Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

De Clavijeros Va La Cosa

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
eufonius
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2014, 13:23

De Clavijeros Va La Cosa

Mensaje por eufonius »

Buenas, tengo un Jazz Bass japonés al que quiero cambiarle las clavijeros por eso de aligerar peso. Se me presentan los siguientes dilemas:
1- Es una reedición de un Jazz Bass del año 66 que viene con clavijeros de tipo clover u oreja de elefante, pero si quisiera que fuera acorde con el período al que hace referencia la reedición debería ponerle clavijeros de tipo lollypop que a día de hoy solo fabrica Hipshot como opción en sus modelos HB2 y HB6.

2- He buscado por la red cuales son las marcas que se usan habitualmente y la cosa se queda en Hipshot, Gotoh (aunque lo he visto más para puentes) y Schaller. Por una parte, las tres marcas tienen al menos un modelo retrocompatible que está listo para poner , pero por otra parte también se ofrecen modelos de clavijero ligero que reducen el peso considerablemente.

A continuación pongo una tabla comparativa con las diferencias de pesos y el ahorro de peso en cuanto a las clavijas que lleva actualmente el bajo de serie, que son las Fender Japan MHB FB3 NI.

A ver si alguien me puede sacar de mi indecisión.

Imagen
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: De Clavijeros Va La Cosa

Mensaje por SUGATA »

No entiendo aligerar unos gramos en los clavijeros...........
Sera mas mejor?????
Yo es que soy novato y ciertas cosas me intrigan.......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: De Clavijeros Va La Cosa

Mensaje por membri »

A no ser que sea por cabeceo del bajo tampoco creo que 200 grs arriba o abajo se noten...
Avatar de Usuario
eufonius
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 11
Registrado: 07 Oct 2014, 13:23

Re: De Clavijeros Va La Cosa

Mensaje por eufonius »

Si es que a veces no me explico bien y me voy por las ramas con cosas que no vienen al caso.

Lo intentaré resumir algo mejor.

Tengo un jazz bass reedición del 66 de 4,2 kg que viene con unos clavijero tipo clover. La verdad es que los de serie, que no es que sean malos, no me gustan ya que cuesta hacerlos girar sobre todo en las primeras cuerdas, así que me gustaría cambiarlos y de paso aligerar algo de peso, puesto que el bajo aunque no cabecea, tira hacia abajo un ratillo y mi espalda está algo tocada.

Llegados a este punto pregunto dos cosas:

1: ¿cambiaríais los clavijeros de tipo clover por unos de tipo lollypop para que vaya acorde con la época que representa?

2: ¿Ya puestos a elegir, clavijeros normales o ligeros?
Avatar de Usuario
membri
Luthier & Doc
Luthier & Doc
Mensajes: 8651
Registrado: 23 Dic 2009, 16:03
Ubicación: Barna

Re: De Clavijeros Va La Cosa

Mensaje por membri »

Personalmente no pondría los ligeros porque si no cabecea quedaran peor estéticamente (quedaran los agujeros de los que ahora tiene), suelen ser mas caros, y no vas a notar ninguna diferencia...

lo de ponerlo tipo clover o lollipop pues es cuestión estética, lo que mas te guste :nose:
Avatar de Usuario
Cerio
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 2548
Registrado: 20 May 2012, 18:09
Ubicación: Estepona
Contactar:

Re: De Clavijeros Va La Cosa

Mensaje por Cerio »

Desde mi punto de vista, cambiarle los clavijeros a un bajo no tiene mucho sentido, a no ser que los que tengas estén rotos o no funcionen bien.

Si se trata de una cuestión estética, ponle los que te parezcan más guays.
Última edición por Cerio el 07 Ene 2015, 17:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: De Clavijeros Va La Cosa

Mensaje por amana »

Yo, si:
  1. los clavijeros que lleva no están bien (no hace falta que estén rotos puesto que si se desgastan los engranajes puede no ser fácil conseguir afinar bien y puede que no sea estable)
  2. si además el bajo pesa más de 4Kg. (ya sé, ya sé! que semos unas marikonas, itó eso, pero cuando tienes la espalda fastidiada es reducir peso o dejar de tocar)
sí que entiendo que cambies los clavijeros y que aproveches para reducir peso. En ese caso me iría por los lollipop que mantengan el aspecto original y pondría los light, ya que nadie se va a fijar en la parte de atrás de la pala, y además puede acabar teniendo hasta un aspecto relic :wink:
Si a eso le sumas un puente de aluminio y alguna que otra cosilla puede bajar hasta medio Kg. y créeme que se nota muuucho!!
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”