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El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
Vaya, me he equivovado. Había publicado el post de presentación del bajo en esta sección, en vez de en la de Bajos, Danger Sala de GAS que es la adecuada. Lo borro de aquí y lo publico allçi. Aquí en uno días publicaré fotos y explicación del proceso de construcción.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
Bueno, pues como prometí aqui os dejo unas fotos y explicación del proceso de construcción del bajo Pata Negra, cuya preceptiva presentación he hecho previamente el la sección Bajos Danger Sala de Gas.
El punto de partida fueron varias lamas de tarima de haya maciza que encontré tiradas a modo de escombro en medio del monte.
Hice un dibujo a escala de lo que seria la forma del bajo y en el marqué a modo de 'rebanadas de pan' los cortes que habría que hacer en cada una de las lamas para formar el mástil y el cuerpo. Lo primero que hice fue el mástil necktrough con dos lamas encoladas
lo siguiente fue cortar en bruto el resto de las lamas del cuerpo y la pala y encolar algunas de las piezas pero no todas (el mástil por un lado y el cuerpo en tres piezas de momento), para facilitar el trasteado del mástil y poder hacer el vaciado manual de la cavidad de la electrónica (no dispongo de fresadora).
Lo siguiente fue pegar provisionalmente y de forma reversible todas las piezas del cuerpo para poder ir devastando los cantos y dándole en bruto la forma al cuerpo y a la pala.
Luego fui lijando y lijando hasta ir consiguiendo las formas redondeadas del cuerpo y haciendo el vaciado de la cavidad donde instalé los 'ferrules' para alojar las cuerdas que atraviesan el cuerpo
Una vez tenia ya la forma más o menos conseguida, despegue el mástil y el resto de las piezas y procedí a la labor más delicada: Poner los trastes en el mástil. Esto me resulto difícil, pues no tenía experiencia previa, ni dispongo de las herramientas adecuadas. Los cortes para clavar los trastes los hice con un apaño de sierra japonesa de jardinería bastantes fina (pero no lo suficiente) y los tastes los encajé a base de martillo y muuucho cuidadito.
Para ser la primera vez que hacia esta operación, no me quedo demasiado mal. No obstantes los trastes no estaban ni de coña perfectamente nivelados y había trasteos. Me tocó nivelarlos limando. Los trastes de por si no eran adecuados, pues no eran unos gordos de bajo sin unos de guitarra española que tenía por casa, con lo cual eran bajitos y al nivelarlos quedaron más bajos toda vía; pero bueno, cumplen su función y la acción finalmente ha quedado más que aceptable.
Lo siguiente fue hacer el 'puente'. Se trata de un trozo de placa de rack cortado y taladrado y tres tronillos con tuerca cilíndrica de Ikea que hacen las veces de selletas móviles
Luego hice el vaciado de la cavidad de la electrónica en las tres piezas del cuerpo y en el mástil
A continuación fui encolando las diversas partes del cuerpo y el mástil
Una vez pegado todo y repasado con lija fina teñí la madera con un tinte oscuro tipo nogal. No le di barniz ni ningún tipo de imprimación extra.
luego corté y taladré el golpeador, y apantalle la cavidad de la electrónica y el reverso del golpeador y soldé e instale la pastilla, los dos potes, el cable de masa del puente y el jack.
Cuando fui a atornillar el golpeador me encontré con la desagradable sorpresa de que había calculado mal el hueco de la electrónica y un pote y el jack impedían que se pudiera cerrar. Me tocó agrandarlo y restaurar el apantallado.
El bajo ya terminado. Al principio le había puesto dos botones de madera del mismo color, pero finalmente le puse dos botones metálicos standar que tenía por casa.
El punto de partida fueron varias lamas de tarima de haya maciza que encontré tiradas a modo de escombro en medio del monte.
Hice un dibujo a escala de lo que seria la forma del bajo y en el marqué a modo de 'rebanadas de pan' los cortes que habría que hacer en cada una de las lamas para formar el mástil y el cuerpo. Lo primero que hice fue el mástil necktrough con dos lamas encoladas
lo siguiente fue cortar en bruto el resto de las lamas del cuerpo y la pala y encolar algunas de las piezas pero no todas (el mástil por un lado y el cuerpo en tres piezas de momento), para facilitar el trasteado del mástil y poder hacer el vaciado manual de la cavidad de la electrónica (no dispongo de fresadora).
Lo siguiente fue pegar provisionalmente y de forma reversible todas las piezas del cuerpo para poder ir devastando los cantos y dándole en bruto la forma al cuerpo y a la pala.
Luego fui lijando y lijando hasta ir consiguiendo las formas redondeadas del cuerpo y haciendo el vaciado de la cavidad donde instalé los 'ferrules' para alojar las cuerdas que atraviesan el cuerpo
Una vez tenia ya la forma más o menos conseguida, despegue el mástil y el resto de las piezas y procedí a la labor más delicada: Poner los trastes en el mástil. Esto me resulto difícil, pues no tenía experiencia previa, ni dispongo de las herramientas adecuadas. Los cortes para clavar los trastes los hice con un apaño de sierra japonesa de jardinería bastantes fina (pero no lo suficiente) y los tastes los encajé a base de martillo y muuucho cuidadito.
Para ser la primera vez que hacia esta operación, no me quedo demasiado mal. No obstantes los trastes no estaban ni de coña perfectamente nivelados y había trasteos. Me tocó nivelarlos limando. Los trastes de por si no eran adecuados, pues no eran unos gordos de bajo sin unos de guitarra española que tenía por casa, con lo cual eran bajitos y al nivelarlos quedaron más bajos toda vía; pero bueno, cumplen su función y la acción finalmente ha quedado más que aceptable.
Lo siguiente fue hacer el 'puente'. Se trata de un trozo de placa de rack cortado y taladrado y tres tronillos con tuerca cilíndrica de Ikea que hacen las veces de selletas móviles
Luego hice el vaciado de la cavidad de la electrónica en las tres piezas del cuerpo y en el mástil
A continuación fui encolando las diversas partes del cuerpo y el mástil
Una vez pegado todo y repasado con lija fina teñí la madera con un tinte oscuro tipo nogal. No le di barniz ni ningún tipo de imprimación extra.
luego corté y taladré el golpeador, y apantalle la cavidad de la electrónica y el reverso del golpeador y soldé e instale la pastilla, los dos potes, el cable de masa del puente y el jack.
Cuando fui a atornillar el golpeador me encontré con la desagradable sorpresa de que había calculado mal el hueco de la electrónica y un pote y el jack impedían que se pudiera cerrar. Me tocó agrandarlo y restaurar el apantallado.
El bajo ya terminado. Al principio le había puesto dos botones de madera del mismo color, pero finalmente le puse dos botones metálicos standar que tenía por casa.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
Bueno bueno, a mí este trabajo me parece más que admirable.
Atreverse a construir un bajo con este tipo de materiales (los trastes de una guitarra, el puente a partir de una placa de rack, tornillos del Ikea,...), error, acierto, error, nuevo acierto.....montarlo y ponerlo a andar.
Bueno, de verdad que lo admiro.
¿Cuántas horas aproximadamente hay ahí? Incalculable.
Me sigo sacando el sombreo ante ti Goyo.
Atreverse a construir un bajo con este tipo de materiales (los trastes de una guitarra, el puente a partir de una placa de rack, tornillos del Ikea,...), error, acierto, error, nuevo acierto.....montarlo y ponerlo a andar.
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Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
Vaya curro.
Ponle una decal de Stagg y te forras.
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Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
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Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
Muchas gracias Maese.fervili escribió: ↑27 Abr 2022, 07:38 Bueno bueno, a mí este trabajo me parece más que admirable.
Atreverse a construir un bajo con este tipo de materiales (los trastes de una guitarra, el puente a partir de una placa de rack, tornillos del Ikea,...), error, acierto, error, nuevo acierto.....montarlo y ponerlo a andar.
Bueno, de verdad que lo admiro.
¿Cuántas horas aproximadamente hay ahí? Incalculable.
Me sigo sacando el sombreo ante ti Goyo.
Pues no sabría decirte el número de horas. Mas o menos he tardado un mes echando un rato cada día por las noches ¿30 horas?. Obviamente es mucho curro para el resultado, pero es que el curro en si mola. Como bien dices, gran parte del tiempo empleado es en el proceso acierto/error/problema/solución. Eso es lo malo (¡y lo bueno!), de hacer este tipo de trabajos de prototipos sin experiencia previa. Da muchos quebraderos de cabeza, pero me lo tomo como un reto que por momentos (no siempre), es muy gratificante.
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Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
Pues decal Stagg no, pero que sepas que en tu honor en el proyecto que tengo ahora entre manos (una guitarrica lap steel), le voy a poner un clavijero Stagg que tenía por casa con el logo de tan prestigiosa marca grabado en cada una de las seis clavijas, gracias a lo cual tendrá una afinación insuperable.
Última edición por goyoferoz el 27 Abr 2022, 20:51, editado 1 vez en total.
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Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
coño Goyo menudo currazo crack!!
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Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
goyoferoz escribió: ↑27 Abr 2022, 15:02
Pues decal Stagg no, pero que sepas que en tu honor en el proyecto que tengo ahora entre manos (una guitarrica lap steel), le voy a poner un clavijero Stagg que tenía por casa con el logo de tan prestigiosa marca grabado en cada una de las seis clavijas, gracias a lo cual tendrá una afinación insuperable.
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Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
asi cualquiera, con componentes stagg todo suena mejor, ya quisieran los de la custom shop de fender.....
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Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
Joder Goyo, eres un punto crack.
El color de la madera ha quedado precioso.
Trabajar la madera debe ser algo especial ¿No? Nunca tuve aptitudes para ello pero pocas cosas tan zen debe haber como hacer este tipo de trabajos. Dar forma a la madera o a la piedra tiene una conexión especial con el ser humano, seguro q hay estudios sobre ello.
Ostia tu, me quito el sombrero. El otro tiene su punto por lo original, pero me gusta más éste.
Quizá deberías aceptar encargos!
El color de la madera ha quedado precioso.
Trabajar la madera debe ser algo especial ¿No? Nunca tuve aptitudes para ello pero pocas cosas tan zen debe haber como hacer este tipo de trabajos. Dar forma a la madera o a la piedra tiene una conexión especial con el ser humano, seguro q hay estudios sobre ello.
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Soy el hombre paciente
Re: El bajo Pata Negra (Black Leg Bass)
Así es Viejo, al menos en mi opinión. Trabajar la madera es sumamente gratificante, te conecta con la naturaleza y en mi caso con mis ancestros. Mi abuelo (al que no llegue a conocer) y toda la familia de mi madre han sido durante generaciones carpinteros rurales y carreteros antes de emigrar a Madrid. Algo de ello debe quedar en mis genes. Además yo (como tantos de mi generación), he sido un niño pobre que tenía que ingeniárselas para fabricarse sus propios juguetes. Desde pequeño me recuerdo haciéndome juguetes y artilugios diversos fundamentalmente con madera. Además creo que el trabajar con las manos haciendo cosas es fundamental. Contribuye a ejercitar el cuerpo y desarrolla el ingenio. Es algo que lamentablemente se está perdiendo. Las nuevas generaciones no saben hacer absolutamente nada con las manos, excepto apretar teclas y botones y eso lo considero una triste pérdida. De momento me entretengo y me divierto con estos trabajillos de luthería friky pero como ya he comentado, hace años que tengo la idea de que cuando me jubile quisiera intentar el tema de la escultura 'artística' en madera. Todo se andará.viejotorpeynovato escribió: ↑28 Abr 2022, 17:13 Joder Goyo, eres un punto crack.
El color de la madera ha quedado precioso.
Trabajar la madera debe ser algo especial ¿No? Nunca tuve aptitudes para ello pero pocas cosas tan zen debe haber como hacer este tipo de trabajos. Dar forma a la madera o a la piedra tiene una conexión especial con el ser humano, seguro q hay estudios sobre ello.
Ostia tu, me quito el sombrero. El otro tiene su punto por lo original, pero me gusta más éste.
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