miscat, me vas a sacar los colores...

Muchas gracias por el apoyo.
En cualquier caso debería haber enfatizado aún más que se trataba de conclusiones extraídas (de un modo estadísitico, si se quiere) de los datos empíricos de mi entorno, con lo amplio o limitado que eso pueda ser: grupos con los que he tocado o compartido escenario o local, instrumentos y amplificadores que he probado o visto tocar, técnicos a los que he oído quejarse y volverse locos, música que he analizado... Todo, por supuesto, como ser humano, pasado por el tamiz de mi subjetividad. Es evidente que si ese tipo de notas en bajos y guitarras no me gustan es problema mío, y que el hecho de que me resulte antiestética la contemplación de un bajista con su instrumento colocado inmediatamente debajo de la barbilla no es óbice para que la tachase de ridícula. Mis disculpas, una vez más.
Nunca me he sentido tentado de pasarme a los ERBs. He probado muchos, muchísimos, y no me dejaban muy buen sabor de boca, la verdad, no eran para mí, o yo no era para ellos. Ahora bien, entiendo que hay gente que los emplea con maestría, y les alabo por ello, y ciertos géneros en los que emplear ERBs es "recomendable", ya que obligatorio no creo que haya nada,
con cualquier instrumento se puede hacer cualquier tipo de música. Y subrayo esto porque lo digo con convicción: toco en un grupo de folk-fusión (para que vean algunos que no soy un talibán), y todo me lo apaño divinamente con el Precision y/o el Jay Turser, ambos de cuatro cuerdas.
En cuanto a lo de carrera armamentística... A ver si me explico, y no quiero faltarle a nadie al respeto, pero ha habido momentos en que me daba la sensación (insisto, sensación subjetiva) de que un porcentaje amplio de los bajistas que yo conocía (insisto, que yo conocía) estaban inmersos en una competición para ver quién tocaba con más cuerdas y de un modo más virtuoso y vistoso. Aún recuerdo a un amigo, cantante de un grupo de power-pop (por ponerles una etiqueta aproximada), medio lloriqueándome en la intimidad porque al bajista de su banda, que siempre había destacado por su gusto, le había entrado la ventolera y desde que tenía el bajo de 7 cuerdas hacía unas cosas que no pegaban ni con cola con su música...
Yo a título personal, entiendo que un bajista de 5 cuerdas y yo con 4 entamos tocando el mismo tipo de instrumento; ahora bien, un artefacto de 12 cuerdas con una anchura de mástil como mi muslo... Para mí no es el mismo instrumento musical que el bajo eléctrico como yo lo concibo, ni estoy muy convencido de que tenga sentido hacer las mismas cosas con ambos.
Espero haber aclarado los malentendidos y que nadie se sienta insultado ni vilipendiado esta vez.
Y una vez más, MIS DISCULPAS.