Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Harley Benton MM 85A

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Harley Benton MM 85A

Mensaje por fervili »

Buenas:
Presentación y comentarios al canto: ¡tengo bajo nuevo!
Quería volver a intentar tocar un cinco cuerdas, porque me puede ser útil en una banda a la hora de transportar tonalidades y esas cosas, y, aprovechando una oportunidad, me lo he pillado de segunda mano al compañero jancker (Borg), un tipo majísimo que lo ha embalado, facilitado y llevado a cabo con extrema delicadeza; una pasada).
Y que tenía alguna fugilla de GAS, leñe.

Empiezo con las fotos de cortesía:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sobre las características técnicas, qué mejor que leerlas del propio fabricante: https://harleybenton.com/product/mm-85a-sb/
Mejor os dejo mis impresiones tras dos noches tocándolo en casa y un ensayo completo con la banda.
(recordad que soy un usuario de nivel "desnivel": que nunca han pasado por mis manos, ni creo que lo hagan, bajos de "alta gama")

Mis criterios base son:
¿Es un bajo cómodo de tocar?
¿Suena bien?
¿Voy a poder sacarlo a los bolos con solvencia y que atruene debidamente? ¿puedo moverme y divertirme con él? Pues vamos a ello.

Construcción:
La unión mástil-cuerpo, colocación de las pastillas, de la placa de controles, del puente, golpeador, trastes, clavijas,....realmente muy bien. No tengo ningún pero que poner. Puedes pasar los dedos por los laterales del mástil sin "riesgos de corte".
Las clavijas afinan y mantienen la afinación de forma correcta.
La impresión que me produce es fantástica.

Electrónica:
Monta dos pastillas activas, tipo humbucker, con un switch para cinco posiciones. Las combinaciones que ofrece son (numeraré cada línea vertical de los polos de las pastillas del 1 al 4, comenzando desde el puente):

- Posición 1, switch totalmente hacia el puente: pastilla del puente 1+2. Sonido MusicMan.
Si, compañeros, el sonido que escuchas es ese, perfectamente identificable.

- Posición 2 del switch: pastilla del puente 1. Sonido "Jaco Pastorius".
Entiendo que es la equivalente a la pastilla Jazz Bass del puente. También define claramente ese tipo de sonido.
Personalmente no me gusta un carajo, así que esa posición no la usaré. Pero está ahí.

- Posición 3, switch al medio: ambas pastillas a la vez en serie, y a la vez 1+2 en paralelo y 3+4 en paralelo.
Sonido "agárrate a lo que puedas".
Aquí el bajo suelta toda su potencia bruta: es para gustos. Si queréis se asemeja a cuando tocas un G&L L2000 en serie y activo.
Brutote y atronador.

- Posición 4, switch hacia el mástil: pastillas del puente 2+4. Sonido Jazz Bass.
También lo identificaremos perfectamente (sobre todo los que usamos bajos tipo Jazz Bass) por que alcanza la mayor limpieza, elegancia y definición en el sonido.

- Posición 5, switch totalmente hacia el mástil: pastilla del mástil 3+4. Sonido Precision.
A ver, no clava el sonido de un Precision puro. Pero ojo, que se le acerca bastante y da el pego.

El mejor video que define todos estos sonidos es éste:


Potenciómetros de ecualización:
Además del control de volumen (siempre al máximo, hombreporfavor), tenemos realce y recorte de graves, medios y agudos.
Responde perfecta y claramente a cada pequeño movimiento que hagas, en el sentido que escojas.
Con lo cual, tienes una cantidad de posibilidades amplia.
Lo vengo utilizando básicamente con los controles en plano.
Ojo: si escoges ambas pastillas a la vez o la del mástil, y subes graves al máximo y medios también los realces, eso emborrona el sonido una barbaridad. Satura que tira para atrás. Pero claro, entiendo que es una posición extrema.

Mástil:
Es algo anchote. Mis manos no son pequeñas, y realmente me hacen falta.
Este apartado siempre me pareció muy personal, porque cada uno toca con su postura propia, y cada uno le da la importancia que le da. Para mí: este mástil tiene un tacto bueno a la hora de deslizar la mano izquierda, se me hace cómodo, aunque ya digo, es ancho.
Y casi plano en el diapasón.
Lo de los 24 trastes: bueno, con mis dedos ancho salchicha hacen que a partir del 19 ó 20 sea absurdo pasearme por esa parte del mástil. Además que la postura para llegar allí se me hace casi imposible. Y si trato de tocar por el traste 19 en adelante en la cuarta o quinta cuerda, tengo que forzar la muñeca muchísimo.

Peso:
Me ha sorprendido. No lo he pesado por que no tengo báscula de cocina ahora, pero no creo que pase de 4,5 kg. (Es más ligero que el T40......sin bromas, que os veo)
El ensayo de anoche fueron dos horas de pie, y se hace bien.
No digo "buah tío, parece una pluma". No: digo que se soporta bien.
No cabecea.


Conclusiones personales:
Me niego a expresar lo de "es un buen bajo para su precio".
No: es un buen bajo. Punto.
Voy a despeinar a mucha gente con él.
Versátil, en cuanto a sonidos, muy fácil de utilizar su electrónica, bien construido, y que (si aprendo a tocar con 5 cuerdas de una vez) te lo puedes llevar de bolos y divertirte con él de lo lindo.

Y además, muy barato.
Última edición por fervili el 15 Abr 2022, 10:42, editado 2 veces en total.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19987
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por SUGATA »

5 cuerdas....
Golpeador perlado....
Me vais a matar a disgustos.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2157
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por pepenavarro »

Vaya bicho la leshe!
Yo probé el modelo 4 cuerdas y una pastilla y muy bien pero musimán pasivo no suena a lo que esperas. Con previo ya tiene que sonar.
Golpeador perlado, éso hay que arreglarlo.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
fervili
Aprendiz de todos
Aprendiz de todos
Mensajes: 2645
Registrado: 26 Jul 2015, 08:16
Ubicación: Pontevedra

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por fervili »

pepenavarro escribió: 15 Abr 2022, 11:14 ..
Golpeador perlado, éso hay que arreglarlo.
Sí, si, estoy en ello, pero además de que el perlado no sale fácil (desatornillo tó, y sigue amarrao a la madera como una garrapata), es que no encuentro ninguno por ahí hecho. Voy a tener que encargar uno.
O dejarlo sin golpeador, que me molan así los bajos. :bang:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Avatar de Usuario
pepenavarro
Cualquier barbaridad me parece bien.
Cualquier barbaridad me parece bien.
Mensajes: 2157
Registrado: 13 Nov 2008, 16:38
Ubicación: darlin' county- a coruña.

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por pepenavarro »

Pues sin nada. En pelota picada.
Sabina no. :viking:
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3872
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por Grinder »

Muy molón disfrútalo. Los 24 trastes y la quinta cuerda siempre te van a dar más posibilidades siempre que tengas claro que no por tenerlas tienes que sobreusarlas.
Yo no soy de 5 pero si que los 24 trastes los he tenido habitualmente (aunque ahora no) y mola... es para entretenerse ginglineando claro :mrgreen:
Para los usuarios de los 5 cuerdas lo que más les inquieta suele ser la definición de esa quinta.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8778
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por contrabajo »

Enhorabuena, Fernando. Tiene una pinta excelente, ya nos dirás qué tal en los directos y ensayos según le vayas tomando la medida.

No sé si serán las grandes tiradas, la CNC y la automatización... hace 10-15 años era impensable esta calidad por este precio.

Y antes que me lo digáis, me adelanto, hace 10 o 15 años ya estaba la gente de los países empobrecidos explotada haciendo instrumentos, con lo cual creo que el factor mano de obra no ha cambiado.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 674
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Harley Benton MM 85A

Mensaje por Tocador »

Yo tuve ese de 4 cuerdas, y se me hacía un poco raro el puente más adelantado de lo normal. Es decir, más cercano al mástil, y el mástil más saliente. Es como que todo estaba desplazado en dirección a la pala. Eso si, me flipó como sonaba por lo que cuesta, incluso con el previo de serie.

Cómodo y nada de cabeceo, tal vez un poco pesado.
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”