Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
bass_02
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 42
Registrado: 20 Dic 2013, 15:48

¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por bass_02 »

Hola chicos! Soy nuevo en el foro, a decir verdad es la primera vez que posteo en uno xD.
Bueno aquí va mi consulta (supongo que será bastante habitual). Soy bajista desde hace 8 años y tengo 20 años actualmente. Estoy titulado para ser cocinero ya que siempre me he tomado la música como hobby, pero últimamente siento que es lo que mas me llena y he dejado de ir a mis clases de pastelería (que estoy cursando actualmente). La verdad que le he pedido opinión a mi padre y lo que me ha dicho básicamente es que no voy a conseguir nada con la música y que me estoy equivocando, pero mi filosofía de vida es de vive rápido y feliz. La verdad entiendo a mi padre, pero es mi vida y no se que hacer. No me enrollo más. Cualquier respuesta será bienvenida. Gracias por la atención! :wall:
Última edición por bass_02 el 20 Dic 2013, 16:42, editado 2 veces en total.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo.
¡Vive hoy!, ¡arriesga hoy!, ¡haz hoy!
No te dejes morir lentamente.
¡NO TE OLVIDES DE SER FELIZ!

Pablo Neruda :rodri: :bang:
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por fer »

La musica es importante en tu vida, lo sera ahora y siempre, pero eso no esta reñido con tener una formacion y el dia de mañana poder elegir gracias a las posibilidades que esta te de, si la musica no sale bien al menos tendras un oficio, ademas asi te puedes financiar las comprings bajinales ito :beer:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8845
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por contrabajo »

Sabio consejo el de Fer.

Vamos a ver, para dedicarte profesionalmente a la música...

¿Qué estudios/títulos tienes?
¿Estás dispuesto a irte de gira con un grupo de pachagueo todo el verano? ¿Y a tocar con un niñato gilipollas que no sabe ni lo que es un Do?
¿Estás dispuesto a no saber se este mes podrás ingresar algo en el banco?
¿Estás dispuesto a vivir pendiente del teléfono?
¿Estás dispuesto a que la mayor parte de tus ingresos vengan de dar clases?
¿Estás dispuesto a que una lesión tonta te pueda joder los ingresos de varios meses?

Ser músico profesional es muy duro. No tomes una decisión a la ligera y...

Luke, haz caso a tu padre :y:
Invitado

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Invitado »

Es buen consejo que te formes mucho y que tengas un plan B o un plan A.

Si quieres ser músico profesional puedes encontrarte de todo pero ahora mismo está muy pero que muy jodido, ya cuando lo deje yo estaba jodidisimo pero ahora lo está muchisimo más. Y sobretodo es tremendamente fustrante ver que aunque te esfuerces en hacer las cosas bien viene otra orquesta que a lo mejor va secuenciada y te viene alguien y te dice que los otros lo hacen mejor.

España es, francamente, una mierda para el músico porque no te aprecian ni de coña. Y cada vez te aprecian menos, cuando empece a tocar y con no mucha experiencia pero intentando hacer las cosas bien, pagaban en cualquier parte y te trataban bien. Ahora mismo sino te cobran un pastón por tocar en un local y apenas sacas para la gasolina, te tratan como si te estuviesen haciendo un favor.

A mi me encanta la música y tocar, me vuelve loco y necesito tocar todos los santos días, i no toco más es porque no puedo, pero cada vez estoy más convencido de que lo mejor es no contaminarlo con pretensiones. Ultimamente me he planteado el no hacer más conciertos, a no ser que cambien las cosas.

De todas maneras pase 6 años viviendo de la música (estaba el panorama mucho mejor) y me lo pase muy bien.

Por otro lado yo le diría a tu padre que se puede conseguir con suerte y con esfuerzo cualquier cosa, y que nadie debería cortar las alas y la ilusión, y menos un padre. Siento ser así de brusco pero es lo que pienso y de hecho yo estudie para otras cosas y al final estuve en una orquesta 6 años entrando sin ni habermelo planteado.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Lastmonkey »

Por otro lado yo le diría a tu padre que se puede conseguir con suerte y con esfuerzo cualquier cosa, y que nadie debería cortar las alas y la ilusión, y menos un padre. Siento ser así de brusco pero es lo que pienso y de hecho yo estudie para otras cosas y al final estuve en una orquesta 6 años entrando sin ni habermelo planteado.
Esto es cierto en parte. No todo es esfuerzo, y la suerte es un concepto que no utilizaría nunca para "planificar" mi futuro. No le veo el sentido a intentar dedicarte a la música y dejar los estudios que estés cursando sin saber si la música te va a dar algo.

Yo terminaría mis estudios de pastelería. Sinceramente. Y te lo dice alguien que ha sido cocinero y pastelero, durante unos 10 años (desde que era más jovencito que tu). Yo en mi caso he dejado la hostelería, y lo hice para poder intentar vivir de la música, aunque no desde el punto de vista del músico. He estudiado sonido, y mi ilusión sería vivir de grabar, mezclar, producir, etc etc etc. Sinceramente, lo veo chungo, pero igual que veo chungo vivir de cualquier cosa si no traes una trayectoria previa. Así que mi consejo sería: Termina tus estudios de pastelería. Quizá no llegues a trabajar nunca de pastelero. Pero ten siempre un plan B. La música va a estar siempre ahí, podrás, como dicen, buscar una orquesta, dar clases, ser músico de sesión (si llegas a conocer a alguien a quien impresiones y decida que te paga por tocar en su disco). Es difícil, no es imposible. Pero si ya has empezado con la pastelería, termínalo. Sobre todo porque sabes qué? Un tío de 20 años que sabe trabajar con el chocolate, hacer tartas y pasteles (entre tu y yo, ahora que no nos oyen) si es un poco espabilado... :dance: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hazlo aunque solo sea por eso!!!
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por infierno »

España es, francamente, una mierda para el músico porque no te aprecian ni de coña. Y cada vez te aprecian menos,
Claro, como aprecian al técnico, fontanero, electricista, basurero, camarero...

Haz lo que te de la puta gana, por que al final te vas a morir como tu padre, o todos los que estamos aquí, así que ya ves para lo que sirven las "correctas" decisiones.


En mi caso, soy técnico de sonido, y tengo una media de 3 bolos por semana.


Nadie me lo recomendaba, todos lo veían como un hobby, pasatiempo, muy difícil de conseguir curro... y aquí me ves... :mrgreen:

Aun no me da lo suficiente para vivir bien de ello, pero las cosas están difíciles para todo el mundo.


Mi experiencia, no hice caso a los que me aconsejaban que no, no hice caso a los que no me aconsejaban meterme en unas practicas sin futuro... y mira, nada más salir de la escuela con curro, y cada vez a mejor.. :cool:


Para ser músico pro, tienes que tocar con todo el mundo.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por infierno »

De verdad, es lamentable que a pesar de todo lo que ha caído, sigamos con la mentalidad de la carrera y su puta madre.


Hazte ingeniero, que te va ir de puta madre en este país, no te jode....
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Lastmonkey »

De verdad, es lamentable que a pesar de todo lo que ha caído, sigamos con la mentalidad de la carrera y su puta madre.


Hazte ingeniero, que te va ir de puta madre en este país, no te jode....
Aquí nadie ha hablado de carreras... Si tu, a mitad de tus estudios de sonido hubieras pedido opinión porque de repente el sueño de tu vida era ser chapista, mi consejo habría sido el mismo. Si ya has empezado, termina por si acaso. Luego hazte chapista...
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20004
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por SUGATA »

Pero este forero ya es cocinero.........
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8845
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por contrabajo »

No hay que cortar las ilusiones a nadie, pero tampoco ser un iluso. La música va a estar ahí siempre, independientemente de lo que hagas.
Una cosa no quita la otra, como ya han dicho por ahí, si ya casi tienes terminada una formación, no deseches todo ese esfuerzo y horas dedicadas.

Vivir profesionalmente de ello es muy complicado, no lo digo por experiencia propia, pero si por gente muy cercana. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada y ser muy serio.
Si lo que se trata es de montar un grupo, tener suerte y vivir de ello, diría que es casi más difícil que ser músico de sesión y/o orquesta.

A todo esto, repito mi pregunta de antes ¿cuál es tu formación musical? ¿Algún título (Escuelas/Conservatorios/...)? ¿Qué tal lees una partitura? Son cosas básicas hoy en día si quieres ser músico profesional.
Invitado

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Invitado »

He puesto todo lo chungo que es bastante al principio. Pero cortar las ilusiones y los sueños, que no tiene que ver con aconsejar el camino más recomendable, no creo que sea una actitud a tomar por nadie. Hay un largo camino entre esta difícil y tendrás que esforzarte mucho para conseguirlo a no vas a conseguir nada.
A mi me cuadro tener tres de los 5 años de publicidad y relaciones públicas acabadas y lo mande a tomar por saco, porque a medida que iba estudiando y conociendo el mundo de la publicidad quería estar más y más lejos. Acabe tercero de publicidad y me fui a lavar platos a Inglaterra donde me sentía más realizado y más cercano a una vida feliz que dedicándome a la publicidad. Después me hice técnico y de lo que me salió curro fue de músico. Y repito, no eran las mismas condiciones que encuentras ahora, ni parecidas, vivía bien y no es que fuese exageradamente duro, aunque no duró.

Te recomiendo que acabes tus estudios de hostelería, y te dediques a tocar y estudiar música si ese es tu sueño. Y nunca abandones tu sueño porque vivir con el único objetivo de sobrevivir ya lo hace muchísima gente, y vivir con metas y sueños creo que es más bonito.

Pego un texto que hace pensar bastante y en cierta manera yo me he sentido diferente desde que tuve el percance de este año.
http://www.ronniearias.com/nacio-de-mi/ ... 35732.html
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Lastmonkey »

Pero este forero ya es cocinero.........
Tienes toda la razón... Aun así: Si ya estás estudiando, termina...
Como opinión de cocinero y pastelero: Mola más la pastelería...


Y que conste que no desanimo a nadie a buscar y perseguir sus sueños. Soy totalmente partidario de ir a por lo que crees que debes hacer. De hecho, si me salen bien un par de cosas, seré yo quien mande la mitad de mi vida a tomar por culo para hacer lo que quiero desde hace mucho.

Si de verdad crees que lo que quieres es ser músico profesional, adelante. Total, peor que en una cocina es difícil!! :mrgreen:

Salud!
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20004
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por SUGATA »

Por fin vas a cumplir tu sueño de ser mamporrero??????
Me alegro por ti!!!!!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por infierno »

Todo es difícil en la vida, nadie regala nada, mi padre entre varias historias estuvo 7 años para ser ingeniero...


Ser músico es una profesión como otra cualquiera, y merece el mismo respeto que cualquier otra.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Garroff »

Posiblemente, este sea el momento más jodido para ser cualquier cosa, pero si no lo intentas te vas a quedar siempre con la sensación de no saber qué hubiera pasado. Lo de tener un plan B por si la cosa no es como tú te esperabas me parece de lo más interesante.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Garroff »

Y tarjetita a bass_02 por tener aspiraciones en unos tiempos tan duros.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
Zazo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 436
Registrado: 16 Ago 2011, 19:50
Ubicación: Toledo

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Zazo »

Decidir si quieres dedicarte a la música o no, tu no lo eliges, te toca o no, puedes poner todo tu empeño y luego no encontrar un sitio pero no solo en la música, en hostelería, en publicidad y en cualquier trabajo. Para mí cuando decís que debe tener un plan B es porque no valoráis realmente la música, estudiar la carrera de músico son 10 años por lo menos, lo podemos comparar con un médico, pero realmente en España no tienen ese nivel…
Si quieres estudiar música debes plantearte que necesitas media vida para poder luchar por optar a un trabajo relacionado, puede que te toque ser profesor de una escuela, que formes parte de una orquesta, que te contraten por sesiones, etc. La música no es tocar un ratito la guitarra y el bajo y decir soy músico, tienes que hacerte durante muchos años para poder desempeñar esa profesión.
Todos los módulos o carreras que estudiamos, son de 2,3 o 4 años y cuando terminas, a buscar trabajo, ya eres eso que pone en un papel, pero para ser músico necesitas demostrarlo todos los días que te muestras al publico, alumnos, etc. y eso requiere una dedicación total.
No se si con esto haré enemigos pero da rabia que sales de España y un músico esta por encima de casi todo y aquí es lo último…
Unas cervecitas para el rollazo que os he pega o :beer: :beer: :beer:
Levántate y toca
prowler_bass

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por prowler_bass »

Si quieres dedicarte a algo concreto en esta vida, no ya a la música sino a cualquier cosa, debes de hacer dos cosas:

1-Asegúrate de que tienes condiciones para ello.
2-Prepárate al máximo y pelea con todas tus fuerzas por conseguirlo.

Solo así puedes tener cierta garantía de éxito.Y un poco de suerte también ayuda , por supuesto.

Aunque muchas veces , convertir un hobby en una profesión es "matarlo" directamente.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por membri »

Sabio consejo el de Fer.

Vamos a ver, para dedicarte profesionalmente a la música...

¿Qué estudios/títulos tienes?
¿Estás dispuesto a irte de gira con un grupo de pachagueo todo el verano? ¿Y a tocar con un niñato gilipollas que no sabe ni lo que es un Do?
¿Estás dispuesto a no saber se este mes podrás ingresar algo en el banco?
¿Estás dispuesto a vivir pendiente del teléfono?
¿Estás dispuesto a que la mayor parte de tus ingresos vengan de dar clases?
¿Estás dispuesto a que una lesión tonta te pueda joder los ingresos de varios meses?

Ser músico profesional es muy duro. No tomes una decisión a la ligera y...

Luke, haz caso a tu padre :y:
Mi opinión es que si dices que si a todo esto, adelante!!!!!!

Si crees que ser músico es ir de gira con un grupo royo Flea, pues piensatelo un poco...

Pero si realmente quieres dedicarte pues no veo el problema, como todo en la vida (incluso en este caso mas) para triunfar vas a necesitar una dosis muy alta de trabajo y sacrificio...
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Lastmonkey »

Efectivamente, si estás convencido, adelante!!

Mi único consejo era no poner todos los huevos en la misma cesta!!!
Avatar de Usuario
Garroff
DonFrancisco
DonFrancisco
Mensajes: 2600
Registrado: 07 Sep 2008, 17:50
Ubicación: La Creu - València

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Garroff »

Si uno empieza a estudiar música con 8 años y se tiene que hacer una carrera de 10, más luego abrirse un camino en la profesión, no creo que le queden muchos huevos que meter en otra cesta. Estas serían las circunstancias ideales, y ahí le daría toda la razón a Zazo, pero creo que no es el caso. Me da la impresión de que Bass_02 quiere entrar en el mundo de la música por un lado menos académico y quizás por eso lo tenga más difícil, aunque con trabajo y sacrifio todo se pueda conseguir. En estas circunstancias recomiendo lo de la segunda opción. En cualquier caso, lo peor es quedarse con la duda.
Un foro sin tarjetas es como un jardín sin flores.
Avatar de Usuario
CrazyBassist
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 180
Registrado: 13 Sep 2013, 13:57
Ubicación: Burgos

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por CrazyBassist »

Y nunca abandones tu sueño porque vivir con el único objetivo de sobrevivir ya lo hace muchísima gente, y vivir con metas y sueños creo que es más bonito.
Gran frase. Nunca deberíamos olvidarlo.

Yo te recomiendo que termines tus estudios de hostelería, ya que has invertido mucho tiempo y esfuerzo, y además no te impide seguir preparándote musicalmente mientras terminas, una vez que termines si quieres optar por pasar de la hostelería y poner toda la carne en el asador para intentar dedicarte a la música adelante... el que no arriesga no gana y me parece una gran idea si realmente la música corre por tus venas. Ya verás como cuando tengas tu título de hostelero te sentiras mucho mejor y más seguro para afrontar este nuevo reto. Un saludo!
Si te molesta el volumen es porque estás viejo
:bang: :rodri: :bang:
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Bajofeliz »

Deja unos días de por medio y vuélvelo a pensar :mrgreen:


Eso no se consigue de la noche a la mañana y así por que sí :mrgreen:


Yo tengo la misma edad que tu maomenos... Y estoy estudiando pero a la vez tocando. Tocando pero tocando con los ojos abiertos y estudiando para poder tocar con los pies en el suelo :mrgreen:

Lo importante: no dejes de hacer ninguna de las dos cosas.

PD: yo he estado currando y no me he comprado nada relacionado con el bajo :shock: :mrgreen:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Invitado

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Invitado »

Amarilla a bajofeliz por no ser un gaseao....habrase visto! :x

Ya en serio....yo llevo varios años viviendo de esto.....sinceramente....ya...al punto en el que estamos...no me parece mucho más dificil que cualquier otra profesión....asi que si quieres.....con muuuuuuuuuucho trabajo y sobretodo muuuucha constancia.....mucha mas de la que te puedas imaginar.....lo puedes lograr....pero no está de más siempre tener un plan B...quizas es de las cosas que yo no he tenido(un plan b) y de lo que si me arrepiento un poco....

A fin de cuentas.....desgraciadamente en esta sociedad donde vivimos,,,cada vez todo está más dificil...pero si lo tienes claro...persevera....y sobretodo....estudia todo lo que puedas..... 8)
Avatar de Usuario
victorcap
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 107
Registrado: 13 Ene 2013, 13:30
Ubicación: PALMA DE MALLORCA

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por victorcap »

Hola sabios consejos te han dado, yo te contaré brevemente como he llegado a vivir de la música, desde los 13 a los 22 años estuve pululando en bandas de rock, me puse a estudiar en la universidad,y me dí cuenta que lo mío era la música, siempre tuve facilidad así que me dediqué a ello, estudiando y tocando en orquestas de baile, y acompañando artistas, todo tipo de estilos musicales, a los 25 entré en el conservatorio y empecé contrabajo, a los 40 terminé el superior, durante todos estos años, aparte de trabajar estudiar y tener muchos viajes, grandes experiencias, he tenido un niño y una niña, así que se puede vivir de la música, o por lo menos sobrevivir, nota importante sácate los estudios de lo que te vayas a dedicar, en españa no basta con el talento, piensa que la vida activa del músico es como los deportistas hasta los 40, hablo a nivel comercial, después has tenido que ser muy bueno para sobrevivir en tu trabajo hasta que te jubiles, que recuerda que los músicos no se jubilan, lo del título en música es la salida "b", profe conservatorio, academias, o profe en secundaria, de momento estoy activo, trabajo durante casi todo el año tocando, y clases sólo puntualmente, en mi momento sólo puede acceder a los estudios clásicos, aunque mi formación siempre ha sido la musica moderna, actualmente te puedes sacar el superior de música moderna y y es un grado universitario, este seria el plan "B", un saludo
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4273
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por pakus »

Dar consejos es fácil
Si fuera yo, trabajaría de cocinero y de músico mientras pueda hacer ambas cosas.
Dejaría la decisión final de cocinero o músico para más adelante.
Estar formado en dos oficios puede ser lo mejor para disfrutar la música al máximo.
Salvo casos excepcionales, vivir de la música significa o bien que tus ingresos fundamentales vengan de dar clases, o de orquestas tipo empresa donde vas a tocar la música que te pongan, ya sabes qué repertorio se toca, estarás fuera de casa muuuucho tiempo y lo cierto es que es durillo.
Desde luego, todas las personas que conozco que se dedican a la música profesionalmente, o bien dan clases, y sus ingresos principales vienen de aquí, o trabajan mucho fuera de casa en orquestas de más o menos calidad, pero siempre haciendo música "popular", o sea paquito chocolatero, exitos de operación triunfo, música de abuelillos o amenizando en restaurantes, dando giras con algún músico de nombre (pocas veces), algunos de ellos viven finalmente con sus padres con 50 años...
Está claro que, como músico, además de tener formación y talento, hace falta trabajar mucho y ser un buen empresario de ti mismo.
Si te gusta enseñar, puede ser un plan. Tengo un amigo que se ha retirado de segurata y vive, entre otras cosas, de las clases de armónica.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Tuba_moe »

Grandes consejos, verdad bass_2?






















.... Cri, cri..... Cri, cri.....
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Lastmonkey »

Grandes consejos, verdad bass_2?


.... Cri, cri..... Cri, cri.....

Entraba precisamente a decir que me hacía gracia que no ha vuelto ni a comentar en su propio post...
Y nosotros aquí discutiendo como porteras
Avatar de Usuario
Eskarina
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 27 Abr 2013, 11:05
Ubicación: Fukuoka
Contactar:

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Eskarina »

Dejo esto que he encontrado por ahi:
Ser bajista profesional, ¿es difícil?
La respuesta es no. No es más difícil que cualquier otro oficio. Recordemos otro artículo de este blog titulado Aprender a tocar el bajo, ¿es difícil?. Este artículo se mira en él. Y ambos reflejan lo mismo.

Aclaremos algunas cosas. Ser bajista profesional no es lo mismo que ser un genio. De hecho, la mayoría de los genios no se desempeñaron bien como profesionales. Un genio no se amolda con facilidad, y depende mucho de su estado de ánimo. Un genio no acata bien las órdenes, ni se puede razonar con él o ella en términos de conveniencia. Un genio se impone por goleada, y eso no hay jefe que lo aguante.

Tampoco tiene mucho que ver con ser bajista de estudio. Para esto último hay que estar muy curtido en grabaciones, saber leer música a primera vista, tener un oído musical prodigioso, abarcar todo un rosario de estilos sin titubear y caerle bien al productor. Pero se puede ser un excelente profesional sin alcanzar semejantes cotas de virtuosismo.

Si hablamos de ser profesional nos referimos a lo que se entiende por tal en cualquier profesión: alguien capaz de hacer el trabajo. Esto se hace duro en las profesiones artísticas por el simple hecho de estar expuesto al público. Lo que significa que el bajista, aunque esa noche llueva, se encuentre sin inspiración, su novia lo acabe de abandonar, haya muerto un familiar cercano o descubra que el bajo no es su instrumento, subirá al escenario y realizará su trabajo sin que nadie lo note. Un profesional es alguien confiable.


Alguien que hace el trabajo es alguien que hace los deberes. Se prepara las canciones antes del ensayo conjunto. Investiga para solventar dudas o para asegurarse de estar haciendo lo correcto. Se informa sobre diversos estilos. Sabe improvisar. No tiene que ser la gran cosa, pero sí hacer el trabajo.



También es alguien puntual. Si no llega a tiempo a los ensayos, ¿cómo va a entrar "a tiempo" cuando esté tocando?

Es alguien con oficio. Esto implica saber ciertos trucos de la profesión, sobre el escenario, sobre el equipo, etc. Se suelen aprender a base de mucho pisar escenarios. Pero también se pueden aprender de otros músicos que han pisado más escenarios que nosotros, ya sea leyendo su autobiografía o charlando con ellos.

Algunos creen que vivir de la música es una ganga. De eso nada. La única ganga es vivir de lo que te gusta, que ya es bastante. Por lo demás, hay que esforzarse. Si te pagan por hacer lo que te sale de las narices, eso no es un trabajo. Eso es que has vuelto a casa de tu mamá a que te consienta. La cuestión aquí no es si te gusta o no. La cuestión es, ¿prefieres vivir de tocar el bajo o prefieres trabajar en una oficina? Esa es la cuestión, como puso Shakespeare en boca de Hamlet.

En cualquier otro trabajo, una persona aguanta los gritos del jefe, el mobbing habitual por destacar sobre el resto, la presión por no reír los chistes del encargado, el traslado de centro, la congelación del sueldo. Acata órdenes al estilo militar. Pero cuando se trata de música, esa misma persona empieza a poner pegas, empieza a exigir de antemano, y se relaja de tal manera que es incapaz de realizar su trabajo. Bueno, mientras queden oficinas no hay problema.
"I'm the greatest. Everyone else is just trash". -Yiliang "Doublelift" Peng.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Bajofeliz »

-Muy bueno.

:ole: :ole: :ole: :ole:
:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20004
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por SUGATA »

Ser un genio es una mierda.....
Sugatta dixit
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por Malospelos »

Dedicarse a la musica profesional en un pais donde solo se considera artista y musico profesional a como bien dice Contrabajo "niñatos que no saben que es un DO" para mi sinceramente un error .. si decides emprenderlo aqui ya que los demas no serán considerados músicos mas bien perro flautas que no tienen donde caerse muertos y que en ayuntamientos tal ultras como el de Madrid sean tan cinicos que decidan a examinar a gente que toca en la calle ... como decidiendo quien tiene derecho a seguir mendigando mierda consentidos por el ayuntamiento y los que no al crematorio ...

Asi que añadiria a la lista de Contrabajo .... ¿Estas dispuesto a realizar una carrera de estudios en otro pais y marcharte?
Avatar de Usuario
bass_02
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 42
Registrado: 20 Dic 2013, 15:48

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por bass_02 »

Hola chicos!
Perdón por no haber podido contestar antes.
Quería agradecer las respuestas, me han ayudado mucho! :)
Me quedaré estudiando y cuando acabe a ver que hago! :rodri:
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo.
¡Vive hoy!, ¡arriesga hoy!, ¡haz hoy!
No te dejes morir lentamente.
¡NO TE OLVIDES DE SER FELIZ!

Pablo Neruda :rodri: :bang:
Avatar de Usuario
bass_02
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 42
Registrado: 20 Dic 2013, 15:48

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por bass_02 »

Si uno empieza a estudiar música con 8 años y se tiene que hacer una carrera de 10, más luego abrirse un camino en la profesión, no creo que le queden muchos huevos que meter en otra cesta. Estas serían las circunstancias ideales, y ahí le daría toda la razón a Zazo, pero creo que no es el caso. Me da la impresión de que Bass_02 quiere entrar en el mundo de la música por un lado menos académico y quizás por eso lo tenga más difícil, aunque con trabajo y sacrifio todo se pueda conseguir. En estas circunstancias recomiendo lo de la segunda opción. En cualquier caso, lo peor es quedarse con la duda.
Es exactamente eso! :)
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo.
¡Vive hoy!, ¡arriesga hoy!, ¡haz hoy!
No te dejes morir lentamente.
¡NO TE OLVIDES DE SER FELIZ!

Pablo Neruda :rodri: :bang:
Avatar de Usuario
bass_02
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 42
Registrado: 20 Dic 2013, 15:48

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por bass_02 »

Mil gracias a todos, vosotros me habéis ayudado más que mi padre a decidir (aunque suene mal) jeje!
Acabaré mis estudios de pasteleria y el año que viene cuando lo acabe, a ver si puedo entrar en el "Taller de Músics" de BCN. Por cierto, ¿alguien lo conoce o ha oído hablar de la escuela?
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo.
¡Vive hoy!, ¡arriesga hoy!, ¡haz hoy!
No te dejes morir lentamente.
¡NO TE OLVIDES DE SER FELIZ!

Pablo Neruda :rodri: :bang:
Avatar de Usuario
bass_02
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 42
Registrado: 20 Dic 2013, 15:48

Re: ¿Dedicarse A La Música Profesionalmente?

Mensaje por bass_02 »


Pego un texto que hace pensar bastante y en cierta manera yo me he sentido diferente desde que tuve el percance de este año.
http://www.ronniearias.com/nacio-de-mi/ ... 35732.html
Muy bueno! Gracias! :)
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”