Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Quintaje, Cuerdas Y Desvarios Varios

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Quintaje, Cuerdas Y Desvarios Varios

Mensaje por Rodriguko »

Buenas!
Hace un tiempo que llevo dándole vueltas a esto que os voy a contar pero hasta que no lo he probado en serio tampoco le di importancia.

Resulta que monto unas cuerdas ghs boomers a un warwick corvette y cuando ya llevan un par de días puestas y medio ajustado ya estable tiro a quintar y dejarlo perfecto.

El resultado en la cuerda MI (4ª) prácticamente no me queda recorrido y hace casi tope el muelle pero bueno.. quinta bien, el resto no hay problema hace la forma de escalera normal pero vamos que la 4ª queda al limite... en algún bajo ya me paso esto y me toco incluso cortar el muelle.

Un mes mas tarde le cambio las cuerdas a otro bajo warwick corvette, unas DR hi bean de acero, en este caso lo mismo monto ajusto y a los dos días quinto y reajusto, en este caso la 4ª cuerda se queda a la mitad mas o menos y quinta perfect.. digo joder.. que bien.

Por curiosidad he cogido los dos bajos y he intercambiado las cuerdas y en el que estaba ok con las DR al poner las GHS me toca modificar el quintaje y pasa los mismo que con el otro bajo.. casi hace tope el muelle del patín, y en el que tenia las GHS le monto las DR y al revés, me toca poner el patín casi en el centro dejando recorrido en ambas direcciones.

Alguien me explica esto?
Yo tenia entendido que esto es por la escala de 34" y se ajusta para dejarlo al mm y sonar todas las notas afinadas, sobre todo pasando el traste 12, por que se va tanto de unas cuerdas a otras? ojo en este caso ha pasado con DR y GHS pero que también me ha pasado con DR o con otras marcas.. con esto no quiero decir que unas cuerdas sean mejores.. pero si me gustaría saber en que afecta esto y si pasa una de cada 3.. podría ser que no cuidan la calidad de las cuerdas?

Pero mi duda principal es por que del efecto este del quintaje jejeje :beer: :beer: :beer:
Última edición por Rodriguko el 02 Nov 2014, 18:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Quintaje, Cuerdas Y Desvarios Varios

Mensaje por amana »

Es que el quintaje depende del calibre de las cuerdas, si dependiese sólo de la distancia los bajos vendrían calibrados fijos de fábrica.
En tu caso, incluso aunque las cuerdas sean del mismo calibre teórico (no lo dices en la consulta), resulta que en las DR el calibre siempre equivale a uno superior por la masa que tienen. Esto es, las DR de 125 tienen casi la masa (peso) de unas 130, gracias a un proceso que llaman tite-fit, que consiste mas o menos en enrrollar el entorchado a presión.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Quintaje, Cuerdas Y Desvarios Varios

Mensaje por Rodriguko »

Es verdad, el calibre en las dos es 45-105, vaya sabia que las dr tenían algo en su fabricación pero no sabia eso
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Quintaje, Cuerdas Y Desvarios Varios

Mensaje por amana »

Es verdad, el calibre en las dos es 45-105, vaya sabia que las dr tenían algo en su fabricación pero no sabia eso
Las equivalencias de las DR Lo-Riders:
- .45 es como .47
- .65 es como .67
- .85 es como .68
- .105 es como una .108.

Imagen
Última edición por amana el 02 Nov 2014, 22:17, editado 2 veces en total.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”