Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Tocar Con Pua

Respondemos a las preguntas del Novato itó...
Cerrado
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Tocar Con Pua

Mensaje por luchie »

Se supone (o eso me han dicho) que lo más fácil es tocar con pua en lugar de dedos... El caso es que soy negada y soy capaz ni de cogerla correctamente.
Hasta ahora ni me lo he planteado porque no me gusta especialmente el sonido y tampoco necesito ese "ataque" para nada de lo que he hecho. El caso es que ahora me han pedido que grabe un tema que es con pua si o si, y en lugar de intentar llevarlo a mi terreno he decidido aprender a usar la maldita pua de una vez.
Así que... ¿consejos? ejercicios, posición, que tipo de pua... he probado con varias y soy inútil con todas jajaja

A ver si me echais una manita! :wink:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por Cerio »

Se supone (o eso me han dicho) que lo más fácil es tocar con pua en lugar de dedos... El caso es que soy negada y soy capaz ni de cogerla correctamente.
Hasta ahora ni me lo he planteado porque no me gusta especialmente el sonido y tampoco necesito ese "ataque" para nada de lo que he hecho. El caso es que ahora me han pedido que grabe un tema que es con pua si o si, y en lugar de intentar llevarlo a mi terreno he decidido aprender a usar la maldita pua de una vez.
Así que... ¿consejos? ejercicios, posición, que tipo de pua... he probado con varias y soy inútil con todas jajaja

A ver si me echais una manita! :wink:
Si no te va la púa, no te va.

Yo no me he sentido a gusto con ellas en la vida, y tan pancho. Tan sólo las he utilizado cuando no tenía más remedio porque tenía los dedos reventados y tenía que seguir tocando.

Si alguien quiere que grabes TÚ, entonces TÚ seras quien decida cómo tocar y qué sonido sacar, que va a ser de la manera que te sientas más a gusto y toques de la manera más natural posible.
Invitado

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por Invitado »

Yo hace dos años que estoy aprendiendo y siempre con los dedos nada de púa ...

No sé que ventaja puede tener ...

Yo a este menda no le veo la púa por ninguna parte, ¿le faltará ataque?

https://www.youtube.com/watch?v=qdlQyNe_9tE
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por luchie »

Yo hace dos años que estoy aprendiendo y siempre con los dedos nada de púa ...

No sé que ventaja puede tener ...

Yo a este menda no le veo la púa por ninguna parte, ¿le faltará ataque?

https://www.youtube.com/watch?v=qdlQyNe_9tE

Ya me gustaría a mi ser capaz de darle esa caña al bajo!!! :babass:

El caso es que el tema esta grabado ya, pero quieren hacer un video tocado en directo y con dedos no me sale ese sonido ni de lejos...
Nirvanero
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 26
Registrado: 24 Nov 2014, 09:25
Ubicación: South

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por Nirvanero »

Bueno esto me parece muy personal. Depende de lo que/como quieras sonar. Hay lineas de bajos sencillas tocadas a pua que a mi me suenan genial, la canción creo que no sería la misma sin eso y no hace falta ser un virtuoso ni estar subiendo y bajando escalas todo el tiempo, como las de Pixies, Nirvana (:D), Strokes, 99% de grupos de punk y hardcore melódico, la mayoría de hornada de nuevos grupos de indie con ritmos rapidos (Panic at the disco, Editors,...).

Yo llevo 14 años tocando(mal) casi todo a dedo, pero bueno alguna he tocado a pua la verdad...

... Nuestro querido Lemmy no ha puesto un dedo en su vida creo en su Rickenbacker y mira que lleva años.
Última edición por Nirvanero el 11 Dic 2014, 19:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
albertus
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 3023
Registrado: 24 Mar 2013, 18:21
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por albertus »

pues lo primero que deberían entender tus compis es que pedirte que toques con púa sí o sí es como pedirte que toques la tuba sí o sí. te están pidiendo que aprendas a tocar con una técnica que no controlas. el resultado es difícil que sea bueno.
tocar con púa no es mejor ni peor, es diferente. yo no toco nunca con púa, aunque reconozco que la semana pasada la estuve usando en un concierto por dar el sonido exacto a una canción.
es una técnica propia que hay que estudiar y trabajar para hacerlo bien.
los que te han dicho que tocar con púa es más fácil no tienen ni idea de tocar el bajo. de hecho es más complicado.
si a ti te sirve como reto para aprender algo nuevo, adelante. pero si lo haces por ceder a la presión, ni te vas a divertir, ni te va a gustar y sólo vas a perder el tiempo en algo que en realidad no te interesa.
este comentario debería ir en el post de "lo que odio de los músicos": odio a esos guitarristas listillos que además tampoco tocan tanto, que tienen los huevos de decirnos cómo y qué tocar en nuestro instrumento. fuck'em :viking:
www.albertanguela.com
Libros de transcripciones de PINO PALLADINO, TONY LEVIN y NATHAN EAST
https://www.facebook.com/ByHumanHand
https://www.youtube.com/user/psicobass/
Invitado

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por Invitado »

Digo lo que dije en el otro post, yo creo que es un punto a favor el poder usar una técnica a mayores, siempre va a ser positivo, pienso yo.
Ultimamente, los dos últimos años me he puesto con la pua y la verdad me a ayudado a conseguir nuevos matices, a pesar de que siempre he sido te tocar con dedos.

Yo cojo la pua con el indice y el medio en un lado y el pulgar en medio de estos al otro. Apoyo el lado del meñique sobre el puente y ese es mi punto de apoyo. Si quiero que suene muteado me apoyo un poco más sobre las cuerdas, así con poco movimiento puedo jugar con los dos matices.
Para coger agilidad lo mejor es ponerse con un metronomo y practicar patrones rítmicos de un manual de percusión, y vas alternando, por ejemplo si en el manual hay bombo y caja que el bombo sea una cuerda y la caja otra.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por goyoferoz »

En mi humilde opinión son técnicas muy diferentes y debes usar la que te haga sentir más cómoda. Con la pua, el tempo de las notas y el groove lo lleva la muñeca, mientras que con dedos es pura digitación. Ambas cosas tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Si la púa no te mola, no te va a molar, por mucho que lo intentes.... y menos si lo haces forzadamente. A mi me pasa justo al revés que a ti. Me resulta mucho más cómodo y fácil llevar el ritmo muñequeando con la púa, que digitando. No obstante, estoy empezando a cogerle el gustillo a tocar con dedos determinadas cosas.

.....¡Pero porque me da la gana! ...No por que me digan los ultras de la ciénaga que la púa es de punkys y mariquitas y bla, bla, bla....
:dedo:
Última edición por goyoferoz el 11 Dic 2014, 22:59, editado 2 veces en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Invitado

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por Invitado »

Sigue siendo de marikitas...... :dedo:

A ver,la púa está bien si te gusta ese sonido...si lo haces,o intentas estudiar por una supuesta "facilidad".....no vamos bien encaminados...... :beer:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por goyoferoz »

Sigue siendo de marikitas...... :dedo:

A ver,la púa está bien si te gusta ese sonido...si lo haces,o intentas estudiar por una supuesta "facilidad".....no vamos bien encaminados...... :beer:
Ah..., aparte de los a talibasses, se me había olvidado mencionar a los emperadores bajinales sumidos en el delirio :mrgreen:
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
fernandez123
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 87
Registrado: 20 Feb 2014, 12:34
Ubicación: Murccia

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por fernandez123 »

1.- Prefiiero dedos..

pero al caso... prueba con diferentes grosores de puas, para mi es mucho mejor que sean muy muy blandas... con las duras... se me "atasca"...
Avatar de Usuario
Lastmonkey
Luthier alternativo
Luthier alternativo
Mensajes: 2905
Registrado: 30 Nov 2010, 00:54
Ubicación: Madrid

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por Lastmonkey »

Yo también estoy aprendiendo. Principalmente para temas con el ritmo muy constante y marcado, y para, como dice 1qva, tener otra técnica que nunca está de más.

Yo toco más o menos como dice el, pero yo aprovecho el meñique de la derecha para "agarrarme" al tornillo del puente (en este bajo)

Imagen

Al final le vas cogiendo el truco. Yo regrabé un tema de mi grupo entero a púa porque al oir el tema en premezcla, le faltaba ataque al bajo. Así que entiendo que lo quieras hacer por sonido. Ahora, porque a ti también te parezca necesario, no porque un guitarritas quiera que lo hagas. Si te fuerza, intenta que grabe haciendo fingerpicking, o cualquier otra técnica que no le hayas visto nunca usar. Verás como lo entiende rápido.


Salud!
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por SUGATA »

Yo saco un sonido "parecido" a la pua tocando con dedos casi pegado al puente.
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
Darkonian
100 tarjetas acumuladas
100 tarjetas acumuladas
Mensajes: 693
Registrado: 07 May 2014, 16:34
Ubicación: Cádiz City

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por Darkonian »

Yo saco un sonido "parecido" a la pua tocando con dedos casi pegado al puente.
Idem... Aparte que creo que soy un poco bruto tocando. Una vez me cargué la cuarta cuerda en pleno éxtasis bajinal. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por ankbass »

Lo primero, desmitificar dos cosas
1. Con la púa se toca más fuerte: mentira, depende de lo fuerte que toques con dedos y de los fuerte que toques con púa. He visto varios bolos donde el bajista alterna y suene más alto y definido con dedos (berri txarrak por ejemplo)

2. Con púa se toca más rápido: falso, me lo han dicho varias veces y he demostrado que he tardado menos en conseguir la velocidad a dedos que en aprender con la púa :dedo:

A mi me pasó con un grupo que me miraron raro por tocar a dedos, hasta que vieron que daba unas ostias como panes. Anteriormente tuvieron un bajista que venía de la salsa y ritmos latino, y acariciaba las cuerdas. En palabras del bateria "mola porque tocas con dedos pero suena como a púa". Todo es la actitud y el sonido que quieras sacar
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Invitado

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por Invitado »

Vamos a ver, con púa se consiguen matices diferentes aunque éstos sean muy sutiles, por mucho que el timbre sea mas parecido por la leche que le des el ataque es diferente, y no es cuestión de que le des mas o menos fuerte o que tengas los dedos con más cayo, sino que necesitarías tener un dedo tan fino y duro como una púa, creo que esto debería ser indiscutible.
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por Cerio »

A ver, hablando ya en serio: los que tocan con púa no saben tocar.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por membri »

"mola porque tocas con dedos pero suena como a púa". Todo es la actitud y el sonido que quieras sacar
A mi me pasa lo mismo, cada vez que subo un audio todos dicen que no sabían que tocara con pua (y en la vida lo he hecho)

Pero si es cierto que no suena igual, el golpe de ataque con pua es diferente al clank que suena cuando se toca con dedos a mala leche...

Yo he intentado tocar con pua una vez que me hice daño en un dedo (precisamente de aporrear el bajo :mrgreen: ) y acabé con el antebrazo hecho polvo :oops:

Y por último, tal y como me dicen que tengo que tocar algo por narices a pua (a no ser que me paguen por ello) me largo...
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por goyoferoz »

1.- Prefiiero dedos..

pero al caso... prueba con diferentes grosores de puas, para mi es mucho mejor que sean muy muy blandas... con las duras... se me "atasca"...
¡Exacto! Hay una creencia generalizada de que las púas de bajo deben ser gordas y duras como la madre que las parió y no tiene porque ser así. Tocar el bajo con una pua 'de guitarra', si además es pequeña y dura, se me hace incómodo. Prefiero las puas grandes (o muy grandes) y no demasiado gruesas, ni duras; pero obviamente eso va en gustos.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
ankbass
Sons of Anarchy
Sons of Anarchy
Mensajes: 6013
Registrado: 05 Nov 2012, 13:44
Ubicación: Ávila/Madrid

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por ankbass »

Obviamente el sonido de púa no lo puedo sacar con dedos, es simplemente una forma de decir que tocar con dedos no tiene que ser excluvamente para baladas :mrgreen:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Epiphone Jack Cassady

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL GLINGLIN
Avatar de Usuario
Rodrigo_Bassist
Tumbamuros de Callao
Tumbamuros de Callao
Mensajes: 1967
Registrado: 11 Dic 2008, 17:41
Ubicación: Cienaga mas alla del charco.....Perú

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por Rodrigo_Bassist »

Yo sobre el particular no puedo opinar demasiado ya que si bien he tocado d ambas formas (dedos y púas) casi toda "mi carrera" la he hecho tocando a dedos en TODOS los estilos (q como saben en mi caso son muchos)

Pero es el caso q recientemente he cambiado mucho mi percepción de tocar con púa
Incluso en mi banda metaluza Blessing Lies he empezado a probar tocar con el bajo un poco mas abajo y con púa
También he tenido bolos de Rock clásico y similar y he preferido usar púa en la gran mayoría de canciones

Dicho d otra forma...................m estoy volviendo Punkie y mariquita :shock:

En lo de Blessing Lies aun no m decido totalmente a pasarme a la púa y el bajo pichulero, pero con el bajo q estoy utilizando (un jazz bass modificado con potenciometros 500k y humbuckers pasivas........osea q es un sonido goooooordo) m esta resultando mucho y agradando también el sonido mas agresivo y brillante de la púa

En fin, no se como termine esto..........ya les contare, pero definitivamente estoy siendo mas flexible a este respecto de lo q era hasta hace unos meses

:metal:
Warwick Rockbass Corvette Basic Active 5 - Burgundy Red
CJM ORKUS Fretless 5 (EADGC Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG 35HZ (BEAD Tuning)
Photogenic Jazz Bass + EMG JHZ
:cool:
Avatar de Usuario
llavino
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 1505
Registrado: 06 Nov 2010, 21:37

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por llavino »

No toco con pua algunos temas simplemente porque no me adapto y no lo hago bien, tengo que ir mejorando esa tecnica poco a poco.
Avatar de Usuario
esposoman
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 601
Registrado: 02 Sep 2013, 14:20

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por esposoman »

En mi caso hay un poco de todo:

En Halloween toco bastantes temas a semicorcheas a 150/160 bpm. Mi mano derecha no soporta 5/6 minutos a esas velocidades y mucho menos un repertorio entero. Para mí tocar con púa es una cuestión de eficiencia y ergonomía.

Con Motto Perpetuo empecé a tocar con púa un poco por lo mismo porque llevaba tiempo desentrenado. Hay temas que ya me son accesibles y otros que tienen el mismo problema : tempos rápidos, semicorcheas y ritmos constantes, así que todo con púa salvo (un par de temas) y mantengo una sonoridad constante durante todo el bolo/ensayo.

Con el grupo de versiones la cosa cambia : blues,rock, funk... tempos más relajados y ritmos mas variados.. tampoco tengo que meter hostias como panes y puedo jugar más con las intensidades..así que toco con dedos sin ningún tipo de problema.
Avatar de Usuario
luchie
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 98
Registrado: 15 Nov 2013, 21:13
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Tocar Con Pua

Mensaje por luchie »

Gracias por los consejos! Ya os contaré como va... Lo del tipo de pua la verdad es q siempre que he probado me va mejor con las de guitarra más blanditas, ya veo q no soy la única.
Por otra parte, por supuesto nadie me obliga a tocar con pua, de hecho me dan libertad total para eso. Pero creo que es un buen motivo para ponerme a ello, para mi si tiene matices que no se consiguen con los dedos por muy fuerte que toques, y creo que si se puede...cuantas más técnicas se dominen mejor no? Esta claro que si no me va no la utilizare cada día pero si un día quiero hacerlo ya lo tengo ahí...
Cerrado

Volver a “CENTRO DE INSTRUCCION DE NOVATOS”