Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
rasta93
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 1
Registrado: 11 Nov 2015, 20:59

Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por rasta93 »

Hola, llevo tocando la guitarra electrica y española diversos estilos (jazz, reggae, rock, bachata, calypso, musica tropical, funk...) desde los hace 7 años y estoy empezando a tocar el bajo flamenco. No me cuesta mucho pillar los compases que explican los videos de youtube (no tengo ningun maestr ni he recibido clases de este estilo ni de bajo) y me encuentro con dos problemas que dejo aqui a ver si alguien que sepa mas puee echarme una mano:

Mi referencia es este bajista, de hecho este es el tema que estoy estudiando: https://www.youtube.com/watch?v=xyby4R5Jbjs

1.º me da la sensacion de que en los temas de flamenco el tempo va sueltisimo?! no se si es que al ser una musica tan antigua no tiene ese rollo de una vez sabes la armonia puedes caminar el ritmo siguiendo el tempo y el compas, parece como si toda la banda se retrasase y se adelantase todo el rato...soy yo que no termino de pillar el ritmo o es que las canciones son todo arreglos y no hay espacio para caminar sobre la armonia?

2.º algun consejo para identificar mejor los palos y saber en que compas estoy? me cuesta la vida ver donde empiezan las frases y donde las acaban, cuando en otros estilos que no tengo ni idea lo puedo decir conforme los escucho por primera vez

3.º aparte del curso de mariano martos...alguna fuente de calidad donde pueda aprender mejor el papel del bajo en este estilo? estoy copiando al bajista del video que he puesto arriba (pedazo de maquina) y me he empapado las master class de benavent martos y pepe bao pero parece qu no hay mucha informacion sobre aprender a tocar el bajo flamenco...de hecho esos 3 bajistas que he puesto no se parecen en nada en mi opinion

4.º algun disquillo que m recomendeis para gozar? lo que mas me mola es duquende camaron y pco de lucia

un saludo y muchs gracias hermanos
paz
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por Tolchoco »

Hola, llevo tocando la guitarra electrica y española diversos estilos (jazz, reggae, rock, bachata, calypso, musica tropical, funk...) desde los hace 7 años y estoy empezando a tocar el bajo flamenco. No me cuesta mucho pillar los compases que explican los videos de youtube (no tengo ningun maestr ni he recibido clases de este estilo ni de bajo) y me encuentro con dos problemas que dejo aqui a ver si alguien que sepa mas puee echarme una mano:

Mi referencia es este bajista, de hecho este es el tema que estoy estudiando: https://www.youtube.com/watch?v=xyby4R5Jbjs

1.º me da la sensacion de que en los temas de flamenco el tempo va sueltisimo?! no se si es que al ser una musica tan antigua no tiene ese rollo de una vez sabes la armonia puedes caminar el ritmo siguiendo el tempo y el compas, parece como si toda la banda se retrasase y se adelantase todo el rato...soy yo que no termino de pillar el ritmo o es que las canciones son todo arreglos y no hay espacio para caminar sobre la armonia?

2.º algun consejo para identificar mejor los palos y saber en que compas estoy? me cuesta la vida ver donde empiezan las frases y donde las acaban, cuando en otros estilos que no tengo ni idea lo puedo decir conforme los escucho por primera vez

3.º aparte del curso de mariano martos...alguna fuente de calidad donde pueda aprender mejor el papel del bajo en este estilo? estoy copiando al bajista del video que he puesto arriba (pedazo de maquina) y me he empapado las master class de benavent martos y pepe bao pero parece qu no hay mucha informacion sobre aprender a tocar el bajo flamenco...de hecho esos 3 bajistas que he puesto no se parecen en nada en mi opinion

4.º algun disquillo que m recomendeis para gozar? lo que mas me mola es duquende camaron y pco de lucia

un saludo y muchs gracias hermanos
paz
1.- En el flamenco se juega muchas veces con lo que comentas de pequeños desfases en el tempo.

2.- Escuchar muuucho flamenco. Aparte a mi aprender las palmas de cada palo me ayudó enormemente a identificar los palos. A mi me resultó un proceso largo. Hasta que no interiorices los palos te va a costar saber donde empiezan y terminan los compases.

3.- De nuevo, escuchar mucho flamenco. Si es antiguo y sin bajo mejor. En el flamenco más antiguo las armonías están más claras y se puede identificar el compás. En cuanto al bajo, no hay nada definido mi establecido para tocar flamenco. Benavent toca como una extensión de la guitarra y el Maca toca, a mi modo de ver, con una aproximación más cervana al bajo. Los dos son válidos y molan un montón.

4.- Te paso una playlist que me he hecho yo de temas flamencos que me molan, y en los que en casi todos hay bajo: http://www.deezer.com/playlist/14120570 ... medium=web
No te aconsejo de primeras que te centres en estos temas para estudiar, te recomiendo tocar sobre temas más antiguos.

Saludos.


P.D: Me encanta el flamenco pero de tocarlo no tengo ni idea :cry:
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por SUGATA »

Yo me quedo por aquí a mirar.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por towerbass »

Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por contrabajo »

A mi me encanta el bajo flamenco, pero para familiarizarte con él, hay que escuchar mucho flamenco... y no me gusta el flamenco cantado. Instrumental si, pero con cante... lo siento pero no puedo. Así que nada, no lo aprenderé nunca, porque el flamenco más clásico y antiguo, el que marca toda la base para lo que viene después, es cantado.

Suerte con el aprendizaje :beer:
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por Salander7 »

Yo en su día intenté entrar. Me pasa lo mismo que a contrabajo, no consigo profundizar en el estilo.

De todos modos, creo que lo que comenta Tolchoco es acertado.
Sin tener ni puta idea de flamenco, para mejorar la parte rítmica, que es compleja y particular en este estilo, las palmas pueden serte de gran ayuda. Afiánzalas, y a partir de ahí, tendrás una asociación rítmica que te permitirá ubicarte mejor.
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por LetoII »

Yo me quedo por aquí a mirar.
Me uno a la posición de Sugata ...... ¿Algún alma caritativa me pasaría el metodo de Mariano Martos?
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por contrabajo »

Coño, compradlo, joder :viking: :shit:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por SUGATA »

Coño, compradlo, joder :viking: :shit:
Toda la razón!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
stuartzender
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 77
Registrado: 10 Sep 2015, 11:24

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por stuartzender »

Yo lo he intentado en varias ocasiones y, aún sabiendo el compas de 12 y las palmas y sus acentos, no he conseguido nunca interiorizar el compás, tengo el 4x4 metido en el coco y no hay huevos de salir de ahi.

La única forma de tocar flamenco es oir flamenco, vivir flamenco, mamar flamenco.....

Las Bulerías se cuentan así:

1 2! 1 2 3! 4 5 6! 7 8 9 10!

Las admiraciones te marcan las negras acentuadas.
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por Tolchoco »

Yo lo he intentado en varias ocasiones y, aún sabiendo el compas de 12 y las palmas y sus acentos, no he conseguido nunca interiorizar el compás, tengo el 4x4 metido en el coco y no hay huevos de salir de ahi.

La única forma de tocar flamenco es oir flamenco, vivir flamenco, mamar flamenco.....

Las Bulerías se cuentan así:

1 2! 1 2 3! 4 5 6! 7 8 9 10!

Las admiraciones te marcan las negras acentuadas.
El tema de las bulerías es así salvo que vayan al 6, que entonces el compás se cuenta hasta la mitad... :mad:

Es un lio... "desafortunadamente" no queda otra que, como comenta el compañero, oir, vivir y mamar el flamenco :sad:

Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
LetoII
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 97
Registrado: 15 Nov 2012, 15:50

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por LetoII »

Coño, compradlo, joder :viking: :shit:
Toda la razón!!!!
¿Ya lo habia pedido? Mil disculpas.
Avatar de Usuario
Tuba_moe
Sir Duke Tuba Moe..
Sir Duke Tuba Moe..
Mensajes: 1487
Registrado: 01 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Alicante

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por Tuba_moe »

Yo lo he intentado en varias ocasiones y, aún sabiendo el compas de 12 y las palmas y sus acentos, no he conseguido nunca interiorizar el compás, tengo el 4x4 metido en el coco y no hay huevos de salir de ahi.

La única forma de tocar flamenco es oir flamenco, vivir flamenco, mamar flamenco.....

Las Bulerías se cuentan así:

1 2! 1 2 3! 4 5 6! 7 8 9 10!

Las admiraciones te marcan las negras acentuadas.
El 8 también va acentuado.

El mejor ejercicio es llevar siempre esos acentos en el pie SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Tolchoco
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 769
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Mandril

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por Tolchoco »

Yo lo he intentado en varias ocasiones y, aún sabiendo el compas de 12 y las palmas y sus acentos, no he conseguido nunca interiorizar el compás, tengo el 4x4 metido en el coco y no hay huevos de salir de ahi.

La única forma de tocar flamenco es oir flamenco, vivir flamenco, mamar flamenco.....

Las Bulerías se cuentan así:

1 2! 1 2 3! 4 5 6! 7 8 9 10!

Las admiraciones te marcan las negras acentuadas.
El 8 también va acentuado.

El mejor ejercicio es llevar siempre esos acentos en el pie SIEMPRE.
Si, eso sería en lo que llaman el soniquete antiguo. En el soniquete más moderno se acentuan el 7 y el 8.

1 2! 1 2 3! 4 5 6 7! 8! 9 10!

Saludos
"La verdad es que el bajo no me interesa mucho. El que uso es un bajo económico y me gusta mucho.El sonido que le puedas sacar esta en las manos del músico, no en la marca"

Diego Amador
Avatar de Usuario
stuartzender
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 77
Registrado: 10 Sep 2015, 11:24

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por stuartzender »

Lo curioso de este compás, es que parece que el 1 y el 2 van tan seguido que parece que el compás acaba en el primer 2! Tienes razón el 8 va acentuado
Se puede abusar de las tónicas, siempre y cuando le eches ginebra y no sólo corcheas
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por Malospelos »

Yo me quedo por aquí a mirar.
Me uno a la posición de Sugata ...... ¿Algún alma caritativa me pasaría el metodo de Mariano Martos?
Compralo majo, no nos quites la comida
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empezando Con El Bajo FLAMENCO

Mensaje por albertus »

corto y pego lo que te he puesto en el otro foro, por si le sirve a alguien de por aquí:

mi consejo es que empieces por los palos menos libres y que no sigan el ciclo de doce tiempos, tipo rumbas, tangos y tanguillos, para cojer la sonoridad de las escalas. los tanguillos tienen bastante miga rítmica, merece la pena que alguien te lo explique en persona.

luego puedes empezar con las bulerías para iniciarte en el compás de doce. a las soleás, seguiriyas y todo lo demás ya llegarás cuando toque.

olvídate al principio de los temas con cante porque la harmonía se improvisa según los giros que use el cantaor, y céntrate más en temas instrumentales, que suelen estar más estructurados, tanto en forma como en harmonía. además, si el cantaor no es muy bueno, el guitarrista corrige y resulta que no es que tú no sabes seguir el compás, sino que se ha equivocado el cantante.

y yo te aconsejaría que escuches bajistas como los que te han nombrado, pero para practicar te vendrá mejor, aunque sea más difícil, piezas de corte tradicional.
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”