Aviso de cookies: este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.


Si quieres participar en el foro, debes tener una cuenta. Escríbenos un correo a info@bajistasonline.es indicando qué nombre de usuario o "nick" te gustaría usar con tu cuenta.

Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Con estas manitas, maestros artesanos o no, cada uno se hace sus apaños.
Cerrado
Avatar de Usuario
dequebass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 71
Registrado: 21 Abr 2014, 09:46
Ubicación: Extremadura

Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por dequebass »

Hola a tod@s!
Copio y pego unos post que abrí en el foro vecino, y que también quiero compartir con vosotros:

Aquí os presento a mi Ibanez 2452 DX de 1976, una copia descarada del Gibson Ripper, es decir todo un Lawsuit.

Ha llegado a mí como regalo de navidad de un buen amigo bajista que no sabe qué hacer con él, así que como a mí me gusta complicarme la vida, le he dicho que lo voy a reparar y poner en marcha........lo que no le he dicho es que no tengo ni idea de cómo :roll:

Bueno, al grano, cuerpo de madera de arce en 2 capas: trasera de 3 piezas, tapa de 2. Mástil de arce de 3 piezas (sospechosamente parecido en su construcción al del Roadster del 79-80, al menos exteriormente, con diapasón de arce.

Está en un estado deplorable, con toda la tornillería oxidada, a excepción de las clavijas, que parecen estar fenomenal, bueno si se compara con el resto, claro

Unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno pues manos a la obra, una manita de limpieza y se aprecia que es un buen mueble, con maderas estupendas ....pero empiezan los problemas: El alma casi no se puede mover, echo aceite de silicona (que no lleva agua) y espero.....igual, suena como si el mastil tuviera retortijones por dentro, no lo fuerzo, vuelvo a echar, espero,vuelvo a probar.......igual

:( :( :( :( :( :oops: imagino que el alma estará para tirarla, llena de óxido.....o no? creo que esperaré un par de días echando aceite, a ver si se afloja.

Aquí la culpable:

Imagen

Imagen

Imagen

Al echar las dos primeras veces, algo ha reaccionado con el aceite, porque estaba burbujeando sin parar un par de minutos :oops: :oops: :oops: , luego ha cesado.....

En fín que no sé si me va a tocar levantar el diapasón o no ( espero que no, por el bien de mi falso Ripper :roll: )

Algún consejo????


Seguiré informando :beer:
Última edición por dequebass el 25 Feb 2015, 14:55, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
dequebass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 71
Registrado: 21 Abr 2014, 09:46
Ubicación: Extremadura

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por dequebass »

Bueno, pues mi amigo Antonio se ha puesto manos a la obra, empezando por decapar todo el barniz:

Imagen

Imagen

Una vez finalizado, toca despegar el diapasón:

Imagen

Vemos que el alma no parece oxidada, claro eso que se ve es una pieza de aluminio. No salía así que Antonio decidió apretarla y ........sorpresa, saltó hacia arriba, el alma está perfecta, lo que está mal es la colocación, se había filtrado cola y no dejaba que hiciera su acción, por eso al apretarla y tener un hueco por donde deformarse, saltó:

Imagen

Imagen


Imagen

En ésta última foto se aprecia que la rosca no tiene ningún problema


Aquí se aprecia la acanaladura con un montón de restos de cola:

Imagen

El diapasón salió bastante recto, en comparación con algunas fotos que he visto:

Imagen

Imagen

Por detrás:

Imagen

Los inlays parecen de ébano

Una cosa que me llamó la atención (disculpen mi ignorancia, a lo mejor es lo más normal) es que el mástil presentaba un ángulo desde el eje longitudinal, pero como el diapasón también lo presentaba, pues encajan sin problema en contacto íntimo:

Imagen

Imagen

Ahora toca limpiar el alma de cola, la acanaladura, colocar nuevamente el alma,diapasón, lijar y enfrentarnos a lo siguiente.....

Ahora una preguntas compañeros:

Hemos medido la altura de los trastes, y van desde aprox 1,15 mm en el 1er traste a 0,90 mm en el último y la altura va bajando de forma progresiva más o menos. Ésta medida se tomó en la parte central del traste. En algunos casos hay trastes más bajos entre dos altos, que esperamos corregir adecuadamente con un lijado de trastes 0,1-0,2 mm), pero la pregunta es ¿ Estos trastes tienen vida útil, o están en el límite?
Es importante saberlo, ya que es un diapasón que se va a barnizar.

Bueno, espero vuestras respuestas/opiniones/consejos o lo que os apetezca.

Saludos!! :beer: :beer:
Última edición por dequebass el 25 Feb 2015, 15:03, editado 1 vez en total.
prowler_bass

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por prowler_bass »

Esto va a ser como el resurgir del ave Fenix... :wink:

Te va a quedar un bajo precioso. :wink:
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por goyoferoz »

Esto va a ser como el resurgir del ave Fenix... :wink:

Te va a quedar un bajo precioso. :wink:
Tiene pinta de que te va a quedar de lujo. El bajo mola un montón y el reportaje que estas haciendo es muy bueno. Estaré atento a ve como acaba la historia.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
dequebass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 71
Registrado: 21 Abr 2014, 09:46
Ubicación: Extremadura

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por dequebass »

Gracias amigos!

Una pregunta......este tipo de alma de doble acción es factible colocarla en este bajo?

http://www.madinter.com/accesorios/alma ... 610mm.html
Avatar de Usuario
Nostromos
Tónica, quinta y con el bombo
Mensajes: 441
Registrado: 04 Ene 2015, 01:26
Ubicación: Burguistán

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por Nostromos »

Yo también pillo sitio, que la cosa está muy interesante y creo que pinta muy bien... :beer:

P.D. gracias por compartirlo...
-> YAMAHA-MAN (by Fer)
-> SX SPJ-62 hybrid P/J (Vitaminado by Contrabajo)
-> Ni-Su "Chinorris" sunburst tipo Precision
-> ZOOM B3
-> Kustom Kba 10X
-> Drive CD-200B
Avatar de Usuario
dequebass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 71
Registrado: 21 Abr 2014, 09:46
Ubicación: Extremadura

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por dequebass »

Bueno, pues Ricardo (Faros en la Niebla ), me ha recomendado éste alma:

http://www.herreraguitars.com/productos/truss_rod

Parece ser que la original no es de muy buena calidad, aunque ahora me sobrarían 4 cms de alma, así que no sé si fresar más la canaladura en el tramo final, donde hace forma de rampa o cortar y soldar el alma a la medida...... :oops:

Seguiré informando
Avatar de Usuario
dequebass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 71
Registrado: 21 Abr 2014, 09:46
Ubicación: Extremadura

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por dequebass »

Bueno, decíamos ayer......

El alma llegó, una estupenda de doble acción. Aquí la podemos ver en reposo:

Imagen

Cuando apretamos (sentido agujas del relog):

Imagen

Y cuando aflojamos:

Imagen

Así ha quedado la acanaladura después de limpiarla y lijarla:

Imagen

Por cierto , esos fallos que veis en la madera a la derecha, no son producidos al despegar el diapasón, son restos de un mal cepillado de fábrica, parece ser que si paras el cepillo encima de la madera, la muerde de esa forma......estos nipones
con la buena fama que tienen..... :viking:


Como podeis apreciar, el alma es más larga que la anterior, así que toca hacer hueco. Antonio en vez de fresa,ha utilizado formón y gubia:

Imagen

Imagen

El encaje es perfecto:

Imagen

Ahora toca ajustar el hueco para el nuevo alma. Teníamos 10 x 10 mm y necesitamos 6 x 10. En vez de colocar un listón y fresar, hemos optado por colocar 2 listones de 10 x 2 a cada lado de fresno. Porqué fresno? pues Antonio, que de maderas sabe mucho me lo ha recomendado por sus características resonantes y su elasticidad. Aquí podéis apreciar los listones con la forma hecha para que encajen perfectos:

Imagen


Así queda presentado:

Imagen

Imagen

Luego se cepillará y lijará lo que sobre

Bueno, pues la forma de colocarlo es introducir entre ambas piezas un listón y apretarlo:

Imagen

Eso blanco es hoja de papel, para que la cola no se pegue al listón central y así poder sacarlo sin problemas.

Para apretarlo con gatos de apriete (o sargentos si lo preferís más castrense), se ha dado forma a un listón que va en la parte inferior del mástil, con los rebajes de la cabeza y el cuerpo:

Imagen

Así lo apretaremos (esquemáticamente):

Imagen

No se estaba encolando cuando hice las fotos, porque se va a hacer con cola caliente y no estaba preparada. Os pondré alguna foto cuando se haga de verdad.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por goyoferoz »

¡Vaya currazo que os estáis dando! :shock:

Seguiré atento al post.

Por cierto, (lo digo desde la ignorancia), ¿Cómo funciona ese alma de doble acción y en que se diferencia de una normal?
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
amana
CuajiMujico
CuajiMujico
Mensajes: 3528
Registrado: 10 Abr 2012, 18:13
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por amana »

Interesantísimo el post. Para no tener ni idea según decías estais trabajando a nivel profesional total!!!

Que no pare este peaso reportaje!!! :beer:
"El bajo es lo que convierte un montón de instrumentos sueltos en una banda"

Nueva Web de 41 Ravens
41 Ravens en Facebook
Avatar de Usuario
dequebass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 71
Registrado: 21 Abr 2014, 09:46
Ubicación: Extremadura

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por dequebass »

El encolado definitivo:

Imagen

Se quedará así 3 días

Por otro lado, (se me pasó) os pongo como sacamos el único casquillo de puente que le quedaba al bajo. Se trata de un extractor casero, fabricado con una varilla roscada M8, soldada a una varilla de tetra acero, con un tope y como pesa usamos una llave de impacto de camión que pesaba un montón. Unos cuantos "meneos" fueron suficientes:

Imagen


Para hacer unos casquillos nuevos (solo necesito 2), reciclamos unas piezas de latón con rosca interior M8, pasándolas por un torno hasta llegar al ancho del orificio,luego se deja la superficie lo más rugosa posible con el torno para un mejor agarre y se cortan a la medida, limando los bordes del corte:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y estas son las pastillas:

Imagen


Esta configuración me la recomendó Imanol (Egilegor basses), y mi limitado presupuesto pues me ha dado para comprar estas de segunda mano que son activas .
Le pedí presupuesto a Imanol para unas customizadas, que son las que me hubiera gustado, pero hoy por hoy no me es posible pagarlas (y eso que no me parecían caras), de forma que el elemento más facilmente sustituíble, de momento quedará así.

Estuve escuchando unas demos de esas pastillas y ,la verdad me gustó como sonaban.

Instalé unas Egilegor pasivas en un Greco JazzBass de 1976 y me encantaban.....quien sabe si más adelante

Bueno , seguiré informando......Salud! :beer: :beer:
Última edición por dequebass el 12 Mar 2015, 00:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dequebass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 71
Registrado: 21 Abr 2014, 09:46
Ubicación: Extremadura

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por dequebass »

¡Vaya currazo que os estáis dando! :shock:

Seguiré atento al post.

Por cierto, (lo digo desde la ignorancia), ¿Cómo funciona ese alma de doble acción y en que se diferencia de una normal?
Bueno, hasta donde yo sé, un alma sencilla solo corrige el efecto de curvadura que se produce en el mástil por el efecto de tensión de las cuerdas, y un alma de doble efecto, corrige además de esa, la contraria.......pero será mejor que te conteste un profesional, que yo no paso de aficionado.

Saludos! :bass:
Última edición por dequebass el 07 Mar 2015, 16:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por SUGATA »

Cuando te mueres si el alma es simple, muere contigo, si es doble, puedes ir al cielo o al infierno......
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
dequebass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 71
Registrado: 21 Abr 2014, 09:46
Ubicación: Extremadura

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por dequebass »

Cuando te mueres si el alma es simple, muere contigo, si es doble, puedes ir al cielo o al infierno......

Esa es la mejor definición que he leído jamás, :rofl: :rofl:

Eres un crack Sugata!!!!

:bass:
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por SUGATA »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
goyoferoz
Iron Force Field
Iron Force Field
Mensajes: 4110
Registrado: 29 Ene 2013, 23:09

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por goyoferoz »

Cuando te mueres si el alma es simple, muere contigo, si es doble, puedes ir al cielo o al infierno......

Esa es la mejor definición que he leído jamás, :rofl: :rofl:

Eres un crack Sugata!!!!

:bass:
No le digas eso, que se viene arriba e igual va y sube un vídeo itó
Última edición por goyoferoz el 08 Mar 2015, 22:35, editado 1 vez en total.
LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD, NO LA DESTREZA
Avatar de Usuario
SUGATA
Mucha marikona veo aquí...
Mucha marikona veo aquí...
Mensajes: 19999
Registrado: 25 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Madrid tirando pal centro

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por SUGATA »

:ninja: :ninja: :ninja:
Soy el hombre de las 1001 excusas.

No soy novato. Soy una edición limitada de un bajista a escala 1:28 sin abrir.
Avatar de Usuario
dequebass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 71
Registrado: 21 Abr 2014, 09:46
Ubicación: Extremadura

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por dequebass »

Seguimos....

EL encolado ha quedado perfecto, ahora se corta una tira de fresno de 1 x 6 mm con el largo de la acanaladura, para tapar el alma, y así evitar que tenga problemas con la cola

Imagen

Imagen

Se cepilla y lija

Imagen

Imagen


El resultado es fantástico

Imagen

Imagen


Este último listón no va encolado al mástil, solo encajado, quedará encolado al diapasónpara que si fuera necesario levantar el diapasón en el futuro, salga con éste.

Ahora toca pegar el diapasón, para ello, se ha preparado una pieza que encaja perfecta en un extremo del mástil, por el otro lado del diapasón utilizaremos cinta de carrocero....todo porque al aplicar la cola caliente, el diapasón se puede deslizar hacia algún lado en el proceso de apriete, y no queremos que eso suceda.

Imagen

Imagen

Se aplica la cola, se coloca el diapasón, un taco con la curvadura adecuada, 16" en éste caso y finalmente se aprieta con una brigada entera de sargentos. En éste caso, al pegar el diapasón con los trastes puestos, el taco va revestido con una capa de corcho qe hace que la presión sea uniforme.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora se quedará así hasta el lunes
Última edición por dequebass el 12 Mar 2015, 00:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Paulvillan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 539
Registrado: 28 Oct 2013, 16:42
Ubicación: Cádiz

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por Paulvillan »

Tio me estas dando todas las ganas de ponerme a hacer locuras (Teniendo en cuenta mi experiencia...) como construirme un cuerpo, en serio, me mola mucho lo que estas haciendo y la gran calidad con la que lo estas haciendo, sigue asi!! Que a mas de uno casi que nos esta entrando gas :b:
"Dadme un punto de apoyo JazzBass y moveré el mundo" Arquímedes Paulvillan

The White Crows en Facebook
Avatar de Usuario
dequebass
Me enrollé con mi luthier
Mensajes: 71
Registrado: 21 Abr 2014, 09:46
Ubicación: Extremadura

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por dequebass »

Hola de nuevo a todo el mundo y disculpar por el bypass, pero vamos avanzando poco a poco,,,,,,y cuando la pasta ly el tiempo nos lo permiten.

Tarde, pero sabroso, veréis que hemos hecho grandes progresos, sin más dilación prosigo:

Después de pegar el diapasón, y de mucho pensar, decidimos que los trastes se cambiaban, hubiera sido mejor haberlos sacado antes de encolar....., pero nos gusta hacerlo dificil.

Manos a la obra:

Imagen

Imagen

Trastes viejos....qué alegría haberlos quitado

Imagen

Ahora lijado del diapasón con el taco del radio 16:

Imagen

Imagen

Un poco de aire comprimido

Imagen

Y se ve tal que así:

Imagen

Ahora los trastes nuevos.....Jumbo Hi, de 2,8mm de anchura, el orden es importante

Imagen

Primero presentamos para asegurarnos de que la longitud de corte es la adecuada

Imagen

Y empezamos a instalar:

Imagen

Como no tenemos prensa, cortamos un trozo del taco de 16" y hacemos el ajuste final

Imagen

Limamos el material sobrante

Imagen

Instalado el puente fijo, nótese que se han cerrado un par de agujeros que afeaban mucho con unas piezas de ébano

Imagen

Puesta a punto de clavijeros

Imagen

Recrecido de la cavidad de las pastillas (reversible) para adaptar el hueco a las pastillas EMG PJ

Imagen

Presentación del harware, primer ajuste del alma, qué bien funciona!!. Suavidad, precisión, respuesta del mástil a la más mínima insinuación!

Imagen

Momento de acometer el diseño de la plantilla

Imagen

Marcando la posición definitiva de las pastillas

Imagen

Plantilla todavía en forma basta, a la que le instalamos la electrónica para una prueba definitiva antes del lacado

Imagen

Imagen

Momento de la verdad

Imagen

Suena a música celestial!!! cuerpazo, gruñido y sustain increíble, las notas se alargan una eternidad.....Buena señal!!

Ahora se ha desmontado todo y faltan el ajuste final de los trastes, lijado final.....y empieza el proceso de lacado.

En breve os pondré fotos del proyecto terminado

Salud! :beer:
Avatar de Usuario
Paulvillan
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 539
Registrado: 28 Oct 2013, 16:42
Ubicación: Cádiz

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por Paulvillan »

Ya lo dije y lo repito: sigue asi! Y sube mas fotos cuando avances :beer:
"Dadme un punto de apoyo JazzBass y moveré el mundo" Arquímedes Paulvillan

The White Crows en Facebook
Avatar de Usuario
jarrumet
Hortera Emérito
Hortera Emérito
Mensajes: 4255
Registrado: 13 Jun 2012, 10:46

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por jarrumet »

:shock: :shock:

Ese bajo no se va a pagar en la vida con todo el dinero del mundo. Vaya currazo. :beer:
Hortera Emérito de la Ciénaga. :loly:
Avatar de Usuario
sainz18
Hijo de BOL
Hijo de BOL
Mensajes: 933
Registrado: 26 Mar 2011, 03:40
Ubicación: en el patio trasero de U.S.A...

Re: Rehabilitando Un Falso Ripper (lawsuit)

Mensaje por sainz18 »

es un bajo como para quedartelo toda la vida, valla forma de volver a la vida del nippon :shock:

si esto no es tenerle amor a un instrumento no se que sera :mrgreen:
Sufriendo de ataques de G.A.S. desde 2009 :bass:
Cerrado

Volver a “LUTHIERS - BRICOLAJE - ACCESORIOS”