Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a Imagen y te avisaremos en cuanto esté activa.

Carta Sobre El Conflicto Minero.

Presentate en nuestra comunidad, La Ciénaga de BOL y discute en la barra de nuestra cantina sarvaje, "off topiquea"
Responder
KRUX
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Carta Sobre El Conflicto Minero.

Mensaje por KRUX »

La huelga minera no ha repercutido en mi día a día... pero si así fuese, si me pillase un atasco en la puta carretera, me callaría o los animaría. Hoy son ellos y mañana nosotros. Un poco de solidaridad.
En fin... una carta interesante que saqué del FB del forero (desaparecido?) Joe. Muchos ya la visteis seguramente... pero me apetecía compartirla porque es un tema al que los medios no prestaron apenas atención ni dieron explicación.

CARTA SOBRE EL CONFLICTO MINERO ESCRITA POR UN VECINO DE TURÓN

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.
Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.
En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.
En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas.Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar.Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a "fastidiar". Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.
Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.
Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.
También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que "a los demás les dejemos tranquilos", que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.
Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.
Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros!Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.
Quitar la palabra "miedo" ó la frase "total para lo que va a servir" de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias.
Imagen
xaranzaina
La República del Blues...

Re: Carta Sobre El Conflicto Minero.

Mensaje por xaranzaina »

:cool:

Por cierto un abrazo a joe,gran tipo :cool:
Ru
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por Ru »

Pa que se te salten las lágrimas. No lo había leído, gracias por compartir.
xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

Imagen

De nuevo en los montes...

Imagen

Unos cigarrillos de nada...

Imagen

Joer,estaba un poco frio y a falta de carbon...

Imagen

Visita esperada...

Imagen

La visita se lo piensa mejor...

Imagen

Flanqueando...

Imagen

Por ahi tampoco subes,Romerales...

Imagen

Desviando la atencion...

Imagen

Es lo que hay...

Imagen

Preparando una fiesta Prau...

Imagen

Que no,Romerales por ahi tampoco...

Imagen

Na,la hora el bocadillo...

Imagen

Anunciando una espicha,unas sidras y a jui....

Imagen

Na que Romerales no viene...

Imagen

Na tira pa hacer un poco ruido...

Imagen

..............................................................................................................................................

Imagen

Imagen
xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

[font=Comic Sans MS]Al gobierno de turno,les preocupa y mucho que este tipo de reivindicaciones mineras y del pueblo,sirvan para encender la mecha de una lucha,mas de tu a tu,saben de sobra que estas zonas mineras no se andan por las ramas,no nos gusta ni no ha gustado nunca que nos guíen por excursiones programadas por los gobiernos de turno(ellos lo llaman manifestaciones :roll: nosotros visitas guiadas y si hacer mucho ruido,claro [/font]

[font=Comic Sans MS]No quiero que nadie se sienta ofendido,es la opinión de unos pueblos que no entienden de excursiones pacificas,mientras nos joden mas y mas,pueblo del que estoy orgulloso de formar parte,pase lo que pase..

Y si lo logran hacer,al menos con nosotros sera peleando... [/font]

..............................................................................................................................................

[font=Comic Sans MS]6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.
Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo. [/font]

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias.

.............................................................................................................................................

[font=Comic Sans MS]Justo eso bajar costes de producción,a costa de esclavizar al trabajador,no creo que sea conveniente permitirlo de ninguna manera,esto ya queda el la conciencia de cada uno y en el futuro de sus hijos [/font]

Un par de cohones,no,hacen falta mas de un par y sobre todo despertar...

Xaranzaina

Imagen

Manolo Peñayos-Psicosis Oculta
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...

Mensaje por SUGATA »

Esta la cosa jodida.....
A ver si se arregla de alguna manera, por que asi vamos de culo.
Con las nuevas leyes y las nuevas lexes que nos tocan los cojones, lo unico que hacen
es, como siempre, oprimir al obrero.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

Imagen

Imagen

¡¡¡AQUÍ ESTÁN, ÉSTAS SON, LAS MUJERES DEL CARBÓN!!!

[font=Comic Sans MS]Si nuestros hijos pasan hambre los vuestros verterán sangre [/font]
xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[font=Comic Sans MS]Si nuestros hijos pasan hambre los vuestros verterán sangre [/font]

[font=Comic Sans MS]Asturies, ayer y güei... [/font]
OttO
Oktoberfestivalero
Oktoberfestivalero

Mensaje por OttO »

Sugata, oprimir al obrero?

No sólo de ayudas directas del Estado se beneficia la minería, sus trabajadores disfrutan de unas condiciones de prejubilación especiales, debido a la peligrosidad asociada a su profesión.

Esto hace que el 33% de los mineros se prejubile entre los 42 y 44 años. Otro 29% lo hace entre los 45 y 49 años. Un 17% entre los 50 y 54 años; un 16% antes de los 42 años. El porcentaje baja considerablemente (4%) entre los que deciden hacerlo a partir de los 55 y hasta los 59 años, quedándose en tan sólo un 1% los que deciden prejubilarse a partir de los 60 años y hasta los 64. Las pensiones que reciben pueden llegar hasta los 2.600 euros.

El actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, este mismo viernes ha ofrecido una serie de datos interesantes. El ministro, que ha asegurado que no hay más "margen de maniobra" para otorgar más ayudas al carbón, ha apuntado que la minería –que emplea a 4.000 personas– recibe una dotación de 655 millones de euros. Mientras, el turismo, que genera más del 10 % del PIB y ocupa a dos millones y medio de personas, tiene un presupuesto "sensiblemente inferior", de 438 millones
Rick 4003 Fireglo
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Contactar:

Mensaje por zepedro »

Probablemente el sector del turismo necesite menos ayuda... son comparaciones muy fáciles de hacer sin dar mas datos...

KRUX, pon nos el link del FB del colega Joe, que podamos compartir por esa red...
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
seviro
Hijo de BOL
Hijo de BOL

Mensaje por seviro »

Desde aquí quiero mostrar mi total apoyo a los mineros de Asturias así como a los mineros de todo el mundo. A mí me prejubilaron con 48 años despues de llevarme trabajando en la Minas de Riotinto (Huelva) mas de 28 años. Para lograr los acuerdos de jubilaciones y prejubilaciones con las administraciones una vez que tuvimos que cerras la mina por la caida de los precios del cobre estuvimos dos años dse movilizaciones y follones aunque con menor contundencia que estos mineros asturianos que tienen un par de cojones.Digo anteriormente tuvimos por que funcionábamos como S.A.L ( sociedad anónima laboral) y tuvimos que optar por las jubilaciones y prejubilaciones por que la Junta de Andalucía quería quitarse el muerto de encima para toda la vida. Nosotros presentamos un plan el Esquila que a grandes rasgos proponía jubilaciones para los mayores de 60 años y el resto con financiación de la Junta en tareas de mantenimiento y preparacion a esperar que el precio de los metales volviera a subir, el personal iría rotando entre el trabajo y el Inem, pues bien, prefirió borrarnos del mapa a la vez que un monton de políticos corruptos aprovecharon esta ocasión para meter en los famosos ERES a familiares, amigos y compinches sin haber trabajado en la vida en las empresas por las que se prejubilaban (este no fué el caso de MInas de Riotinto ya que este expediente está limpio de polvo y paja) y como algunos de estos políticos sinverguenzas aún no tuvieron bastante pues derivaron dineros destinado a los ERES a empresas de sus amiguetes o a derrochar en coca y putas lo que no está escrito y cien mil tropelias mas.
Si en el año 2003 se hubiera optado por el plan Esquila ya haría mas de cuatro años que la Junta de Andalucía hubiera recuperado con creces lo que hubiera gastado en el mantenimiento de los puestos de trabajo, fijaros bien, para nosotros en el año 2001 a 1200€ tonelada de cobre metal era rentable, cuando cerramos estaba el precio en unos 800€ y ya lleva mas de cuatro años que no baja de casi 8,000 €. Bueno, ya no os aburro mas con mis cosas, reitero mi apoyo a todos los mineros.

Saludos
Última edición por seviro el 23 Jun 2012, 12:19, editado 1 vez en total.
Los viejos rokeros se mueren cuando les llega la hora, como todos, pero estos van al cielo.
Phobia

Mensaje por Phobia »

El apoyo desde aquí es íntegro, es imposible ver a una gente que lucha de verdad y no apoyarlos, desde mi punto de vista, un ejemplo que bien debería extenderse por el resto del mapa....

http://www.cgt.org.es/directorio/confed ... la-mineria
SUGATA

Mensaje por SUGATA »

Sugata, oprimir al obrero?

No sólo de ayudas directas del Estado se beneficia la minería, sus trabajadores disfrutan de unas condiciones de prejubilación especiales, debido a la peligrosidad asociada a su profesión.

Esto hace que el 33% de los mineros se prejubile entre los 42 y 44 años. Otro 29% lo hace entre los 45 y 49 años. Un 17% entre los 50 y 54 años; un 16% antes de los 42 años. El porcentaje baja considerablemente (4%) entre los que deciden hacerlo a partir de los 55 y hasta los 59 años, quedándose en tan sólo un 1% los que deciden prejubilarse a partir de los 60 años y hasta los 64. Las pensiones que reciben pueden llegar hasta los 2.600 euros.

El actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, este mismo viernes ha ofrecido una serie de datos interesantes. El ministro, que ha asegurado que no hay más "margen de maniobra" para otorgar más ayudas al carbón, ha apuntado que la minería –que emplea a 4.000 personas– recibe una dotación de 655 millones de euros. Mientras, el turismo, que genera más del 10 % del PIB y ocupa a dos millones y medio de personas, tiene un presupuesto "sensiblemente inferior", de 438 millones
Pues eso yo no lo sabia, que se prejubilan antes si, pero no el resto.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
xaranzaina

Mensaje por xaranzaina »

[font=Comic Sans MS]Asturias amanece con nuevos cortes de carretera tras los duros enfrentamientos entre mineros y policías que tuvieron lugar durante la noche en Pola de Lena en los que una niña y una mujer fueron heridas por el fuego cruzado

Hoy se cumplen 40 días consecutivos de huelga indefinida en las minas de Asturias, León y Aragón, unas jornadas que se han caracterizado por la alta conflictividad que se ha vivido en las cuencas. Durante todo este tiempo se han repetido prácticamente a diario los cortes de carretera y vías ferroviarias y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Sin embargo, pese al recrudecimiento del conflicto y la escalada de violencia, los trabajadores del carbón siguen contando con un gran apoyo social en las zonas mineras.

Esta mañana, los huelguistas han cortado desde las 6:30 con barricadas los accesos al Pozo Santiago, donde se han hecho fuertes en las instalaciones de la mina y se han enfrentado con los antidisturbios de la Guardia Civil, los GRS. Este episodio se ha producido tan solo unas horas después de que terminaran los duros enfrentamientos que tuvieron lugar durante la noche de ayer en la localidad de Pola de Lena, según informa el diario asturiano La Nueva España.

Durante esta noche varios grupos de trabajadores cortaron la autopista A-66 en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 59,5, en el concejo de Lena, donde esperaron preparados a la llegada de la Guardia Civil. Después de tres horas de interrupción del tráfico llegaron los agentes, que fueron recibidos con un intenso fuego de "lanzadores", los lanzacohetes artesanales que utilizan los mineros, y todo tipo de objetos. Mientras algunos huían y continuaban con la refriega por los bosques, otros fueron hacia el Pola de Lena, donde algunos vecinos se sumaron a la protesta y los enfrentamientos se extendieron por las calles del casco urbano.

Una niña ha sido hospitalizada después de recibir un pelotazo de la Policía

En mitad de los enfrentamientos una de las pelotas lanzadas por las fuerzas de seguridad alcanzó a una niña que se encontraba asomada a la ventana de su casa y le provocó heridas en la parte derecha de la cara por las que tuvo que ser atendida en un hospital. Por otra parte, la Guardia Civil ha informado de que otra mujer que se encontraba en su casa también sufrió cortes en la cara después de que un objeto impactara en la ventana de su domicilio, según recoge Efe.

El director general del cuerpo armado, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado que los choques durante estos días han dejado 60 agentes heridos. Preguntado durante una entrevista en RNE sobre una posible actuación policial desproporcionada, Fernández de Mesa se ha limitado a responder: "¿La proporcionalidad cuál es? ¿que cuando a uno le insultan devolver el insulto, cuando a uno le escupen devolver con un escupitajo?".
Las mujeres del carbón

Durante este tiempo las mujeres también han cumplido su papel en la protesta. Han salido a la calle una y otra vez a manifestarse junto a sus maridos, hijos y padres mineros. A ellas también se unen las mujeres que trabajan en el pozo junto a los hombres, pero con el peso de una tradición que reserva la violencia a los varones, en muchas ocasiones ellas van a la huelga con las esposas y no con sus compañeros. Sin embargo, a fuerza de marchas y cortes de tráfico con sentadas, se han hecho su lugar en la lucha. Fueron ellas, y no los hombres, las que consiguieron entrar en el Senado y hacer visible su reivindicación delante de los representantes políticos, consiguiendo de esta forma una mayor visibilidad mediática.

Durante la tarde de ayer marchas de mujeres, mineras y esposas de mineros, recorrieron las calles tanto de Oviedo como de León en protesta contra los recortes del Gobierno y en apoyo a la 'marcha negra', según informa la agencia Efe. Al grito de "aquí están, así son, las mujeres del carbón", la comitiva de Oviedo caminó hasta la sede del Partido Popular donde realizaron una sentada en la que entonaron el emblemático himno minero 'En el pozo María Luisa'. La misma canción fue coreada en León frente al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, en apoyo a los seis trabajadores del carbón que permanecen encerrados en la institución desde el pasado 4 de junio.

Una de las portavoces del grupo asturiano, la minera Patricia Fernández Cea, depositó un pedazo de carbón en la puerta de la sede del PP mientras decía: "Vosotros que sois tan católicos y vais tanto a misa, cumplid los mandamientos de no robar y mentir; si Jesucristo dijo que hay que ayudar a los necesitados, repartir vosotros con la minería, que nosotras os dejamos un presente: un trozo de carbón de nuestras minas".
La marcha negra

Junto a los cortes de ruta, los sindicatos han puesto en práctica otros métodos de protesta, como el encierro de trabajadores en los pozos, la ocupación simbólica en ayuntamientos o la acampada que mantiene CC OO frente la Delegación de Gobierno de Oviedo. Pero no ha sido suficiente.

El 15-M ha preparado un recibimiento para los mineros y han llamado a la manifestación

Para recabar apoyos y hacer visibles sus reivindicaciones al resto del país, el pasado día 22 de junio 200 mineros iniciaron la 'marcha negra' a pie desde las cuencas a la capital. En estas dos semanas de camino a pie de pueblo en pueblo, los mineros han avanzado "sufriendo mucho calor, pero con buen ánimo y compañerismo", como relataba el secretario general de la Federación de Industrias de CC OO en Asturias, José Luis Villares. "Siempre hay muchas ayudas en el camino. Todos los días hay gente que coge el coche y camina una etapa con nosotros".

De cara a la manifestación que recorrerá las calles de la capital el próximo 11 de julio Villares cuenta que ya no quedan autobuses en Asturias y han tenido que traer de otras comunidades autónomas para llevar "a los miles que vienen a apoyarnos". La marcha llegará el martes por la noche, entrando por el barrio de Moncloa, y el miércoles por la mañana los mineros se manifestarán por las calles de la capital.

Dentro de los amplios apoyos que han conseguido recabar en este tiempo también han logrado el del movimiento 15-M, que ha convocado a la manifestación y les ha preparado una bienvenida.
Toda una tradición de lucha a las espaldas

Desde que empezó la crisis económica en 2008 ha habido dos reformas laborales, grandes recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos, miles de desahucios y un paro de alrededor del 24%, que se eleva hasta el 50% entre los jóvenes. Sin embargo, ha sido la retirada del 63% de ayudas públicas a la industria del carbón lo que ha provocado la apertura del conflicto laboral más intenso y que más repercusiones ha tenido en los últimos años.

El sindicalismo y la lucha por los derechos de los trabajadores están marcados en el ADN minero Los mineros cuentan con un gran apoyo entre la población, como se demostró en la huelga general de las cuencas del pasado 18 de junio que fue secundada por cerca del 100%. El sindicalismo y la lucha por los derechos de los trabajadores están marcados en el ADN de los mineros, que cuentan con una larga tradición de vanguardia del movimiento obrero en España. En minas como la Hunosa, de titularidad pública, el porcentaje de afiliación sindical ronda también el 100%.

"Con nuestra historia, por lo que hemos mamado de generaciones anteriores, tenemos claro que hay que afrontar así el conflicto. Estamos adaptados a una forma de resistir que en otros sectores no la hay. Sabemos que si no resistimos no vamos a ganar. Por eso no podemos doblegarnos", explicaba un minero durante la huelga de las cuencas el pasado día 18 de junio. Una y otra vez han repetido la misma idea: "somos el último movimiento obrero combativo que queda y los únicos que podemos pararles los pies".

El imaginario colectivo de las cuencas está impregnado de la memoria de la revolución de Asturias de 1934, cuando los trabajadores se levantaron en armas contra el gobierno derechista de la CEDA. Y también la huelga asturiana de la primavera de 1962, que fue la primera gran huelga contra la dictadura franquista y que activó todo un ciclo de protestas contra el régimen. Además, muchos de los que hoy están en las barricadas ya estuvieron juntos en los conflictos de 1991 contra el PSOE y 1997 contra el PP. [/font]

Imagen

http://www.publico.es/439308/los-mineros-cumplen-40-dias-de-huelga-indefinida
zepedro
A veces veo Armónikos
A veces veo Armónikos
Contactar:

Mensaje por zepedro »

:cool: ojala se pueda conseguir algo positivo, aunque sea lanzar la maquina...
Bajos: Ibanez MC 924 PB "Musician" -
Fernandes JSB 70 "The Function" - Maya JB
Amplis: Marshall Major 200W - Fender Studio Bass 200 W
https://www.facebook.com/TheTarantinoConnection/
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ

Mensaje por Malospelos »

La manifestación de ayer en Madrid fue reprimida brutalmente con pelotas de goma y porras con manifestantes que marchaban con sus hijos .... fue una muestra mas del fascismo que se ha instaurado tanto en Madrid como en España ... veremos que pasa el 19 de Julio.

Luego en la TV te ponen a la selección de futbol que creo que la dejaran de llamar La Roja (por posibles connotaciones politicas) tiempo al tiempo, estos por manipular lo manipulan todo.

Tiempos negros y tristes, menos para Esperanza Aguirre que se mofó del sufrimiento y la lucha del pueblo minero a escasos metros de la manifestación, una pena esa falta de respeto, etica y moral en una personalidad publica y politica ... como podemos quedarnos impasibles ante faltas tan graves de convivencia y tolerancia ... realmente nos estamos embruteciendo con tanta bestialidad como a la que nos tienen acostumbrados la clase política.

Salud camarada !!!
¡¡¡ Salud y República !!!

http://www.zajazz.es/
Responder

Volver a “Bienvenidos a La Ciénaga [Presentaciones y "Off Topic"]”