Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8837
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
Llevaba un tiempo gaseado con este híbrido, lo he encontrado de segunda mano hace poco a muy buen precio y se ha venido a casa.
El Bass VI es un instrumento que sacó Fender en los 60 intentando ofrecer un instrumento alternativo a los guitarristas. En la web "La Clave de Fa" hay algunos artículos por si os apetece conocer más de estos instrumentos:
https://laclavedefa.net/extrano-bass-vi/
https://laclavedefa.net/el-extrano-bass-vi-2a-parte/
Este tipo de instrumentos es complicado de ajustar (sea el Harley Benton, el Squier o el Fender). Es un bajo de escala corta, pero lleva cuerdas un poco más finas que un bajo normal y más juntas, con lo que es difícil encontrar un buen ajuste, sobre todo en la 6ª cuerda: suele quedar demasiado blanda y con una entonación deficiente en los trastes más altos.
El calibre de cuerdas que traen algunos de fábrica (con un 0.084'' en la 6ª) tampoco ayuda. LaBella hace unas cuerdas para Bass VI algo más gruesas que van mejor.
Centrándonos en este Harley Benton: el puente no es el flotante de los Squier/Fender, si no uno fijo (con cordal) bastante más estable. La entonación aún así no es perfecta, hay que hacer un apaño y girar la silleta de la 6ª cuerda para darle la máxima longitud posible:
Le he puesto un conmutador para poner la pastilla del mástil y la central en serie o paralelo. El cableado está bastante limpio y el circuito es muy sencillo, con lo que se pueden hacer chupucillas electrónicas con facilidad.
Las dimensiones de las pastillas creo que son las de una Stratocaster, podría ser interesante cambiarlas en un momento dado por unas "hot rails" o similar
Finalmente, el sonido:
Como otros bajos de escala corta, no destaca por tener unos graves especialmente potentes. Lo divertido de este instrumento es que al tener las cuerdas tan juntitas es fácil hacer acordes a la vez que la línea de bajo.
Y claro, teniendo dos cuerdas más agudas que en un bajo convencional, se puede ginglinear, o intentarlo
El Bass VI es un instrumento que sacó Fender en los 60 intentando ofrecer un instrumento alternativo a los guitarristas. En la web "La Clave de Fa" hay algunos artículos por si os apetece conocer más de estos instrumentos:
https://laclavedefa.net/extrano-bass-vi/
https://laclavedefa.net/el-extrano-bass-vi-2a-parte/
Este tipo de instrumentos es complicado de ajustar (sea el Harley Benton, el Squier o el Fender). Es un bajo de escala corta, pero lleva cuerdas un poco más finas que un bajo normal y más juntas, con lo que es difícil encontrar un buen ajuste, sobre todo en la 6ª cuerda: suele quedar demasiado blanda y con una entonación deficiente en los trastes más altos.
El calibre de cuerdas que traen algunos de fábrica (con un 0.084'' en la 6ª) tampoco ayuda. LaBella hace unas cuerdas para Bass VI algo más gruesas que van mejor.
Centrándonos en este Harley Benton: el puente no es el flotante de los Squier/Fender, si no uno fijo (con cordal) bastante más estable. La entonación aún así no es perfecta, hay que hacer un apaño y girar la silleta de la 6ª cuerda para darle la máxima longitud posible:
Le he puesto un conmutador para poner la pastilla del mástil y la central en serie o paralelo. El cableado está bastante limpio y el circuito es muy sencillo, con lo que se pueden hacer chupucillas electrónicas con facilidad.
Las dimensiones de las pastillas creo que son las de una Stratocaster, podría ser interesante cambiarlas en un momento dado por unas "hot rails" o similar
Finalmente, el sonido:
Como otros bajos de escala corta, no destaca por tener unos graves especialmente potentes. Lo divertido de este instrumento es que al tener las cuerdas tan juntitas es fácil hacer acordes a la vez que la línea de bajo.
Y claro, teniendo dos cuerdas más agudas que en un bajo convencional, se puede ginglinear, o intentarlo
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20001
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
Madre de Vince, cuantas cuerdas!!!!
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
Qué buena introducción y explicación de estos instrumentos.
Nada nada, a disfrutarlo
Nada nada, a disfrutarlo
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
cuánto visio...
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
Tuve curiosidad por este tipo de "bajos" hace tiempo, pero la verdad es que ahora mismo me dejan un poco frío y no termino de verlo.
A falta de indio buenas son flechas
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
No me hagas mucho caso
Hortera Ofissiá de la Ciénaga II
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8837
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
Ya sabéis que me cansaré en pocos días, al que le interese que siga atento al hilo
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
Yo también estuve muy gaseado con esa cosa, muchas gracias por la mini-review Contra, me ha clarificado ciertas cosas, pero esta claro que esa cosa es mas una guitarra que un bajo, aunque pueda sonar a bajo.
Lo que más me chirría es que debido a la tesitura es difícil que pueda "sonar a bajo" y hacer acordes con el mismo timbre, sobretodo acordes abiertos en registro grave.
Me gusta mucho más el concepto de un bajo de 6 cuerdas, te permite tocar el bajo como tal y hacer incursiones armónicas y melódicas en el registro de otros instrumento, como p/e la guitarra, pero con "sonido de bajo".
Supongo que 1ª y 2ª son cuerdas sin entorchado pero de más calibre, ¿no?
Saludos!
Lo que más me chirría es que debido a la tesitura es difícil que pueda "sonar a bajo" y hacer acordes con el mismo timbre, sobretodo acordes abiertos en registro grave.
Me gusta mucho más el concepto de un bajo de 6 cuerdas, te permite tocar el bajo como tal y hacer incursiones armónicas y melódicas en el registro de otros instrumento, como p/e la guitarra, pero con "sonido de bajo".
Supongo que 1ª y 2ª son cuerdas sin entorchado pero de más calibre, ¿no?
Saludos!
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8837
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
No se pueden tocar los mismos acordes que tocarías en una guitarra, obviamente. Hay que tirar más de acordes más simplificados en los que la distancia entre el bajo y las notas del acorde sea al menos una octava para que no emborrone.
Las primeras cuerdas son también entochadas (0.024'' la primera, creo).
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
tio,,pilla un UUUKELELEEE
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8837
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
No llevas ni una hora registrado en el foro y ya has hecho la gracieta del ukelele en varios hilos
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
perdon..me faltó el acento en la o ....
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
somos tan serios ...un poco de ,,sentido común y del humor, tio..
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20001
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Harley Benton GuitarBass VS: el Bass VI clónico
Sentido del humor???
Si miras los hilos del foro, te darás cuenta que no sabemos lo que es...
O si???
Yo ya no sé...
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.