Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un Mito?

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado

Si o no?

Si
1
7%
No
7
50%
itó
6
43%
 
Votos totales: 14

Avatar de Usuario
Eskarina
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 27 Abr 2013, 11:05
Ubicación: Fukuoka
Contactar:

Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un Mito?

Mensaje por Eskarina »

Si una cuerda de calibre X la estiras hasta un punto Y, suena una nota Z.

Luego una cuerda siempre del mismo calibre afinada en la misma nota, tendra siempre la misma tension, no importa donde la pongas.

:nose:

¿Entonces cuando la gente saca a relucir el tema de la tension en las cuerdas, es que le han puesto una 200 en la cuarta, o estan afinados en drop y se quejan de vicio, o como va eso?
Última edición por Eskarina el 18 Ene 2014, 09:53, editado 2 veces en total.
"I'm the greatest. Everyone else is just trash". -Yiliang "Doublelift" Peng.
Avatar de Usuario
Thrashmaan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 488
Registrado: 16 Ago 2012, 12:59
Ubicación: Bilbao city

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por Thrashmaan »

Yo creo que si cambia el tipo de nucleo, el entorchado,el material, pues puede cambiar la tension aunque sea del mismo diametro.
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por Grajam »

La misma cuerda afinada en la misma nota en difernte bajo no tiene la

misma tension,influyen otras cosas, como la escala del bajo,tipo de puente,

inclinacion de la pala,tipo y material de las cuerdas,si encordas a traves

del cuerpo,la rigidez del mastil.....me dejo algo??
Avatar de Usuario
Eskarina
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 134
Registrado: 27 Abr 2013, 11:05
Ubicación: Fukuoka
Contactar:

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por Eskarina »

La escala esta claro que influye (longitud de cuerda tensada), pero las caracteristicas del bajo se notan tanto? ¿El angulo de la pala? :shock:
"I'm the greatest. Everyone else is just trash". -Yiliang "Doublelift" Peng.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por SkL »

la verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta.... cuando la entienda voto


pero te digo que hasta yo he comprobado que las tensiones pueden variar por muchos factores, no solo esta el espesor de la cuerda y la afinación, esta también el largo de la escala, el largo de la cuerda propiamente dicha, el material, si es flat o round, la marca, lo recta que vaya, no es lo mismo un puente standar que uno con cuerda a través del cuerpo o una cuerda que vaya desde la cejilla a la clavija directamente o que pase por algún retenedor, hasta el clima influye, incluso la tensión no es la misma en toda la extencion de la cuerda. Vamos que hablo desde la logica y la fisica

también aunque la tensión sea la misma, depende del ajuste del bajo el esfuerzo para tocar una nota y la definición del sonido, que es donde uno realmente nota la tensión.


Edito:
empece a escribir antes que todos por eso me repito :dedo:

claro que influye la inclinación de la pala, a ver si alguien me confirma, llendo al extremo, en mi headless tengo una tension muy inferior a la del squier (aunque mayor definicion), claro que cambia la escala también, pero la cuerda va recta de punta a punta y acaba 1 cm despues de la cejilla y 2 cm despues de las silletas
Última edición por SkL el 18 Ene 2014, 10:34, editado 1 vez en total.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por Rodriguko »

A mayor calibre mayor tensión en la misma nota, normalmente se pone un calibre mas grueso para bajar la afinación y no perder tensión.

Tampoco tensa lo mismo la misma cuerda en un fender que en un warwick por construcción. Es ww mayor tensión. :beer:
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2173
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por pepenavarro »

Yo creo que no es un mito.

En la estructura de las cuerdas, supongo que del núcleo, hay diferencias que no entiendo pero que sí noto en los dedos. Supongo que algunas serán más "elásticas" que otras.

Por otro lado en el jb noto más tensión en las dos primeras que son las que pasan por debajo del tensor de la pala. Ésto después de todo tipo de ajustes y cambios de marca, que no de calibre, es constante.

Lo del tensor no lo sabía hasta leí el mensaje de SKL y acabo de caer de la burra. Tiene sentido, no?
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
seviro
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 301
Registrado: 10 Abr 2011, 20:22
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por seviro »

Yo creo que no es un mito.

En la estructura de las cuerdas, supongo que del núcleo, hay diferencias que no entiendo pero que sí noto en los dedos. Supongo que algunas serán más "elásticas" que otras.

Por otro lado en el jb noto más tensión en las dos primeras que son las que pasan por debajo del tensor de la pala. Ésto después de todo tipo de ajustes y cambios de marca, que no de calibre, es constante.

Lo del tensor no lo sabía hasta leí el mensaje de SKL y acabo de caer de la burra. Tiene sentido, no?
Creí que te referías a la tensión que adquieren las cuerdas según el tiempo (clima), si es a esto decirte que efectivamente, con el frío se contraen las cuerdas dando lugar a una leve subida en el tono al revés que en verano que suelen bajar el tono debido a su pequeña dilatación. A mi me ocurre a diario, todos los días antes de tocar le doy un repasito con el afinador y estan un pelín altas.
Los viejos rokeros se mueren cuando les llega la hora, como todos, pero estos van al cielo.
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2173
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por pepenavarro »

Sí, a mi eso también me pasa. Sobre todo lo del frío. Aquí calor...
Pero creo que a lo que se refiere Skarina es a las cuerdas en sí, de fábrica.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8845
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por contrabajo »

No es un mito, es pura física. Si las cuerdas son iguales, la longitud del mástil es la misma y se mantiene estable, da igual que sea un mástil de grafeno que de la madera más innoble. La tensión será la misma.

Si se me permite un poco de spam: http://david-aa.info/blog/fisica-del-ba ... ontrabajo/
prowler_bass

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por prowler_bass »

No es un mito, es pura física. Si las cuerdas son iguales, la longitud del mástil es la misma y se mantiene estable, da igual que sea un mástil de grafeno que de la madera más innoble. La tensión será la misma.

Si se me permite un poco de spam: http://david-aa.info/blog/fisica-del-ba ... ontrabajo/
Exactamente , la inclinación de la pala, las cuerdas a través del cuerpo,etc , no aumentan la tensión.
Lo que hacen es disminuir la elasticidad que no es lo mismo.

La tensión es una magnitud de fuerza ,.Una misma cuerda en dos bajos de la misma escala tiene que tener la misma tensión afinada al mismo tono.

Lo que puede cambiar es la elasticidad , que es un aumento de la longitud, es decir lo que se estira la cuerda cuando tocamos y eso puede darnos sensación de mayor o menor tensión.

Por ejemplo, En la guitarras de jazz con cordal , éste facilita el hacer bending debido a eso mismo , a que la cuerda se estira más.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por amana »

En general el calibre y la masa son directamente proporcionales. Pero en diferentes fabricantes no es asi porque usan diferentes materiales, el entorchado puede ir más o menos tenso, etc. El elemento masa es importante.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por SkL »

No es un mito, es pura física. Si las cuerdas son iguales, la longitud del mástil es la misma y se mantiene estable, da igual que sea un mástil de grafeno que de la madera más innoble. La tensión será la misma.

Si se me permite un poco de spam: http://david-aa.info/blog/fisica-del-ba ... ontrabajo/
Exactamente , la inclinación de la pala, las cuerdas a través del cuerpo,etc , no aumentan la tensión.
Lo que hacen es disminuir la elasticidad que no es lo mismo.

La tensión es una magnitud de fuerza ,.Una misma cuerda en dos bajos de la misma escala tiene que tener la misma tensión afinada al mismo tono.

Lo que puede cambiar es la elasticidad , que es un aumento de la longitud, es decir lo que se estira la cuerda cuando tocamos y eso puede darnos sensación de mayor o menor tensión.

Por ejemplo, En la guitarras de jazz con cordal , éste facilita el hacer bending debido a eso mismo , a que la cuerda se estira más.

estoy de acuerdo, creo que yo como muchos estamos confundidos con los conceptos de tensión y elasticidad, o mas bien con el efecto que causan en la digitacion :oops:

dicho esto creo que en la mayoría de los casos nos referimos a elasticidad cuando hablamos de tensión

ahh, y las primeras cuerdas tienen mas tensión que las ultimas independientemente del calibre general del encordado o la construcción del bajo, no?

digo, por ejemplo si en un bajo de 4 cuerdas, que normalmente esta afinado de manera standar se coloca un encordado de 5 (sin la primera) para afinar BEAD el mástil sufre menos tensión y no mas como piensan muchos.
Última edición por SkL el 18 Ene 2014, 13:56, editado 2 veces en total.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por Grajam »

No es un mito, es pura física. Si las cuerdas son iguales, la longitud del mástil es la misma y se mantiene estable, da igual que sea un mástil de grafeno que de la madera más innoble. La tensión será la misma.

Si se me permite un poco de spam: http://david-aa.info/blog/fisica-del-ba ... ontrabajo/
Exactamente , la inclinación de la pala, las cuerdas a través del cuerpo,etc , no aumentan la tensión.
Lo que hacen es disminuir la elasticidad que no es lo mismo.

La tensión es una magnitud de fuerza ,.Una misma cuerda en dos bajos de la misma escala tiene que tener la misma tensión afinada al mismo tono.

Lo que puede cambiar es la elasticidad , que es un aumento de la longitud, es decir lo que se estira la cuerda cuando tocamos y eso puede darnos sensación de mayor o menor tensión.

Por ejemplo, En la guitarras de jazz con cordal , éste facilita el hacer bending debido a eso mismo , a que la cuerda se estira más.
Logicamente para que este afinada la misma cuerda en diferente bajo la tension
ha de ser la misma,pero habitualmente cuando se habla de la tension de las
cuerdas se refiere al esfuerzo que te cuesta moverla,que es en lo que influyen
todos lo parametros citados anteriormente.
Mismamente un bajo de 34" encordado a traves del cuerpo,equivale a uno de 35"
con lo que el esfuerzo seria menor que encordado directamente al puente,y decimos
que tiene menos tension aunque la tension sea la misma.
prowler_bass

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por prowler_bass »



estoy de acuerdo, creo que yo como muchos estamos confundidos con los conceptos de tensión y elasticidad, o mas bien con el efecto que causan en la digitacion :oops:

dicho esto creo que en la mayoría de los casos nos referimos a elasticidad cuando hablamos de tensión

ahh, y las primeras cuerdas tienen mas tensión que las ultimas independientemente del calibre general del encordado o la construcción del bajo, no?

digo, por ejemplo si en un bajo de 4 cuerdas, que normalmente esta afinado de manera standar se coloca un encordado de 5 (sin la primera) para afinar BEAD el mástil sufre menos tensión y no mas como piensan muchos.
Yo creo que lo de "engordar" las dos primeras cuerdas es una manera de que suenen mas graves.Es deciir , cuando se hizo se pensó más en equilibrar el timbre de la cuerda que la tensión.


Respecto a la tensión ,salvo Daddario que da información de la tensión de todas sus cuerdas (y creo que también Thomastik), no hay mucha información al respecto.

Y es una pena , porque ese parámetro nos puede dar una idea de la cuerda sin tener que comprarla.
Por ejemplo , LaBella tiene fama de tener las flat más tensas , pero realmente ¿Son más tensas o más rígidas que otras?
Si solo son más rigidas sé que el mastil no va a sufrir pero si son más tensas entonces sí...

Algunos fabricantes sacan algunos juegos que se suponen "compensados" , es decir que se han buscado calibres de cuerda con tensión similar.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8845
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por contrabajo »

Yo creo que lo de "engordar" las dos primeras cuerdas es una manera de que suenen mas graves.Es deciir , cuando se hizo se pensó más en equilibrar el timbre de la cuerda que la tensión.
Si por "engordar" te refieres a que la proporción de armónicos de más bajo orden sea predominante... de acuerdo, porque un G en la primera cuerda siempre es un G, independientemente de la tensión que hayamos necesitado para llegar a este G.

Yo creo que interesa que las cuerdas más agudas estén algo más tensas para compensar el menor volumen que pueden proporcionar, ya que las más graves suelen tener una oscilación más amplia.
prowler_bass

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por prowler_bass »

Yo creo que lo de "engordar" las dos primeras cuerdas es una manera de que suenen mas graves.Es deciir , cuando se hizo se pensó más en equilibrar el timbre de la cuerda que la tensión.
Si por "engordar" te refieres a que la proporción de armónicos de más bajo orden sea predominante... de acuerdo, porque un G en la primera cuerda siempre es un G, independientemente de la tensión que hayamos necesitado para llegar a este G.

Yo creo que interesa que las cuerdas más agudas estén algo más tensas para compensar el menor volumen que pueden proporcionar, ya que las más graves suelen tener una oscilación más amplia.
Me refiero al diametro , pero que produce el efecto que dices. (al decir graves me refería al timbre)
Entre e un juego 40-60-80-100 y un 45-65-80-100 (por poner un ejemplo...)
A mi me gusta más el 45-100 , me parece que tiene el timbre de cada cuerda más compensado.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 20004
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Es El Tema De La "tension En Las Cuerdas" Un M

Mensaje por SUGATA »

Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”