Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Reparar trastes en un diapasón revirado.

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Reparar trastes en un diapasón revirado.

Mensaje por Flippertrotter »

Hola a todos los BBV's
Tengo un Warwick de 5 cuerdas entre manos que tiene el mástil/diapasón revirado, aparte de otras cosas que no han venido bien de fábrica (como no).
El problema principal es que al estar el mástil/diapasón revirado, tenemos una "chepa" sobre la 1ªcuerda a la altura del 4º traste (ahí tenemos trasteos) y a la vez se hunde sobre la 5ª cuerda a la altura del 15º traste (entre ese traste y bajo la cuerda tenemos 4'5 m/m de hueco) es como si coges el mástil de cada extremo y lo retuerces a lo bestia, os hacéis una idea, no ??
Yo en estos casos retiraría los trastes, metería el instrumento en la Neck-Jig casera que me hice, replanaría el diapasón, profundizaría las ranuras y volvería a insertar esos trastes (si he sido cuidadoso al sacarlos) o insertaría unos nuevos del tamaño que se me salga la..........................pero esta vez, le meteré en la Neck-Jig y replanaré los trastes sin mas así que según zonas, los trastes tendrán alturas diferentes, dejaremos el otro arreglo para otra ocasión.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Para que os hagáis un idea, la altura de los trastes han quedado entre 0'5 y 1'1 m/m, en un principio es aberrante pero es una solución rápida y a la hora de digitar sobre el diapasón no se nota al tacto, cosa que a la vista si.
Ya puestos, redondeamos los laterales que es de agradecer posar las manos sobre estos radios...........
Imagen
Imagen
...........y pulimos.
Matamos las aristas de los trastes (esto no es negociable, es obligatorio) con una lima de diamante y rematamos un poco los cantos con lija de grano 2000
Imagen
Bueno ya que nos ponemos y nos acordamos de que el bordón de la 5ª cuerda se quedaba sin entrar completamente en el cordal, con el consiguiente peligro de que el día menos pensado se pueda soltar y te de en los deditos, pues agrandamos un poco la canal para que se aloje en el fondo del la misma (estos de Warwick no han visto que la cuerda 5ª se que medio fuera ??)
Imagen
Imagen
ahora si.
Imagen
Imagen
Imagen
Trabajo acabado, te tienes que fijar mucho para ver que hay diferentes alturas entre trastes, pero al tacto es de lo mas normal, para la siguiente retiramos los trastes, reparamos el diapasón y vete a saber si vuelvo a montar trastes o lo dejo freetles jeje.
Y asi de bonito ha quedado este Warwick que estaba desamparado por ese problema, a rulaaaaaar.
Imagen
Imagen
Imagen
A disfrutar y ser felices, aaaadios.
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8826
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reparar trastes en un diapasón revirado.

Mensaje por contrabajo »

Ya lo han comentado en más hilos, los problemáticos que salen algunos Warwick. No lo entiendo.


Yo alguna vez he tenido algún Warwick alemán, de los mas sencillos y me dio la impresión de estar muy bien construido y con mucho detalle. Por eso me sorprende que salgan algunos tan mal.
Avatar de Usuario
Tocador
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 683
Registrado: 11 Dic 2017, 17:16

Re: Reparar trastes en un diapasón revirado.

Mensaje por Tocador »

Parece que ya todo es "tirar palante", da igual alemán, chino o de Pimiango!! Casi más cuestión de suerte que de marcas.

Por cierto, como solución rápida, quedó de lujo compañero. Mola como trabajas :beer:
Tocador de bajos.... del tipo 1, no confundir...
Avatar de Usuario
Flippertrotter
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 103
Registrado: 11 Ene 2023, 14:55

Re: Reparar trastes en un diapasón revirado.

Mensaje por Flippertrotter »

Tocador escribió: 11 Dic 2023, 10:14 Parece que ya todo es "tirar palante", da igual alemán, chino o de Pimiango!! Casi más cuestión de suerte que de marcas.

Por cierto, como solución rápida, quedó de lujo compañero. Mola como trabajas :beer:
Gracias tronk, intento hacerlor lo mejor posible dentro de la idea que se me pueda ocurrir ante un problema que me pueda surgir.
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”