Buenas:
Presentación y comentarios al canto: ¡tengo bajo nuevo!
Quería volver a intentar tocar un cinco cuerdas, porque me puede ser útil en una banda a la hora de transportar tonalidades y esas cosas, y, aprovechando una oportunidad, me lo he pillado de segunda mano al compañero jancker (Borg), un tipo majísimo que lo ha embalado, facilitado y llevado a cabo con extrema delicadeza; una pasada).
Y que tenía alguna fugilla de GAS, leñe.
Empiezo con las fotos de cortesía:
Sobre las características técnicas, qué mejor que leerlas del propio fabricante: https://harleybenton.com/product/mm-85a-sb/
Mejor os dejo mis impresiones tras dos noches tocándolo en casa y un ensayo completo con la banda.
(recordad que soy un usuario de nivel "desnivel": que nunca han pasado por mis manos, ni creo que lo hagan, bajos de "alta gama")
Mis criterios base son:
¿Es un bajo cómodo de tocar?
¿Suena bien?
¿Voy a poder sacarlo a los bolos con solvencia y que atruene debidamente? ¿puedo moverme y divertirme con él? Pues vamos a ello.
Construcción:
La unión mástil-cuerpo, colocación de las pastillas, de la placa de controles, del puente, golpeador, trastes, clavijas,....realmente muy bien. No tengo ningún pero que poner. Puedes pasar los dedos por los laterales del mástil sin "riesgos de corte".
Las clavijas afinan y mantienen la afinación de forma correcta.
La impresión que me produce es fantástica.
Electrónica:
Monta dos pastillas activas, tipo humbucker, con un switch para cinco posiciones. Las combinaciones que ofrece son (numeraré cada línea vertical de los polos de las pastillas del 1 al 4, comenzando desde el puente):
- Posición 1, switch totalmente hacia el puente: pastilla del puente 1+2. Sonido MusicMan.
Si, compañeros, el sonido que escuchas es ese, perfectamente identificable.
- Posición 2 del switch: pastilla del puente 1. Sonido "Jaco Pastorius".
Entiendo que es la equivalente a la pastilla Jazz Bass del puente. También define claramente ese tipo de sonido.
Personalmente no me gusta un carajo, así que esa posición no la usaré. Pero está ahí.
- Posición 3, switch al medio: ambas pastillas a la vez en serie, y a la vez 1+2 en paralelo y 3+4 en paralelo.
Sonido "agárrate a lo que puedas".
Aquí el bajo suelta toda su potencia bruta: es para gustos. Si queréis se asemeja a cuando tocas un G&L L2000 en serie y activo.
Brutote y atronador.
- Posición 4, switch hacia el mástil: pastillas del puente 2+4. Sonido Jazz Bass.
También lo identificaremos perfectamente (sobre todo los que usamos bajos tipo Jazz Bass) por que alcanza la mayor limpieza, elegancia y definición en el sonido.
- Posición 5, switch totalmente hacia el mástil: pastilla del mástil 3+4. Sonido Precision.
A ver, no clava el sonido de un Precision puro. Pero ojo, que se le acerca bastante y da el pego.
El mejor video que define todos estos sonidos es éste:
Potenciómetros de ecualización:
Además del control de volumen (siempre al máximo, hombreporfavor), tenemos realce y recorte de graves, medios y agudos.
Responde perfecta y claramente a cada pequeño movimiento que hagas, en el sentido que escojas.
Con lo cual, tienes una cantidad de posibilidades amplia.
Lo vengo utilizando básicamente con los controles en plano.
Ojo: si escoges ambas pastillas a la vez o la del mástil, y subes graves al máximo y medios también los realces, eso emborrona el sonido una barbaridad. Satura que tira para atrás. Pero claro, entiendo que es una posición extrema.
Mástil:
Es algo anchote. Mis manos no son pequeñas, y realmente me hacen falta.
Este apartado siempre me pareció muy personal, porque cada uno toca con su postura propia, y cada uno le da la importancia que le da. Para mí: este mástil tiene un tacto bueno a la hora de deslizar la mano izquierda, se me hace cómodo, aunque ya digo, es ancho.
Y casi plano en el diapasón.
Lo de los 24 trastes: bueno, con mis dedos ancho salchicha hacen que a partir del 19 ó 20 sea absurdo pasearme por esa parte del mástil. Además que la postura para llegar allí se me hace casi imposible. Y si trato de tocar por el traste 19 en adelante en la cuarta o quinta cuerda, tengo que forzar la muñeca muchísimo.
Peso:
Me ha sorprendido. No lo he pesado por que no tengo báscula de cocina ahora, pero no creo que pase de 4,5 kg. (Es más ligero que el T40......sin bromas, que os veo)
El ensayo de anoche fueron dos horas de pie, y se hace bien.
No digo "buah tío, parece una pluma". No: digo que se soporta bien.
No cabecea.
Conclusiones personales:
Me niego a expresar lo de "es un buen bajo para su precio".
No: es un buen bajo. Punto.
Voy a despeinar a mucha gente con él.
Versátil, en cuanto a sonidos, muy fácil de utilizar su electrónica, bien construido, y que (si aprendo a tocar con 5 cuerdas de una vez) te lo puedes llevar de bolos y divertirte con él de lo lindo.
Y además, muy barato.
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Harley Benton MM 85A
Harley Benton MM 85A
Última edición por fervili el 15 Abr 2022, 10:42, editado 2 veces en total.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
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- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Harley Benton MM 85A
5 cuerdas....
Golpeador perlado....
Me vais a matar a disgustos.
Golpeador perlado....
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Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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- pepenavarro
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Re: Harley Benton MM 85A
Vaya bicho la leshe!
Yo probé el modelo 4 cuerdas y una pastilla y muy bien pero musimán pasivo no suena a lo que esperas. Con previo ya tiene que sonar.
Golpeador perlado, éso hay que arreglarlo.
Yo probé el modelo 4 cuerdas y una pastilla y muy bien pero musimán pasivo no suena a lo que esperas. Con previo ya tiene que sonar.
Golpeador perlado, éso hay que arreglarlo.
Sabina no.
Re: Harley Benton MM 85A
Sí, si, estoy en ello, pero además de que el perlado no sale fácil (desatornillo tó, y sigue amarrao a la madera como una garrapata), es que no encuentro ninguno por ahí hecho. Voy a tener que encargar uno.
O dejarlo sin golpeador, que me molan así los bajos.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- pepenavarro
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Re: Harley Benton MM 85A
Muy molón disfrútalo. Los 24 trastes y la quinta cuerda siempre te van a dar más posibilidades siempre que tengas claro que no por tenerlas tienes que sobreusarlas.
Yo no soy de 5 pero si que los 24 trastes los he tenido habitualmente (aunque ahora no) y mola... es para entretenerse ginglineando claro
Para los usuarios de los 5 cuerdas lo que más les inquieta suele ser la definición de esa quinta.
Yo no soy de 5 pero si que los 24 trastes los he tenido habitualmente (aunque ahora no) y mola... es para entretenerse ginglineando claro
Para los usuarios de los 5 cuerdas lo que más les inquieta suele ser la definición de esa quinta.
- contrabajo
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Re: Harley Benton MM 85A
Enhorabuena, Fernando. Tiene una pinta excelente, ya nos dirás qué tal en los directos y ensayos según le vayas tomando la medida.
No sé si serán las grandes tiradas, la CNC y la automatización... hace 10-15 años era impensable esta calidad por este precio.
Y antes que me lo digáis, me adelanto, hace 10 o 15 años ya estaba la gente de los países empobrecidos explotada haciendo instrumentos, con lo cual creo que el factor mano de obra no ha cambiado.
No sé si serán las grandes tiradas, la CNC y la automatización... hace 10-15 años era impensable esta calidad por este precio.
Y antes que me lo digáis, me adelanto, hace 10 o 15 años ya estaba la gente de los países empobrecidos explotada haciendo instrumentos, con lo cual creo que el factor mano de obra no ha cambiado.
Re: Harley Benton MM 85A
Yo tuve ese de 4 cuerdas, y se me hacía un poco raro el puente más adelantado de lo normal. Es decir, más cercano al mástil, y el mástil más saliente. Es como que todo estaba desplazado en dirección a la pala. Eso si, me flipó como sonaba por lo que cuesta, incluso con el previo de serie.
Cómodo y nada de cabeceo, tal vez un poco pesado.
Cómodo y nada de cabeceo, tal vez un poco pesado.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...