Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Ajuste de Peavey C4 Zephyr

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Arsenales 2020

Mensaje por Warrior »

Buenas de nuevo y perdón por dar la chapa. De hecho, no sé si debería plantear esto aquí o en otro apartado.

Os puse que había adquirido un Peavey 90tero y lo quiero para aprender a ajustar un poco (cosa que no he hecho nunca por miedo). He comprado la lana de acero 0000, el aceite de limón, unas cuerdas y manos a la obra. Le he sacado los clavijeros, el puente, las cuerdas, las pastillas y le he dado al mástil por detrás porque había rugosidades (me ha quedado igual...), al diapasón para sacar brillo a los trastes y eliminar suciedad, le he dado aceite de limón al diapasón y al resto del cuerpo (parece que no lo chupa como el diapasón).

A lo que voy, he puesto cuerdas y lo he quintado con el instrumento plano y el afinador del Zoom B1on. Cuerda al aire y luego pisando el traste 12. Leo en el afinador que está OK en todas las cuerdas tras ajustar. El tema es que cada vez que veo fotos de puentes, la primera cuerda siempre tiene la selleta más adelantada (hacia el mástil). A mi no me ha quedado así. Da igual o he hecho algo mal?.
peavey 3.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arsenales 2020

Mensaje por contrabajo »

Para esa primera cuerda, en los trastes más agudos, incluso en el 24, ¿también está bien entonada la nota?

¿Las pastillas están muy altas que casi toquen la cuerda al pisar los trastes más agudos? Parece una gilipollez, pero eso altera un poco la forma de vibrar de la cuerda y salen notas un poco falsas.

Lo típico es que el patín de la primera esté más adelantado que el resto, pero si el juego de cuerdas no es muy uniforme en calibre, podría hacer cosas raras. ¿Qué cuerdas tiene (calibre, marca,..)?

En cualquier caso, si está bien octavado, no te preocupes.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ajuste de Peavey C4 Zephyr

Mensaje por contrabajo »

(Viene de otro hilo)
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste de Peavey C4 Zephyr

Mensaje por Grinder »

Venga Contra te ayuda en el ajuste y yo te guio con la limpieza y acabado estético :mrgreen:

Primero quédate con estos conceptos. El aceite de limón sirve para hidratar, obviamente las partes del bajo en los que la madera va lacada (que son todos menos el diapasón) no es necesario hidratar porque esa capa de laca protege la madera. Es unicamente para el diapasón (madera al desnudo).

Nos centramos en las rugosidades de la parte trasera del mástil. Dices que le has dado con lana y sigue igual???.... pues hay que tirar de lija. Lija 2000 al agua.... sería posible que le hicieras una foto con buena resolución???
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste de Peavey C4 Zephyr

Mensaje por Grinder »

Ah... otra cosa. Eres capaz de reconocer el acabado del bajo???.... si es poly... o algun tipo de aceite laca???... es fácil de reconocer, si se ralla facilmente no es poly.
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Ajuste de Peavey C4 Zephyr

Mensaje por Warrior »

De entrada gracias a los dos por apiadaros de un veterano pero novato en estos temas.....

La pastilla del mástil la he bajado un poco más aunque no tocaba (la pastilla) al apretar el traste 24 (adjunto foto).

Las cuerdas son unas Warwick rojas 45-105 (las baratas de acero) que compré para hacer estas pruebas. Tengo unas Ernie Ball pero no las puse.

Cuerda al aire y traste 12, afinación OK. Traste 24, sólo afina la D.

El acabado no sé qué es pero con la uña no se ralla. Al mástil (parte trasera) le dí con un estropajo húmedo de fregar platos (el acabado azul, no verde, que se supone que no ralla) y con la lana 0000. Material iba saliendo. Las vetas claras (arce?) están lisas pero el resto no. Igual ya venía así de serie y hay que darle lija de la buena. Desde luego mis otros bajos tienen un acabado mucho más fino.

He hecho más fotos pero la resolución no es muy buena.....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8775
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ajuste de Peavey C4 Zephyr

Mensaje por contrabajo »

Si no afina en el 24.... te queda un rato de ajuste. Lo que pasa que es un rollo porque puedes dejarlo clavado en el 24 y entonces ya no te afina del todo bien en el 12, al final hay que buscar una solución de compromiso.
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Ajuste de Peavey C4 Zephyr

Mensaje por Warrior »

Y ese compromiso va más dirigido a que afine en el 12 o el 24?. Yo desde luego poco toco por la zona del 24
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3870
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Ajuste de Peavey C4 Zephyr

Mensaje por Grinder »

Ese tacto rugoso me suena a barnizado asiatico a lo bruto sin pulir. Puede que las tiras de arce esten más suaves porque hayan reaccionado de distinta forma a la otra madera (que parece caoba) al aplicar el barniz. Si dices que no se raya con la uña, métele lija 2000 al agua hasta que lo dejes suave, tranquilo que no te llevas el barniz. De hecho para quitar ese tipo de barnices hay que sudar sangre lijando a mano :mrgreen:
Los trastes se limpian muy bien con sidol o limpia metales similar :beer:
Avatar de Usuario
Warrior
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 211
Registrado: 20 Jun 2013, 09:26
Ubicación: Barcelona

Re: Ajuste de Peavey C4 Zephyr

Mensaje por Warrior »

Tendré que sacarle las cuerdas para q no se ensucien y a darle lija !, mañana la compro.

Hala, más birras para ti !

:beer: :beer:
Musicman Stingray 4 USA
Fender Jazz Bass Special japan
Markbass SA 450
Ashdown 115
Peavey Mark VI
Peavey 1820
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”