Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Combinando Pastillas

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
Avatar de Usuario
lucatus
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 151
Registrado: 01 Dic 2011, 22:45
Ubicación: Londres
Contactar:

Combinando Pastillas

Mensaje por lucatus »

Hola a todos. Llevo desde hace un tiempo pensando en hacerme un bajo con dos pastillas tipo Precision. No se ven muchos pero los pocos que he oido me han sonado genial. Tengo una Seymour Duncan Antiquity desde hace unos anios muerta de risa por casa y me encantaria usarla para este proyecto (tuve un bajo con una identica y me encantaba el sonido) pero no tengo ni idea de que poner en el puente. Cualquier consejo es bienvenido.

Ciao!
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Bulcatoros »

Este tema son todo gustos personales, yo en un bajo P+P pondría alguna pastilla cañera en el puente, tipo seymour duncan SPB-3.
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
lucatus
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 151
Registrado: 01 Dic 2011, 22:45
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por lucatus »

Este tema son todo gustos personales, yo en un bajo P+P pondría alguna pastilla cañera en el puente, tipo seymour duncan SPB-3.
Gracias por el consejo, Bulcatoros. Si que pensaba combinar con otra Seymour Duncan por no complicarme demasiado. Las pastillas del puente suelen tener mas salida? Recuerdo haber leido que si para compensar que las cuerdas vibran menos cerca del puente que del mastil.

Ciao!
Avatar de Usuario
Bulcatoros
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1084
Registrado: 24 Nov 2011, 12:19
Ubicación: Zaragoza

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Bulcatoros »

En líneas generales, tienes razón en lo de la salida de las pastillas. Si no quieres salirte de la gama de SD, lo tienes relativamente fácil, SPB-3 o SPB-2. Las dos con bastante salida, la 2 un poco más clásica y la 3 más moderna.
Bajisterinario en formación
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Rodriguko »

Yo pondría otra igual, siendo dos P no creo que tengas problema, ten en cuenta que tendrás que ajustarla un poco mas alta que la del mástil y ir buscando el equilibrio, si es por la piña que tenga pon una antiquity II :beer:
Avatar de Usuario
lucatus
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 151
Registrado: 01 Dic 2011, 22:45
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por lucatus »

Iguales me da que no. La del mastil es la Single Coil, y me da que si le pongo una igual en el puente las cuerdas no van a quedar a la altura de los polos de la pastilla. Igual me equivoco, no he hecho pruebas... La SPB-2 tiene buena pinta, la otra quizas sea demasiado caniera para mi...

Gracias por los consejos!
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensaje por CustomBassJaen »

Lo unico que tienes que hacer es medir bien la posicion de la pastilla, vá a haber poca diferencia en cuanto a la posicion de los polos.

De todos modos te digo que aunque la cuerda no esté "completamente" centrada entre los dos polos no es problema, no se "estropea" el sonido porque los polos estén "un poco" descentrados con respecto a la cuerda.

Te dejo un ejemplo de un P/P que monté no hace demasiado para el coforero Vadeef:

Imagen


Alvaro.
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Mensaje por Grajam »

Lo unico que tienes que hacer es medir bien la posicion de la pastilla, vá a haber poca diferencia en cuanto a la posicion de los polos.

De todos modos te digo que aunque la cuerda no esté "completamente" centrada entre los dos polos no es problema, no se "estropea" el sonido porque los polos estén "un poco" descentrados con respecto a la cuerda.

Te dejo un ejemplo de un P/P que monté no hace demasiado para el coforero Vadeef:

Imagen


Alvaro.

Una duda que tengo,con este diseno,la pastilla del puente no queda demasiado cerca

del puente en las 2 primeras cuerdas? ?

No seria mas conveniente adelantar un poco ambas pastillas,puente y mastil??
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensaje por CustomBassJaen »

Creo que es más una impresion por el marco de la pastilla (que tuve que poner porque el hueco lo tuve que rehacer y quedaba muy feo sin el marco).

La pastilla está a la misma distancia que otros bajos con doble precision, Fender Precision Elite:

Imagen

Ó cualquier BCRich (en este quizás haya algo de diferencia)

Imagen


Alvaro.
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Grajam »

Pues si que da la impresion.

Supongo que la posicion de las pastillas van colocadas en funcion del uso

que vayas a hacer de las mismas,vamos que si vas a tocar combinando

las dos igual seria mas conveniente adelantar la del mastil, o las dos.

Suponiendo que el bajo lo hagas de cero claro,si no seria complicado.
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensaje por CustomBassJaen »

En principio no veo porque tendrías que adelantarlas, realmente la diferencia de sonido de 1 ó 2 centimetros es inapreciable, otra cosa sería ponerla justo en donde empieza el mastil, pero moverla 1 o 2 cms de distancia del puente o del centro no creo que sea necesario, ni siquiera creo que nadie note la diferencia...

La posicion de las pastillas, tal y como lo veo yo, es puente, centro y mástil, la mayoría de los bajos no tienen una pastilla "de mástil" propiamente dicha, lo que generalmente se llama "pastilla de mastil" es pastilla central, lease, precision, jazzbass, la mayoría de los bajos con dos pastillas, etc...

En cualquier caso, como digo, no creo que casi nadie sea capaz de apreciar, en igualdad de condiciones (hardware, tipo de pastilla y electronica), el que la pastilla esté 1 ó 2 centimetros más cerca o más lejos del puente.


Alvaro.
Avatar de Usuario
lucatus
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 151
Registrado: 01 Dic 2011, 22:45
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por lucatus »


De todos modos te digo que aunque la cuerda no esté "completamente" centrada entre los dos polos no es problema

Alvaro.
Un Fender American Deluxe que tuve si que me dio problemas por ese motivo, la primera cuerda me sonaba muy baja en relacion con las demas, aunque
mas que descentre era que la cuerda estaba casi entera encima de un solo polo...
Entonces creeis que dos Single Coil P me valdrian? (La del centro una "I" y la del puente una "II", que tiene algo mas de salida) La verdad es que una Single
combinada con una SPB-2 en el puente si queda un poco rara esteticamente...
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Mensaje por Grajam »

En principio no veo porque tendrías que adelantarlas, realmente la diferencia de sonido de 1 ó 2 centimetros es inapreciable, otra cosa sería ponerla justo en donde empieza el mastil, pero moverla 1 o 2 cms de distancia del puente o del centro no creo que sea necesario, ni siquiera creo que nadie note la diferencia...

La posicion de las pastillas, tal y como lo veo yo, es puente, centro y mástil, la mayoría de los bajos no tienen una pastilla "de mástil" propiamente dicha, lo que generalmente se llama "pastilla de mastil" es pastilla central, lease, precision, jazzbass, la mayoría de los bajos con dos pastillas, etc...

En cualquier caso, como digo, no creo que casi nadie sea capaz de apreciar, en igualdad de condiciones (hardware, tipo de pastilla y electronica), el que la pastilla esté 1 ó 2 centimetros más cerca o más lejos del puente.


Alvaro.

Pues aqui tengo que discrepar,por que donde vayan ubicadas las pastillas si que influye,

el ejemplo mas claro lo tienes en los Fender con posicion de los 60 o de los 70 y eso que

es poca la distancia de diferencia y se nota.

Y no se pero normalmente la pastilla mas cercana al mastil se le suele llamar "pastilla

del mastil",al menos cuando hay otra mas cercana al puente,a no ser que haya tres,o

solo una en posicion central,que a su vez esta ahi por algo,ni mas cerca ni mas lejos

del puente o del mastil,si no ahi,que es por algo.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por amana »

Pues aqui tengo que discrepar,por que donde vayan ubicadas las pastillas si que influye, el ejemplo mas claro lo tienes en los Fender con posicion de los 60 o de los 70 y eso que es poca la distancia de diferencia y se nota.
Graham, a pesar de que yo pienso que la posición influye, creo que es bastante leve la influencia. El ejemplo que pones no vale porque entre esos bajos no sólo varía la posición de las pastillas sino tambien las propias pastillas, la electrónica, las maderas...

Para poder evaluar cuanto cambia tendrías que probar con el mismo bajo y dos posiciones cercanas, y eso creo que CustomBassJaen ya lo habrá hecho, así que yo me fiaría de lo que él piense. De hecho, yo creo que también depende del caso particular, hay pastillas y electrónicas que tienen mucha "personalidad" y en esas casi no cambiará según la posición. Y habrá otras que sean más sensibles a la posición en la que las coloques.
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
towerbass
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2729
Registrado: 09 Sep 2011, 13:07
Ubicación: Castellón

Mensaje por towerbass »

En principio no veo porque tendrías que adelantarlas, realmente la diferencia de sonido de 1 ó 2 centimetros es inapreciable, otra cosa sería ponerla justo en donde empieza el mastil, pero moverla 1 o 2 cms de distancia del puente o del centro no creo que sea necesario, ni siquiera creo que nadie note la diferencia...
Si tienes pelotas ves y pon eso en BORG :dedo:
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Grajam »

Pues aqui tengo que discrepar,por que donde vayan ubicadas las pastillas si que influye, el ejemplo mas claro lo tienes en los Fender con posicion de los 60 o de los 70 y eso que es poca la distancia de diferencia y se nota.
Graham, a pesar de que yo pienso que la posición influye, creo que es bastante leve la influencia. El ejemplo que pones no vale porque entre esos bajos no sólo varía la posición de las pastillas sino tambien las propias pastillas, la electrónica, las maderas...

Para poder evaluar cuanto cambia tendrías que probar con el mismo bajo y dos posiciones cercanas, y eso creo que CustomBassJaen ya lo habrá hecho, así que yo me fiaría de lo que él piense. De hecho, yo creo que también depende del caso particular, hay pastillas y electrónicas que tienen mucha "personalidad" y en esas casi no cambiará según la posición. Y habrá otras que sean más sensibles a la posición en la que las coloques.

Grajam,Grajam.....,Graham es otro....mas quisiera :mrgreen:

Si te fijas no me hw referido a bajos de los 60,70,solo he hablado de posicion de pastillas.

Por supuesto que todo afecta al sonido,electronica,maderas y tambien la posicion de

las pastis.Seguro que CGJ sabe bastante mas que yo de esto,pero por ejemplo yo no

pondria una precision en el puente y menos tan cerca,los polos de las cuerdas agudas

quedan demasiado cerca del puente con respecto a las graves,si le afecta o no? no he

hecho la prueba nunca,pero a mi me da la sensacion de que si.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por amana »

Grajam,Grajam.....,Graham es otro....mas quisiera :mrgreen:
En Andalú eh lo mihmito Grajam que Graham :mrgreen:
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por CustomBassJaen »

Si tienes pelotas ves y pon eso en BORG :dedo:
Tengo bastantes :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:

Otra cosa es que tenga mejores cosas que hacer (tengo demasiado poco tiempo :) ) que tirarme todo el día contestando a uno o dos foreros :) y recibir "ataques", no tengo nada en contra de la mayoría de los foreros de ningún foro, pero es más que fácil encontrarse con alguien que no tiene nada mejor que hacer que hablar desde el desconocimiento imponiendo su opinion :D

Un Fender American Deluxe que tuve si que me dio problemas por ese motivo, la primera cuerda me sonaba muy baja en relacion con las demas, aunque
mas que descentre era que la cuerda estaba casi entera encima de un solo polo...
Entonces creeis que dos Single Coil P me valdrian? (La del centro una "I" y la del puente una "II", que tiene algo mas de salida) La verdad es que una Single
combinada con una SPB-2 en el puente si queda un poco rara esteticamente...
Lucatus, no he tenido ningún problema en ninguno de los bajos que he puesto Ps en el puente, y que recuerde han sido al menos 4 (fotos tengo de 3 creo en mi Facebook)
, yo me inclino más porque esa pastilla tuviese algún problema.

En cuanto a cuales poner, es cierto que si puedes poner una pastilla con más salida en el puente que la del mastil (si yo también uso esa terminología, aunque no sea "completamente correcta" :dedo: )te aseguras que podrás igualar mejor la salida.

En cuanto a las "impresiones" Grajam, ante todo, no te tomes a mal lo siguiente, por favor, no es un ataque :beer: :

Las "impresiones" es lo que hace que la gente hable sin haber probado las cosas. Yo sólo hablo desde mi experiencia, no desde "impresiones". Puedo poner muchos ejemplos, en cualquier caso, cada cual es libre de creerse o no creerse lo que digo, ni mucho menos voy a ser yo el que le diga a nadie lo que tiene que hacer o no, ni lo que creerse o no. :beer:


Alvaro.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Rodriguko »

Joer... pues si queda cerca del puente pon una J y ya esta jejejje, si total es lo mismo pero dividida
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por CustomBassJaen »

Joer... pues si queda cerca del puente pon una J y ya esta jejejje, si total es lo mismo pero dividida
Como vengan de los que habla Towerbass verás la que lían :P :P :P :P


Alvaro.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Rodriguko »

Y ya que estas por que no la pones invertida? Imagen asi sacas un sonido mas nasal con las cuerdas 3 y 4 y con mas ataque en la 1 y 2 :mrgreen:
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por CustomBassJaen »

Rodri, tenemos que dejar el chat, que se nos ocurren las mismas cosas :P


Alvaro.
Última edición por CustomBassJaen el 29 Ene 2014, 00:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Grajam »

Y ya que estas por que no la pones invertida? Imagen asi sacas un sonido mas nasal con las cuerdas 3 y 4 y con mas ataque en la 1 y 2 :mrgreen:
Esta posicion me gusta mas.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por SkL »

:mad: a ver si me entero...


Imagen


lucatus pregunta sobre (A)

la mayoría esta hablando de (B)

a lo que el responde como si se estuviese hablando de (C)

estoy equivocado? si no es así tengo lo mismo hecho con una precision split en lugar de la pŽ51


las demás opciones van de yapa :razz:


a mi me gusta la (E), con un selector Single/Serie/Paralelo para la del puente :mrgreen:
Última edición por SkL el 29 Ene 2014, 09:36, editado 2 veces en total.
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Grajam »

Una pastilla simple consiste en varios miles de vueltas de un cable muy fino aislado que envuelven, formando una bobina, un número determinado de imanes.

Entre los factores que más influyen al sonido podemos encontrar:
La longitud y el diámetro del cable.
Tipo y potencia del imán.
Proximidad del cable de la bobina al imán.
Posición de la pastilla a lo largo de la escala del instrumento.
Altura y anchura de la bobina.
Tensión del cable alrededor de la bobina.




Todo lo citado anteriormente afecta fuertemente al sonido de las pastillas y al del instrumento mismo.

El sonido brillante de las pastillas simples proviene principalmente de dos factores: La bobina simple y el hecho que captura una pequeña porción de la vibración de las cuerdas al contrario de las humbuckers que, estando compuestas de dos bobinas adyacentes, capturan una mayor área de vibración de las cuerdas, entregando un contenido armónico más ancho.
Las pastilla simples tienden a ser más "ruidosas" ya que actúan como antenas capturando bucles de ruido de 50/60Hz, especialmente provenientes de ordenadores, monitores, tv y luces de neón cercanas.

Las humbuckers no son más que dos pastillas simples emparejadas de manera que la dirección de la bobina está opuesta entre ellas y la polaridad invertida. Esta estructura, también conocida como RW/RP (reverse wound/reverse polarity) lo que hace en realidad es cancelar el ruido de la otra y también tiene como resultado una señal más fuerte.

Cablear dos bobinas en serie duplica la inductancia, lo que resulta en un sonido más gordo con agudos atenuados, capaz de saturar el preamplificador de amplificadores modernos o antiguos.

Cablear dos bobinas en paralelo produce un sonido más débil y brillante, más usado en bajos (Music Man Stingray).

Existen básicamente dos tipos de pastilla humbucker: con el clásico diseño de las bobinas en paralelo o en vertical (stack) donde se sobreponen una a otra para mantener la apariencia de la pastilla simple clásica. En este tipo de pastillas la impedancia es ajustada por el fabricante para conseguir un sonido más brillante de lo normal.

Esto, unido al hecho de que captura una porción más pequeña de la vibración de la cuerda, permite replicar prácticamente el sonido de una pastilla simple auténtica y "engordar" su sonido.



Típica pastilla humbucker montada en una Tuscany Luxor model.

Los imanes usados en la construcción de las pastillas pierden un 1% de su carga magnética en el mismo momento que sienten las cuerdas por primera vez. En el siguiente año pierden otro 1,2% de su poder magnético. Desde ese momento perderán solo un 1% cada mil años.



Tres tipos de pastillas simples. 1) Formvar isolated wire 2) Enamel isolated wire (típicamente oscura), 3) Pastilla cerámica para guitarra de 7 cuerdas.

La forma y el diámetro del imán tienen una fuerte influencia en el modo en que suena una pastilla. Esto se debe a que producirán diferentes tipos de campo magnético y la cuerda reaccionará de modo distinto ante ellos.

Piensa en las diferencias entre el gran polo del imán de un Music Man y los dos pequeños imanes emparejados de las pastillas de un Jazz Bass.

En las pastillas Fender la vibración de las cuerdas es capturada por dos pequeños polos en vez de uno solo. Esto ha hecho famoso al JB por su ataque.

En un primer momento, cuando la cuerda es pulsada (ya sea con dedos o con púa) la vibración es más amplia y el sonido se captura más adecuadamente por dos polos separados enfatizando el ataque de la cuerda.

Al segundo siguiente, mientras la cuerda decae, el patrón de vibración se reduce y la cuerda termina moviéndose entre los dos polos en vez de hacerlo exactamente sobre ellos, así que el sonido decae más rápidamente. Por eso es por lo que nos gusta pulsar fuerte las cuerdas de un JB para conseguir ese sonido abrupto, y por esta razón este bajo tiene un ataque tan destacado.



Polos de la pastilla de un Jazz Bass.

Esto no ocurre con pastillas con polos únicos y más grandes (como en el Music Man por ejemplo) o con railes (blade o dual blade) pastillas que capturan la vibración de las cuerdas justo desde el principio hasta el final, entregando un sonido más igualado, sin picos en ningún momento de la vibración de las cuerdas.

Las pastillas con cuchillas o railes deben seguir el radio del diapasón para capturar la vibración de las cuerdas de manera más igualada.



Un set de pastillas Joe Barden con imanes de cuchilla o rail.

Siendo en realidad imanes, las pastillas tienden a "frenar" la vibración de las cuerdas inhibiendo su sustain.

Las pastillas colocadas demasiado cerca de las cuerdas (especialmente en la posición del mástil, donde la vibración es más amplia) no solo afectan al sustain sino que también causan problemas de afinación.

Las pastillas también pueden tener problemas de retroalimentación incontrolable. Esto se debe a que el bobinado de las pastillas se ha ido perdiendo tensión volviéndose microfónico o a veces se debe a la vibración de la pastilla contra la cubierta metálica. Este problema se puede solucionar encerando las pastillas.

SUGERENCIAS Y CONSEJOS

TLa distancia de la pastilla desde el puente y respecto a las cuerdas determinará su volumen, tono y rendimiento en el instrumento:


" Cuanto más próxima esté la pastilla al puente, más contenido en frecuencias altas y armónicos capturará con el resultado de un sonido brillante.
" Cuanto más cerca esté la pastilla al mástil más contenido en armónico fundamental capturará dando como resultado un sonido más suave y cálido.
" Cuanto más cercana a las cuerdas mayor será el ataque, el volumen y las frecuencias altas. Interferirá más con la vibración de las cuerdas así que habrá menos sustain.
" Las pastillas ajustadas demasiado lejos de las cuerdas tenderán a sonar de modo más suave, menos brillante, con menos ataque y más sustain pero tenderán a sonar "muertas".
Como las frecuencias altas tienden a decaer rápidamente, las pastillas situadas cercanas al puente parecerá que tengan menos sustain que aquellas colocadas cerca del mástil.
" Cuanto mayor sea la porción de cuerda captada por la pastilla (humbucker) más acentuados tendrá los graves.
" A menor porción de cuerda captada por la pastilla (single coil) más brillante será el sonido. Un último truco: como nos enseñaros los viejos constructores de pianos, el punto donde mejor suena una cuerda al pulsarla es entre 1/5 y un 1/6 de su longitud (aproximadamente donde se encuentra la pastilla media en una Strato).

Atacar la cuerda en esta porción de cuerda reduce el efecto de disonancia del séptimo armónico.




2010 Galeazzo Frudua. Todos los derechos reservados.


Compartir | Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on print

Volver al índice
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Grajam »

En cuanto a las "impresiones" Grajam, ante todo, no te tomes a mal lo siguiente, por favor, no es un ataque :beer: :

Las "impresiones" es lo que hace que la gente hable sin haber probado las cosas. Yo sólo hablo desde mi experiencia, no desde "impresiones". Puedo poner muchos ejemplos, en cualquier caso, cada cual es libre de creerse o no creerse lo que digo, ni mucho menos voy a ser yo el que le diga a nadie lo que tiene que hacer o no, ni lo que creerse o no. :beer:


Alvaro.[/quote]

Tranquilo Alvaro no me lo tomo como nada personal,faltaría plus....

Cuando digo impresiones más que nada es para no dar la sensación

de que tengo la verdad absoluta ,ni mucho menos.Pero cuando doy una

respuesta intentento que se aproxime lo más posible a la realidad.Por

supuesto que también me equivoco.

He puesto ese "pequeño" texto de la página de Frudua,donde explica

como afecta todo el tema de las posiciones de las pastillas.

Si os interesa,hay más información en la página.

:beer:
Avatar de Usuario
CustomBassJaen
Luthier Gurú
Luthier Gurú
Mensajes: 5151
Registrado: 11 Nov 2011, 11:06
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensaje por CustomBassJaen »

:beer: :)

El texto es de recomendada lectura, ya lo leí hace tiempo, y es cierto, pero la diferencia de distancia de 1 ó 2 cms. , vamos a poner 2,5cms de diferencia, lo que vendría a ser 1 pulgada). En una escala de 34" 1 pulgada de diferencia, dependiende donde esté la pastilla ni siquiera afecta al onda que describe la cuerda, matematicamente la onda de una cuerda, cuando vibra, tiene dos puntos donde no se mueve, luego va creciendo hasta que alcanza la longitud de onda máxima, hasta que llega al otro punto, para que nos hagamos una idea:

Imagen

Hay muchos tipos de pastillas y cada una capta la vibracion de una forma y la transmite a su modo, esto es importante a la hora de comparar el sonido.

Queda claro que una pastilla de puente es más "aguda" que una de mastil.

A lo que yo voy es que una diferencia en la captacion de la onda "tan pequeña" no se aprecia.

Y en cualquier caso y eso es algo que tengo claro desde hace bastante tiempo, la influencia de maderas, vibracion de la cuerda, etc... en instrumentos de cuerda no amplificados, bien sea el piano o la guitarra, no es comparable con un instrumento electrico.


Alvaro.
Última edición por CustomBassJaen el 29 Ene 2014, 12:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucatus
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 151
Registrado: 01 Dic 2011, 22:45
Ubicación: Londres
Contactar:

Mensaje por lucatus »

SKL, gracias por el diagrama! Yo preguntaba por C. Perdon a todos si no he sido claro y gracias por vuestras respuestas. Y por las fotos de cacharros,que me han dado un chute de gas. Sobre todo el Warwick ...
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por SkL »

como siempre se demuestra que soy yo el que no se entera :mrgreen:
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Rodriguko »

Hay unas pastillas P de dimarzio que tiene los imanes en split. Ahí si que no tendrás problemas con la distancia
Avatar de Usuario
lucatus
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 151
Registrado: 01 Dic 2011, 22:45
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por lucatus »

como siempre se demuestra que soy yo el que no se entera :mrgreen:
O que yo no se hablar ni por teclado... :beer:


Hay unas pastillas P de dimarzio que tiene los imanes en split. Ahí si que no tendrás problemas con la distancia
Pues aqui ya has abierto la caja de Pandora... Hace un anio di unas pocas clases con un tio que llevaba bajos Warmoth con DiMarzios y sonaba pero de P=== madre, mi plan de cenirme a Seymour Duncan se tambalea... :?:
Última edición por lucatus el 29 Ene 2014, 19:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rodriguko
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2518
Registrado: 18 Oct 2010, 07:47
Ubicación: Castellón

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Rodriguko »

Avatar de Usuario
lucatus
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 151
Registrado: 01 Dic 2011, 22:45
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por lucatus »

Tiene buena pinta, pero es mas una humbucker que una P, no? Mmmm, al final voy a tener que hacerme dos bajos... :babass:
Avatar de Usuario
lucatus
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 151
Registrado: 01 Dic 2011, 22:45
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por lucatus »

Pues al final ni uno ni otro. He ido a por algo mas clasico, PJ de toda la vida:

http://www.bartolini.net/product/p-j-ba ... al-series/


La semana que viene me llega todo, a ver que tal sale...
Avatar de Usuario
Grajam
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1720
Registrado: 10 Sep 2012, 16:17
Ubicación: Norte de Africa

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por Grajam »

Para mi gusto,muy buena combinacion,si te gustan la Bartolini,

No creo que te decepcionen.
Avatar de Usuario
lucatus
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 151
Registrado: 01 Dic 2011, 22:45
Ubicación: Londres
Contactar:

Re: Combinando Pastillas

Mensaje por lucatus »

Para mi gusto,muy buena combinacion,si te gustan la Bartolini,

No creo que te decepcionen.
Me encantan, las tuve en un Lag y las tengo en el Pedulla. Que ganas de que me llegue todo y :bass:
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”