Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Novato con TASCAM

Galería, tus cachivaches, comentarios sobre instrumentos, amplis...
Responder
Avatar de Usuario
Fr4nk
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 26 Dic 2022, 23:24
Ubicación: El Prat Bcn

Novato con TASCAM

Mensaje por Fr4nk »

Hola,

M'han regalao un TASCAM Portastudio 424 MK II y quiero grabar con el cancioncillas con mi bajo, en cassettes :roll:

Es 100% analógico, tiene un montón de "potenciometros" y algunos efectos de sonido, mirando en youtube hay algunos guiris flipando con él, se ve que este cacharro lo petó a mediados de los 90's.

Seguro que alguien de aquí lo conoce y sabría recomendarme algún tutorial en Castellano online o algún consejillo con el cableado y conexión, también por qué no su posible conexión a un pc aún siendo analogico.

Cualquier comentario será apreciado.

:bass:

https://imgur.com/xII36US


Imagen
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por contrabajo »

Puff... La última vez que use una de esas fue hace 30 años por lo menos en un grupo en el que tocaba, uno del grupo tenía una parecida y la usamos para grabar una maqueta.

Por entonces nos pareció lo más de lo más.

Lamento no poder ayudar. Suerte con la búsqueda de información.
Avatar de Usuario
Fr4nk
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 26 Dic 2022, 23:24
Ubicación: El Prat Bcn

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por Fr4nk »

Gracias contrabajo,

Por ahora buscando por internet ya me he descargado un manual d eusuario en inglés, algo es algo, :dance:

Sí, sí, la peña se hacía sus maquetas con estas grabadoras. :bass:

Un saludo
contrabajo escribió: 29 Mar 2024, 08:25 Puff... La última vez que use una de esas fue hace 30 años por lo menos en un grupo en el que tocaba, uno del grupo tenía una parecida y la usamos para grabar una maqueta.

Por entonces nos pareció lo más de lo más.

Lamento no poder ayudar. Suerte con la búsqueda de información.
Avatar de Usuario
Grinder
Sin cerveza no hay revolución
Sin cerveza no hay revolución
Mensajes: 3879
Registrado: 21 Abr 2017, 20:59
Ubicación: Alakrant

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por Grinder »

contrabajo escribió: 29 Mar 2024, 08:25 Puff... La última vez que use una de esas fue hace 30 años por lo menos en un grupo en el que tocaba, uno del grupo tenía una parecida y la usamos para grabar una maqueta.

Por entonces nos pareció lo más de lo más.

Lamento no poder ayudar. Suerte con la búsqueda de información.
Yo lo mismo. Asi que sólo puedo aportar una cosilla; al no tener las herramientas de edición de la era digital, la calidad de la grabación irá muchisimo más en función de las herramientas utilizadas (instrumento, ampli, micros y por supuesto recinto de grabación y ejecución) Saludos
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3022
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por albertus »

yo tuve la versión en minidisc data
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Avatar de Usuario
Fr4nk
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 26 Dic 2022, 23:24
Ubicación: El Prat Bcn

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por Fr4nk »

Gracias igualmente.
Grinder escribió: 29 Mar 2024, 10:35
contrabajo escribió: 29 Mar 2024, 08:25 Puff... La última vez que use una de esas fue hace 30 años por lo menos en un grupo en el que tocaba, uno del grupo tenía una parecida y la usamos para grabar una maqueta.

Por entonces nos pareció lo más de lo más.

Lamento no poder ayudar. Suerte con la búsqueda de información.
Yo lo mismo. Asi que sólo puedo aportar una cosilla; al no tener las herramientas de edición de la era digital, la calidad de la grabación irá muchisimo más en función de las herramientas utilizadas (instrumento, ampli, micros y por supuesto recinto de grabación y ejecución) Saludos
Avatar de Usuario
Fr4nk
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 26 Dic 2022, 23:24
Ubicación: El Prat Bcn

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por Fr4nk »

albertus escribió: 29 Mar 2024, 13:35 yo tuve la versión en minidisc data
Gracias, no la conocía.
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 420
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por Migueltxo »

También tengo maquetas grabadas con esos cacharros.

Y está bien mantenida y funciona todo ?? :shock:

El arrastre de la cinta va con rodillos con gomas y poleas (de goma) que si no se han cambiado estarán caducadas o a punto de caducar.

Si no se ha hecho, convendría limpiar los Cabezales.

En el manual vendrá el tipo de cinta recomendada, seguramente Tipo II.
Las de tipo I, sonarán oscuras y sin "Vida" y las de Tipo IV con demasiado brillo y pocos graves... aunque igual te molan.

Cuanto menos duración sean las cintas (45 minutos, 30 minutos, o menos...), irán mejor y castigarán menos el mecanismo.

A ver si tienes suerte, tiene poco uso y no han tocado nunca el ajuste de cabezales (Alineamiento - Azimuth)
Pero eso no puedes hacerlo tú. Hace falta una Cinta Patrón, medir...

Suerte con el bichejo !!! :beer:


Fr4nk escribió: 29 Mar 2024, 01:33 algún consejillo con el cableado y conexión,
Ya habrás visto que en el Manual vienen ejemplos Gráficos.
Fr4nk escribió: 29 Mar 2024, 01:33 ...también por qué no su posible conexión a un pc aún siendo analogico.
Las Salidas de la Tascam a las Entradas de Línea de un Interface de Audio cualquiera que tengas.
Avatar de Usuario
Fr4nk
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 26 Dic 2022, 23:24
Ubicación: El Prat Bcn

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por Fr4nk »

Gracias Migueltxo, :dance:

Me apunto lo de las cintas tipo II
graves, siempre graves :beer:

Googleando me he encontrado con esto, TASCAM sacó cintas hace poco tiempo por su aniversario de los portastudio pero ni idea de donde pillarlas, si quedan.

https://imgur.com/pam5BmJ

Está bien conservada para su tiempo, aunque falla el botón REW de rebobinado a la izquierda :|

La verdad es que algo de polvo sí tenía.

Lo del azimuth me recuerda a los spectrum :lol: no parece que se haya modificado, las cassettes suenan bien.

pd. La he conectado a los altavoces y he reproducido un cassette, al principio sonaba al revés :o luego jugando con los potes he conseguido solucioar algo :mrgreen:

Saludos
Migueltxo escribió: 30 Mar 2024, 08:53 También tengo maquetas grabadas con esos cacharros.

Y está bien mantenida y funciona todo ?? :shock:

El arrastre de la cinta va con rodillos con gomas y poleas (de goma) que si no se han cambiado estarán caducadas o a punto de caducar.

Si no se ha hecho, convendría limpiar los Cabezales.

En el manual vendrá el tipo de cinta recomendada, seguramente Tipo II.
Las de tipo I, sonarán oscuras y sin "Vida" y las de Tipo IV con demasiado brillo y pocos graves... aunque igual te molan.

Cuanto menos duración sean las cintas (45 minutos, 30 minutos, o menos...), irán mejor y castigarán menos el mecanismo.

A ver si tienes suerte, tiene poco uso y no han tocado nunca el ajuste de cabezales (Alineamiento - Azimuth)
Pero eso no puedes hacerlo tú. Hace falta una Cinta Patrón, medir...

Suerte con el bichejo !!! :beer:


Fr4nk escribió: 29 Mar 2024, 01:33 algún consejillo con el cableado y conexión,
Ya habrás visto que en el Manual vienen ejemplos Gráficos.
Fr4nk escribió: 29 Mar 2024, 01:33 ...también por qué no su posible conexión a un pc aún siendo analogico.
Las Salidas de la Tascam a las Entradas de Línea de un Interface de Audio cualquiera que tengas.
Avatar de Usuario
Migueltxo
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 420
Registrado: 30 Oct 2014, 10:36

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por Migueltxo »

Fr4nk escribió: 30 Mar 2024, 11:01 pd. La he conectado a los altavoces y he reproducido un cassette, al principio sonaba al revés :o luego jugando con los potes he conseguido solucioar algo :mrgreen:
No sé si ya lo sabes:

En las Pletinas "Normales" Stereo, la cinta se graba y suena en los dos sentidos.
2 Pistas para un lado (Stereo) y 2 pistas dándole la vuelta.

En estos Grabadores de "4 Pistas", se aprovechan las 4 pistas de la cinta en un solo sentido.
O sea: si pones una cinta grabada "Normal" y abres los 4 canales, sonarían las 2 pistas de una canción "al derecho" y las pistas de la otra cara que coinciden en el mismo trozo de cinta, "al revés". Todo a la vez.
Si enredando ya no te suenan las pistas del revés, es porque las habrás muteado.

En los Portastudio se usa toda la cinta en un solo sentido.
Se sobreentiende que de inicio, solo se van a usar cintas vírgenes... o a una mala, totalmente borradas..
Obviamente si ya tienes las 4 pistas grabadas con Portastudio en un sentido, no se van a reproducir bien las 4 si las pones en una pletina normal. 2 pistas sonarán bien y 2 no sonarán y si le das la vuelta, 2 estarán... al revés.
De ahí también la importancia de que el cabezal o cabezales, están bien alineados.
Avatar de Usuario
Fr4nk
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 26 Dic 2022, 23:24
Ubicación: El Prat Bcn

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por Fr4nk »

gracias por la aclaración Migueltxo, estoy aprendiendo cositas interesantes,

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por goyoferoz »

Hola Fr4nk. Se me ha saltado una lagrimita cuando he leído lo de las entrañables Tascam de mi juventud. Efectivamente estos cacharritos lo petaron, pero no en los noventa, sino a mediados de los ochenta. Cuando yo empecé torpemente a componer y tocar de jovenzuelo en esa época las grabadoras/mezcladoras Tascam eran prácticamente lo único 'asequible' (que no barato), que había para poder grabar maquetas decentes a grupos noveles o aficionados. Yo llegué a grabar con ellas producciones complicadas de bandas sonoras de videos, obras de teatro y canciones varias. En aquel momento el resultado era más que aceptable si se sabía manejar el equipo. Tienen su encanto, como todo lo analógico, pero a nivel de calidad de sonido no resisten ninguna comparativa con cualquier equipo digital baratuno de hoy en día. El funcionamiento ya te lo ha explicado muy bien Migueletxo: cinta de cassette de alta calidad con las cuatro pistas corriendo en el mismo sentido (sin cara A o B). Creo que la velocidad de la cinta era más rápida de la habitual para ganar calidad (pero no estoy seguro de ello). El 'técnico' que nos hacía las grabaciones era un máquina y dominaba el cacharro a la perfección, pero hacerlo bien no es fácil. Si tienes pocos instrumentos (cuatro como máximo: guitarra, bajo, batería y única voz, lo cual no es lo habitual), es relativamente sencillo, pues puedes tomar niveles, ecualizar y tratar cada instrumento por separado al hacer 'la mezcla' y volcar a un cassette estandar de dos pistas por cada cara (como entonces), o a un archivo actual. El problema empieza cuando el número de instrumentos supera al número de pistas (que es lo normal). En ese caso tienes que volcar pre mezclando lo que grabas en primera instancia en varias pistas a una sola (por ejemplo, si tienes tres guitarras o arreglos distintos, etc ). Grabas cada guitarra en las pistas 1, 2 y 3 y vuelcas la mezcla en la 4. El problema es que esa mezcla ya no tiene vuelta atrás. Tienes que prever el nivel relativo que tendrá cada instrumento premezclado en la mezcla final. La cosa se complica aún más si tienes que pre mezclar y ecualizar en una sola pista instrumentos notoriamente distintos. Nosotros que teníamos que grabar en un cuatro pistas a veces voz y como ocho o diez instrumentos o arreglos, pre mezclábamos en una sola pista por ejemplo bajo y caja de ritmos. A veces teníamos que mezclar y ecualizar en una sola pista percusiones y teclados, etc. Además la única herramienta de edición que tenía era la posibilidad de ´pinchar’ si te equivocabas al tocar para no tener que repetir la toma completa. Obviamente el proceso no era fácil y tenía muchas limitaciones, pero a nosotros nos parecía la hostia. Era una maravilla poder hacer grabaciones casi como si fuéramos pros. Lo que si te digo es que lo de las Tascam es divertido y (como todo lo analógico), mucho más inmediato y orgánico que la producción digital. Suerte con la experiencia y ya nos vas contando.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
Fr4nk
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 26 Dic 2022, 23:24
Ubicación: El Prat Bcn

Re: Novato con TASCAM

Mensaje por Fr4nk »

Hola goyoferoz,

Gracias por contar tu experiencia y conocimiento con las Tascam :dance:

En principio solo quiero utilizarla con el Bajo y algún pedal distorsión, así en solitario de tranqui en casa.

Ya os contaré como me va con el cacharrete.

Saludos a todos.

:bass:
Responder

Volver a “Equipo”