Por gusto, conveniencia u obligación, la inmensa mayoría de los que hablan habitualmente catalán conocen y dominan también el castellano. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de los que tenemos el castellano como lengua materna. No obstante, muchos conocemos algunas palabras o somos capaces de entender el sentido de una conversación o un texto en catalán. Para muchos de los que pasamos ya de los cincuenta el catalán significa antifranquismo, protesta y en cierto modo rebeldía. Ello proviene de la mítica nova cançó de los 70. Cuantos madrileños, andaluces o asturianos hemos tarareado con fervor Al vent, Lstaca y tantas y tantas canciones en catalán sin saber muy bien lo que significaban .Quan surts per fer el viatge cap a Itaca, has de pregar que el camí sigui llarg,.. (Todavía me acuerdo je, je.)
Algunas palabras son idénticas en catalán y castellano, otras son parecidas y otras son totalmente distintas. Pues bien, hay una palabra catalana, de esas que no se parecen en nada, que no se me olvidará jamás: ocell. Se perfectamente que significa pájaro. Y lo sé por culpa del 11-M.

De las pocas (poquísimas), cosas positivas que se pudieron sacar de aquella tragedia es la constatación de que, frente al dolor y la barbarie, todos somos hermanos y no hay rivalidad histórica que valga: Una canción tradicional catalana (El cant dels ocells), que interpretó y popularizó uno de sus artistas más insignes (Pau Casals), se convirtió, sin que nadie lo decidiera expresamente, en el himno oficioso de la tragedia madrileña.
El 11-M dejo el alma herida a millones de españoles. Todos sufrimos mucho aquel entonces. Yo lo sentí profundamente. Tanto es así, que 10 años después, aún me cuesta mucho hablar y escribir sobre el 11-M sin que me turbe la emoción, hasta el punto de bloquearme.
Hoy se cumplen 10 años.
EL CANT DELS OCELLS
PD. Ya sé que esto no tiene nada que ver con el mundo bajinal, pero.......
y te avisaremos en cuanto esté activa.