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Obviar notas en acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 12:45
por SUGATA
Como despues de tocar los cojones con que no se escribe de teoria, el señor Alfon
no responda......
Lloveran tarjetas itó!!!!!!


Alla va mi cuestion.

He leido que en un acorde de 7ª MAYOR, se puede sustituir esta por una 6ª M, ya
que la septima esta muy cerca de la 8ª......
Eso es asi????

Y la pregunta gorda.
Quiero hacer acordes usando solo una nota por cuerda.
Que nota es preferible obviar.....
Los acordes de 7ª me suenan mejor si quito la 5ª en vez de la 3ª.....
Y los de 9ª que estoy ahora aprendiendo, me suenan mejor tonica, quinta, novena....
Hay alguna regla, norma o estamento musical que lo diga????

Re: Obviar Notas En Acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 13:09
por Franky
No entiendo el chino, lo siento. :beer:

Re: Obviar notas en acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 13:18
por SUGATA
Que es lo que no entiendes??????
La entropia sinusoidal de los acordes cromaticos mas alla de orion?????

Re: Obviar Notas En Acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 13:27
por contrabajo

He leido que en un acorde de 7ª MAYOR, se puede sustituir esta por una 6ª M, ya
que la septima esta muy cerca de la 8ª......
Eso es asi????

Y la pregunta gorda.
Quiero hacer acordes usando solo una nota por cuerda.
Que nota es preferible obviar.....
Los acordes de 7ª me suenan mejor si quito la 5ª en vez de la 3ª.....
Y los de 9ª que estoy ahora aprendiendo, me suenan mejor tonica, quinta, novena....
Hay alguna regla, norma o estamento musical que lo diga????
Un acorde de 7ª mayor puede intercambiarse perfectamente por un acorde de 6ª (en Do sería C E G A) o un 6/9 (C E G A D). Cambia un poco el color, pero la función viene a ser la misma.

Muy relacionado con esto es las notas que omitimos en los acordes: generalmente la 5ª sobra (en Jazz y estilos similares).
Sobra porque es una nota que no aporta "información", sólo refuerza un armónico de la fundamental y nada más. Tomemos GMaj7, Gm7 y G7: todos ellos se diferencian en la 3ª y la 7ª (por eso se las llama notas guía o notas características) => B y F#, Bb y F, B y F, respectivamente.

En los tres casos, la 5ª es D, no aporta nada armónicamente hablando. En los acordes semidisminuídos (m7b5, ∅ o "medio huevo") la 5ª sí que es una nota importante.

Sin embargo hay disposiciones que tienen un sonido "especial" por su simetría o cosas así, la típica de fundamental - quinta - novena es una de estas: se compone de dos intervalos de quinta superpuestos que suena... molón y diferente :cool:

Re: Obviar notas en acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 14:02
por SUGATA
A eso me referia, se que la quinta no aporta nada, pero al tocar el otro dia
el acorde con dos quintas superpuestas, suena de lujo.
Si meto tonica tercera novena, no suena mu bien que digamos.
Gracias contrabajo

Re: Obviar Notas En Acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 14:07
por contrabajo
A eso me referia, se que la quinta no aporta nada, pero al tocar el otro dia
el acorde con dos quintas superpuestas, suena de lujo.
Si meto tonica tercera novena, no suena mu bien que digamos.
Gracias contrabajo
Es lo que contábamos hace poco de lo de "saltarse las reglas" en algún otro hilo. En teoría la 5ª no aporta nada, pero luego suena que te cagas en algunas disposiciones :bass:

Con los acordes por cuartas justas superpuestas pasa un poco lo mismo: prueba E A D G C más bien agudo y con un C grave sonando un par de octavas más abajo... tienes un C6/9 super curioso :dance:

Re: Obviar notas en acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 14:16
por SUGATA
Apuntado, esta tarde me pongo con ello.
Cuando empieze con las inversiones, lo mismo os acribillo a preguntas.
Gracias.

Re: Obviar Notas En Acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 14:48
por Invitado
Esta noche...que voy a mil ahora...pero...básicamente es lo que ha dicho Contrabajo...."quitas" la nota que menos información armónica aporte al acorde....normalmente las quintas
Si ya te metes en inversiones funciona igual...solo tienes que ver que estás metiendo realmente....cuando hablas de "dos quintas" superpuestas" te refieres....en Do a C G D? si lo ves asi estás haciendo un C59....peeero...a lo mejor lo que haces es Gsus4 (G C D)

A lo de las septimas o sextas...simplemente estan variando el "color" del,acorde...pero no afecta para nada a la función en si...normalmente las sextas ..a mi por lo menos me suenan mas "estables" y con séptimas...con un pelin más de impulso....pero...poco más....

Lo dicho! al lio! tengo que comer e irme a piano! luego más!

Re: Obviar notas en acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 14:52
por SUGATA
ok, espero tus comentarios nocturnos.
Ah, si.
Me refiero a tonica quinta novena.
Claro que este acorde al no tener tercera podria usarlo en acordes mayores y menores, no????

Re: Obviar Notas En Acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 16:55
por Joe
Poco se puede añadir a lo que acaba de aportar el compa Contrabajo... a lo del Alfon ni puto caso que ya no es bajista. Se dedica a piano y marikonadas de esas, seguro que le toca al Infi toas las noches la de Titanic mientras chorrean. De aquí a dos días lo vemos con una guitarra y depilao :nose:

Yo personalmente prefiero las sextas que también me suenan más estables... en todo caso creo que lo suyo es, como en todo, establecer un orden de prioridades: tampoco sé bien para qué quieres esto de los acordes si para hacer líneas o -se me ocurre- traicionar este sagrado foro violando su sacra pulcritud con guitarras y rollos así.

Para estas cosas suele convenir tener en cuenta la función de cada grado del acorde. El principal grado modal -aquel que define el modo del acorde- es el III (aparte de II, VI y VII que hacen lo propio pero en menor grado). Ese "orden" no es una jerarquía pero si deja claro auditivamente de qué acorde estamos hablando. Lo que elimines o dejes de eliminar debería ir en teoría siguiendo ese "orden" aunque tampoco es exactamente así. Es que depende mucho del estilo y de la complejidad de la progresión que estés tocando: los acordes de piano de bossa suelen ser bastante complejos y al menos a mí no me gusta sobrecargarlos más con líneas de la leche porque a mi entender eso emborrona demasiado el sonido. En casos así o con progresiones largas o complejas suele molar más simplificar la cosa pero sin hacer marcianadas extremas a riesgo de que se pierda el "sabor" de la pieza. Ahora bien que estas reglas son un poco pa romperlas... en todo caso con ejemplos se ve más claro.

Re: Obviar Notas En Acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 17:04
por Jebass
Totalmente de acuerdo con lo dicho por los compañeros anteriormente.
Aún así quería añadir que para metal o estilos similares bastante cañeros se suele buscar "pegada y estabilidad", por decirlo de alguna manera; por eso se usan mucho las quintas (quitando por ejemplo las terceras) y teniendo así poca información el acorde pero mucho peso...
Espero haberme explicado :beer:

Re: Obviar Notas En Acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 17:10
por contrabajo
Claro que este acorde al no tener tercera podria usarlo en acordes mayores y menores, no????
Totalmente. Hay un tema de Horace Silver (Silver's Serenade) que está todo el rato en acordes menores con 9 y utilizo muchísimo esa disposición (*), queda muy bien. Como la guitarra o el piano ya hacen la tercera en algún momento, me despreocupo en este caso de marcar la calidad del acorde y meto estas quintas superpuestas.

(*) Con el bajo eléctrico, con el contra no puedo hacer ese voicing (disposición).

Re: Obviar notas en acordes

Publicado: 12 Mar 2013, 17:21
por SUGATA
Ostias, es que con el contra hacer ese Voicing (no conocia el palabro, gracias) es tener manos de gigante.
Joe, no me estoy pasando a cosas raras de guitarra ni na, lo que pasa es que he creado una linea
con el acorde ese de novena, y me ha asaltado la duda.