Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Guerra Guitarra /bajo

Todo lo relacionado con nuestro instrumento, y con la música en general
Responder
Avatar de Usuario
caesarcesar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2016, 00:23
Ubicación: Valencia

Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por caesarcesar »

Una pregunta gente...Porque los guitarristas siempre quieren que hagamos bases rítmicas y menos fraseos melódicos...(Protagonismo)?
Está claro que los pilares de una canción son el bajo rítmicamente hablando,+la base de la batería,pero porque no hacer solos melódicos los cuales dan un empuje al tema?? Algunos piensan que el bajo sólo sirve para acompañar ,cojones!! Aveces he tenido que escuchar frases como...Tú es que eres un guitarrista frustrado,(cuando en mi vida he tocado la guitarra).En fin,La guerra de siempre!!
Saludos compis!
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por goyoferoz »

En mi opinión, la guerra más importante guitarra/bajo no es que a ellos les joda que nosotros hagamos solos y glinglineos agudos (quien los haga, no es mi caso), ni que a nosotros nos joda que algunos se empeñen en tocar grave que te cagas (existen amplis para metal extremo con conos de 18")....la eterna guerra es que los Guitar Heroes no se suban a volúmenes estratosféricos tapando a todo el mundo:viking: ....
Última edición por goyoferoz el 20 Mar 2016, 01:28, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
caesarcesar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2016, 00:23
Ubicación: Valencia

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por caesarcesar »

Jajaja,que cierto ...eso es otra guerra,y de las buenas...debería darles calambre cuando le dan a la ruedecilla,jajaja
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por llavino »

No es un problema con el bajo, es con todo, no entienden un tema en que por ejemplo los teclados y la base rítmica sean lo importante, si os fijáis odian a muerte toda la musica donde no se escuchen guitarras o no estén en 1º plano.
Avatar de Usuario
centemen72
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 67
Registrado: 24 Sep 2015, 00:14

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por centemen72 »

Hay que aprender cual es nuestro rol. El rol del bajista. Hay un hombre que lo explica:

https://www.youtube.com/watch?v=iqPSlPAcWxo

https://www.youtube.com/watch?v=P6EF2hdpx6w

https://www.youtube.com/watch?v=Iu4S-_DriFk

¿Y el rol del guitarrista? A quien le importa ....
Avatar de Usuario
GTM
Que no sea censurable un pezón femenino.
Que no sea censurable un pezón femenino.
Mensajes: 2632
Registrado: 09 Feb 2014, 20:41

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por GTM »

El rol de bajista es el que cada uno le/se quiera dar y sus compañeros de grupo le acepten/toleren :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por GTM el 20 Mar 2016, 14:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por fer »

Pues te dire una frase del documental Beware with MR Baker:
"En general la gente es idiota" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Con eso te quiero decir que hay mucha ignorancia y la peña hay veces que no da mas de si, cuando te digan eso, responde, no te quedes callado, me paso una vez en una banda que llego un guitarrista que decia esas cosas, pero de buenas le dije que yo no metia en su guitarra y el no debia hacerlo con el bajo. con eso fue suficiente.

Argumenta tu respuesta y veras que la gente te entendera bien, por suerte he tocado con guitarristas que no limitan mi papel, sino que me piden mas y eso siempre es de agradecer, es bueno tocar con gente con la que te entiendas fuera del local de ensayo.

bass rules :bass:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por Grajam »

No es un problema con el bajo, es con todo, no entienden un tema en que por ejemplo los teclados y la base rítmica sean lo importante, si os fijáis odian a muerte toda la musica donde no se escuchen guitarras o no estén en 1º plano.

Esta semana precisamente estábamos eligiendo unos temas con la banda y les comentaba eso,
no quieren ni ver temas que no tengan las guitarras en 1er plano.....
Alguno van a tener que tragar...
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por llavino »

Mi grupo es de versiones y cuando propongo un tema "actual", muchos de ellos no llevan absolutamente nada de guitarra, la respuesta es que son temas "demasiado procesados" y no se pueden hacer.
Avatar de Usuario
srhangover
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 915
Registrado: 23 Feb 2015, 22:18
Ubicación: Nigrán Pontevedra

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por srhangover »

Creo que lo principal es el tema y no el instrumentista. Lo que no puede ser es que cada uno tire para un lado. He tocado con gente muy técnica que precisa saber cual es la tonalidad para frasear en el tema, a partir de ahí puede meter cientos de notas para arriba y para abajo, y ninguna queda mal, pero en mi opinión tampoco queda bien. Estareis pensando, que estoy mezclando churros con patatas.
El caso es que lo más importante es el tema, y los fraseos tienen que ir en conseguir mejor tema. Si el guitarrista está haciendo un fraseo y el bajista va a hacer otro fraseo que poco tiene que ver con el del guitarrista es mejor meterse a hacer una base rítmica. El otro día fui a ver un grupo que cada vez que el bajista fraseaba se me iban las manos a la cabeza, bueno en este caso a veces metía alguna nota que quedaba francamente mal.
El tema es que el fraseo tiene que ser por y para el tema y no por y para el disfrute del bajista, si es al revés, probablemente sea más habitual que se quejen, sobretodo teniendo en cuenta que el guitarrista, por rango de frecuencias y por tradición es el que suele ejecutar los riffs que dan carisma al tema, que no digo que esto deba ser así.
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por Grajam »

La cuestión no es quien mete más fraseos, sino que hay temas en los que las guitarras
pican piedra igual que el bajo y son buenos temas sin virtuosismos.

Por ejemplo..
https://youtu.be/L6uN1XIDaTY
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por goyoferoz »

La cuestión no es quien mete más fraseos, sino que hay temas en los que las guitarras
pican piedra igual que el bajo y son buenos temas sin virtuosismos.

Por ejemplo..
https://youtu.be/L6uN1XIDaTY


Los que me conocen saben que yo odio los virtuosismos y glinglineos. En mi caso el virtuosismo es cero. Ni me gusta, ni tengo nivel para ello. Pero si que me jode que en cuanto te sales mínimamente del sota caballo y rey del dum dum dum siguiendo el bombo, te miren raro.

No sé porque se da por hecho que en todo tema ha de haber una parte reservada para el sólo de guitarra. Además, no todos los guitarras son la hostia, aunque ellos crean lo contrario. Algunos ciertamente tienen magia en sus dedos y te hacen vibrar, consiguiendo que su sólo sea la parte más espectacular y emotiva del tema; pero otros (incluso siendo técnicamente buenos), son de lo más insulso y mediocre. Sus digitaciones vertiginosas son previsibles y rutinarias. Están vacías de contenidoo emoción y no aportan nada.
Última edición por goyoferoz el 21 Mar 2016, 11:49, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por ankbass »

nunca me han pedido que quite algo guapo de un tema, pero sí que quite mierdas innecesarias. Tengo suerte de ser un tío sensato que toca con gente normal y con sentido común. El problema viene cuando tocas con gente que menosprecia o sobrevalora el trabajo propio y de los demás
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por Alceo »

Creo que parte del problema viene de que el rock, el pop (y otros géneros) han evolucionado de forma palpable hacia una fórmula dominante

estrofa-estrofa-estribillo-estrofa-estrofa-estribillo-solointrumental-estrofa-estrofa-estribillo

y pequeñas variaciones, más simples o más complejas.

En este esquema, el solo instrumental suele estar dominado por las guitarras. en el rock se ha acuñado la expresión guitar hero, pero nadie habla de bass heros o de drums hero o de keyboard heros...

En este contesto, no es raro que muchos guitarristas se vean a sí mismo por encima del resto del grupo, con derecho a, de alguna forma, sobresalir respecto a los otros instrumentos.

Esto, el el funky, no pasa. Ni en el jazz. Al menos de forma tan explícita como en el rock.

Dicho esto, creo que la tendencia de los guitarristas a no dejar lucirse a los bajista (o a los teclistas) refleja más una inseguridad que un liderazgo basado en la propia competencia del que toca la guitarra. Hay excepciones, como Ritchie Blackmore, que era el puto amo tocando y un puto gilipollas gestionando bandas.

Pero vamos, que, en mi opinión, en un grupo de rock deben primar los buenos temas sobre los virtuosismos. Y los virtuosismos deben estar al servicio de los temas. De hecho, los punteos guitarreros que más me llenan siempre tienen detrás una base rítmica que engancha. Por ejemplo:

- Catch the rainbow (punteo en el minuto 6:05)

- Love to love (punteo en el minuto 6:45)
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por ankbass »

la concepción de la música desde hace siglos está basada en que determinados instrumentos son solistas y otros son acompñamiento o base rítmica. Desde la música clásica hasta nuestros días. El bajo eléctrico, heredero del contrabajo, no es un instrumento solista. Por su tesitura es base, y que un tema no decaiga depende de la consistencia de la base. Ahí depende de la necesidad del tema y la habilidad del bajista para hacer una línea u otra. Sinceramente, en el rock son muy poquitos aquellos bajistas que hacen líeneas realmente geniales y que estén en el mismo plano que las guitarras (más o menos)
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
fer
Señor Del GAS
Señor Del GAS
Mensajes: 7630
Registrado: 26 Mar 2012, 01:35
Ubicación: Puerto de Mazarrón (Murcia)

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por fer »

la concepción de la música desde hace siglos está basada en que determinados instrumentos son solistas y otros son acompñamiento o base rítmica. Desde la música clásica hasta nuestros días. El bajo eléctrico, heredero del contrabajo, no es un instrumento solista. Por su tesitura es base, y que un tema no decaiga depende de la consistencia de la base. Ahí depende de la necesidad del tema y la habilidad del bajista para hacer una línea u otra. Sinceramente, en el rock son muy poquitos aquellos bajistas que hacen líeneas realmente geniales y que estén en el mismo plano que las guitarras (más o menos)
En gran parte si, pero en lo del rock no hay bajistas que esten a la altura de las guitarras, pues oiga usted discrepo, bajistas como el de the who, led zeppelin, rush, toto, dire straits y no sigo porque la lista es larga, que hoy la gente no se caliente la cabeza y haga las cosas cada vez mas simples en el rock es otra cosa.

No se si pasa en el resto de estilos, pero hoy en dia la musica me parece una fotocopia de otra y otra y otra fotocopia, hasta que al final han desvirtuado la idea original a veces para bien, pero normalmente para mal.

un abrazo crack :beer:
IBANEZ K5 OG
IBANEZ K5 TKF
CORT ARTISAN 90s
MUSICMAN SUB USA
EBS HD350
TC ELECTRONIC BC 410
ZOOM B3
Suscribete a mi canal Ferbass Channel: https://www.youtube.com/channel/UC1GMQt ... VBm7_g0NBA
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por contrabajo »

Yo tengo clara mi postura en estos asuntos:

a) Me gano la vida tocando => me tocará tratar con guitarristas, cantantes, bateristas, técnicos, productores, autores, etc. Algunos serán unos cenutrios, otros buena gente. Habrá que aprender de los buenos y soportar como se pueda a los malos, especialmente si son los que te pagan ;) Como en la mayoría de trabajos.

b) Toco porque me divierte, porque me gusta, pero no me gano el sustento con ello => no le aguanto la menor soplapollez a nadie. Si no les gusto como bajista o son unos cenutrios, me voy. Vamos, con la de cosas complicadas que hay en el día a día como para aguantar gilipolleces de algún mamarracho que no sabe ni donde están las notas de su guitarrita.

Por otra parte, hay que asumir que nuestro instrumento, por tesitura y tradición, no es muy dado a tomar partes solistas, lo que no quiere decir que no se pueda, pero es más difícil que quede bien, técnicamente y musicalmente.

Una lectura interesante (en inglés) con la que discreparemos en gran parte, pero conviene leerla con una sana dosis de autocrítica:

"How Bass Solos Ruined Jazz" - http://www.jazz.com/jazz-blog/2008/5/19 ... uined-jazz
Avatar de Usuario
SantiMoranti
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 487
Registrado: 04 Ene 2009, 01:12
Ubicación: Cercedilla (Madrid)

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por SantiMoranti »

"La sección de ritmo, al proporcionar el pulso, la métrica, los acentos rítmicos, el equilibrio por compensación o por simpatía, el swing rítmico, y la armonía, constituye el corazón de un grupo de improvisación... cuando los integrantes de la sección poseen una capacidad razonable, su función no se limita meramente a proporcionar un fondo pulsante al instrumento de viento solista, ni tampoco a tocar juntos en unísono rítmico y armónico, como grupo indisoluble. Por el contrario, comparten con el instrumento de viento la tarea de servir de tabla de resonancia de los acentos rítmicos, desviaciones armónicas, continuidad melódica y cambios de modalidad de aquel. Aportan más que sus obligaciones básicas de mantener el tempo y acompañar en segundo plano con sus pulsaciones, alimentando al solista con material nuevo para ser desarrollado de forma coordinada".

Jerry Coker (saxofonista) autor del libro Improvising Jazz de 1964.
Última edición por SantiMoranti el 21 Mar 2016, 21:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por Alceo »

la concepción de la música desde hace siglos estábasada en que determinados instrumentos son solistas y otros son acompñamiento o base rítmica. Desde la música clásica hasta nuestros días. El bajo eléctrico, heredero del contrabajo, no es un instrumento solista. Por su tesitura es base, y que un tema no decaiga depende de la consistencia de la base. Ahí depende de la necesidad del tema y la habilidad del bajista para hacer una línea u otra. Sinceramente, en el rock son muy poquitos aquellos bajistas que hacen líeneas realmente geniales y que estén en el mismo plano que las guitarras (más o menos)
Es verdad que en el rock actual no abundan los temas en los que el bajo, además de la base rítmica, aporten la línea melódica principal

Topo - Cantante urbano
Última edición por Alceo el 22 Mar 2016, 10:56, editado 1 vez en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por goyoferoz »

l
Es verdad que en el rock actual hay no abundan los temas en los que el bajo, además de la base rítmica, aporten la línea melódica principal

Topo - Cantante urbano
En efecto, pero el ejemplo que has puesto de Topo por desgracia es la excepción que confirma la regla. José Luis Jiménez no sólo es (en mi opinión), uno de los más grandes bajistas que ha dado este país, sino que además era el cantante y líder de Asfalto y Topo y eso marca mucho. No solamente tenía talento, sino influencia decisiva en la línea musical de sus grupos y eso , aunque nos pese, pocas veces ocurre con los sufridos bajistas.

¡Pero esto se va acabar!

Como dice el Maestro Amana es su firma "El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

¡¡¡Bajistas al poder!!!
:bass: :bass: :bass: :bass: :bass: :bass: :bass:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por ankbass »

sí, todo eso está muy bien, pero la culpa de quién es? del rock? de los guitarristas? de los bajistas que no dan para más? de yoko ono?
Te sales de Rush, Black Sabbath, The Who... y generalmente tríos de instrumentistas, y no tienes líneas de bajo en el plano de las guitarras (y digo en el mismo plano, que no me refiero al nivel del bajista o sus líneas, sino del lugar que ocupa el bajo en la mezcla del disco)
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por Alceo »

sí, todo eso está muy bien, pero la culpa de quién es? del rock? de los guitarristas? de los bajistas que no dan para más? de yoko ono?
Te sales de Rush, Black Sabbath, The Who... y generalmente tríos de instrumentistas, y no tienes líneas de bajo en el plano de las guitarras (y digo en el mismo plano, que no me refiero al nivel del bajista o sus líneas, sino del lugar que ocupa el bajo en la mezcla del disco)
Joder, es verdad. En muchos de los discos rockeros de los 70 y los 80 es complicado seguir los bajos por lo bajitos (volumen) que están en las mezclas.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por goyoferoz »

sí, todo eso está muy bien, pero la culpa de quién es? del rock? de los guitarristas? de los bajistas que no dan para más? de yoko ono?
Pues la culpa es de todos y de ninguno en concreto. Pero la cuestión no es quien tiene la culpa (échale la culpa al boogie, como decía Michael Jackson), sino qué se puede hacer para cambiarlo. ¿Qué se puede hacer para que los bajistas dejemos de ser las cenicientas de la fiesta del rock?

Yo (en la medida de mis escasas posibilidades como instrumentista), estoy en ello. Seguramente soy uno de los peores bajistas de la historia, pero en mis temas y en mis grupos el bajo es la pieza clave. Tengo grandes proyectos en este sentido.
:ninja:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Alceo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 800
Registrado: 23 Dic 2015, 16:59
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por Alceo »

Una pregunta gente...Porque los guitarristas siempre quieren que hagamos bases rítmicas y menos fraseos melódicos...(Protagonismo)?
Está claro que los pilares de una canción son el bajo rítmicamente hablando,+la base de la batería,pero porque no hacer solos melódicos los cuales dan un empuje al tema?? Algunos piensan que el bajo sólo sirve para acompañar ,cojones!! Aveces he tenido que escuchar frases como...Tú es que eres un guitarrista frustrado,(cuando en mi vida he tocado la guitarra).En fin,La guerra de siempre!!
Saludos compis!
También hay excepciones.

Mi hermano (guitarrista) siempre se queja de que el bajista de su grupo (ya ex-grupo) no se sale de sota-caballo-y-rey.

Ahora se ha embarcado en otro proyecto y está muy contento porque el bajista es muy bueno (eso dice :roll: )

En fin, que hay de todo en la viña del señor.

Y esto me recuerda una cosa ¿Por qué Blackmore nunca estaba contento con sus bajistas? ¿Alguien lo sabe? En un álbum (Long live Roc'n'Roll) llegó a grabar él la mayoría de las líneas de bajo
Última edición por Alceo el 22 Mar 2016, 11:54, editado 1 vez en total.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por goyoferoz »

Te sales de Rush, Black Sabbath, The Who... y generalmente tríos de instrumentistas, y no tienes líneas de bajo en el plano de las guitarras (y digo en el mismo plano, que no me refiero al nivel del bajista o sus líneas, sino del lugar que ocupa el bajo en la mezcla del disco)
Joder, es verdad. En muchos de los discos rockeros de los 70 y los 80 es complicado seguir los bajos por lo bajitos (volumen) que están en las mezclas.
¡Exacto! Encima de que ya de por si el rango de frecuencias del bajo es de las menos audibles por el oído humano, encima de que (salvo que se sea una de las escasas estrellas de la galaxia bajinal con fama y estilo propios), normalmente se relega al bajista a una linea de bajo simplona de chim pun chim pun; en la mezcla se suele dejar al bajo en un segundo o tercer plano a modo de relleno para tapar huecos y grietas musicales (yo lo llamo el 'Aguaplast de graves'). Por si fuera poco todo eso, los equipos donde se reproduce usualmente la música (cada vez más orientados a los ordenadores y teléfonos móviles), tienen unos altavocillos de mierda, que se comen los pocos graves que han sobrevivido a la mezcla y masterización. ¿Resultado final?... el bajo (ya sea bueno, malo o regular), no se oye un carajo.

Yo últimamente he tomado una decisión terapeútica que recomiendo efusivamente a quien quiera probar: en el equipo de música de mi coche (o sea, donde oigo la música como a mi me da la gana), pongo el control de graves al doble o el triple de lo que sería 'normal'. Es resultado es sorprendente. El bajo deja de ser el convidado de piedra y se convierte en el protagonista de la música. De repente, canciones insulsas y blandengues se convierten en temas poderosos y (como el bajo por fin se oye). eres capaz de distinguir a los buenos de los malos bajistas.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Greydell
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 47
Registrado: 12 Ene 2016, 18:24
Ubicación: Uruguay nomaaa!!

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por Greydell »

Yo últimamente he tomado una decisión terapeútica que recomiendo efusivamente a quien quiera probar: en el equipo de música de mi coche (o sea, donde oigo la música como a mi me da la gana), pongo el control de graves al doble o el triple de lo que sería 'normal'. Es resultado es sorprendente. El bajo deja de ser el convidado de piedra y se convierte en el protagonista de la música. De repente, canciones insulsas y blandengues se convierten en temas poderosos y (como el bajo por fin se oye). eres capaz de distinguir a los buenos de los malos bajistas.[/size]
Yo por lo general uso unos auriculares gamer (mi segundo vicio) de buena calidad, y la verdad que gracias a ellos puedo distinguir practicamente cualquier bajo, moderno u ochentoso, la verdad no me puedo quejar.

Volviendo al hilo, yo creo que es algo generalizado, algo tan adquirido no solo por los guitarristas, si no por la gente en general. A quien no le paso ir con el bajo con la hermosa funda, caminando por la calle y que te cruce alguien que no te conoce muy bien.. lo primero que te dice es "no sabia que tocas la [strike]guitarra[/strike]". Ese es el comienzo mas simplon del bullying bajinal. La poca referencia que tiene la gente normal sobre el papel del bajista hace que simplemente, quienes tienen el papel "principal" de guitarrista, tambien actuen de la misma manera, "tu papel es irrelevante, chim pum chim pum, no te salgas que viene mi solo".

Por suerte en las bandas que sigo el bajista tiene un papel tan importante como la guitarra, sin mas, el bajo y guitarra de Dream Theater, Petrucci y Myung, culo calzon desde los inicios.

Creo que comprender la musica en su totalidad lleva a la igualdad de roles e importancia de los instrumentos dentro de una banda, aunque solamente toques el triangulo. Si estas alli, tocando un instrumento entre personas que comprenden la musica, estas en el lugar correcto.
El firmante aun no firma

Stagg BC300 Fusion .. SIN GOLPEADOR .. NEGRO .. STAGG
YAMAHA BB415 :babass:
Amp Fender Rumble 25w
VOX mini amp bass (el de bolsillo)
Púa rígida robada a un glinglinero :rofl:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por llavino »

Se va un poco el hilo del tema principal, pero... a mi personalmente me encantan las lineas de bajo, simples pero efectivas. No soportaria un tema donde el bajo de el coñazo. Volviendo al tema, los grupos hacen musica, el bajo forma parte del resultado final y su función esta perfectamente clara, no veo porque hay que escarbar donde posiblemente no exista nada más. Hay temas con unas lineas claramente creativas pero son las excepciones que confirman la regla. (Hablo del pop y el rock, en la musica disco y funk el asunto es de otro modo). Las poderosas bases ritmicas de otro tipo de musica (Negroide), si dejan mucho espacio al bajo, eso aclara que en según que musica el bajo lleva una presencia más o menos intensa.
Dicho esto a los guitarristas normalmente les viene largo cualquier estilo donde su instrumento no destaque, no exista o no tenga el liderazgo de la melodia, si os fijais tambien echan pestes de temas donde el punteo/solo o adorno lo hagan los teclados o los vientos. (Normalmente tienen algun tipo de egocentrismo parecido al de los cantontos que les hace sentir como que son los unicos que saben tocar/cantar y además lo hacen mejor que nadie porque el resto todos los hacen mal).
Por eso las relaciones grupales con los guitarras hay que gestionarlas de un modo frio para no caer en rivaliades de patio de parvulitos.
Si quereis verlos soplar solo teneis que buscar algun tema funk de los que hay que tocar acordes raros usando la mano derecha o cualquier cosa que sea de un estilo extraño para ellos, con contratiempos a ser posible. Siempre hay un estilo o tempo o algo que se les atranca, pues cuando empiezan a dar por culo les recordais el tema que se les atranca y listo, ya estan funcionales un par de semanas. MUhahhaaaahhaaaaaaaaaaa.....
Avatar de Usuario
JuanmaBaSS
Bass-Bourbon
Bass-Bourbon
Mensajes: 786
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por JuanmaBaSS »

Pues a ver, depende de lo que estéis escuchando también y de los catetos con los que os encontréis en los grupos. Yo puedo decir que quitando un par de puntualidades en las que:

a) Me pasé de revoluciones con las notas por segundo
b) Pedían demasiado simplismo, pero luego había 4 solos de guitarra

He tenido mucha suerte en los que siempre se me ha exigido bastante y por lo tanto, he estado contribuyendo también en la labor compositiva de los temas aportando bastante. Ahora ojo, hay muchos guitarristas, que aparte de ego, han tenido que soportar sus equivalentes en bajistas y de lineas de bajo hiper cargadas, por lo que pueden ser reticentes. En cualquier caso, una respuesta tipo Fer es buena, y si se pica o no le gusta, pues chico, te piras de la banda porque obviamente, no es para ti. Afortunadamente hoy día las bandas que suelen triunfar es en las que los instrumentos trabajan en armonía, y sí, el bajo es en cierta manera el catalizador y dulce cojín sobre el que se sientan todos.

EDITO: Totalmente de acuerdo contigo llavino, básicamente el concepto base de lo que dices es:

Aprende a ENTENDER la canción y dar lo que PIDE la canción. En unas harás más y en otras menos, pero es lo que pide y necesita la canción. Ni más ni menos
Última edición por JuanmaBaSS el 22 Mar 2016, 15:59, editado 1 vez en total.
Feel the Bass
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Guerra Guitarra /bajo

Mensaje por jarrumet »

Bienvenido, caesarcesar. Pasa por presentaciones y cuentanos de tí y tu equipo bajinal.
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Responder

Volver a “Debate General [Vivencias de la sociedad musical]”