Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Afinaciones Raras Y Tensión De Mastil

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 607
Registrado: 03 Nov 2011, 22:03
Ubicación: Alicante

Afinaciones Raras Y Tensión De Mastil

Mensaje por Dieg0nline »

Bueno, al fin, después de 4 meses ya he terminado de grabar disco con mi nueva banda (en breve iré subiendo cosas) y al fin hemos tenido nuestro primer ensayo.
La afinación que usa la banda es en RE-LA-RE-SOL, pero resulta que para directo aún bajamos medio tono más la afinación, con lo cual tenemos todas las cuerdas bajadas medio tono menos la primera que está bajada tono y medio.

Y mi duda es, ¿no será demasiado para el mastil esa diferencia de tensión? ¿no acabará arqueandose?, ¿debería ajustar el alma a la nueva tensión? ¿cambiar de cuerdas?, ahora uso unas rotosound 45-105, ¿debería ponerle unas mas gordas?

Soy un mar de dudas

:shock: :oops:
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Afinaciones Raras Y Tensión De Mastil

Mensaje por SUGATA »

Hay gente que afina en standar C y no pasa nada, para eso esta el alma.
Respecto a las cuerdas yo me preguntaria si tocas bien con esa tension.
Si notas las cuerdas fofas pa tu gusto, mas calibre.

Tambien tienes que tener en cuenta que no tengo ni puta idea, basicamente.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Nostromos
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 441
Registrado: 04 Ene 2015, 01:26
Ubicación: Burguistán

Re: Afinaciones Raras Y Tensión De Mastil

Mensaje por Nostromos »

Yo estoy como Sugata, ni puta idea tampoco...

Pero esto del cambio de afinaciones, que objetivo tiene, para que complicarse la vida, yo es que siempre he utilizado la afinación normal o tradicional (MI-LA-RE-SOL), y en mis buenos tiempos llegue a tocar con 4 bandas diferentes, y siempre con la afinación normal, igual eran otros tiempos... :mrgreen:

Todo esto lo pregunto desde la ingnorancia...

Un saludo :beer:
Última edición por Nostromos el 15 Abr 2015, 12:06, editado 1 vez en total.
-> YAMAHA-MAN (by Fer)
-> SX SPJ-62 hybrid P/J (Vitaminado by Contrabajo)
-> Ni-Su "Chinorris" sunburst tipo Precision
-> ZOOM B3
-> Kustom Kba 10X
-> Drive CD-200B
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Afinaciones Raras Y Tensión De Mastil

Mensaje por Lastmonkey »

El alma está para compensar la tensión de las cuerdas, ya sea por defecto i por exceso. En cuanto a la tensión de cuerdas no hay norma, lo que mejor te venga y más te guste. Yo uso dr ddt 55 110,creo, afinando en C# F# B E. Pero va por gustos.
En cuanto a diferentes afinaciones, es lo mismo. Si, se puede tocar todo con afinación estándar. Pero un C# del traste 4 y tercera cuerda no suena igual que el mio de la 4a al aire
Última edición por Lastmonkey el 15 Abr 2015, 12:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Afinaciones Raras Y Tensión De Mastil

Mensaje por GTM »

Además que en ciertos estilos se usa mucho la nota "pedal", de estar machacando ese Do o Re grave, y aparte de no sonar igual de contundente hacerlo en la tercera cuerda, te puede joder mucho para la digitación de ciertos riffes.

Yo ahora parece que ya formo parte d eun grupo de metal,rock, stoner bien denso y también voy a tener que afinar en Drop D. Y probando con el juego de cuerdas ya puestas, le falta cierta definicion y gordura a la cuarta cuerda, asi que probaré a lo de meter un calibre mas gorod. 105 o 110.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Afinaciones Raras Y Tensión De Mastil

Mensaje por Cerio »

Yo tampoco entiendo eso de las afinaciones alternativas que no respetan la afinación por cuartas, a no ser para cosas y temas muy específicos, como hace por ejemplo Michael Manring.
Avatar de Usuario
Dieg0nline
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 607
Registrado: 03 Nov 2011, 22:03
Ubicación: Alicante

Re: Afinaciones Raras Y Tensión De Mastil

Mensaje por Dieg0nline »

Además que en ciertos estilos se usa mucho la nota "pedal", de estar machacando ese Do o Re grave, y aparte de no sonar igual de contundente hacerlo en la tercera cuerda, te puede joder mucho para la digitación de ciertos riffes.

Yo ahora parece que ya formo parte d eun grupo de metal,rock, stoner bien denso y también voy a tener que afinar en Drop D. Y probando con el juego de cuerdas ya puestas, le falta cierta definicion y gordura a la cuarta cuerda, asi que probaré a lo de meter un calibre mas gorod. 105 o 110.
Bues esa es básicamente la cuestión, trio de metal-rock-stoner, temas gordotes y pesados, y el cantante-guitarra-compositor así saca los temas y ciertamente tocados en la 2a cuerda pierden mucho cuerpo. En cuanto a lo de bajar medio tono más es para facilitar la voz.

La cuestión es que si se nota la diferencia de tensión en los dedos, pero es solo cuestión de acostumbrarse, me preocupa más el tema del mastil que, efectivamente, para eso está el alma, pero digo yo que si está ajustada para contrarrestar una tensión, y de repente, parte de esa tensión desaparece pues por algún lado saldrá ese desequilibrio, y me imagino que será en el mastil.
Pero vamos que es hablar por hablar, a ver si algún lutier de los que pululan por el foro nos iluminan al respecto.
- Spector (by Kramer) NS-2C del 89
- Warwick Streamer Jazzman
- Harley Benton PB-50 SB Vintage Series
- Squier Precision
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Afinaciones Raras Y Tensión De Mastil

Mensaje por GTM »

Yo tampoco entiendo eso de las afinaciones alternativas que no respetan la afinación por cuartas, a no ser para cosas y temas muy específicos, como hace por ejemplo Michael Manring.
Bueno, yo en realidad afino en DROP porque ahroa mismo solo dispongo de un bajo, y estoy ensayando con dos grupos, uno de ellos con esta afinacion y el otro con afinacion estandar, y bueno, hasta que tenga el otro bajo, subo y bajo la cuarta cuerda de Mi a Re. Una vez tenga el otro bajo y cambien el calibre... ya me plantearé afinarlo por cuartas, DGCF. Pero lo de tenerlo en Drop también puede estar bien para tenerlo igual que el guitarra, ya que dependerá de los riffes que el hace lo que toque yo, y a lo mejor puedo necesitar, aparte del RE, tener al aire un LA en vez de un SOL para hacer cierto tipo de riffs que si tengo que estar pulsando el LA grave mientras hago X otras cosas, quiza sean mas dificiles a la hora de tocarlos.
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Afinaciones Raras Y Tensión De Mastil

Mensaje por Lastmonkey »

Yo lo tengo en C# afinado por cuartas... Si no no se tocar.

Diego, te digo que para eso está el alma porque efectivamente, tienes que ajustarla según afinación y calibre.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”