Para mi, la actitud de guillermo mcgill es arriesgada, denuncia algo que nadie se ha atrevido y lo argumenta con claridad.
Que en vez de ave puede coger el de 2ª, estoy de acuerdo. Pero ni me parece un sobrado, ni me parece que quiera el oro y el moro, sino un poco de dignidad.
No se puede, por parte de la organización, inhibirse de publicar puntualmente el programa, utilizando todos los medios públicos disponibles y de hacer el trabajo de convocatoria y difusión, porque son quienes tienen grandes medios, que todos pagamos, para que todos también podamos saber que está ahi y disfrutarlo, tener la opción de conocerlo. Pedirle a él que se haga solito la promo me parece tan absurdo que no logro entenderlo.
Por otra parte, a mi me parece que un músico con calidad suficiente para tocar a cualquier nivel como es el caso, debería cobrar un fijo aunque fuera modesto, en vez de estar "a porcentaje".
Y la organizacíón es quien tiene medios para promocionar la musica de calidad, pero que no tiene tanta repercusión como la promocionada por las discográficas multinacionales desde la iniciativa privada. Porque la naturaleza de estos festivales es exactamente esa: traer a todos algo más allá de los superventas sino, al contrario, la música de más calidad y autenticidad de los músicos que han elegido ese camino, el difícil, el de hacer calidad sin pretender ser un producto de masas, comercial, superficial, y de dudoso gusto, renunciando al dinero por ello.
Si esto fuera puramente una iniciativa privada, nada de lo que he dicho tendría sentido. Pero siendo una iniciativa pública, aunque sea gestionado por una empresa privada (manda guevos), la carta de guillermo me parece necesaria, y ojalá todos nosotros, incluso los más críticos tuvieramos valor suficiente para hacer este tipo de cosas en nuestro propio ámbito.
Pakus, el problema es que de cara a la galería, se puede decir lo que quiera y quedar como un héroe.
Pero en el fondo el tío, lo que quieres es pasta.
Si le ofrecen 700 euros a cada músico y mil para el, pues el se calla y no dice nada, no dirá nada de la promoción del evento y de los concejales.
Leete de nuevo la carta, en el fondo lo que pide es pasta, no es una protesta por las condiciones indignas de la cultura.
Mientras cobre suficiente, le dará igual tocar como sea, aunque solo toque para su familia...
Carta que por cierto, se ahorra el comentario de que la mayor parte de lo que cobre la SGAE es para el, ya que supongo que el tendrá los derechos de autor del temas que toque.
Se podría decir que un músico cobra dos veces por su trabajo, una ya sea por participación en la taquilla o por cache y otra por derechos de autor (Siempre que sean suyos) a través de la SGAE. Eso no lo puede hacer un camarero o un técnico.
Dicen que lo pueden descontar del cache, pero yo no me lo creo que lo hagan sinceramente y más como veo las cosas...
Pakus, por estas razones, me toca los huevos esta carta.
Por que no es una defensa de la música, es una queja de que falta pasta, el festival se lleva realizando hace muchos años, y ahora que ve que no le salen las cuentas como le gustaría, se queja ¿no?
Menos cuentos, anda...
Por cierto, yo también puedo decir que curro para la administración pública, y no me gusta mi sueldo, no voy a llamar a la alcaldesa para pedirle explicaciones, ni se me ocurre semejante tontería, yo llamare a mi jefe que es el que me paga.
El jefe de este músico es su público, no el concejal, que le pida explicaciones a su público.