Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Crear Líneas

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Crear Líneas

Mensaje por carloscondemore »

Bueno. Pues como es un tema al que le llevo dando vueltas, me gustaría que me dieran algún consejo. Ultimamente cuando hago líneas tengo dudas existenciales de si son demasiadas notas o pocas, si la armonía es demasiado evidente, si el patrón de bajo no pega con el estilo de la canción o incluso con el batería no acaba de cuajar,...

Por todo, esto estaría bien alguna ayuda sobre que es lo más importante al crear una línea Y QUE PASOS SE PUEDEN SEGUIR PARA HACER UN BUEN TRABAJO.

Gracias.
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Crear Líneas

Mensaje por SUGATA »

Las dudas existenciales te las tiene que resolver el grupo y tu oido.
Si el bajo no empasta bien con la bateria tienes que oirlo.
Si lleva muchas o pocas notas te lo diran los otros componentes, por que a ti te sonara bien.
Si va o no con el estilo lo mismo. Los compañeros y tu debeis notarlo.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Crear Líneas

Mensaje por membri »

Puedes intentar grabar el ensayo y escucharlo, que aveces te das cuenta de lo que falta o sobra...
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Crear Líneas

Mensaje por carloscondemore »

Normalmente grabo los temas y luego los toco por encima con cubase y voy viendo en que partes puede valer y las que tengo que darle una vuelta. Pero aún así no sé no acabo de verlo claro. Está claro que los compañeros tienen que ayudar, pero si no se molestan o no son capaces de ser críticos...
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Crear Líneas

Mensaje por towerbass »

Pues las grabas, las cuelgas aquí y te ponemos verde :mrgreen:

Ahora en serio, las líneas son algo que considero bastante personales, obviamente cuanto más música toques, más ideas cogerás para crearlas, pero hay que ser consecuente con lo que se hace, te puedo dar dos consejos para guiarte:

1º No intentes hacer líneas o meter filigranas más allá de tus posibilidades, cuando no distingas perfectamente las notas es que vas más rápido de lo que realmente puedes.

2º Este es un consejo que me dio uno de mis profesores, piensa que la canción ocurre a lo largo de un tiempo determinado, pues no des todo lo que puedes al principio, ves poco a poco, los primeros compases prácticamente sin alterar la base y poco a poco vas haciendo más cosas o alterando más la línea base.

Saludos.
Última edición por towerbass el 23 Oct 2013, 13:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Crear Líneas

Mensaje por SUGATA »

Si no se molestan o no son capaces de ser criticos, mal vamos..........
Un grupo se hace entre todos y si no eres capaz de decir eso no suena bien o eso no me gusta no es que
te impliques mucho.......
Mi opinion de novato.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Crear Líneas

Mensaje por estebanfunk »

yo en mi grupo las lineas las creo yo todas...por que si te fias de los guitarras acabas haciendo lo que ellos hacen... :mrgreen:

lo primero: tienes que ver en que escala estais (si en mi,do,re,solb,sol#..etc)...(osea,si es jónica,dórica,frigia...etc)y luego si es mayor o menor....segun sea mayor o menor,una ayuda fundamental es la pentatonica (mayor o menor)...
segundo: el ritmo del bateria...es fundamental (y si el tema esta en 4x4 o 4x8...etc)....mide los tiempos con el y preguntale por la ritmica el te ayudara y te dira si hace tresillos o lo que sea...y no pierdas nunca el tempo ni el 1 de cada compás o los acentos (los acentos me refiero a donde marca..no siempre se marca el 1,puede ser el 3 o 2 etc)...es fundamental la bateria...no pierdas de vista al bombo...

si sabes algo de armonia sabes por donde voy...si no te abras perdido :mrgreen:

recuerda: la escala donde estas,si es mayor o menor y los tiempos con el batera..fundamental

perdon por la chapa...pero este tema me encanta,por que suelo quedar con gente que controla para improvisar y sacar ideas :mrgreen: :beer:
Última edición por estebanfunk el 23 Oct 2013, 15:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Crear Líneas

Mensaje por Cerio »

lo primero: tienes que ver en que escala estais (si en mi,do,re,solb,sol#..etc)...(osea,si es jónica,dórica,frigia...etc)y luego si es mayor o menor....segun sea mayor o menor,una ayuda fundamental es la pentatonica (mayor o menor)...
segundo: el ritmo del bateria...es fundamental (y si el tema esta en 4x4 o 4x8...etc)....
:shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Gaston
Bajista
Mensajes: 67
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Crear Líneas

Mensaje por Gaston »

Comparto casi todo lo que se ha dicho por aqui, menos las cosas muy teoricas :y:

Mi metodo es el que usan en la NASA para componer lineas. Ellos secuelgan el bajo, escuchan con atencion la base y antes de tocar me canto la linea en la cabeza o para mis adentros humanos. Tiene que empastar con la bateria, que respire y sobre todo que te haga mover el body :D :beer:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Crear Líneas

Mensaje por Cerio »

Desde mi punto de vista, no hay otro método que tocar, tocar y tocar, cuanto más (y más diverso) mejor. Y por supuesto, escuchar. Cada estilo musical suele presentar varios patrones rítmicos y armónicos básicos que hay que conocer, y requiere una aproximación distinta por parte del bajista. Es una tarea de años, que además no acaba nunca.

Dicho esto, hay libros y métodos que pueden facilitarle la tarea a las personas que empiezan con estas cosas. El método para principiantes de Ed Friedland en tres volúmenes contiene información muy útil para que la gente comience a trabajar sus líneas de bajo en distintos estilos de forma más "profesional" , y el mismo autor tiene un libro dedicado específicamente al estudio de los patrones "típicos" de bajo en varios estilos diferentes, también para principiantes, quizá quieras echarle un vistazo:

http://www.amazon.com/Leonard-Bass-Meth ... 0793563836

http://www.amazon.com/Bass-Grooves-Deve ... 0879307773

Ánimo, y a tocar :beer:
Última edición por Cerio el 24 Oct 2013, 13:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Crear Líneas

Mensaje por carloscondemore »

Vamos a ver. Por alusiones. Jajjajaja.

Soy principiante o me considero principiante, pero ya llevo unos años tocando,... Sé que las líneas de bajo tienen que respetar la armonía del tema sean menores, mayores, dóricas, frígias, disminuídas, menores melódicas, etc...Aunqe bueno, hay estilos en los que la armonía es más abierta y 2+2 no son 4.
Lo primero que me enseñaron es que el bombo y el bajo tienen que ser uno.

Sólo cree este post para que me dieran consejos útiles que me pudieran hacer ver las cosas más claras.

Uno de los secretos como bien decís es tocar, tocar y tocar. A veces las opiniones de la banda son buenas y a veces no. Quiero decir pueden no gustar tus líneas o no convencer del todo, pero cuando tu crees en una línea sin ser cabezón hay que hacer creer al resto del grupo, de todos modos el feedback es muy enriquecedor para pulirlas.

Como todo bajista en su vida bajinal, hay momentos que nos entran dudas existenciales. Que si quiero tocar rock, que si ahora me gusta más el jazz, que este ampli no suena como me gustaría, bajo pasivo o activo,...

Yo estoy un poco con la mosca detrás de la oreja porque a veces tiendo a hacer líneas simples, aunque hay momentos en los que intento dar más de mi y exprimirme. No sé si es porque considero que es lo que me pide el tema o si es que mi creatividad está limitada a la hora de crear o lo que. Por eso me planteo ciertas preguntas.

Muchas gracias por los libros. Les hecharé un vistazo.

Gracias por vuestros comentarios.
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Crear Líneas

Mensaje por estebanfunk »

:beer:
Última edición por estebanfunk el 24 Oct 2013, 13:19, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Crear Líneas

Mensaje por towerbass »

si no me esplico o no se me entiende es otra cosa..pero se lo que digo...
ES LA PRIMERA VEZ QUE ME MOSQUEO DE VERDAD EN ESTE FORO...aqui cada uno pone su punto de vista y todas son aceptables..y si se me equivoco o alguien se equivoca..pues no pasa nada,todos nos podemos confundir....
Esteban, no te lo tomes a mal, no digo que no sepas lo que dices, pero desde luego, no lo sabes explicar, y no, no todo es válido en los foros, si tú estas equivocado o no sabes explicarte, puedes estar confundiendo a otra persona que necesita ayuda.
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Crear Líneas

Mensaje por estebanfunk »

:beer:
Última edición por estebanfunk el 24 Oct 2013, 13:20, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Crear Líneas

Mensaje por estebanfunk »

:beer: mensajes borrados..
Última edición por estebanfunk el 24 Oct 2013, 13:21, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Crear Líneas

Mensaje por contrabajo »

Calma, calma, calma...

Edito: no leí el mensaje posterior.

Personalmente no suelo contestar a los mensajes de "cómo puedo mejorar mis líneas" por dos razones:
a) si no se trata del estilo que más o menos controlo, no tengo ni idea.
b) es todo un mundo, y no se reduce a un método simplificado como "si estás en A toca escala X, si estás en B, toca Y". Requiere estudio y método para no armarse un lío y equivocar conceptos.

Los libros que sugieren más arriba me parecen muy adecuados, son progresivos, cubren varios estilos y sobre todo, están redactados por profesionales de la enseñanza. Como profesor que he sido (de otras cosas, no de música), sé que es tan importante tener el conocimiento como transmitirlo de forma adecuada, y el formato "foro" creo que no es muy apropiado, sobre todo para cosas tan genéricas como lo que se plantean en este hilo.
Última edición por contrabajo el 24 Oct 2013, 12:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Crear Líneas

Mensaje por estebanfunk »

por si alguien lee esto....
tema hablado las partes afectadas...tema zanjado y areglado :beer:

y pido perdon si confundo al poner algo de teoria....no me explico muy bien...
pero yo me entiendo y comprendo lo estudiado....

que cada uno estudie como pueda...pero lo importante es entenderlo y que te sirva.. :beer:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Crear Líneas

Mensaje por SUGATA »

Me alegro que se haya arreglado todo!!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
estebanfunk
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2721
Registrado: 24 Nov 2012, 17:47
Ubicación: vigo

Re: Crear Líneas

Mensaje por estebanfunk »

Calma, calma, calma...

Edito: no leí el mensaje posterior.

Personalmente no suelo contestar a los mensajes de "cómo puedo mejorar mis líneas" por dos razones:
a) si no se trata del estilo que más o menos controlo, no tengo ni idea.
b) es todo un mundo, y no se reduce a un método simplificado como "si estás en A toca escala X, si estás en B, toca Y". Requiere estudio y método para no armarse un lío y equivocar conceptos.

Los libros que sugieren más arriba me parecen muy adecuados, son progresivos, cubren varios estilos y sobre todo, están redactados por profesionales de la enseñanza. Como profesor que he sido (de otras cosas, no de música), sé que es tan importante tener el conocimiento como transmitirlo de forma adecuada, y el formato "foro" creo que no es muy apropiado, sobre todo para cosas tan genéricas como lo que se plantean en este hilo.
yo tengo uno y es cojonudo...va por ese rollo..por si os sirve de algo...''creando lineas de bajo''
Imagen
Avatar de Usuario
pablovic
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 72
Registrado: 06 Feb 2012, 10:55
Ubicación: Vigo

Re: Crear Líneas

Mensaje por pablovic »

Figuración rítmica, figuración rítmica, figuración rítmica y así hasta el infinito.

Si figuras correctamente el bajo siempre va a sonar bien y empastado, que es para lo que en principio estamos ahí. Luego viene el paso más complicado de todos, que es liberar la línea para poder adornarla sin perder de vista la famosa ¡Figuración rítmica!

Para mí el mejor ejemplo de esto está aquí http://www.youtube.com/watch?v=jux75e6jtVI y es que este cabronazo, además de que estaba tan por encima de todo que hacía lo que le daba la gana y le sonaba bien, desarrolla la línea pero siempre con la figuración detrás (salvo cuando meten mano los metales y acompaña durante los solos)

De nuevo pido disculpas por si estoy sonando muy bocachancla, pero estoy malito y me apetecía forear un poco :oops:


Besos!
Avatar de Usuario
carloscondemore
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 281
Registrado: 20 Sep 2011, 13:25
Ubicación: Barcelona

Re: Crear Líneas

Mensaje por carloscondemore »

Ok.

Tendré en cuenta todos vuestros consejos. Muchas gracias por los comentarios. Habeis paliado mi duda existencial.

Gracias. Jajajaja. Hay momentos en la vida de un bajista que se pierde la luz, pero con ayuda he vuelto a ver la luz. Jajajajajaja.
Fender Precision Vintera
Sire V5 Vintage
Swr 350x
Aguilar Preamp
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”