Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Cacharrería y circuitería a discreción para llevar a cabo tus ideas.
Cerrado
Avatar de Usuario
emibuss
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 231
Registrado: 05 Ene 2012, 14:39
Ubicación: Mallorca

Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por emibuss »

Muy buenas muchachos,

quería consultaros una cosa. He decidido poner un potenciómetro de volumen en el bajo, sin tono.

Es un potenciómentro Alpha de 500k. No hay resistencia, condensador ni nada. Pastilla, volumen, jack... El circuito utilizado es este mismo:

Imagen

El problema que tengo es que los agudos chilllan a más no poder. Conectado directamente al ampli suena como si no estuviera haciendo masa. Cuando conecto el bajo a la pedalera y bajo los agudos deja de sonar.

¿Alguien sabe cuál es el problema?

Muchas gracias :beer:
Avatar de Usuario
harrihausen
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 937
Registrado: 08 Oct 2013, 12:57
Ubicación: Barcelona

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por harrihausen »

Yo de electronica ni idea.
Pero seguro que los masters te hecharan un cable ( nunca mejor dicho ).
Yo por curiosidad , ¿ el tema de no tener pote de tono es por...?
El unico bajo que hasta ahora he probado que va de serie solo con control de volumen es el Squier precision Chris Aiken , supongo que tendra en el circuito alguna historia para evitar los ruidos ( pero ya te digo que ni idea.).
SI ALGUNA VEZ ME PASA ALGO , NO DEJEIS A MI MUJER VENDER MI EQUIPO POR LO QUE LE DIJE QUE ME COSTO
Avatar de Usuario
Salander7
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
☭ Un gulag para los concebollistas ☭
Mensajes: 3796
Registrado: 11 Feb 2012, 14:37
Ubicación: Alcalá de Henares/Valladolid

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por Salander7 »

Yo de electrónica poquito, pero algo.
En un par de horas aparecen los mayores y te lo solucionan.
Se me ocurre que el "tono" lo que hace es recortar en mayor o medida esos agudos. Pero teniendo el tono abierto, sigues pasando el sonido por el tono, o dicho de otra forma, pones un "techo" a los agudos, un límite. Al conectar a pedalera, en la pedalera, o bien tiene algún tipo de sistema que elimine frecuencias residuales como puede ser una puerta de ruido, o tienes puesto un compresor, que en este caso reduciría los agudos hasta niveles normales. Ahora, puedo estar jodiéndola bien con esta hipótesis, que los maestros del tema son otros

El ruido de masa... ni idea. Alguna soldadura un poco cascada, revisa el cableado, creo, y solo creo, que si está como en el dibujo, no tendría que haber más problema. Lo único que me resulta raro es el cable de masa que va del jack al potenciómetro, pero como tampoco tengo motivos para decir que está mal, tampoco diré nada.

Espero haber ayudado!
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por SUGATA »

Debo ser mas listo que harri y salander.
Como no tengo ni puta idea de electronica, espero a que vengan los masters y no la cago..... :mrgreen:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Bajofeliz
Soy Sarvaje Itó
Soy Sarvaje Itó
Mensajes: 4670
Registrado: 29 May 2011, 18:34
Ubicación: Grandmapussylandia
Contactar:

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por Bajofeliz »

Al no tener pote de tono ni resistenca supongo que eso hará que todo entre y slaga libremente :mrgreen:

Yo hice mi propio metodo, porque me dí cuenta que el pote de tono siempre lo llevaba abierto al máximo, lo que hice fué meter en las vísceras del bajo el pote entero y dejar fuera los dos potes de volumen, y sí tnego un bajo muy estridente pero que se puede controlar, ecualizando bien no suena a chicharra. Aunque en fn a mi me gusta un sonido que por lo que veo al resto del mundo no le mola :mrgreen:


:beer:

PD: tambén puede ser que el cable de massa no lo tengas bien puesto o que las conexiones estén mal soldadas o algo de ese tipo... Incluso que el pote está desgraciado....


:beer:
Llámalo X
Sonidos e improvisaciones

¿Existen de verdad los bajos zurdos?
prowler_bass

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por prowler_bass »

podría haber algo roto....
prueba a conectar directamente la pastilla a la hembra de jack , sin ningún pote en medo..
si es una pastilla p no es normal que haya ruidos de masa ni que al baja los agudos el bajo deje de sonar.

por otra parte un pote de volumen de 500k ,al menos en las guitarras , da un sonido algo más brllante...

pero eso no es mtvo suficiente para lo que cuentas.
Avatar de Usuario
fernanbajo
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 321
Registrado: 04 Feb 2012, 08:50
Ubicación: jaen

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por fernanbajo »

que pastilla usas? buena, mala, muy mala....? digo yo que eso tambien influye.
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por SkL »

tienes todos los ingredientes para que suene como dices que suena

que era lo que buscabas? algo estético? algo simple?


te diría que le pongas un condensador bajito directo, un 0.022 por ejemplo, menos si consigues mejor y nos cuentas.

para el ruido te puede ayudar el condensador tambien
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
prowler_bass

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por prowler_bass »

que pastilla usas? buena, mala, muy mala....? digo yo que eso tambien influye.
También es cierto.
Una pastilla mala puede hacer ruido por muy split o humbucker que sea.
Última edición por prowler_bass el 07 Jul 2014, 21:45, editado 1 vez en total.
prowler_bass

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por prowler_bass »

tienes todos los ingredientes para que suene como dices que suena

que era lo que buscabas? algo estético? algo simple?


te diría que le pongas un condensador bajito directo, un 0.022 por ejemplo, menos si consigues mejor y nos cuentas.

para el ruido te puede ayudar el condensador tambien
Lo que es raro, aunque igual yo lo he entendido mal..., que al bajar los agudos el bajo no suene.
Quiza se refiere a que desaparece el ruido....
Avatar de Usuario
contrabajo
120 bpm
120 bpm
Mensajes: 8828
Registrado: 13 Jul 2011, 14:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por contrabajo »

El problema que tengo es que los agudos chilllan a más no poder. Conectado directamente al ampli suena como si no estuviera haciendo masa. Cuando conecto el bajo a la pedalera y bajo los agudos deja de sonar.
Lo primero: conecta la pastilla directamente al jack y a masa. ¿Suena igual que con el volumen al 10? Si no es así, es que el pote puede estar mal o las soldaduras defectuosas.

No entiendo lo de "suena como si no estuviera haciendo masa". ¿Suena ruidoso? ¿Qué pastilla estás usando? Las single coil pillan mucho ruido, que, curiosamente, las pedaleras a veces filtran bien.
Avatar de Usuario
emibuss
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 231
Registrado: 05 Ene 2012, 14:39
Ubicación: Mallorca

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por emibuss »

Gracias a todos por las respuestas.

Voy a aportar un poco más de información por si no se me entendió en un principio. De paso aclaro un par de cosas:

Conectada la pastilla directa al jack suena igual que teniendo el potenciómetro a tope. Diciendo "suena como a ruido de masa" me refería a que suena agudo, como el típico sonido de masa (complicado de explicar).

La masa está perfectamente conectada ya que con el ampli tocando el puente, las cuerdas o el poteciómetro no hace ruido, sino que el ruido es contínuo.

Uso una pastilla tipo Hot Rail de un Yamaha BBG4S. Con el circuito activo que tenía antes no hacía ningún ruido.

El potenciómetro tiene todas las pepeletas de ser el culpable.

Tendré que volver a usar el Vol-Tone de toda la vida?

Un abrazo y perdón por no poder hacer Quote a cada pregunta que hacéis.

Gracias nuevamente :beer:
Avatar de Usuario
SkL
Ingeniero Desarmista
Ingeniero Desarmista
Mensajes: 2801
Registrado: 18 Mar 2012, 00:40
Ubicación: Chiclana de la Frontera
Contactar:

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por SkL »

Te podemos dar mil ideas, pero tienes que decir como quieres que suene, agudo, latoso? O grave?


Dependiendo de eso se puede ver
SKL Tone Store
Reparación de Instrumentos Musicales - Diseño y Fabricación de Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Instagram
Facebook
Youtube
Twitch
Avatar de Usuario
emibuss
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 231
Registrado: 05 Ene 2012, 14:39
Ubicación: Mallorca

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por emibuss »

Te podemos dar mil ideas, pero tienes que decir como quieres que suene, agudo, latoso? O grave?


Dependiendo de eso se puede ver
Si tuviera que elegir, me gustaría un sonido gordo y brillante, tipo un Spector...
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por Lastmonkey »

Por lo que he visto, los Spector son casi todos (no los conozco todos) activos. Y además con buenos previos propios o Aguilar.

Creo que sacar el sonido de un bajo activo con un pasivo a pelo va a ser complicado. Salvo que justo el sonido de ese activo sea el que da la pastilla sin más. En ese caso lo clavas si o si.
Avatar de Usuario
marcelote
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 33
Registrado: 01 Feb 2010, 19:14
Ubicación: Madriz (con zeta, claro)

Re: Bajo Con Potenciómetro De Volumen, Sin Tono

Mensaje por marcelote »

tienes todos los ingredientes para que suene como dices que suena

que era lo que buscabas? algo estético? algo simple?


te diría que le pongas un condensador bajito directo, un 0.022 por ejemplo, menos si consigues mejor y nos cuentas.

para el ruido te puede ayudar el condensador tambien
Totalmente de acuerdo con lo del condensador fijo en paralelo con la pastilla. Lo único es determinar la capacidad adecuada. Un valor de 470 pF debería ser suficiente. y no afectaría a sonido. Sería cuestión de ir probando.
Otro fallo común es haber puesto al revés los hilos de la pastilla: si la masa va al extremo superficial del devanado va perfecto porque hace de pantalla a las espiras más internas pero si lo pones al revés (las espiras externas al polo "sensible") se captan todas las interferencias sin pantalla ninguna.
otro punto: si la pastilla tiene partes metálicas, intenta conectarlas a masa.
Cerrado

Volver a “BASS DIY - ELECTRONICA - CIRCUITERIA”