Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contras

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contras

Mensaje por Bajofeliz »

Buenas amigos de la entrevista!!

Mi pregunta es esa: con cual se adquiere más conocimiento, con un bajo sin trastes o con uno con trastes...?¿


Obviamente cada bajo tiene sus particularidades y son diferentes pero... que opináis?

Y otra, lo que aprendemos con el fretless se puede pasar al freted y vicerversa?¿

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8849
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por contrabajo »

Yo creo que se aprende lo mismo. Con trastes cunde más el tiempo de estudio, eso sí, porque no tienes que preocuparte de la afinación.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20006
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por SUGATA »

No hay respuesta a esa pregunta.
Aprendes mas estudiando y practicando mas.
Si paso de trastes a fretless y sigo tocando tónica tercera quinta....
Que aprendo?????
Si me pillo un fretless y no me hago por que no encuentro las notas ni con GPS.....
Que aprendes????

Yo me hice rápido al fretless y otros lo vendieron por desesperación.
A mi me pasa con los 5 cuerdas..... No me adapto.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por jarrumet »

Se aprende más con el que más estudies y practiques. :dedo:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
navan
Fretless Aluminium
Fretless Aluminium
Mensajes: 4823
Registrado: 02 Feb 2010, 13:01

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por navan »

Por mi experiencia he aprendido más con el Fretless en ciertas cosas, hay que ser muy exacto al digitar, perfecciona mucho más la mano izquierda, el oído se mejora muchísimo y la expresión también.

Sobretodo una cosa, después de tocar fretless he adelantado un montón en los bajos con trastes.

:beer:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por Bajofeliz »

Por mi experiencia he aprendido más con el Fretless en ciertas cosas, hay que ser muy exacto al digitar, perfecciona mucho más la mano izquierda, el oído se mejora muchísimo y la expresión también.

Sobretodo una cosa, después de tocar fretless he adelantado un montón en los bajos con trastes.

:beer:
A eso me refería :beer:

La pregunta es un tanto absurdo la verdad :mrgreen: Pero me estaba comiendo el tarro
La verdad es que cuando llevas u ntiempo tocando ocn el fretless y pasas al trasteado te quedas "ostias!!" Es como si tuvieras más soltura,, yo aún lo noto más ya que mi fretless es poco tocable :mrgreen:

:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8849
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por contrabajo »

La verdad es que cuando llevas u ntiempo tocando ocn el fretless y pasas al trasteado te quedas "ostias!!"
No te creas, yo cuando me tiro mucho tiempo sin tocar el bajo con trastes noto mucho cambio y me suena fatal, con mucho trasteo y ruido, porque con el fretless me acostumbro a pulsar "en la raya", y pulsar justo encima del traste... suena mal.
Además, como uso cuerdas lisas en el fretless al pasar a uno normal, si tiene cuerdas normales, me suena mucho ruido, porque tengo la manía de no despegar mucho los dedos de las cuerdas.

Cada uno tiene lo suyo. Para hacer cosas rápidas me gusta más con trastes, suena más articulado y no hay que estar pendiente de la afinación.
Invitado

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por Invitado »

El conocimiento que adquieras con los tres es infinito, con ninguno más que con el otro porque en todos no hay limite. Con el fretless puede que aprendas a afinar el oido pero pero al final acaba siendo más un tema de digitación, creo yo. También es un retraso con respecto a otro tipo de aprendizajes ya que como estás aprendiendo a afinar bien la nota no te centras tanto en la armonia. Por otra parte el slap con el fretless no es que se aprenda muy bien porque no mola mucho.
Pero todos tienen muchas posibilidades y seguramente muchas sin explorar. Me parece que es una respuesta que no tiene respuesta definitiva.

En cuanto a tiempo aprendido y porcentaje de aprendizaje, pues lo mismo, son instrumentos diferentes y difiere lo que aprendes, pero no más o menos. CReo yo :oops:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por Bajofeliz »

Cierto es que hacer slap con el fretless es todo un reto pero moola mucho también :mrgreen:
Yo el fretless quizás lo veo más versátil/completo a la hora de tocar ya que tienes mucha más libertad y el trasteado lo veo más cuadriculado, en el fretless se puede trabajar mejor la expresividad también...
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Invitado

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por Invitado »

Cierto es que hacer slap con el fretless es todo un reto pero moola mucho también :mrgreen:
Yo el fretless quizás lo veo más versátil/completo a la hora de tocar ya que tienes mucha más libertad y el trasteado lo veo más cuadriculado, en el fretless se puede trabajar mejor la expresividad también...
No se, yo creo que lo que debías era decir, me gusta más el fretless y listo. Por ejemplo como contra-argumento te podría decir que con trastes tienes que aprender más para ser más expresivo.
Cada uno tiene sus cosas. Y con unos puedes hacer unas cosas y con otros otras, para mi el slap con el fretless es inviable, suena completamente flatulento. Y me gusta el sonido del fretless para estilos concretos, pero lo veo menos completo porque el sonido de traste lo veo necesario para muchos estilos. Por eso también es un tema de gustos, para mi el metal sin trastes como que no.
Invitado

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por Invitado »

Hace unos años cuando estaba en la pachanga vi a un tipo, el bajista de Assia (de lo mejor que he visto en orquestas, prácticamente no tocaban pachanga de aquella) que en una canción hacía sonar su bajo de trastes como un fretless. Yo me acerque varias veces y no daba crédito porque su bajo tenía trastes, pero así era, no solo conseguía el sonido sino incluso el efecto de medio-desafinación mediante bendings.

Las posibilidades son infinitas, y como único elemento diferencial entre los tres podríamos hablar del arco, pero aparte del aparatito, que no me acuerdo como se llama, destinado a ese tipo de efecto, hay quien casi consigue emular un arco con vibrato y el pote de volumen. Como te digo, las posibilidades son infinitas con uno y con otro.

Puse un par de vídeos de guitarristas clásicos usando todo tipo de técnicas curiosas y dandole muchos sonidos diferentes a su instrumento sin efectos ni na, y estoy seguro que de la misma manera se puede hacer mucho con el bajo, todo es cuestión de ponerse y no ser "cuadriculado" a la hora de pensar que puede y que no puede hacer tu instrumento.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por Bajofeliz »

Humm interesante, 1qvaYdiC pero el efecto fretless en un bajo trasteado se puede emular con un efecto que muchas pedaleras ya llevan, en mi korg ax3000b se llama directamente "fretless" (aunque el efecto para mi gusto está muy poco logrado)

Yo en el fretless hago poco slap pero algo se puede hacer obviamente suena mucho más apagado pero con la ecu se puede apañar algo. Y el fretless lo utilzo para las mismas songs que el trasteado, lo mismo uso uno como uso otro. Está claro que sea cual sea el bajo, nunca se puede parar de investigar porque ambos esconden muchos secretos a nuestras manos.
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Con Cual Se Aprende Más?¿ Fretless O Freted Pros Y Contr

Mensaje por Malospelos »

Otro efecto qe emula los fretless es el DeFret o algo asi que hay en alguna pedalera tambien ...

Volviendo al hilo, creo que aprender aprendes lo mismo, luego llega la hora de expresar tu conocimeinto ... que decides ... cualqier elección es buena ... solo el gusto es lo que impera ... yo deidí el fretless desde siempre, me gusta y me gusta y en el me siento comodo.

Ahora tengo un 5 cuerdas con trastes y me los llevo por delante todos, me los como con patatas ... hasta que me acostumbro, pero no soy el mismo bajista tocando un bajo cn trastes, me encuentor limitado y acotado.

Pero en defintiva, eliges tu camino y cualquiera es bueno.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”