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la importancia de la prueba de sonido
- sergbeato
- Me apetecen unas cuerdas gorditas..
- Mensajes: 538
- Registrado: 31 Ene 2011, 00:50
- Ubicación: sanse
la importancia de la prueba de sonido
bueeeenos . Pues ya tuvimos nuestro concierto de Ciudad Lineal , en Madrid.
Todo muy guay, superprofesional todo. A la gente le moló bastante y llenamos. Así que genial.
Pero no vengo a contar eso. Os acordáis de que os pregunté por el ampli que debía elegir. Bueno, pues habría dado igual uno que otro, el volumen era tal que no se oía nada de nada el ampli, fuera del escenario se oía por PA (lo normal vamos), ... pero a lo que voy es dentro del escenario. No oía nada el ampli, solo me oía por el monitor. Así que lo que oía era la mezcla que el técnico de monitores me proporcionaba: con MUY MUY excesiva presencia del bajo , y sobre todo , MUY MUY agudo el sonido del bajo. A mi me gusta el sonido redondito del bajo con el tono casi cerrado (que era el que salia por el ampli, peor como no se oía) y me oia tocar como si llevara el tono abierto más allá del tope.
Que pasa entonces: No me mola lo que oigo cualitativamente, y tiendo a tocar más flojo de lo que suelo por que me oigo demasiado. Conclusión: no disfruto en el concierto como debería.
Por qué pasó esto: empezamos tarde nuestra prueba, la cantante acoplaba y les costó un huevo encontrar la solución, cuando probaron mi bajo salía un sonido redondito por el monitor, pero luego en el directo no se que leches hicieron que lo cambiaron ( le pedi en directo dos veces al tecnico de monitores que lo corrigiera... y lo corrigió algo, pero poco)
Conclusión: La próxima vez le pediré al técnico explicitamente escuchar por el monitor la misma ecualización que sale por el ampli.
... aunque se aceptan consejos
Todo muy guay, superprofesional todo. A la gente le moló bastante y llenamos. Así que genial.
Pero no vengo a contar eso. Os acordáis de que os pregunté por el ampli que debía elegir. Bueno, pues habría dado igual uno que otro, el volumen era tal que no se oía nada de nada el ampli, fuera del escenario se oía por PA (lo normal vamos), ... pero a lo que voy es dentro del escenario. No oía nada el ampli, solo me oía por el monitor. Así que lo que oía era la mezcla que el técnico de monitores me proporcionaba: con MUY MUY excesiva presencia del bajo , y sobre todo , MUY MUY agudo el sonido del bajo. A mi me gusta el sonido redondito del bajo con el tono casi cerrado (que era el que salia por el ampli, peor como no se oía) y me oia tocar como si llevara el tono abierto más allá del tope.
Que pasa entonces: No me mola lo que oigo cualitativamente, y tiendo a tocar más flojo de lo que suelo por que me oigo demasiado. Conclusión: no disfruto en el concierto como debería.
Por qué pasó esto: empezamos tarde nuestra prueba, la cantante acoplaba y les costó un huevo encontrar la solución, cuando probaron mi bajo salía un sonido redondito por el monitor, pero luego en el directo no se que leches hicieron que lo cambiaron ( le pedi en directo dos veces al tecnico de monitores que lo corrigiera... y lo corrigió algo, pero poco)
Conclusión: La próxima vez le pediré al técnico explicitamente escuchar por el monitor la misma ecualización que sale por el ampli.
... aunque se aceptan consejos
Re: la importancia de la prueba de sonido
El principal consejo es tener mucha paciencia y disfrutar lo que puedas.
Mi última experiencia es justo al revés. Toco fretless con flats y le dije que no me cargara de graves que haría bola. Del ampli salía un sonido cojonudo, pero al principio me cargó de graves cosa mala. Después de mis apuntes quitó graves, pero ya en el concierto, tras dos o tres temas, como por arte de magia, volvieron los graves. Lo peor es que como el bombo también estaba alto y con exceso de graves no podía distinguirme del bombo.
Por otro lado, desde fuera no se oía tan mal, algo a medio camino. Peor fue para el betería, sólo se oía bombo y platos.
Tampoco quiero cargar contra los técnicos ya que ellos lo que buscan es que se oiga bien fuera, y nosotros pensamos en “dentro”, y ellos no están dentro para saber qué y cómo oímos nosotros.
- Grinder
- Sin cerveza no hay revolución
- Mensajes: 3879
- Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
- Ubicación: Alakrant
Re: la importancia de la prueba de sonido
Yo siempre he tocado a disgusto cuando he dependido de la monitorización asi que si puedo me llevo mi 4×10 o pido una. Sinó.... pues tiro como puedo
Re: la importancia de la prueba de sonido
Yo sólo he tocado dos veces con técnico (en el mismo sitio y mismo tipo).
Las dos veces bien.
Pero leyendo lo que leo.....me encanta "jugar" en tercera regional, con mi ampli y a mi manera.
Las dos veces bien.
Pero leyendo lo que leo.....me encanta "jugar" en tercera regional, con mi ampli y a mi manera.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Re: la importancia de la prueba de sonido
Es muy complicado sonar bien, y mucho más complicado es hacerlo también en el escenario, ese sonido redondo de bajo al que te refieres, olvidate, te lo digo así de rotundo, a lo más que deberias de aspirar es a tener una referencia de lo que estas tocando.
Si hay un sonido potente dentro del escenario con un montón de micrófonos abiertos, imagina lo que se cuela por donde no debe, en escenarios grandes y al aire libre es otra cosa. Como muestra no verás absolutamente a nadie con buen sonido que no use in-ear. A mi me ha ido bien los altavoz/es cerca poco cargado de graves, así no emborrono y tengo la referencia.
Maldita mania de los baterias de no usar baterias electronicas con las miles de ventajas que tienen sobre las acusticas al sonorizar en un sitio cerrado/pequeño. (La culpa de que el grupo no suene bien es solo de ellos).
Si hay un sonido potente dentro del escenario con un montón de micrófonos abiertos, imagina lo que se cuela por donde no debe, en escenarios grandes y al aire libre es otra cosa. Como muestra no verás absolutamente a nadie con buen sonido que no use in-ear. A mi me ha ido bien los altavoz/es cerca poco cargado de graves, así no emborrono y tengo la referencia.
Maldita mania de los baterias de no usar baterias electronicas con las miles de ventajas que tienen sobre las acusticas al sonorizar en un sitio cerrado/pequeño. (La culpa de que el grupo no suene bien es solo de ellos).
Re: la importancia de la prueba de sonido
Si llevas un ampli en un escenario grande, lo lógico es usarlo de monitor, y usar tu monitor para escuchar todo lo demás; total, vas a escuchar tu bajo por el monitor de los demás (y por fuera).... Yo discrepo en cuanto a que sonar bien en este contexto sea tan complicado, todo depende del técnico, de la acústica del lugar y de la calidad del equipo, diría que casi por este orden
Re: la importancia de la prueba de sonido
Imagino que depende del criterio de cada uno, desgraciadamente, la poca experiencia que tengo de directos, rara vez ha sonado dentro del escenario de la forma que entiendo que debería de haberme sonado, insisto que cuando los que no tienen limitaciones de presupuesto usan in-ear, algo de razón deben de llevar. Ahora no tengo grupo y quedó varado el proyecto que tenía para un sistema de in-ear de bajo costo, describo a continuación lo que pensaba hacer: el bajo a los pedales, (uso alguno para cosas muy puntuales), de los pedales a una caja de inyección, que llevan dos salidas, una a mesa, y la otra a un ampli de auriculares con dos entradas mezcables, la otra entrada de auriculares de cualquier monitor de escenario o de PA.
Osea, mezclar el bajo con lo que esta sonando por PA en la cantidad que convenga. Con eso se evita un volumen en escenario desmesurado que se cuela por los micros y que crea ese sonido tan rancio sin limpieza, ni armónicos ni brillo.
Osea, mezclar el bajo con lo que esta sonando por PA en la cantidad que convenga. Con eso se evita un volumen en escenario desmesurado que se cuela por los micros y que crea ese sonido tan rancio sin limpieza, ni armónicos ni brillo.
Re: la importancia de la prueba de sonido
Creo que sonorizar el interior de un escenario es lo más chungo siempre. O los técnicos y equipo son muy buenos (no competentes, MUY BUENOS), o estamos jodidos... Como dice Fer, me gusta la tercera regional donde tocar a pelo, burro grande a la esalda y problema solucionado. Garitos pequeños donde te sacan por PA pero no es necesaria monitorización, suelen salir bien. Pero cuando es un escenario medio grande en sala cerrada y dependes de monitores... Ahí es donde más jodido estás. Al aire libre aún, te acercas a tu ampli y suelñes salir del paso... Pero en sala es un horror. Cuántas veces he tocado por intuición, o me he arrimado al ampli para sentir las vibraciones al menos
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- viejotorpeynovato
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Re: la importancia de la prueba de sonido
Interesante vuestro debate. Para el novato de la clase: ¿que es eso de la monitorización?
Soy el hombre paciente
- sergbeato
- Me apetecen unas cuerdas gorditas..
- Mensajes: 538
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- Ubicación: sanse
Re: la importancia de la prueba de sonido
Son los altavoces en forma de cuña q hay al frente del escenario delante de cada músico, y q en teoría proporciona a cada uno una mezcla personalizada, para oír como él quiere a los demás y oírse a sí mismo.
- Grinder
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Re: la importancia de la prueba de sonido
Exasssto!!!
Eso con lo que te engañan en los foros diciéndote ''tranquilo que con una ''radiodespertador'' que te cabe en el bolsillo no necesitas más. Que hay PA.
Yo los monitores na más que los gasto para que me pongan la voz y la guitarra si me pilla lejos. Es lo primero que le digo al técnico, ''el bajo por aquí me lo bajas''. Yo también soy de tercera regional conste.
Eso con lo que te engañan en los foros diciéndote ''tranquilo que con una ''radiodespertador'' que te cabe en el bolsillo no necesitas más. Que hay PA.
Yo los monitores na más que los gasto para que me pongan la voz y la guitarra si me pilla lejos. Es lo primero que le digo al técnico, ''el bajo por aquí me lo bajas''. Yo también soy de tercera regional conste.
- viejotorpeynovato
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Re: la importancia de la prueba de sonido
Mola enterarse de estas cosas. Muchas gracias por el curso de formación
Soy el hombre paciente
Re: la importancia de la prueba de sonido
El "Técnico" era malo, aunque fuese una empresa "Pro", pasaba de todo, o las dos cosas.sergbeato escribió: ↑20 Sep 2021, 00:28 ... la cantante acoplaba y les costó un huevo encontrar la solución, cuando probaron mi bajo salía un sonido redondito por el monitor, pero luego en el directo no se que leches hicieron que lo cambiaron ( le pedi en directo dos veces al tecnico de monitores que lo corrigiera... y lo corrigió algo, pero poco)
... aunque se aceptan consejos
Uno de los peores conciertos que he visto en mi vida, con un equipazo, fue con Fluge. Una de las grandes.
El que no acople un micro es de 1º de técnico.
En el caso que cuentas, poco se puede hacer.
_____________
Por suerte, no tengo recuerdos de haberme escuchado mal nunca. Da igual el local o al aire libre.
Ni berreando, ni con el bajo, ni haciendo las dos cosas.
A mediados de los 80's en el grupo que estábamos, decidimos que era importante oírse bien y enterarnos de cómo iba todo eso.
Terminamos haciéndonos nuestras propias cuñas con material bueno. Aún tengo algunas. + Racks, mesa...
En los 12 años que estuve en Orquestas, también sin problema.
Las Orquestas decentes, suelen tener bien resuelto el tema monitores.