Sobre tus dudas: empieza por 4 cuerdas casi, pasivo, y lo de dedos o púa... toca con ambas, ya lo decidirás tú.
Los bajos activos simplemente llevan un previo de 2 o 3 bandas en el bajo. Eso va bien si el previo es bueno. Pero en un bajo de 200-300 no puedes esperar un gran previo, así que pasivo, menos complicaciones en un primer momento y menor probabilidad de que el bajo acabe haciendo cosas raras.
Las 4 o las 5 cuerdas... Yo solo tuve un bajo de 4 antes de pasarme a las 5, y creo que podría haber empezado con 5. Ahora bien, ¿crees que necesitas una quinta cuerda? Si no estás seguro, cosa muy normal, piensa que meterte en las 5 directamente hace que el instrumento sea más incómodo de tocar en un primer momento quizás, dificultando el aprendizaje (mástil más grueso, más cuerdas...). Por otro lado, los bajos de 5 cuerdas cuestan más por lo general que los de 4. Veo la 5ª cuerda para empezar como un estorbo si no estás seguro de que la quieres, y una inversión inconsciente. El problema es que no sabes si la necesitas realmente o no hasta que la tienes... así funciona todo en este mundillo

Si no estás seguro... quédate en las 4. Más oferta y más barata.
Yo te iba a decir, habiendo leído lo de Sugata, que el Stagg MB300 es un buen bicho, yo me hice con uno y no me desharé de él jamás (en buena parte por valor personal, pero me gusta su sonido, si no, no me quedaría con él), pero si quieres gastarte algo más, o dicho de otra manera, conseguir algo un poco más curioso... se me ocurre otra cosa, mezclando con lo que te ha dicho harrihausen.
Y es esto:
http://bajistasonline.es/forum/viewtopi ... 23&t=18681 (Edito para decir que veo que el autor ya te lo puso, pero también dejarte lo que escribía en un primer momento yo)
Lo que dice Harrihausen de un PJ es de un bajo que lleva una pastilla precision (busca foto en google) y una jazz (busca en google también). El del anuncio lleva una humbucker en vez de una jazz, que simplemente es una pastilla un poco más gorda, dicho rápido. Un sonido más cañero, con algo más de garra, más... salvaje (?) Te digo esto por si no te suena, que siendo novato uno tiene dudas, y nunca va de más que no le hablen en chino.
Si te convence, yo me lanzaba a por ese. Es buen cacharro y de un forero de confianza (que siempre te da un poco de tranquilidad) de Madrid.
Si no te convence... con todo, me iría a segunda mano. Por 200 o 300 puedes hacerte con bajos que cuestan mínimo 350-450 nuevos. Los bajos de segunda mano, salvo que estén muy mal cuidados, no pierden demasiado.
De ampli, este otro:
http://www.thomann.de/es/harley_benton_hbw80.htm
Es un muerto, pero debe de ser de lo mejor que hay en calidad-precio
Otros muchos te dirán que el ampli sobra, que te pilles una buena tarjeta USB y que no pilles ampli... pero cuando eres novato eso va muy bien, honestamente.
Ampli si lo pillaría nuevo
Lo dicho, bienvenido
PD: ¿De dónde eres?
El GAS, como la energía, no se crea ni se destruye, solo se transforma.