Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto. :(

Consultas, dudas y aportaciones sobre bajos.
Cerrado
Avatar de Usuario
daviar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 5
Registrado: 04 Feb 2010, 23:10

Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto. :(

Mensaje por daviar »

Hola bajistas,

el pasado sábado compré mi primer bajo medio serio; un Ibanez Sr700.

el caso es que estoy probandolo con calma esta noche y he percibido que la tercera cuerda suena bastante menos que el resto.

No entiendo mucho de la mecánica del instrumento, y me asalta la duda...

se debe a un mal ajuste o la pastilla puede ser defectuosa?

He visto que en el puente hay unos tornillos para elevar más o menos la altura de las cuerdas, y la 2a y la 3a están bastante mas levantadas que el resto, cosa que entiendo, es normal para poder tocar cómodamente el bajo.

Por favor, podéis ayudarme?

gracias.
Avatar de Usuario
Nookie
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 576
Registrado: 28 Ago 2008, 22:46

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por Nookie »

Veamos, vayamos por partes.

Posibles causas de que esa 3º cuerda suene menos:

-Cuerda en mal estado, ¿las cuerdas que vienen con el bajo están nuevas?

-Altura de las cuerdas, es normal que la 2º y la 3º esten algo más levantadas debido a que tienen que "amoldarse" a la curvatura del mástil, por lo que el bordón y la prima van más bajas que estas 2 cuerdas, no creo que por ello suene menos, en la mayoría de los bajos es así.

-Amplificador: cuando toques, prueba a poner el amplificador con la ecualización en plano, muchas veces al ecualizar mal nos comemos ciertos registros que en concreto los da en su mayor parte una cuerda y parece que suena menos.



PD: Pásate por la sección de presentación, te presentas y pones unas fotacas de tu equipo 8) 8)
¿Nunca te has comío unos huevos con papa con los cojones colgando o que?
Avatar de Usuario
daviar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 5
Registrado: 04 Feb 2010, 23:10

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por daviar »

Hola Nookie,

las cuerdas del bajo con completamente nuevas. (El bajo es nuevo).

he probado la ecualizació plana tanto en el ampli como en el bajo, y además he grabado conectado directamente al pc, observando como para la misma intensidad de pulasdo obtengo vastante menos sonido de la 3a cuerda que del resto. De ahí que piense que puede ser tema del ajuste o de la electrónica. :(

Qué hacer?

Disculpa si no me he presentado antes; me echo unas foticos y las subo en breve.

S2
Veamos, vayamos por partes.

Posibles causas de que esa 3º cuerda suene menos:

-Cuerda en mal estado, ¿las cuerdas que vienen con el bajo están nuevas?

-Altura de las cuerdas, es normal que la 2º y la 3º esten algo más levantadas debido a que tienen que "amoldarse" a la curvatura del mástil, por lo que el bordón y la prima van más bajas que estas 2 cuerdas, no creo que por ello suene menos, en la mayoría de los bajos es así.

-Amplificador: cuando toques, prueba a poner el amplificador con la ecualización en plano, muchas veces al ecualizar mal nos comemos ciertos registros que en concreto los da en su mayor parte una cuerda y parece que suena menos.



PD: Pásate por la sección de presentación, te presentas y pones unas fotacas de tu equipo 8) 8)
Avatar de Usuario
pericodimas
metalerix monociclyx
metalerix monociclyx
Mensajes: 901
Registrado: 15 Oct 2009, 03:33
Ubicación: Lorca, Murcia

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por pericodimas »

si no hay fotos el bajo no existe.... :roll: xDDD pues a mi me pasaba lo mismo con el ibanez que tenia, no se por que sera...
Avatar de Usuario
Nookie
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 576
Registrado: 28 Ago 2008, 22:46

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por Nookie »

Prueba a tocar desenchufado, si suena y vibra con la misma intensidad que las demás cuerdas entonces es problema de como se recoge el sonido, pero a mi me huele más bien a instrumento mal ajustado (altura, quintaje, afinación cualquiera de esas cosas)
¿Nunca te has comío unos huevos con papa con los cojones colgando o que?
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por Kraken »

Salud!

Haz lo que dice Nookie. Igual tiene algún problema en la cejuela o en el puente en esa cuerda y por eso suena mal. Tocando al aire deberías notar también una diferencia, a mí me pasó con un Bongo en una tienda. Y, en cualquier caso, llévalo a la tienda y que te lo cambien o miren, si es posible.

¡Y bienvenido al foro! No te doy la enhorabuena por el bajo nuevo porque no lo hemos visto, ergo no existe. :mrgreen:
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Neteman
Valdemordor
Valdemordor
Mensajes: 2173
Registrado: 24 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Valdemordor

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por Neteman »

Recomendación estúpida:
Para comprobar vibraciones desenchufado apoya la barbilla en el "cuerno" superior del cuerpo del bajo mientras pulsas las cuerdas, de 1ª a 4ª. Si la intensidad de la vibración es similar o equivalente (dentro de las diferencias que existen entre calibres, ojo), el problema es probablemente de ajuste de electrónica. Si la vibración no es correcta revisa cejuela, pala y puente, que no haya ningún elemento "amortiguador" en estos. Si no... ya la cosa me supera mucho más.
Warwick Thumb BO5
EBS TD600 - FAFNER
Peavey 410 TVX
Marshall MBC115

Y a dejarse de gilipolleces, que aquí mucho Jaco y Wooten y luego os echan de los grupos por no saber coger un trozo de plástico... infi dixit
Avatar de Usuario
gambrinus88
BBB: Bass, Beer & Bear
BBB: Bass, Beer & Bear
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Ene 2010, 12:12
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por gambrinus88 »

Otro comentario absurdo:
Has probado la ecualización del ampli, pero ¿y la del bajo? ¿Has puesto bien los controles de medios y agudos?
Lo comento porque me pasó al principio y probé ahí y se solucionó :oops:
Corazón de Heavyllano. Living in Madrid :rodri:

Ibanez ICB 305 EX "The Iceman" custom
Harley Benton HBW150
Berhinger 60W
Avatar de Usuario
markinson
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1042
Registrado: 28 Ene 2010, 18:23
Ubicación: Edmonton

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por markinson »

Como bien te dicen hay varios motivos, a mi se me ha dado este "problema" más de una vez (cuanto más perreas, más probabilidads tienes) y siempre lo he solucionado variando la distancia entre cuerda y pastilla. En mi caso era un desajuste no un problema, pero podría ser también la cejuela. Yo descartaría cualquier problema eléctrico de pastillas.

Yo, pá mi, que es la altura de la cuerda, es muy común. Esa diferencia entre 2,3 y 1,4 es logica/normal y depende de la curvatura del diapasón (diferente según que bajo), pero bajando un pelo la altura de la tercera cuerda sonará más (media vuelta al tornillo correspondiente puede ser suficiente). Subiendo algo la pastilla/s por el lado de la 3 y 4 cuerdas también sonarán más (si haces esto probablemente tengas que subir un poco la cuarta para compensar).

Ojo¡¡¡ Despues de hacer todo esto, tendrás que quintar el bajo.

Toca sin miedo, es la forma de aprender y si tienes problemas pregunta.

Otra cosa es llevarlo a la tienda y como es nuevo que te lo ajusten y ya está (esta opción es más facíl y requiere menos conocimientos, pero a su vez es menos gratificante).

Un saludo,
WARWICK Corvette $$ (se vende)
FENDER Standar Precision Bass
PEAVEY T-40
PEAVEY Foundation

EBS REIDMAR 250
WARWICK WCA 211 PRO
TRACE ELLIOT 1153
GENZ BENZ Shuttle 3.0
EDEN EX110

TRACE ELLIOT AH 300-7
Avatar de Usuario
loizaga
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4408
Registrado: 21 Nov 2009, 12:29
Ubicación: desubicado

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por loizaga »

si dices q no entiendes muy bien la mecanica del instrumento no te metas en gabelas y llevalo a la tienda q esta en garantia y te quitas de problemas, lo de empezar a enrredar pa q sea gratificante esta muy bien pero no con un bajo nuevo
#Nomastributos
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por pakus »

Es posible que esa debilidad en la 3ª no lo puedas quitar. No es por asustarte, pero ésto ocurre incluso con bajos caros. La altura de las cuerdas varía porque, como ya se ha dicho, sigue la curvatura del diapasón, la superficie bajo las cuerdas (fíjate que esa superficie es curva). La altura de las pastillas afectaría también a la 4ª: si elevas con los tornillos que tienen a ambos lados (los de las cuerdas 3ª y 4ª) aflojándolos, se acercan cuerdas y pastilla y elevarás también la intensidad tanto de la 3ª como de la 4ª. Si no te convence el resultado, es razonable que vayas al de la tienda y le digas lo que te pasa. La ley te ampara completamente. El resultado te tiene que convencer plenamente y, si no, pues que te devuelvan la pasta. Obviamente, con la ecualización puedes reforzar lo que el bajo no hace suficiente, pero no sino maquillarlo.
Última edición por pakus el 07 Feb 2010, 09:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por pakus »

si dices q no entiendes muy bien la mecanica del instrumento no te metas en gabelas y llevalo a la tienda q esta en garantia y te quitas de problemas, lo de empezar a enrredar pa q sea gratificante esta muy bien pero no con un bajo nuevo

+1
Avatar de Usuario
daviar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 5
Registrado: 04 Feb 2010, 23:10

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por daviar »

Muchas gracias a tod@s,

siento no haber respondido antes, pero he estado un par de días fuera de casa y alejado de toda posible conexión con Internet (vamos, de relax :-))

lo cierto es que uno no puede sentirse solo con tanto apoyo como habéis demostrado. Aupa esa comunidad forera!!

Dado que todavía estoy dentro de los 14 días desde la compra del bajo, voy a llamar a la tienda para ver qué podemos hacer. Si lo puede revisar el luthier de la tienda y dejarlo listo, tanto mejor, porque no soy muy entendido de estos temas y es posible que desajuste más si cabe el instrumento. De todos modos, dependiendo de la respuesta que obtenga en la tienda es posible que me arme de valor y empiece a trastear el bajo con la mejor maña que pueda.

Mi principal temor es que el bajo presente algún tipo de deficiencia que no pueda resolver, y me quede al final con un bajo que no suene como debe sonar; de ahí mi interés sobre si el problema suele ser por un desajuste del instrumento o por se debe a un error de fabricación.

Alguno ha tenido este problema antes y lo ha podido resolver?

Mil gracias.
Avatar de Usuario
daviar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 5
Registrado: 04 Feb 2010, 23:10

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por daviar »

Por cierto,

he revisado tanto la ecualización del ampli como del bajo; ante una afinación plana el síntoma es si cabe más evidente.

Además he modificado la altura de las pastillas y tampoco soluciono nada, por lo que tendría que entrar al trapo con la altura de las cuerdas.

He encontrado una guía de 'ajuste perfecto' del bajo, me imprimiré las plantillas y revisaré el quintado del bajo a ver qué tal está. El caso es que al 2ª y la 3ª cuerda están a la misma altura y se oye bastante menos la 3ª que la 2ª! :(

Saludos.
Avatar de Usuario
pakus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 4270
Registrado: 04 Nov 2009, 18:55
Ubicación: madrid

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por pakus »

Llévalo a la tienda y no te quedes con dudas sobre si el bajo está bien. Si siguens encontrando el mismo problema, busca una solución con nuestra ayuda. No te quedes con el bajo si no te satisface de verdad, puedes pedirlo cuando compras un bajo nuevo, es razonable. Es posible que el bajo tenga esa debilidad y no tenga una solución real. En tu caso, y afortunadamente, ante un bajo nuevo no tienes por qué aceptarlo. Animo!
Avatar de Usuario
daviar
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 5
Registrado: 04 Feb 2010, 23:10

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por daviar »

Muchas gracias a tod@s.

La semana pasada lo llevé a la tienda, y ellos lo mandaron a fabrica/distribuidor. Ayer lo recogí. Le han cambiado la pastilla del puente (una bartolini mk1), y ahora va de maravilla, por lo que efectivamente ERA UN PROBLEMA DE LA ELECTRÓNICA!!!

Gracias a todos por vuestro apoyo.

Saludos. David.
Llévalo a la tienda y no te quedes con dudas sobre si el bajo está bien. Si siguens encontrando el mismo problema, busca una solución con nuestra ayuda. No te quedes con el bajo si no te satisface de verdad, puedes pedirlo cuando compras un bajo nuevo, es razonable. Es posible que el bajo tenga esa debilidad y no tenga una solución real. En tu caso, y afortunadamente, ante un bajo nuevo no tienes por qué aceptarlo. Animo!
Avatar de Usuario
Kraken
Fuyukaze
Fuyukaze
Mensajes: 17606
Registrado: 08 Oct 2008, 09:56
Ubicación: Dreaming of Tokyo

Re: Bajo Nuevo --> La 3a Cuerda Suena Menos Que El Resto.

Mensaje por Kraken »

Salud!

A tó esto... ¡NO HEMOS VISTO FOTOS DEL BAJO! :shit: :shit: :shit: :mrgreen:

Guay, enhorabuena.
"Tocas y si suena mal tocas otra cosa hasta que suene bien". -By SUGATA
Cerrado

Volver a “BAJOS - ¡DANGER! SALA DE GAS”