Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Bajo E

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
Xavier Padilla
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 1
Registrado: 27 Dic 2013, 23:21

Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Bajo E

Mensaje por Xavier Padilla »

El bajo eléctrico, especialmente el original, el de 4 cuerdas, presenta -a diferencia de otros instrumentos- dificultades exclusivas a su naturaleza frente a la lectura de notas a primera vista: la más notoria es que posee muchas opciones de digitación para una misma secuencia de notas, y que cada posición seleccionada para ejecutar un grupo inmediato de éstas puede estar en contradicción con la digitación adecuada para el grupo de notas siguientes, las cuales son aún ignoradas por la mente del ejecutante (mientras ejecuta las primeras). Luego de muchos años de reflexión, llegué (precisamente en el año 1996) a la conclusión que la solución a este problema pasaba por una eliminación de todas las alternativas de digitación, o lo que es lo mismo, por predeterminar una sola digitación para cualquier secuencia de notas escritas. En otras palabras, para generar automáticamente y sin interrupción la digitación de cualquier secuencia de notas había que convertir el instrumento en algo parecido a una trompeta o un saxofón, instrumentos que no disponen prácticamente de digitaciones alternativas y ofrecen al ejecutante una sola posibilidad (o muy pocas) de digitación para cualquier frase. ¿Cómo lograr esto? Uff... estimados colegas bajistas, primero traten de responder por sí mismos, para que puedan ver mejor la complejidad del asunto, pues es lo que todos quisiéramos poder hacer instantáneamente frente a una nueva partitura: responderle rápido y eficientemente. La identificación mental de las notas que contiene es lo de menos, y ello no obstante no basta para que podamos generarles posiciones de la mano y digitaciones adecuadas de una forma inmediata y continua. Les aseguro que responder a la pregunta les costará cavilar un poquito, pero también que existe al menos una forma de convertir el instrumento completo en una especie de saxofón con digitación fija. El resultante es un instrumento completamente nuevo, que nos exige, eso sí, empezar a aprenderlo otra vez desde cero, como si se tratase de un animal completamente distinto, lo cual por supuesto requiere de tiempo. El esfuerzo es considerable, más exigente que el aprendizaje del instrumento tal y como lo conocemos, el cual todos aprendimos de una forma intuitiva y entendimos a partir de una lógica más o menos obvia, la cual que salta a la vista o se descubre por sí sola, a diferencia de este nuevo instrumento oculto, implícito, que yace escondido en la esencia misma de la afinación por cuartas. Con gusto compartiré mi exclusivo "Sistema de Digitación para la Lectura de Notas en el Bajo Eléctrico, pero sólo si se entiende el problema enunciado al comienzo y se dan muestras de una verdadera preocupación por resolverlo, no si ni siquiera se reconoce su existencia, como ocurre con muchos bajistas (a veces grandes, de reconocimiento mundial), que no ven nada extraño en que un músico sea al mismo tiempo excelente bajista y trompetista, pero se desenvuelva de una manera muy superior frente a un papel con la trompeta que con el bajo. A mí esto me ha quitado el sueño por muchos años y sólo podré compartirlo, como comprenderán, con otros trasnochados. Bienvenidos a la noche de las pepitas negras.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por SUGATA »

Bienvenido!!!!!!!
Estoy empezando a leer solfeo y me pasa lo que tu dices.
Muchas veces hasta que no toco varias veces una linea no encuentro la digitacion adecuada.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por Kraken »

Salud!

Y digo yo… ¿no será mejor compartirlo directamente, sin más teatros? :nose: :nose: :nose:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por membri »

Yo no he entendido nada de lo que pone, como para entender el método...
Avatar de Usuario
Eskarina
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 27 Abr 2013, 11:05
Ubicación: Fukuoka
Contactar:

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por Eskarina »

Yo tampoco lo he entendido, pero es posible que sea debido a que no he leido lo que pone.
"I'm the greatest. Everyone else is just trash". -Yiliang "Doublelift" Peng.
Avatar de Usuario
destrozado
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 558
Registrado: 17 Abr 2009, 22:42
Ubicación: Madrid

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por destrozado »

Soy incapaz de leer ese tarugo que has escrito sin un punto y aparte, ni párrafos, ni separación, ni ná... ¡¡¡el horror vacui de los foros, hoygan!!! :que:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por infierno »

Fácil.

Primeros 5 trastes de las dos gordas.
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por jarrumet »

Pollo Parmesano

Tiempo de Preparación
10 mins
Tiempo de Cocción
30 mins
Tiempo Total
40 mins




Ingredientes
1.5 libras de pechugas de pollo (aprox. 4 onzas cada una), delgadas
œ taza de pan molido integral
4 claras de huevo
1 cucharada de albahaca fresca picada
1 cucharada de orégano
1 cucharada de ajo en polvo
œ taza de queso parmesano rallado
Sal y pimienta recién molida

Instrucciones
Precalienta el horno a 400 grados.
En un tazón mezcla el pan molido, albahaca, orégano, ajo en polvo, queso parmesano, sal, y pimienta.
Pon las claras de huevo en otro tazón.
Espolvorea las pechugas con sal y pimienta. Sumérgelas en huevo y deja que escurra. Con cuidado revuelca las pechugas en el pan molido hasta que queden cubiertas. Rocía una charola para hornear con aceite antiadherente y coloca las pechugas en la charola.
Hornea por 20 minutos hasta que el pollo quede completamente cocido.
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por albertus »

yo sí he entendido lo que quiere explicar.
para mí, la única manera de leer a vista de forma eficiente, es cuando puedes estar tocando un compás y mientras, lees el siguiente para poder anticipar la digitación correcta (eso para empezar, porque los verdaderos lectores pueden ir mucho más allá). no le veo mucho sentido a limitar la digitación de un instrumento bastante limitado ya de por sí. la diferencia entre cualquier instrumento de viento y el bajo es que el acceso a cualquier nota es instantáneo mientras que en nuestro bonito y característico instrumento, para ciertos intervalos necesitamos hacer cambios de posición, no importa la combinación de dedos que usemos. un salto de treceava no hay bajo de cuatro cuerdas que resista un cambio de posición y si no lo has anticipado, da igual que sistema uses, te vas a encallar. no me parece un problema de digitación. supongo que dos siglos de gente tocando el contrabajo y leyendo a vista no han sido suficientes para que se le ocurra esa idea a alguien.
en fin, en cuanto se disipe el aura de misterio y sepamos de qué va la nueva revolución de la lectura en el bajo, podremos opinar un poquito mejor. yo desde luego estoy abierto.

por cierto, la receta del pollo parece interesante, pero me pregunto qué será una charola. mientras voy a ver cuántos grs. son una libra y una onza.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por Lastmonkey »

pero me pregunto qué será una charola. mientras voy a ver cuántos grs. son una libra y una onza.
Por cierto, ya me contarás el truco para cocinar a 400º un pollo, va? :mrgreen:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por contrabajo »

Precalienta el horno a 400 grados.
¿Celsius, Fahrenheit o Kelvin? :roll:

Y lo del problema de la digitación única... creo que no hay solución fácil. En cuanto te sales del intervalo de una 11ª, que es más o menos lo que se abarca con una mano, toca cambio de posición, sí o sí.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por Malospelos »

De esta forma tan criptica es como realmente a uno se le quitan las ganas de aprender y muchos profesores a sacarle pelas a sus alumnos ... liando la cosa parahacerla mas complicada de lo que es.

Señores, si tenemos un bajo de 4 cuerdas pues a tocar y a estudiiar y con lo que dé de dí uno mismo tocar lo mejor posible y satisfactoriamente ... y por la parte de la lectura y que sea a primera vista, etc ... pues lo mismo ... aplicarse toca y no se hable más, no hay mas misterio.

Luego si tienes bajos de 4, 5 o 6 uerdas ... mola por ejemplo sacarte la melodía de un tema en 4 cuerdas y luego en 6 para probar diferentes digitaciones incluso varias diferentes en cada tipo de bajo ... y luego transportarlas mentalmente y tocarlas ....

Me voy de pase con mic chica ... buena tarde camaradas 8)
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por membri »

buena tarde camaradas 8)
Buenas... espero que haya ido bien el paseo!!!
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por Grajam »

Estoy ansioso,aunque visto el interés...me da que no va a haber

método.

Tampoco pasa nada,llevo tocando en la misma posición desde que

toco el bajo.... :mrgreen: soy trompetista... :rofl:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Sistema De Digitación Para La Lectura De Notas En El Baj

Mensaje por Malospelos »

buena tarde camaradas 8)
Buenas... espero que haya ido bien el paseo!!!
A veces uno no sabe si va de paseo o lo mandan a paseo :mrgreen: ... fuimos a tomar unas infusiones .... :mrgreen:
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”