Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por contrabajo »

Bueno, no sólo los metaleros van a hacer drop-tuning, leñe :)

Antecedentes: en el grupete de jazz toco algunas canciones con el bajo y varias veces me he encontrado con un puente largo en D, o un fragmento en Eb, etc. Lo que probé algunos días fue a bajar sólo la 4ª a D para poder tocar "por abajo", pero me hacía un poco de lío al pasar luego a la 3ª en A "normal", así que he probado a bajar el bajo entero un tono y leer la partitura del saxo tenor (que está transportada un tono arriba -el tenor, como la trompeta, son instrumentos transpositores en Bb, es decir, suenan un tono abajo, por lo que su parte se escribe un tono arriba-).

Otra posibilidad era usar un bajo de cinco cuerdas (=problemas de peso y sobrecarga en el hombro, ya los he sufrido) o afinar en BEAD (demasiado grave, no bajo del D).

Hoy me he llevado el bajo en DGCF al ensayo y les ha encantado a todos :mrgreen:

* Nica's Dream, está en Bb- y un puente en Ab y Eb; con la nueva afinación, la leo como C- y el puente en Bb y F ¡¡mucho más fácil de digitar y sobre todo, con un F grave (que en realidad suena Eb)!!

* Impressions y So What (las suelo tocar con el contrabajo, pero a veces también con el bajo), pasan a estar en E- y F- (en vez de D- y Eb-).

* Silver's Serenade, va pasando por distintos centros tonales (E-, Bb-, A-, Eb-,...). Ahora puedo leerla como F#-, C-, G-, F-,... es decir, puedo ir construyendo la línea de bajo "por abajo".

Creo que voy a dejar permanentemente uno de los bajos con esta afinación (concretamente, el Precision). Me gusta.

La única pega: la tensión de las cuerdas. Se quedan un pelín flojas. Uso flatwound o revestidas de nylon y no es tan fácil encontrar calibres gordos. Las que tengo ahora, Fender 9120, del .058'' al .110'', más o menos quedan aceptables en cuanto a tensión, pero no me importaría un poco más (aunque van al .110, es engañoso en estas: al tener el recubrimiento de nylon, tienen mucha menos masa que si el recubrimiento es metálico, por esos son más gordas, pero la tensión viene a ser la estándar de unas .100'' o .105'').

A ver si encuentro algún juego flatwound bien gordito y lo pruebo.

¿Alguno más con esta afinación? ¿Cómo resolvéis el problema de la tensión?
Avatar de Usuario
arkallatas
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 438
Registrado: 21 May 2012, 11:22
Ubicación: malgrat de mar

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por arkallatas »

pues yo francamente no entiendo esas afinaciones ... un SI MI LA RE es comodo y no deja cuerdas gomosas y fofas.
Última edición por arkallatas el 18 Oct 2013, 00:43, editado 1 vez en total.
Fender jazz bass japones del 89
isanda bass de los 80
squier vintage modified precision bass TB
+ pastilla precision MIM
Laney Richter 450 wts

cuanto mas estrecha la mente ...mas grande la boca.
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por Bulcatoros »

Las fender flatwound de calibres más gruesos no están nada mal (yo tengo unas 55-105 y se pueden afinar perfectamente en D). Eso sí, por muy flatwound que sean van fatal en estudio (al ser acero, sacan unos ruidos de traste muy chungos; en directo no se nota).

Estas LaBella dicen que están bien, y con esos grosores no te flojean ni de coña:

LaBella Nylon
LaBella Flats
Última edición por Bulcatoros el 18 Oct 2013, 00:55, editado 1 vez en total.
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por contrabajo »

Las fender flatwound de calibres más gruesos no están nada mal (yo tengo unas 55-105 y se pueden afinar perfectamente en D). Eso sí, por muy flatwound que sean van fatal en estudio (al ser acero, sacan unos ruidos de traste muy chungos; en directo no se nota).
En el Precision (con trastes en DGCF) tengo las Fender de nylon, en el JazzBass (afinacion estándar en EADG) las Fender que tú dices flatwound, pero como es fretless no hacen ese ruido.

Pero es cierto, no me acababan de gustar estas Fender flatwound (siempre fui de Chromes) y ya sé qué es: lo ásperas que son.

Interesantes las LaBella Nylon, a ver si las localizo en algún distribuidor europeo :ninja:
Última edición por contrabajo el 18 Oct 2013, 01:14, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por contrabajo »

pues yo francamente no entiendo esas afinaciones ... un SI MI LA RE es comodo y no deja cuerdas gomosas y fofas.
Si afino BEAD tengo que
a) Hacerme un mapa mental de las notas (ahora el Sol ya no está en el 3er traste de la cuarta, si no en el 3er traste de la 3ª). Demasiado cambio, no me cuesta añadir notas si añado cuerdas (cuando toco un 5 o 6 cuerdas no me suelo perder mucho), pero cambiar las notas de sitio... se me desatornillan las neuronas :mrgreen:
b) Transportar todas las partituras una cuarta y leer las notas como si cambiase nada.

Me es más cómodo afinar DGCF y leer directamente la partitura del saxo tenor/trompeta (además, tengo el RealBook también en Bb).
Última edición por contrabajo el 18 Oct 2013, 01:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por Rodriguko »

Muy guay! lo probare, estoy empezando en una banda un poco curiosa, blues rock con algo de disco funk :rofl: :rofl: :rofl: claro no se mezcla todo en el mismo tema.
Hay temas bluseros que se apoyan mucho en D, una de las guitarras esta afinada en Re avierto para usar el slide, imaginarte un Bom bobom bobom en D en la 3ª cuerda... no es lo mismo que una 4ª al aire y es mas fácil hacer dibujos..... un fragmento de un tema, esto esta sin acabar y hay mucho curro por delante, aparte de llevar 3 ensayos jeje
http://www.goear.com/listen/1284558/fragmento-tema-

Lo probare y a ver que tal :beer: :beer: :beer: , lo malo es buscar ahora unas 50-110
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por towerbass »

¿D-Tuner? :roll:

Al final te adaptas a tener la 4ª afinada un tono más grave.
Última edición por towerbass el 18 Oct 2013, 08:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por Tuba_moe »

Me encanta que experimentéis y leerlo, pero de ahí a ponerme a cambiar afinaciones... Después de 20 años al bajo, aún me faltan otros 20 para conocer el diapasón lo suficiente para ponerme a experimentar con estas cosas.

Suerte y ánimo!!!
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por contrabajo »

¿D-Tuner? :roll:
Al final te adaptas a tener la 4ª afinada un tono más grave.
Lo he valorado seriamente, pero entonces me pierdo irremediablemente en cuanto paso del 5º traste (además se me estropea mi acorde de tres notas favorito en las cuerdas 4, 2 y 1 :mrgreen: )
Me encanta que experimentéis y leerlo, pero de ahí a ponerme a cambiar afinaciones... Después de 20 años al bajo, aún me faltan otros 20 para conocer el diapasón lo suficiente para ponerme a experimentar con estas cosas.
Por eso mismo descarto el D-tuner o afinar en BEAD. Quiero leer las mismas notas en el diapasón, por eso me resutla tan práctico bajar un tono completo y usar las partituras de saxo tenor o trompeta.
Lo único que cambia es que si antes tocaba el So What en Re, ahora lo toco "en Mi" y tengo la fundamental en la 4ª al aire (aunque sigue sonando en Re, por supuesto).
Por cierto, es bastante "refrescante" tocar un tema que ya conoces desde hace tiempo en otra tonalidad. Deberíamos hacerlo más a menudo :oops:

Es un poco como cuando un saxofonista cambia de alto a tenor, la digitación no le cambia, cambia la partitura y listo.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por Lastmonkey »

Yo afino medio tono más bajo que tu ahora, y de cuerdas, estoy probando las DR Drop down tuning, creo recordar que 50-110 (http://www.drstrings.com/#!signature__specialty/c154n) y van bien, un poco blandas, pero si tu las quieres medio tono más altas, irán bien.

Salud!
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por contrabajo »

Yo afino medio tono más bajo que tu ahora, y de cuerdas, estoy probando las DR Drop down tuning, creo recordar que 50-110 (http://www.drstrings.com/#!signature__specialty/c154n) y van bien, un poco blandas, pero si tu las quieres medio tono más altas, irán bien.

Salud!
El rollo es encotrarlas gorditas flatwound/acabadas en nylon. A ver si tengo un rato y busco las LaBella.

¿Alguna experiencia con las Rotosound?

http://stringsfield.com/es/cuerdas-bajo ... 8ld-65-115
Última edición por contrabajo el 18 Oct 2013, 15:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por Lastmonkey »

Esas mismas rotosound que has puesto las tuve yo puestas en un acústico, y en mi P/J. Me gustaron mucho, aunque el tacto es extraño al principio. Y creo que para afinación más grave no irán muy bien porque quedarán un poco fofas (insisto, creo)

A mi rotosound me molan mucho. Es una putada porque las cuerdas que más me gustan son bien caras...
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por contrabajo »

Esas mismas rotosound que has puesto las tuve yo puestas en un acústico, y en mi P/J. Me gustaron mucho, aunque el tacto es extraño al principio. Y creo que para afinación más grave no irán muy bien porque quedarán un poco fofas (insisto, creo)
Al tacto de nylon ya me he hecho (hay que tener cuidado con los glissandos... queman). Pero sí es verdad que las de nylon quedan algo fofas.

He hecho un cambio esta tarde: las de nylon se han ido al JazzBass (fretless) y las flatwound (.55-.105) se han venido al Precision en DGCF. Mucho mejor que con las nylon, sigue un pelín flojo, pero es asumible. Cuando toque cambio ya pillaré otras más gorditas.
A mi rotosound me molan mucho. Es una putada porque las cuerdas que más me gustan son bien caras...
Eso es que tienes gustos exquisitos... como seas igual para la comida... :mrgreen:
Yo estoy muy pez en marcas, siempre he usado las Chromes y ahora me dió por probar con las Fender, más baratas... en todos los sentidos. Pero, jo, con el precio que tienen las cuerdas, como para andar probando cada semana un juego distinto :|
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por infierno »

Yo utilizo Rotosound, y de primera!
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Afinando En DGCF, Primeras Experiencias

Mensaje por esposoman »

Si la banda está acostubrada a afinación estandar y a no escuchar registros graves en un bajo, la primera vez que lo oyen flipan.. :mrgreen:

Cuando decidí llegar más abajo que el Mi grave mi primera opción fue ir a un 5 cuerdas de cabeza, nunca me planteé el bajar la afinación ni nada. Desde entonces y ano hay vuelta atrás.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”