Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Problema Electrónica Jazz Bass

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Tolchoco »

Buenas,

Os cuento un problemilla que tengo a ver si alguien puede echarme una mano. Recientemente he adquirido una placa de control de jazz bass con 2 potes concéntricos (tono+volumen) como las que llevaban los jazz bass originariamente

Imagen

La placa venía presoldada y, en teoría, unicamente era necesario soldar las pastillas y la masa y a sonar... he buscado varios diagramas y he conectado las pastillas. Mi sorpesa llegó cuando enchufé el bajo y no sonaba absolutamente nada :cry:

He estado dándole vueltas y revisando las soldaduras y parece que todo está en orden pero nada, no sonaba...

Para descartar problemas de pastillas he conectado éstas directamente sobre el jack del cable del ampli y he comprobado que suenan.

Por último, he desmontado de la placa la entrada del jack y al hacer esto si que suena :? :? Osea que el circuito parece estar bien cableado pero en cuanto que el jack hace contacto con la placa deja de sonar.

¿Tenéis idea de que puede estar pasando? Yo de electrónica no tengo ni idea pero ya he montado alguna circuitería y nunca he tenido ningún tipo de problema.

El dueño anterior me comenta que la placa iba perfecta cuando él la quitó, así que podemos descartar que la placa esté estropeada.

Pues nada, a ver si alguien sabe algo.

Saludos.
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Malospelos »

Cesar ... no no soy un experto y lo mismo hago el ridículo, pero lo mismo es que al cerrar la placa y atornillar hay alguna parte metalica que toca con otra y hace que no suene nada por producir ... lo mismo es el propio jack conectado que toca con la punta en algun lado ... o la placa que da con alguna otra parte metalica que no debiera ...
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Tolchoco »

Podría ser algo así pero es que pasa incluso sin atornillar la placa al bajo cuando lo tengo en la mano.

En cuanto que la entrada del jack hace contacto deja de sonar. Además que no suena nada, ni siquiera un zumbido o ruido de masa, completamente silencioso :-(
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por SkL »

hola, lo hace entonces aun con la placa fuera? si no puede ser que toque con el apantallado o pintura conductora


porque no pones algunas imágenes?


a mi me suena a que este mal montado o dañado el jack, es de los mono, o stereo?


insisto, pon fotos y creo que se vera claro el problema
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Tolchoco »

Si, lo hace incluso con la placa fuera.

Puede ser que esté mal montado. A ver si pongo unas fotos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Malospelos »

Pues asi ... lo unico que se me ocurre es que los cables esten mal soldado al jack ... de todas formas esta claro que el bajo esta mal del todo ... damelo que yo lo tiro por ti.
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Tolchoco »

Aquí hay unas fotos:

http://s7.photobucket.com/user/tolchoco ... ol%20plate

El cable de masa está suelto porque estaba probando diferentes opciones.

Las dudas que me surgen:
- Hay un cable negro, que ya venía, que va de un pote a otro. En ningún diagrama he visto ese cable uniendo los potes.
- Los potes son de 500k y de 250 k. Los condensadores van soldados al pote de 500k. Mi duda es si deberían ir al de 500K o al de 250K.

A ver si alguien ve algo raro que me ayude a solucionar el entuerto.

Saludos.

P.D: Lo sé, soy muy guarro soldando :mrgreen: . En mi defensa tengo que decir que los pegotes gordos ya venían así cuando compré la placa.
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por membri »

Lo único que se me ocurre es que el "hot" del jack haga contacto con la placa de alguna manera (o sea, con la masa) y eso haga el cortocircuito...
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Tolchoco »

Pues asi ... lo unico que se me ocurre es que los cables esten mal soldado al jack ... de todas formas esta claro que el bajo esta mal del todo ... damelo que yo lo tiro por ti.
Me lo voy a pensar :mrgreen:

Es un bajazo como la copa de un pino. De hecho es el mejor jazz bass que he probado. cuando lo tenga listo lo presentaré porque este se queda conmigo para los restos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Tolchoco »

Lo único que se me ocurre es que el "hot" del jack haga contacto con la placa de alguna manera (o sea, con la masa) y eso haga el cortocircuito...
Cual es el hot del jack?
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por membri »

El que no es negro
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por membri »

El blanco, prueba a impedir que nada metálico conecte el jack con la placa (con cinta aislante). El jack tiene que estar mal.
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Malospelos »

Yo aislaria el cable suelto de masa con cinta plastica y cualquier elemento que pudiese tocar con algo metalico todo esto con el jack conectado y el bajo enchufado .... y empezaria a mover cables hasta que suene.

Vamos ... el tipico ejercicio de prueba/error.
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Tolchoco »

Eso voy haciendo pero no hay manera.

En teoría estaba perfecto pero parece que algo falla :cry:
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por SkL »

están al revés conectados los cables al jack, pon el negro donde el blanco y el blanco donde el negro y a correr, :metal:
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por CustomBassJaen »

Hazle caso a SKL, es eso, el hot, que es el blanco debería ir en la otra patilla del jack para que haga contacto con el hot del cable.

Si aún así sigue son sonar, pon un poco de cinta aislante entre el jack y la placa para que no toquen entre sí, y no haga contacto. yo, para evitar posibilidades forraba todo el interior de la placa con cinta aislante, para que los potes no tocasen con la placa.

No es la primera vez que me pasa esto mismo.


Alvaro.
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Tolchoco »

Voy a probarlo y os cuento.

De todas formas me parece estraño que sea eso ya que los cables me llegaron así soldados y según el anterior dueño el bajo sonaba perfecto con esa configuración.

Lo dicho, voy a probar a ver que pasa y sino probaré a cambiar la entrada del jack.

Gracias a todos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Malospelos »

Me vais a matar pero lo tengo que decir ... el volumen del bajo y del ampli estan arriba? :oops: :roll: :mrgreen:
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por pakus »

Voy a probarlo y os cuento.

De todas formas me parece estraño que sea eso ya que los cables me llegaron así soldados y según el anterior dueño el bajo sonaba perfecto con esa configuración.

Lo dicho, voy a probar a ver que pasa y sino probaré a cambiar la entrada del jack.

Gracias a todos

Soy el anterior dueño, tenia esta placa instalada en mi ex-jazzbass y he dado varios conciertos con el y funcionaba a la perfección
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por SkL »

yo hablo por la foto que veo, no se como estaba antes, el cable negro sale de la parte superior de pote (es la masa) y esta soldado al hot del jack, y el blanco que sale de los terminales de los potes esta soldado a la masa del jack que esta roscado en la placa donde están los potes, por lo que en ese punto se te va el hot a masa.


si la rosca del jack estaba aislada de la placa puede que funcionara aunque este "al revés", a lo mejor ahora ajusto la tuerca y se perdió esa aislamiento, no se, pero yo digo lo que se ve claramente en la imagen



si no quieres desoldar nada, desenrosca el jack de la placa y lo pueba el jack suelto y que no toque, casi seguro que funcione
Última edición por SkL el 24 Ene 2014, 22:40, editado 2 veces en total.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Tolchoco »

En cuanto que tenga un rato pruebo a cambiar los cables.

En ningun momento dudo de lo que comenta Pacus. Lo unico es que es raro que pase esto al cambiar de bajo. Se habra soltado algo en el trasiego del envio.

Lo que sigo sin tener claro es el tema de que los condensadores vayan soldados al pote de 250k en vez de al de 500k. Alguien sabe algo de esto???

Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por Tolchoco »

Pues efectivamente, el problema era el que comentabais. Acabo de cambiar los cables de la entrada del jack y ahora va sin problema!! Lo raro es que a Pakus no le diera problemas según estaba cableado. Misterios de la electrónica...

Ya tenía yo ganas de probar esta configuración de dos potes concéntricos. A ver si saco algo de tiempo y la pruebo a conciencia.

Y aquí una fotillo de la placa instalada:

Imagen

El bajo en cuestión es un Squier JV de 1984. Había leído muchas cosas buenas sobre los primeros squiers y me picó tanto la curiosidad que acabé trayendo uno de Japón. Con aduanas y todo es una clavada pero merece la pena. Se trata de una reedición del jazz bass del 62 y es el mejor jazz bass que he tocado. De hecho va a hacer que termine vendiendo mi reissue japones '75 que es un cañonazo (Malospelos pudo escuchar como sonaba en directo).

Pues nada más. Agradeceros a todos vuestra ayuda. Muchísimas gracias.

Saludos.
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por CustomBassJaen »

El condensador vá a la patilla del de 500K que es el de abajo, el otro vá a tierra que es común para todos los potes, lo que pasa es que por comodidad se sueldan en la "base" del pote, que es la tierra común para los potes en stack, un pote en stack es como si pones dos potes uno encima del otro:

Imagen

Una de las patillas del condensador vá a la patilla del pote y la otra a tierra, eso está bien así :)


Alvaro.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por membri »

si no quieres desoldar nada, desenrosca el jack de la placa y lo pueba el jack suelto y que no toque, casi seguro que funcione
Creo que dijo que así si funciona, por eso dije lo de aislar el jack, no me había fijado en los cables del revés...
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Problema Electrónica Jazz Bass

Mensaje por SkL »

Me alegro que funcionara, viste como te dije que con una foto se vería el problema? :mrgreen:
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”