@goyo (bueno, al resto también, pero como goyo ha preguntado directamente por esto...

)
Y que conste que en buena parte no coincido con cosas que se han dicho, porque yo creo que tengo más o menos claro cual es "mi sonido" (y con esto quiero decir el sonido que AHORA me gusta, para la música que me gusta tocar ahora)
Vale, pues entonces dime por favor ¿En que consiste tu 'sonido'?
- ¿Como lo definirías?
Actualmente (antes tocaba otras cosas de otra manera) mi sonido es grave, habitualmente con el bajo con cuerdas más gordas de lo habitual, de acero, roundwounds, y afinación más grave que la standard, y 4 cuerdas. Ya por eso motivos parte del cómo suena es particular. Toco con bajos de 1 pastilla, pasivos. Normalmente en la zona de la pastilla de un precision, salvo cuando toco con púa (que toco en el puente porque como soy un manco puero, necesito apoyarme en el puente). Esto también define bastante el sonido. Y además creo que tengo un buen control de la dinámica, en general, y cuando son pasajes "no tranquilos" toco de forma que las cuerdas, cuando pulso, golpean el final del diapasón. Todo esto sumado a darle ganancia hasta que el sonido tiene un punto gordo, con algo de distorsión pero sin llegar a un fuzz u overdrive. Normalmente eq plana salvo que el lugar necesite que lo ajuste, porque utilizo en la medida de lo posible todo el rango de frecuencias. Y normalmente tampoco toco el volumen o el tono. Salvo que las cuerdas estén muy muy brillantes, que por lo de tocar para que choquen con el final del diapasón, y el movimiento de manos por los 3 trastes que uso, hace que suene mucho el metálico agudo.
- ¿Ese sonido es personal e intransferible?
No. Aun siendo "mi sonido" no es sólo mio, ni muchísimo menos. Es un sonido bastante común en el rock, pero no por ello creo que sea menos mío, ya que es el que me gusta.
- ¿Siempre tienes el mismo sonido o cambia en función de las circunstancias?
Normalmente, cuando toco rock, es el mismo sonido, o muy parecido. Lo que suele cambiar es la cantidad de ganancia/distorsión que le aplico. Por lo demás suele ser parecido (bueno, a veces incluso toco con púa para cambiar el sonido!)
...... y que conste que, por lo que he visto en tus vídeos:
a) Tocas de puta madre, tanto a nivel de técnica, como de estilo
Gracias

, pero creo que me sobreestimas, ya que aunque estudié algo de música/armonía/teoría, lo olvidé hace tiempo. Es algo que tengo pendiente retomar, por cierto.
b) Tu grupo 'suena' muy bien y tú contribuyes a ello.
Gracias, aunque aún no hemos sacado nada grabado en lo que haya tocado yo, eso lo grabó el guitarrista/cantante que es una puta máquina...
Salud!