Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.
Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
- vaiges
- Es un reflejo de luz.
- Mensajes: 304
- Registrado: 08 Jun 2012, 16:38
- Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
Hola compañeros!
Recupero este hilo para proponer el análisis de una Bossa muy conocida de Antonio Carlos Jobim: Quiet Nights of Quiet Stars (Corcovado). Es una canción preciosa que estamos haciendo en el combo de la escuela de música. Yo no sé mucho de teoría musical y armonía, y por eso cuando me ponen un papel como el de esta canción delante me cuesta ver la tonalidad en la que estamos en cada momento.
Pongo una imagen. Aunque no está toda la canción, es la parte que luego se repite con pequeñas variaciones.
- Yo creo que en los primeros 4 compases podriamos estar en C (entonces D7 sería el dominante secundario del G7 - grado V y Abº7 es su mismo dominante sustituto, pero no consigo acabar de verlo).
- Los cuatro siguientes son F (por la progresión II/V/I).
- En los siguientes es donde viene el jaleo: los dos compases de F-7 (II) y Bb7 (V), pero no resuelven a Eb. Luego E-7 (II) y A7+5 que no me cuadra.
- Los anteriores en teoría deberían resolver a D, pero lo hacen a D7 (aunque en otras versiones van a A-7). Luego a D-7 (que no sé qué pinta) y Abº7 (que tampoco tengo ni idea).
Bueno, a ver si alguien me puede ayudar.
Un abrazo
Recupero este hilo para proponer el análisis de una Bossa muy conocida de Antonio Carlos Jobim: Quiet Nights of Quiet Stars (Corcovado). Es una canción preciosa que estamos haciendo en el combo de la escuela de música. Yo no sé mucho de teoría musical y armonía, y por eso cuando me ponen un papel como el de esta canción delante me cuesta ver la tonalidad en la que estamos en cada momento.
Pongo una imagen. Aunque no está toda la canción, es la parte que luego se repite con pequeñas variaciones.
- Yo creo que en los primeros 4 compases podriamos estar en C (entonces D7 sería el dominante secundario del G7 - grado V y Abº7 es su mismo dominante sustituto, pero no consigo acabar de verlo).
- Los cuatro siguientes son F (por la progresión II/V/I).
- En los siguientes es donde viene el jaleo: los dos compases de F-7 (II) y Bb7 (V), pero no resuelven a Eb. Luego E-7 (II) y A7+5 que no me cuadra.
- Los anteriores en teoría deberían resolver a D, pero lo hacen a D7 (aunque en otras versiones van a A-7). Luego a D-7 (que no sé qué pinta) y Abº7 (que tampoco tengo ni idea).
Bueno, a ver si alguien me puede ayudar.
Un abrazo
Última edición por vaiges el 30 Oct 2015, 22:15, editado 3 veces en total.
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)
s
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20000
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
Pero si es muy faciiiiiiil.......
Ahora viene alfon, Albert o contra y te lo explican, que yo ahora mismo no puedo.......
Ahora viene alfon, Albert o contra y te lo explican, que yo ahora mismo no puedo.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
- contrabajo
- 120 bpm
- Mensajes: 8835
- Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
Allá va mi opinión.
Lo importante en estas canciones es el movimiento del bajo, que se mueve cromáticamene mientras se repite la melodía y hace un contraste muy bonito. Yo diría que se podría poner prácticamente cualquier acorde manteniendo el bajo y, con que no tuviese disonancias notorias con la melodía, pues quedaría bien.
Pero Jobim eligió los acordes que se ven, y no son más que resoluciones V y II-V un poco disfrazadas.
D7/A es un dominante (en segunda inversión) que va a resolver a G7, sin embargo, aparece Abº7
Abº7 es Ab, B, D, F, que son las notas de un acorde G7b9. Muchas veces los disminuidos no son más que dominantes b9 disfrazados.
Luego tenemos un II - V - I en F, con un acorde de Fº7 que hace de retardo antes del FMaj7
A continuación un par de II-V bajando cromáticamente (dominantes sustitutos, Bb7, A7) hasta resolver al D7, que es un dominante que va a resolver al G7b9 disfrazado como Abº7, que a su vez está precedido de su II.
Resumiendo, son todos encadenamientos de dominantes, y la gracia está en el bajo, que se mueve cromáticamente o se queda haciendo pedal mientras se va moviendo la armonía y la melodía.
Yo no intentaría decir "estos dos compases están en X mayor, estos dos en Y mayor, etc", no tiene sentido cuando tienes hasta 8 compases seguidos que no dejan de ser encadenamiento de dominantes. Eso te lo puedes llevar al tono que quieras
Lo importante en estas canciones es el movimiento del bajo, que se mueve cromáticamene mientras se repite la melodía y hace un contraste muy bonito. Yo diría que se podría poner prácticamente cualquier acorde manteniendo el bajo y, con que no tuviese disonancias notorias con la melodía, pues quedaría bien.
Pero Jobim eligió los acordes que se ven, y no son más que resoluciones V y II-V un poco disfrazadas.
D7/A es un dominante (en segunda inversión) que va a resolver a G7, sin embargo, aparece Abº7
Abº7 es Ab, B, D, F, que son las notas de un acorde G7b9. Muchas veces los disminuidos no son más que dominantes b9 disfrazados.
Luego tenemos un II - V - I en F, con un acorde de Fº7 que hace de retardo antes del FMaj7
A continuación un par de II-V bajando cromáticamente (dominantes sustitutos, Bb7, A7) hasta resolver al D7, que es un dominante que va a resolver al G7b9 disfrazado como Abº7, que a su vez está precedido de su II.
Resumiendo, son todos encadenamientos de dominantes, y la gracia está en el bajo, que se mueve cromáticamente o se queda haciendo pedal mientras se va moviendo la armonía y la melodía.
Yo no intentaría decir "estos dos compases están en X mayor, estos dos en Y mayor, etc", no tiene sentido cuando tienes hasta 8 compases seguidos que no dejan de ser encadenamiento de dominantes. Eso te lo puedes llevar al tono que quieras
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
El tema es interesante por los "retardos" al resolver que tiene...ahora veremos porqué(bajo mi punto de vista)
Como bien ha dichoContra...no te "lies" pensando en varias tonalidades....realmente no hay modulaciones.....yo solo pienso en modulaciones cuando es superevidente...si no.....al lio!
D7/A II7 Dominante secundaria es una subdominante con impulso hacia el siguiente area(Dominante)
Abº7 VIbº7 (Secifra así,pero...efectivamente....no es más que un G79b V grado...area de dominante
G-7 C7 II - V Area de Tonica....aqui el G resuelve en C7 dejando el II intercalado....no va a ser la última vez que lo haga durante el tema
Fº7 IV º7 Usease...un E7b9 (Tonica en movimiento) que resuelve en Fmaj7 IV (Subdominante)
F-7 Bb7 II - V de Subdominante menor...le encadena otro II V (E-7 A7) y...efectivamente...el Bb resuelve en A dejando otro II intercalado,a la par que le mete "movimeiento",vamos a una tónica con impulso
D7 D-7 Abº7 II7 II - V El D resuelve en Ab...oootro II intercalado...se ha forrado hoy...xD...vamos de una subdominante impulsada a un II V natural de la propia tonalidad...disfrazada un poco con el Ab en el bajo
En resumen....la caracteristica principal del tema creo que son los retardos....por cierto...este tipo de cosas a nivel armónico funcionan que te cagas....tocad la armonía despacito y descubrireis más cosas...
Y,por ultimo...pensad en las funciones"areas",a mi me resulta muy útil para darle un sentido
Y el Spameo del final....(estoy abriendo un curso de armonía....
Como bien ha dichoContra...no te "lies" pensando en varias tonalidades....realmente no hay modulaciones.....yo solo pienso en modulaciones cuando es superevidente...si no.....al lio!
D7/A II7 Dominante secundaria es una subdominante con impulso hacia el siguiente area(Dominante)
Abº7 VIbº7 (Secifra así,pero...efectivamente....no es más que un G79b V grado...area de dominante
G-7 C7 II - V Area de Tonica....aqui el G resuelve en C7 dejando el II intercalado....no va a ser la última vez que lo haga durante el tema
Fº7 IV º7 Usease...un E7b9 (Tonica en movimiento) que resuelve en Fmaj7 IV (Subdominante)
F-7 Bb7 II - V de Subdominante menor...le encadena otro II V (E-7 A7) y...efectivamente...el Bb resuelve en A dejando otro II intercalado,a la par que le mete "movimeiento",vamos a una tónica con impulso
D7 D-7 Abº7 II7 II - V El D resuelve en Ab...oootro II intercalado...se ha forrado hoy...xD...vamos de una subdominante impulsada a un II V natural de la propia tonalidad...disfrazada un poco con el Ab en el bajo
En resumen....la caracteristica principal del tema creo que son los retardos....por cierto...este tipo de cosas a nivel armónico funcionan que te cagas....tocad la armonía despacito y descubrireis más cosas...
Y,por ultimo...pensad en las funciones"areas",a mi me resulta muy útil para darle un sentido
Y el Spameo del final....(estoy abriendo un curso de armonía....
Clases de bajo en Madrid! Y ahora también por Skype! Enviame MP!
- vaiges
- Es un reflejo de luz.
- Mensajes: 304
- Registrado: 08 Jun 2012, 16:38
- Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
Muchas gracias a los dos: alfonbass y contrabajo. Dais unas explicaciones muy completas pero también complejas. Me ha costado un ratito pero creo que lo he entiendo, un poco
Una pregunta: ¿Por qué utiliza acordes V7b9, aunque luego los disfrace de IV? ¿No sería más lógico usar V7, sin ninguna alteración? ¿Qué quiere decir "tónica con impulso"?
Como diría Rafaslapbass: "Abrazos grooveros"
Una pregunta: ¿Por qué utiliza acordes V7b9, aunque luego los disfrace de IV? ¿No sería más lógico usar V7, sin ninguna alteración? ¿Qué quiere decir "tónica con impulso"?
Como diría Rafaslapbass: "Abrazos grooveros"
Última edición por vaiges el 31 Oct 2015, 18:26, editado 1 vez en total.
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)
s
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20000
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
Tirado, lo que yo decía.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
No o o o o o o o o!!!!!!
Como diría Rafaslapbass: "Abrazos grooveros"
Ensayar es de cobardes
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20000
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
A la primera pregunta creo que puedo contestar yo.
Por que no suena igual.
Lo mismo que en el primer compás usa una inversión.
Le molo más el sonido que le daba ese acorde.
Por que no suena igual.
Lo mismo que en el primer compás usa una inversión.
Le molo más el sonido que le daba ese acorde.
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
Por la "sonoridad",por los"movimientos" de los bajos...en fin...puede haber mil motivosMuchas gracias a los dos: alfonbass y contrabajo. Dais unas explicaciones muy completas pero también complejas. Me ha costado un ratito pero creo que lo he entiendo, un poco
Una pregunta: ¿Por qué utiliza acordes V7b9, aunque luego los disfrace de IV? ¿No sería más lógico usar V7, sin ninguna alteración? ¿Qué quiere decir "tónica con impulso"?
Como diría Rafaslapbass: "Abrazos grooveros"
El concepto "tónica con impulso" hay que explicarlo bajo las "Areas" de la tonalidad.....en principio las agrupamos en tres...según su "nivel" de tensión....es decir:
Area Tónica : Imaj7 IV-7 III-7
Es el "area" más estable...son acordes a los que "resuelves"
Area Subdominante : VIMaj7 II-7 (VI-7) (En algún caso)
Son acordes "semiestables...podríamos decir que "inician" el movimiento
Area Dominante : V7 VII-7b5
Son acordes inestables...necesitan resolver en algún sitio
Si pensamos en un D-7 G7 CMaj7 ;clásico II - V - I Tenemos el paso por las tres zonas de las que hablo
Esto...que es una explicación muy resumida,podria valernos para cambiar el acorde por otro de su misma "categoria" para cambiar el "color",para entender que está pasando a nivel armónico,etc...ya te digo...que lo estoy resumiendo mucho
En cuanto al (en movimiento)....son acordes de dominante que pertenecen a otro area,es decir...imagina un I7 Es un primer grado,pero hemos introducido tensión en el acorde al tocarlo con el trítono que tiene ese acorde ahora E y Bb...por lo que...aún perteneciendo al area de tónica tienje "movimiento" que un acorde estable no tiene...imágina esto:
CMaj7 C7 / D-7 / G7 / CMaj7
El C7 lo he usado como acorde "de paso" para pasar a la siguiente area(Subdominante en D-7)
Clases de bajo en Madrid! Y ahora también por Skype! Enviame MP!
- vaiges
- Es un reflejo de luz.
- Mensajes: 304
- Registrado: 08 Jun 2012, 16:38
- Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
En cuanto al (en movimiento)....son acordes de dominante que pertenecen a otro area,es decir...imagina un I7 Es un primer grado,pero hemos introducido tensión en el acorde al tocarlo con el trítono que tiene ese acorde ahora E y Bb...por lo que...aún perteneciendo al area de tónica tienje "movimiento" que un acorde estable no tiene...imágina esto:
CMaj7 C7 / D-7 / G7 / CMaj7
El C7 lo he usado como acorde "de paso" para pasar a la siguiente area(Subdominante en D-7)
Te agradezco todo el tiempo que has pasado redactando esta respuesta. A mi me ha servido. A ver si lo he entendido: convierte el CMaj7 en C7 para que haya una disonancia y crear un acorde inestable para que aporte movimiento y resuelva sobre otro. Es eso?
Area Tónica : Imaj7 IV-7 III-7
Es el "area" más estable...son acordes a los que "resuelves"
Area Subdominante : VIMaj7 II-7 (VI-7) (En algún caso)
Son acordes "semiestables...podríamos decir que "inician" el movimiento
Area Dominante : V7 VII-7b5
Son acordes inestables...necesitan resolver en algún sitio
Una duda: yo había creido que el área tónica era I / III / VI, mientras que el área subdominante II / IV. Eso me han explicado y he leído en varios sitios. ¿Los grados se pueden organizar de distintas maneras?
Saludos.
Última edición por vaiges el 01 Nov 2015, 18:17, editado 1 vez en total.
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)
s
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20000
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
Creo que se le han ido los dedos a alfon
Edit: el área subdominante es II, IV, y en ocasiones como ha dicho alfon VI
Edit: el área subdominante es II, IV, y en ocasiones como ha dicho alfon VI
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
Exacto...se me fué el dedo.....
Clases de bajo en Madrid! Y ahora también por Skype! Enviame MP!
- vaiges
- Es un reflejo de luz.
- Mensajes: 304
- Registrado: 08 Jun 2012, 16:38
- Ubicación: Barcelona (y a veces Valencia)
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
Perfecto. Gracias.
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)
s
"Ante todo, respétate a ti mismo" (Pitágoras)
s
- SUGATA
- Mucha marikona veo aquí...
- Mensajes: 20000
- Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
- Ubicación: Madrid tirando pal centro
Re: Propuesta De Análisis Armónico Comunitario De Temas
Manazas!!!!!Exacto...se me fué el dedo.....
Soy el hombre de las 1001 excusas.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.