Pues por las artistas internacionales europeos y americanos que conozco, los bolos en europa y usa se pagan igual fuera que aquí, aunque hayas grabado un puñado de discos geniales al máximo nivel.
De hecho, para tocar en festivales internacionales me consta que con frecuencia hay que pagar, por mucho que hayas demostrado todo musicalmente.
Ni de coña, pero vamos más lejos de la realidad imposible.
Europa esta a otro nivel musical y económico, es más, te pueden echar un trabajo atrás por cobrar demasiado poco...
Yo hecho bolos en media Europa, y para nada es el mismo nivel económico. Es más, bandas internacionales que aquí meten 1.000 personas, pueden tocar en Alemania para 4.000 personas tranquilamente.
En la agencia donde trabajo, se acaba de realizar un tour Europeo de Mägo de Oz, pues en la fecha en Alemania, un martes, con una banda Española siendo su primera visita al país y siendo desconocida, cantando en castellano, y con una entrada de 25 ... unas 500 personas.
Vamos, eso lo haces en España el mismo, un martes, y a menos que sea una banda supergorda internacional, no van ni los de la propia banda...
Al final, un grupo es una empresa, y para que una empresa venda, sus productos tienen que tener ciertas condiciones de calidad, más en un mercado que esta super saturado. ¿A que nadie le gusta ir a bolos, pagando 30, y ver un montaje de luces hecho con un par de linternas y un sonido mezclado por un mono?... pues con los discos igual.
La calidad vende, y si encima se le añade originalidad, ya triunfas.
¿Que en España no hay mercado?... pues te vas fuera, que si lo hay.
PD: El estudio donde se ha grabado el último disco de Vetusta Morla,
http://www.garatestudios.com, pinta de Home Studio no tiene precisamente...
