No creo que te hayas pasado, cada uno dice las cosas como le da la gana, pero suscribo todo lo que dice Cerio aquí: [spoiler]
La palabra odio es muy fea ....y decir que odio las bandas tributo es una forma de hablar
Es justamente la que has utilizado tu. Y hombre, si en el post inicial dices que odias a las bandas tributo, yo entiendo que odias a las bandas tributo.
Si en ese mismo post dices literalmente que los músicos que trabajan en bandas tributo no se merecen el respeto de los demás músicos y que habría que hacerles el vacío general, yo entiendo que eso es precisamente lo que quieres decir.
Si ahora dices que sólo es una forma de hablar y que no piensas realmente así, te pido disculpas por haberte malinterpretado.
Supongo entonces que cuando ahora dices que te liarías a botellazos con los promotores de un festival que no te gusta, tampoco estás hablando en serio y no piensas realmente lo que estas diciendo.
Si eso es así disculpa que te pregunte: ¿estás diciendo algo en serio o sólo hablando por hablar?
[/spoiler]
Me parece cojonudo que alguien se dedique a tocar temas de otros y que pida lo que le dé la gana. A mí me parece mal que un grupo de versiones de Queen cobre 25, igual que me parece mal que los Rolling cobren 100. Me parece que, diferencias aparte, el punto común es que piden un precio que no valen. Lo mismo te digo de Justin Bieber, One direction y demás chavales que están en la cresta de la ola arropados por miles de fans y se aprovechan de ello. Yo no pagaría ese precio por ninguno de los 4.
No me parece bien que se abuse tanto de la gente, sean fans de One Direction, fans de los Rolling o nostálgicos de Queen. Ahora bien, cada uno con su conciencia.
Pero me parece que todos decimos que es fácil ponerse el guitar pro y tocar con la pista del bajo silenciada, pero a ver quién coño clava la forma de tocar y la actitud de un grupo entero en directo.
Por ejemplo, Pink Floyd. He visto pocos imitadores de Gilmour decentes, y a mi juicio, tiene eso mucho más mérito que una panda de punkarras que tiran de acordes de quinta y técnica 0. A poco que el grupo haya hecho algún arreglo, alguna improvisación en un solo, ya ha igualado la capacidad creativa de la banda punkarra. Lo mismo te digo de grupos como Rush, Jamiroquai o Queen. Tiene cosas complejas, de hacer y de tocar, y el músico no solo es gran músico por saber componer, sino por saber interpretarlo. Y se puede ser un jefe en armonía o en poesía, pero si no sabes tocar, lo siento, de poco me sirve.
Estar en un grupo de versiones, tributo, copia, dilo como quieras, requiere controlar un repertorio para poder improvisar como x músico improvisaría, tocar como x músico toca y que si la gente cierre los ojos, puedan pensar que están oyendo a los originales. No se les puede atribuir un gran mérito como compositores, pero hay que tener un dominio brutal del instrumento para conseguir eso.
Yo no pagaría un dineral para ver a un músico con buena técnica, pero no sé, unos 5 euros, por ver un grupo tributo bueno... ¿por qué no? Otra cosa es si iría, pero ese precio no me parece excesivo.
Por último, no estoy, ni he estado en bandas tributo, ni de versiones, porque no creo que tenga el dominio del bajo o de la guitarra suficiente para ello. Y creo que pagar comisión al compositor... depende de quién. Si está muerto, no, no creo que se deba pagar nada a familia, discográfica o amigos del difunto. De todos modos, ¿crees en serio que, tal como están la RIAA, SGAE y compañía, no les obligan a tener todos los papeles en regla? Salvo que des un bolo como hizo infi, si eres un grupo tributo "serio" (los del Viña rock mismo), me da que vas a tener que estar como empresa y justificando de alguna forma todo lo que tocas.
Coño ya
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.