Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Video Ejercicio De Pinky-mute

Ejercicios, Lecciones, Tablaturas, trucos, etc....
Cerrado
Avatar de Usuario
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Mensajes: 3260
Registrado: 16 Oct 2008, 20:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por miguel_lez »

El otro día me preguntaron sobre el palm mute.

Es una técnica que me encanta usar por el control que ofrece sobre la dinámica del instrumento.
Como muchos sabréis se trata básicamente de apagar la cuerda con el dorso de la mano derecha mientras la pulsas con el pulgar por ejemplo (para el reagge mola mucho tocarlo así).
También puedes usar el pulgar junto con otro dedo como el índice (hechadle un ojo al tema de los Flecktones "Sex on a pan" donde se ve muy bien).

Sin embargo me preguntaron si hay algún tipo de alternativa para conseguir ese sonido sin sacrificar demasiado la agilidad del índice y el medio de la mano dercha ya que como sabréis es una técnica que se sacrifica algo de esa agilidad en esos dos dedos al estar la palma apoyada sobre las cuerdas (también practicándola acaba saliendo igual pero vamos..).

La respuesta es si, hay varias alternativas.
A mi me gusta utilizar una en concreto sobre todo cuando se trata de un feel de swing y quiero poder jugar con las notas que muteo (sin recurrir a una esponja entre el cuerpo y las cuerdas a la altura del puente porque esta alternativa es "fija"), y es mediante el meñique de la mano derecha.

De esa manera tendríamos el pulgar para usarlo de apoyo en la pastilla o en las cuerdas para estabilizar la mano y el meñique muteando la cuerda, con lo que liberaríamos perfectamente los dedos indice y medio para conseguir mayor agilidad en la pulsación de la cuerda.
Es muy útil también para los que toquéis a tres dedos, vereis que no entorpece nada.

He grabado un pequeño ejercicio explicando todo esto (una imagen vale más que mil palabras jeje) y bueno pues he pensado que qué mejor que compartirlo con todos vosotros. Por si a alguien le sirve de ayuda dejo esto por aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=ohxomcDEWNk

saludos
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por Malospelos »

+1 8)
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por Kraken »

Salud!

Thanks! 8)

Veo que ya has montado el engendro... :mrgreen:
Última edición por Kraken el 07 Dic 2009, 02:03, editado 1 vez en total.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Mensajes: 3260
Registrado: 16 Oct 2008, 20:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por miguel_lez »

ya ves :mrgreen:

no veas como suena ahora :shock:
Avatar de Usuario
infierno
Hell's Sound Engineer
Hell's Sound Engineer
Mensajes: 4507
Registrado: 23 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Guadalajara, España.

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por infierno »

Se agradece! :wink:
Gibson Thunderbird
SX Precission Tuneado Pro
Ampeg PF-500 Portaflex
Ampeg PF-410HLF
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por albertbe »

Otia, no había visto este post, pero tengo una duda...

Bueno, más que una duda, es que siempre que he hecho esto (palm mute parece llamarse xD, básicamente para reggae o algún momento de parón en una canción, o momento jamaicano temporal :mrgreen: ) nunca he usado la mano derecha (pero nunca). Y antes de que salga el chistoso del día (véase alfon xD) ya os adelanto que no soy zurdo :D

Lo que hago es marcar la nota con el índice de la mano izquierda (pongamos un LA), hasta aquí normal, y luego muteo las cuerdas con el resto de dedos de la mano izquierda. El efecto es el mismo, sólo que tu mano derecha está completamente libre y puedes hacer el canelo como quieras. Me imagino que esto es una de las alternativas que comentaba miguel, pero bueno, la pongo porque quizá a alguien le sea útil....

¿O no? :mrgreen:
:beer:
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por Malospelos »

Cada vez me tira mas esta técnica .... cada vez me va mas tocar apagado ...
Avatar de Usuario
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Mensajes: 3260
Registrado: 16 Oct 2008, 20:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por miguel_lez »

Otia, no había visto este post, pero tengo una duda...

Bueno, más que una duda, es que siempre que he hecho esto (palm mute parece llamarse xD, básicamente para reggae o algún momento de parón en una canción, o momento jamaicano temporal :mrgreen: ) nunca he usado la mano derecha (pero nunca). Y antes de que salga el chistoso del día (véase alfon xD) ya os adelanto que no soy zurdo :D

Lo que hago es marcar la nota con el índice de la mano izquierda (pongamos un LA), hasta aquí normal, y luego muteo las cuerdas con el resto de dedos de la mano izquierda. El efecto es el mismo, sólo que tu mano derecha está completamente libre y puedes hacer el canelo como quieras. Me imagino que esto es una de las alternativas que comentaba miguel, pero bueno, la pongo porque quizá a alguien le sea útil....

¿O no? :mrgreen:
si yo también hago eso que dices precisamente para tocar reggae, pero lo combino muchas veces con palm mute tradicional para buscar el juego de cortar o no las notas que me interesan.
Esta es una alternativa más.

A mi me mola combinar todas las que se y usar unas u otras dependiendo del groove de donde vengo o al que voy y lo que pretendo tocar.
Teniendo más herramientas para lo mismo el cambio según la situación es más fluido y ayuda a que tu fill (y feel) suene más natural y articulado.
Avatar de Usuario
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Mensajes: 3260
Registrado: 16 Oct 2008, 20:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por miguel_lez »

por ejemplo

http://www.youtube.com/watch?v=odMZMPavROQ

a partir del minuto 0:14
Avatar de Usuario
albertbe
MR. MALIGNO
MR. MALIGNO
Mensajes: 6806
Registrado: 05 Nov 2008, 10:53
Ubicación: Barcelona

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por albertbe »

Cuánta razón tienes :mrgreen: Más que un santo de esos :mrgreen:
:beer:
Avatar de Usuario
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Mensajes: 3260
Registrado: 16 Oct 2008, 20:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por miguel_lez »

pues claro tio

mira la aureola que me ha salido encima del avatar :mrgreen:
Avatar de Usuario
danibass
Amarilla para Albertbe!
Amarilla para Albertbe!
Mensajes: 3605
Registrado: 18 Ene 2010, 17:57
Ubicación: Ámsterdam - Granada

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por danibass »

[font=Arial] [/font]

+1! Me ha venido de perlas porque no tenía ni idea de como mutear, me cuesta el cambio de cuerda, pero supongo que con el tiempo lo cogeré. Gracias!
Avatar de Usuario
Malospelos
ZAJAZZ
ZAJAZZ
Mensajes: 15824
Registrado: 28 Sep 2007, 02:00
Ubicación: Madriz

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por Malospelos »

Seguro, al digitar, el cambio de cuerdas de siempre ha sido un problema y no digamos por ejemplo cuando se hace a toda leche y cada nota por ejemplo va en una cuerda diferente .... hay que repetirlo hasta que los dedos se sepan el camino solitos.
Avatar de Usuario
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Mensajes: 3260
Registrado: 16 Oct 2008, 20:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por miguel_lez »

+1

es práctica nada más.

También hay otras técnicas interesantes que facilitan ese salto de cuerda usando un dedo extra como la tecnica de tres dedos de Gary Willis
http://www.youtube.com/watch?v=88l_qCfZ ... PL&index=5
aquí unos cuantos ejercicios interesantes

es muy diferente a la forma de tres dedos "típica", es interesante pero vamos que se puede conseguir lo mismo con dos dedos.
De hecho la forma de Willis es usar básicamente los dos dedos de la manera más clásica y apollar con el tercer dedo en cambios de cuerda
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por Kraken »

Salud!

Tiempo, tiempo, tiempo, tiempo... Tantas cosas por hacer...
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Avatar de Usuario
miguel_lez
Magister Bajinalis
Magister Bajinalis
Mensajes: 3260
Registrado: 16 Oct 2008, 20:16
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Video Ejercicio De Pinky-mute

Mensaje por miguel_lez »

esos ultimos videos deberían de ir mejor en otro post :mrgreen:


Los saltos de cuerda mejor primero a dos dedos practicando mucho hasta que salgan solos, como cuando estas aprendiendo a conducir y en vez de pensar todo el rato en como usar bien el embrague solo piensas en como llegar a tal sitio.
Esos últimos ejercicios son bastante prescindibles y son simplemente una extensión de la técnica de dos dedos, la forma más básica a dos deditos no lo es y con ella podrás hacer de tó.
De hecho el primer ejercicio que sale "otay" es un tema que Willis grabó con Dennis Chambers y yo lo he visto tocar por otros bajistas a dos dedos perfectamente con sus notas muertas y tol rollo.
Yo me lo estudié así a dos dedos en su día dando exáctamente los mismos sonidos cuando no conocía demasiado la técnica de Willis, y se puede hacer perfectamente.
Cerrado

Volver a “Teoría y Técnica”