión muy baja... casi se me ocurre recomendárselas a Gonzo por lo que dice del problema de tensión de su bajo
mi problema es el contrario

echo de menos algo mas de tension
Bad_Fad

Tensión

Mensaje por Bad_Fad »

Gonzo,

Perdona, no comprendí bien.

Entiendo que necesitas aplicar aún más tensión al mástil de tu bajo; en ese caso, da la impresión de que necesitas, por este orden:

1. Aflojar la tensión del alma.

y / o:

2. Un juego de cuerdas de más calibre.

En todo caso, si defines un poco más el problema que tienes, será más fácil que alguien pueda darte un consejo más preciso. ¿Es un tema de acción, de altura de las cuerdas, de curva del mástil?

Saludos
Avatar de Usuario
Dan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 232
Registrado: 28 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Mensaje por Dan »

Bad_Fad, :shock: vaya post más currao :shock: :shock: Esa información a más de uno nos va a servir hasta el infinito y más allá, GRACIAS!!

Bueno, pues después de poner las Daddario... si, como que tengo bajo nuevo xD una vez abierto el paquete me dió hasta vergüenza por la diferencia de color de las nuevas a las antiguas que estaban más bien negras.

También es cierto que son unas cuerdas finas, más que las anteriores, y que la afinación no requiere de mucha tensión. De momento me estoy adaptando bien y creo que las voy a utilizar durante bastante tiempo (.... no estas que he puesto , sino el modelo xD) :oops:

Lo unico es que voy a tener que reajustar la altura, cerdean un poquillo aunque a la salida del ampli no se aprecia (limito bastante los agudos). Prefiero variar la altura antes que meterle mano al alma, no sabria hacerlo bien.....
k

Mensaje por k »

Yo uso las de entorchado liso y la verdad que con cambiar una vez
al año me va muy bien...., ergo me da lo mismo que sean de 50
euros que de 45 , o de 40......

Tampoco noto diferencia entre marcas de primera fila.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Re: Tensión

Mensaje por gonzo »

Bad_Fad escribió:Gonzo,

Perdona, no comprendí bien.

Entiendo que necesitas aplicar aún más tensión al mástil de tu bajo; en ese caso, da la impresión de que necesitas, por este orden:

1. Aflojar la tensión del alma.

y / o:

2. Un juego de cuerdas de más calibre.

En todo caso, si defines un poco más el problema que tienes, será más fácil que alguien pueda darte un consejo más preciso. ¿Es un tema de acción, de altura de las cuerdas, de curva del mástil?

Saludos
no seria aumentarla la tension del alma?

bueno a ver, no es que este mal, pero al ir detuneao medio tono, y tener ultimaente cierta tendencia a tocar con la mano en plan entwistle al final del diapason, la tension de las cuerdas es bajilla, y a veces el golpeo con los tratses se hace un poco mas obvio de lo deseable si me emociono un poco en directo sobre todo.

habia pensado en tensar un poco el mastil y quitarkle un pelin de curvatura (que tampcoo la tiene nada exagerada) pero me da miedo que eso aumente el cerdeo tocando fuerte, porque bajaria la accion, que estando alta ya cerdea a veces si me emociono.. aunq aumentaria la tension y disminuiria la oscilacion de la cuerda supongo....no se. supongo que el encontrar el euqilibrio entre tension y accion es lo que hace un buen luthier al ajustarte el instrumento. y este solo ha pasado por mis torpes manos.
Avatar de Usuario
BassVirolla
Que yo no soy punkie!
Que yo no soy punkie!
Mensajes: 509
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por BassVirolla »

Yo uso Tenson. Baratas y decentes (no como las Warwick Red, que son una soberana mierda :lol: ).

Hace poco se me rompió la 4ª cuerda al ponerla nueva (Tenson es barata; alguna pega tendría que tener... cosas así pueden pasar) y puse una Warwick que tenía recocida. Pues bien, por culpa de la Warwick se me hicieron sendas ampollas en los dedos de la mano derecha; son excesivamente bastas. :?

En cuanto a la tensión del alma y la tensión del mástil... Han de hacer una suma = 0 (es decir; las cuerdas tensan para un lado y el mástil para el otro). Si el calibre es fino, aplicas menos tensión a las cuerdas para afinar (esto no tiene nada que ver con el alma; según la física de ondas, con frecuencia de oscilación (tono), longitud (escala) y masa lineal (calibre) determinadas, sólo hay una tensión que valga.

Por eso, si el alma está poco tensa, el mástil se va hacia delante, hasta que la propia fuerza elástica de la madera compensa la tensión de las cuerdas (esa tensión que, con afinación determinada, será siempre la misma). Si tensas el alma, pones el mástil más recto.

No tiene más misterio; luego lo que quieras conseguir ajustando el equilibrio alma - cuerdas eso sin tener el bajo en las manos ya es más difícil de ver.
Si te llamo cretino, no te lo tomes a mal. Me gusta la palabra.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Mensaje por gonzo »

obviamente la afinacion mas grave igual a menos tension en la cuerda

pero afina en el mismo tono unos cuantos bajos diferentes y ahora pruebalos todos, y comprobaras que el tacto, tension como quieras llamarlo varia de unos bajos a otros.

unos mantienen las cuerdas mas "duras" al tacto aunq le bajes la afinacion, otros no.

pues a eso me refiero

dicen los entendidos que es cuestion de la inclinacion de la pala y que el tipo de puente tb afecta, y que el calibre gordo ayuda a que no "cuelguen" mas de la cuenta. nu se, tampoco voy a comerme mucho la cabeza conel bajo entrando en la recta final de unas oposiciones
Avatar de Usuario
BassVirolla
Que yo no soy punkie!
Que yo no soy punkie!
Mensajes: 509
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por BassVirolla »

Por todo eso que dices, entra la mano del luthier y del músico (yo creo que un luthier que "te entrega el bajo ajustado" no ha hecho su trabajo del todo bien; debería consultar y observar el modo de tocar del músico) en la tarea de ajustar el bajo. :wink:

En cuanto a frecuencia de cambio de cuerdas, yo las cambio cada seis meses (Agosto - Septiembre y Enero - Febrero, así que ya toca :lol: ), hirviendo las cuerdas aproximadamente al tercer mes de uso. :lol:

Es lo que tienen los recortes de presupuesto. :mrgreen:
Si te llamo cretino, no te lo tomes a mal. Me gusta la palabra.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Mensaje por gonzo »

el luthier con el que trabajamos nosotros es asi. le gusta pasarse por el local, hablar contigo, ver de primera mano lo que tocas y como lo tocas etc...

mucha calidad, pero con un grupo totalmente anarquico para los horarios, y que ensaya en el culo del mundo es complicao
Invitado

Mensaje por Invitado »

Yo empece comprando DR pero me pase a Ernie Ball por el tema principalmente de pasta. De momento dan buen resultado. A mi el exceso de brillo no me gusta en las cuerdas, me gusta más el sonido un poco apagado....

Y quiero pasarme a las cuerdas de entorchado plano ¿cual recomendáis?
k

Mensaje por k »

Buena decisión lo del entorchado plano.
No te hagas caso de marquitis, yo monto las que pillo (una vez al año)....., y pasa de doctores....
En casa de cada uno, el mejor cirujano es uno mismo.
Invitado

Mensaje por Invitado »

kramer escribió:Buena decisión lo del entorchado plano.
No te hagas caso de marquitis, yo monto las que pillo (una vez al año)....., y pasa de doctores....
En casa de cada uno, el mejor cirujano es uno mismo.
Ya te contaré. Al final vendí mi G&L y he comprado un bajo de semicaja y escala corta y creo que las de entorchado plano van a irle de lujo.
k

Mensaje por k »

A quien le guste un sonido gordo, creo que son las ideales.
Avatar de Usuario
JuanmaBaSS
Bass-Bourbon
Bass-Bourbon
Mensajes: 786
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por JuanmaBaSS »

Entonces viendo esto, para musica rock 'n roll, en un bajo de 5 cuerdas, que grosor creeis que me irá mejor ?

No ataco fuerte las cuerdas y juego mucho con las notas.
Feel the Bass
Avatar de Usuario
pulsar
Beyond Patapolling
Beyond Patapolling
Mensajes: 414
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: L'Empordà

Mensaje por pulsar »

En mi humilde opinon, cuanto a calibre, las que más cómodo te encuentras tocando :P
cuanto a marca, las que encuentres :P :P :P

Es tarde, man 8)
"... ¿Maderas desconocidas?, acaso te han presentado al palisandro?...."
by Kramer

"Tiene un ataque de sustain que te cagas (la última vez tuve que ir al hospital) "
by Albertbe
www.myspace.com/cayenaband
www.myspace.com/thebeginners60s
k

Mensaje por k »

Casi que el estilo que se toque al final da igual......
Escucha discos de todo tipo...., no siendo las mariconadas de
slap y muy poco mas, al final si escuchas en un buen el equipo, el bajo suele sonar grave y grueso, es decir, a bajo.
Todo lo que no sea sonar con cuerpo y grave, es joder a la banda.
Este es mi punto de vista.
Puedo estar equivocado, pero en cuanto al sonido final, creo que
no lo estoy.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Mensaje por gonzo »

Bill "The Buda" Dickens... no? :lol:
Avatar de Usuario
BassVirolla
Que yo no soy punkie!
Que yo no soy punkie!
Mensajes: 509
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por BassVirolla »

Dentro del sonido "a bajo" hay muy distintos matices... Pero creo que la diferencia entre dos marcas de cuerdas (a igualdad de deterioro entre ellas y centrándonos sólo en el sonido) no es como para echar cohetes.

Claro está que unas se deterioran en menos tiempo y otras son más cómodas... :wink:
Si te llamo cretino, no te lo tomes a mal. Me gusta la palabra.
k

Mensaje por k »

Mucho mito sí que hay...., reconocedlo please.
Se toca mas con lo que se piensa en la mente que llevamos que
lo que realmente se toca.
Estoy seguro que en un bolo de pronto nos hacen salir con unas
cuerdas distintas y los compañeros ni se enteran....., y si no nos
dicen que las han cambiado, sospecho que siendo del mismo grosor y características, ni nosotros mismos.
Avatar de Usuario
Sauron
Stolichnaya endorser
Stolichnaya endorser
Mensajes: 818
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Mensaje por Sauron »

kramer escribió:Mucho mito sí que hay...., reconocedlo please.
Se toca mas con lo que se piensa en la mente que llevamos que
lo que realmente se toca.
Estoy seguro que en un bolo de pronto nos hacen salir con unas
cuerdas distintas y los compañeros ni se enteran....., y si no nos
dicen que las han cambiado, sospecho que siendo del mismo grosor y características, ni nosotros mismos.
Si te soy sincero, el sonido entre dos marcas soy incapaz de diferenciarlo (también es que estoy más sordo que un caballo de madera...).
Lo único por lo que las distingo es por el tacto, unas son más ásperas como Rotosound y otras mas suaves como Ernie Ball.
Avatar de Usuario
gonzo
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Sabio ronko sarvaje y bajista de Killem
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Sep 2007, 02:00

Mensaje por gonzo »

el tacto si que cambia, y bastante. y el cambio de nickel a acero en mi opinion si se nota al oido. tb cambia mucho la duracion, y el precio!!
Avatar de Usuario
JuanmaBaSS
Bass-Bourbon
Bass-Bourbon
Mensajes: 786
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por JuanmaBaSS »

Coincido con ellos, unas cuerdas recien puestas a unas ya gastadas se nota un infierno. Lo mismo que el tacto, de las Musik Produktiv, a unas elixir cambia una barbaridad. Los ibanez calzan elixir de primeras, y las cuerdas son ultrasuaves, casi como unas roundwound (que las he probado, si), en cambio las MP raspan el dedo practicamente. Lo que no sabría diferenciarte es el cambio de grosor, ojo, pero para eso se puede experimentar creo yo.
Feel the Bass
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Mensaje por Tuba_moe »

Yo, dependiendo del bajo utilizo unas cuerdas. Por ej, en un KSD las elixyr suenan de miedo, pero en un Music man, suenan mejor las propias de la marca (ernie ball). En cambio para freetless me encantan las lackland joe osborn, tienen un brillín muy diferente a todas las Flat que he probado.

Así que pa friki de las cuerdas....... :wink:
Avatar de Usuario
BassVirolla
Que yo no soy punkie!
Que yo no soy punkie!
Mensajes: 509
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por BassVirolla »

Yo la diferencia en las cuerdas sólo la juzgo en la cartera y en los dedos; el oído no es tan sibarita, y mis bajos no van a enterarse de si las cuerdas valen más o menos que ellos mismos.

Pero pasé de pagar 13 euros por juego a 17 euros por juego porque los dedos lo agradecían mucho, y porque la calidad del remate del entorchado facilita MUCHO el cambio de cuerdas...

Pero lo mantendré mucho tiempo: Creo que un juego de cuerdas de 17 euros me da todo lo que les he de sacar; no necesito gastar más. :wink:
Si te llamo cretino, no te lo tomes a mal. Me gusta la palabra.
Bad_Fad

Mensaje por Bad_Fad »

DafunkZ escribió:(...) una vez abierto el paquete me dió hasta vergüenza por la diferencia de color de las nuevas a las antiguas que estaban más bien negras.
Juasss!! Pasa hasta en las mejores familias, chachi que si; da casi vergüenza...
DafunkZ escribió:Lo unico es que voy a tener que reajustar la altura, cerdean un poquillo aunque a la salida del ampli no se aprecia (limito bastante los agudos). Prefiero variar la altura antes que meterle mano al alma, no sabria hacerlo bien.....
Si no te sientes cómodo tocando el alma, no lo hagas. No obstante, te aseguro que es una cuestión de dos cosas fundamentalmente:

1. Tener muy claro lo que estás haciendo. Entender perfectamente para qué sirve un alma, qué vas a hacer al cambiar la tensión y qué ajuste adicional puedes necesitar después de hacerlo.

2. "Con poco haces mucho". Si oyes por ahí "Le dí media vuelta a la tuerca del alma", lo más posible es que quien lo dice se reifiere a que le dió la mitad de un cuarto de vuelta; con tocar un octavo de vuelta, vas a notar mucho la variación de la curvatura.

Pero, insisto, lo propio del bajista no es saber tocar almas de bajo, sino tocar el bajo. A menos que tengas una afición aparte por ajustar a tu gusto el instrumento, haz que alguien te lo revise de vez en cuando. Tocar el alma no es peligroso si sabes lo que haces, pero te puedes quedar sin bajo muy rápido.
Bad_Fad

Mensaje por Bad_Fad »

BassVirolla escribió:Yo la diferencia en las cuerdas sólo la juzgo en la cartera y en los dedos; el oído no es tan sibarita, y mis bajos no van a enterarse de si las cuerdas valen más o menos que ellos mismos.

Pero pasé de pagar 13 euros por juego a 17 euros por juego porque los dedos lo agradecían mucho, y porque la calidad del remate del entorchado facilita MUCHO el cambio de cuerdas...

Pero lo mantendré mucho tiempo: Creo que un juego de cuerdas de 17 euros me da todo lo que les he de sacar; no necesito gastar más. :wink:
Ahí das en el clavo; estás valorando en 4€ la calidad del entorchado de un determinado juego, lo sopesas y decides que merece la pena gastar ese dinero.

Yo, cuando uso níquel, me pongo malo porque sé que estoy perdiendo los armónicos más agudos que es lo que hace que mi bajo tenga una seña de identidad. Le pongo acero y créeme que lo noto. Valoro ese hecho, lo sopeso y pago la diferencia.

Y que no se nos olvide: la calidad de un equipo la marca el eslabón más débil de la cadena; ya puedes tener un bajo de 20.000 pavos recién estrenado, que si le pones un cable de dos duros, machacado por la mitad y con los contactos oxidados, estás jodido. Del mismo modo, si en tus cuerdas habitan varias especies de insectos entre las placas de óxido, estás jodido por mucho bajo, pastillas, cable, previo, efectos, cabezal y pantalla que tengas.

Respecto a las marcas de cuerdas, hay marcas por ahí nada conocidas que dan un sonido que los grandes pueden envidiar. Lo bueno, se paga, claro.

¿Por qué en mi caso, por ejemplo D'Addario o Roto? Muy sencillo; acabo siempre comprando solo en un par de sitios, sé que tienen la marca que me gusta primariamente, y si no la tienen me voy a la segunda.
Bad_Fad

Mensaje por Bad_Fad »

Tuba_moe escribió:Yo, dependiendo del bajo utilizo unas cuerdas. Por ej, en un KSD las elixyr suenan de miedo, pero en un Music man, suenan mejor las propias de la marca (ernie ball). En cambio para freetless me encantan las lackland joe osborn, tienen un brillín muy diferente a todas las Flat que he probado.

Así que pa friki de las cuerdas....... :wink:

Si señooooorrr!!!!!
Avatar de Usuario
BassVirolla
Que yo no soy punkie!
Que yo no soy punkie!
Mensajes: 509
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona

Mensaje por BassVirolla »

Bad_Fad escribió:... lo propio del bajista no es saber tocar almas de bajo, sino tocar el bajo. A menos que tengas una afición aparte por ajustar a tu gusto el instrumento, ...
A mí ya me pasa; que soy más luthier, electrónico y polladas de estas que bajista. :lol:

Porque tocar, lo que es tocar... :roll:

:lol:
Si te llamo cretino, no te lo tomes a mal. Me gusta la palabra.
Avatar de Usuario
Dan
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 232
Registrado: 28 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Mensaje por Dan »

y el sonido de cuerdas nuevas desapareció...

:(

ahora simplemente suena BIEN. Me gustan estas DŽaddario.
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”